John Mueller biografia SEOInfluencer SEO

John Mueller

Hablar de SEO y Google es hablar, aunque sea de forma indirecta, de John Mueller.…

Hablar de SEO y Google es hablar, aunque sea de forma indirecta, de John Mueller. Se trata del Webmaster Trends Analytics de Google, es decir, el analista de tendencias de webmasters. Es muy conocido por la dedicación a la comunidad SEO y el trato cercano que muestra hacia todos sus miembros a través de su cuenta en Twitter y en los foros de Google. Además, es frecuente verlo en el canal de YouTube de Google Webmaster.

John Mueller biografia SEO

Los inicios

Este suizo, cuyo nombre es bien conocido por todos aquellos interesados de una forma más profunda en las métricas y tendencias de Google, comenzó su andadura profesional en esta empresa hace más de diez años, por lo que ha vivido en primera persona los últimos movimientos del buscador y el auge de los interesados en el SEO.

Pero antes de entrar en Google, John Mueller estuvo trabajando en una compañía creada por él mismo cuando aún estaba en el instituto y dedicada a hacer websites y es ahí donde comenzó a interesarse por el posicionamiento de sus proyectos en Google y en entender cómo funcionaba el ranking de websites en el gran buscador.

Dejó atrás la compañía que había levantado para empezar a trabajar en Google convencido de que se trataría de algo temporal, incluso conservó su despacho, hasta que al cabo de un par de años sus antiguos compañeros comprendieron que el nuevo camino de John se encontraba en Google.

john-mueller-google

El trabajo en la compañía de Mountain View no se diferenciaba mucho del que hacía John en su antigua empresa. Cada departamento funcionaba como una pequeña empresa, por lo que John no se sintió abrumado como esperaba, algo que le ayudó a sentirse motivado y a darlo todo desde el primer momento.

El modo de trabajo de Google, independiente y sin presiones, favoreció la motivación de John Mueller que esperaba una organización más jerárquica

John Mueller y la comunidad SEO

La entrega de John Mueller a su trabajo le lleva a tratar de resolver dudas y problemas de SEOs y webmasters constantemente a través de Twitter, incluyendo días festivos. Esto se debe no solo a un gran sentido de la responsabilidad y a la pasión por su trabajo, sino también al hecho de que John ha estado allí y sabe perfectamente lo que se siente cuando un proyecto no va bien y hay que levantarlo a toda costa.

John está en permanente contacto con la comunidad SEO

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

Uno de los rasgos más característicos de John Mueller, y que suele sorprender a los demás, es que esta entrega a la comunidad SEO le lleva a incluso responder constantemente las mismas preguntas sin perder la paciencia.

Su filosofía al respecto se basa en que hay que apoyar a los nuevos integrantes de la comunidad SEO y también guiar a aquellos que están tomando un camino equivocado en cuanto a las actuales tendencias de Google. Esto hace que John Mueller sea uno de los miembros de Google más valorados por los SEO de todo el mundo.

Algunas píldoras de SEO de John Mueller

John cree que las métricas de terceros, como por ejemplo las de Moz, pueden tener valor para evaluar la autoridad de un dominio y la calidad de un sitio web, incluso aunque el propio Google no utilice esas métricas, ya que pueden servir de guía para tomar determinadas decisiones empresariales.

Internet es muy cambiante y un sitio no tiene por qué mantener sus buenas posiciones para siempre

John Mueller se caracteriza por afrontar el SEO desde un punto de vista realista y tranquiliza a los SEO explicando que el entorno dinámico de Internet, la aparición de competencia y los cambios de los algoritmos de Google dificultan el hecho de que un sitio web esté de forma inamovible en las primeras posiciones de las SERPs.

Además, afirma que los backlinks son una fuente de tráfico muy importante que la mayoría de los sitios web no están aprovechando. Eso sí, estos backlinks no se pueden hacer de cualquier forma ya que lo interesa de verdad es que los usuarios que lleguen a tu página web permanezcan en ella, señal de que han encontrado algo de su interés. Recuerda que el objetivo de Google es ofrecer al usuario la mejor información acerca de lo que está buscando.

john-mueller

El debate acerca de la importancia o no de las palabras clave en el SEO del futuro también ha llegado a John Mueller. Afirma que, aunque Google trata de orientar sus resultados de búsqueda en base a la intención del usuario, las palabras clave siempre van a servir como un punto de apoyo importante para que Google sepa precisamente cuál es la intención de búsqueda del usuario.

Por último, John Mueller apuesta por la proactividad del webmaster SEO. Es decir, tras realizar tus acciones de posicionamiento no te sientes a esperar a que crezcan las métricas de tu sitio web, en especial si lo acabas de lanzar.

Para que Google indexe correctamente un sitio web, es decir, no solo que sepa que existe sino de qué va y a qué sector pertenece, es recomendable dar pequeños empujones para ayudar a Google: hacer publicidad, buscar colaboraciones con sitios de autoridad relacionados…

En resumen…

Si no conocías a John Mueller esperamos que corras a seguirle en Twitter para poder estar en contacto con una de las personas que más saben de Google hoy día. No solo verás a una persona implicada y con una gran experiencia en SEO sino también a un empleado entusiasta y con buen humor al que se nota que disfruta haciendo su trabajo.

Resulta de mucho interés leer las explicaciones y opiniones de John Mueller acerca del posicionamiento ya que es él quien sabe conectar los cambios en las tendencias y los algoritmos con lo que sucede en el campo real, es decir, en Google.

Por ello, aunque siempre debes estar informado acerca de los cambios en el algoritmo de Google, no dudes en comprobar realmente cómo están funcionando en tu sitio web y aplicar las acciones que creas convenientes.

¿Conocías a John Mueller? ¿Alguna vez has podido intercambiar tweets con él ? Cuéntanoslo en los comentarios 😉

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.
  • Este artículo me ha salido primero en resultados de PC y tercero en móvil buscando “John Mueller” y, ¿nadie ha dejado un comentario?

    Sin duda este artículo es de análisis entre casos de éxito en el mundo del SEO y perfecto para entender el algoritmo de Google.

    ¡Enhorabuena!

    • A

      ¡Lo mismo digo yo! 😀

      Y qué bueno que precisamente estrene la sección alguien como tú Borja. Muchas gracias 🙂

      El texto como tal tiene sus particularidades y seguro que como buen analista sacarás los puntos clave rápido, lo bueno de todo esto es que todo el posicionamiento del blog se ha llevado a cabo solo con Dinorank, lo que da buen ejemplo de lo completa y efectiva que es la herramienta.

      De nuevo, te agradezco un montón ese comentario Borja.

Deja tu comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO