Aprender SEO

¿Qué es hosting SEO? Diferencias con un hosting normal

Pinterest LinkedIn Tumblr

Desde hace un tiempo se ha empezado a hablar del hosting SEO como una alternativa de alojamiento al hosting habitual, el que conocemos de siempre. Los conceptos “hosting” y “SEO” parecen no tener mucho sentido juntos pero enseguida te vamos a explicar qué es el hosting SEO y por qué te interesa saber de él.

¿Qué es un hosting SEO?

Un hosting SEO es un tipo de alojamiento que te permite tener varias página webs con distintas IP pero en un mismo servidor. La importancia de este detalle es que cuando creas un red de blogs bajo una misma IP Google te penalizará si tratas de enlazarlos ya que considera que esa retroalimentación no es una buena práctica.

Esta penalización, como imaginarás, se traduce en una caída del posicionamiento de todas las páginas web que compartan IP ya que Google considerará que has tratado de “engañarle” para subir puestos en las SERPs.

Por el contrario, un hosting normal agrupará a las páginas webs de un mismo servidor bajo la misma IP, quedando así en evidencia que todas ellas pertenecen a la misma persona y poniendo en riesgo el proyecto al hacer un linkbuilding entre ellas.

Hasta ahora, la solución más práctica parecía ser contratar diferentes hosting para que cada página web tuviera su propia IP pero, como podrás imaginar, el coste es demasiado alto si tienes un buen número de blogs.

Poco a poco las mejores empresas comienzan a introducir la opción del hosting SEO entre sus planes así que cuando pienses en lanzar tu PBN (Private Blog Network) o red de blogs, asegúrate de que el proveedor te puede proporcionar este servicio ya que te ahorrarás dinero y problemas.

¿En qué consiste una PBN (Private Blog Network)?

Una PBN es algo más que una red de blogs que pertenecen al mismo usuario. Por lo general, se trata de un conjunto de páginas webs que se vinculan entre sí mediante una estrategia de linkbuilding que ayuda a su posicionamiento,

Las PBN también se conocen con el nombre de “money sites” precisamente porque ese es su cometido final: la monetización. Suelen ser páginas web con monetización a base de Google Adsense o Amazon Afiliados; de ahí que sea tan crucial subir el posicionamiento.

Al enlazarlas unas con otras se produce una transmisión de la autoridad que hace que las recién creadas se beneficien de las que llevan más tiempo en línea. Una adecuada estrategia de linkbuilding puede hacer que una PBN se dispare hacia las primeras posiciones de los resultados de Google.

Como hemos dicho más arriba, esta estrategia no es del gusto de Google y por ello tenemos que crear nuestra PBN en un hosting SEO y no en un hosting convencional donde todas las páginas tendrían la misma IP apuntando al mismo propietario, delatando la jugada ante Google.

IP de clase C

Es muy importante que te asegures de que las IPs que el hosting SEO te ofrece para tu PBN sean de clase C. Si te fijas, una IP está formada por cuatro grupos de números que se conocen como A, B, C y D. Nos interesa que las IP de las páginas webs de nuestra PBN se diferencien en el grupo C para que Google no detecte nuestra red de blogs.

CloudFlare y Whois

Estos dos servicios pueden resultarnos de mucha utilizar para privatizar aún más nuestra red de blogs al margen de las posibilidades que nos ofrece de por sí el hosting SEO.

A través del panel del mismo podremos acceder a la configuración de las DNS. De esta forma y mediante la generación de nuevas DNS a través de CloudFlare podemos sustituir las que el servidor pone por defecto haciendo que las IP sean aún más difíciles de rastrear.

Por otro lado, un Whois privado hará que nuestra identidad quede protegida para que nadie pueda saber quién se esconde tras los blogs que configuran nuestra PBN. Eso sí, tienes que saber dos cosas: una orden judicial te obligará a proporcionar los datos aunque tengas un Whois privado y no puedes aplicar éste en un dominio .es. Eso no quita para que uno o más de tus blogs tengan este dominio y así, tu PBN quede más disimulada todavía.

¿Cómo elegir el mejor hosting SEO?

Aunque hoy día no hay demasiadas empresas que ofrezcan la posibilidad de alojar tus sitios web en un hosting SEO, creemos que es útil que conozcas las principales características que debe tener para que los resultados sean óptimos.

Aquí te dejamos también el hosting SEO que recomienda Hostingsaurio, web que está especializada en reviews de todo tipo de hosting.

  • Direcciones IP de clase C. Ya hemos hablado de que la principal diferencia entre un hosting SEO y un hosting convencional es la posibilidad de tener distintas IP para tus páginas web. Sin embargo, lo más importante es que sean de clase C para que no tengan rangos demasiado cercanos y no se puedan detectar.
  • Registros rDNS únicos para cada IP. Si usas los mismos rDNS para todas las IP es posible que los motores de búsqueda lleguen a detectar tu red de blogs. Por eso, tienes que comprobar que la empresa de hosting SEO te ofrece rDNS únicos.
  • Paneles de control especializados. Un buen hosting SEO tienen que facilitarte la gestión de tus sitios web y para ello uno de los mejores paneles es WHM (Web Host Manager) junto con el ya conocido cPanel. Ambos son muy completos pero, al mismo tiempo, sencillos de manejar al ser muy intuitivos.
  • Tiempos de carga. No nos engañemos, si has creado una PBN es porque te interesa posicionar y para ello, todas tus páginas webs deben tener un tiempo de carga mínimo.

Conclusiones

Si estás pensando en crear una red de blogs o PBN para monetizarlas lo mejor es que contrates un hosting SEO ya que un hosting convencional tan solo hará que Google te penalice por usar tus propias webs para subir posicionamientos.

Recuerda que la principal diferencia entre el hosting SEO y el hosting normal es que el primero asigna distintas IPs a cada página web mientras que el hosting normal aloja todos tus proyectos web bajo una misma IP haciendo que Google sepa que pertenecen al mismo propietario.

Por suerte algunas empresas comienzan a ofrecer este servicio entre sus planes de alojamiento así que elige la que más se adapte a tus necesidades y emprende la aventura de crear tu propia PBN evitando problemas y riesgos.

Autor

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡La única herramienta SEO que necesitas. pruébala gratis!

DinoRANK

¡GRATIS!