Tutorial Long Tail ProTutoriales de herramientas seo

Guía Long Tail Pro para principiantes

Como ya nos habrás visto decir varias veces en este blog, una buena estrategia SEO…

Como ya nos habrás visto decir varias veces en este blog, una buena estrategia SEO siempre tiene de base un Keyword Research completo sobre el que empezar a crear los contenidos que van a posicionar ese sitio web.

Tutorial Long Tail Pro

Por ello, no es extraño que exista un gran número de herramientas de todo tipo enfocadas a la búsqueda de palabras clave. Aunque parezca que son todas iguales, cada una tiene sus pros, sus contras y sus innovaciones y por eso es interesante ir conociéndolas todas.

Long Tail Pro es una opción recomendada para un Keyword Research y hoy te la queremos enseñar para que dispongas de otra herramienta más para tu estrategia SEO.

Principales funciones y ventajas de Long Tail Pro

Long Tail Pro es una herramienta que sirve para analizar posibles nichos de mercado a los que quieras lanzarte para aumentar tus ingresos. Al contrario de la mayoría de herramientas que hay en el mercado, Long Tail Pro no es una página web sino un software que debes instalar en tu ordenador. Antes de que te alarmes, te informamos de que funciona tanto en Windows como en Mac 😉

En esta guía vas a aprender el funcionamiento básico de la herramienta aunque antes de eso y para exprimir al máximo Long Tail Pro te recomendamos que tengas preparado lo siguiente:

  • Adobe Air. Es el complemento de Adobe a través del cual podrás instalar Long Tail Pro en tu ordenador. Es gratuito y puedes descargarlo directamente de la propia web de Adobe.
  • Google Adwords. Como ya sabrás, puedes utilizar esta herramienta y su Planificador de Palabras Clave de forma gratuita y la vas a necesitar para Long Tail Pro. Si omites las instrucciones de configuración no necesitarás introducir los datos bancarios si no quieres hacerlo. Recuerda cambiar el idioma a inglés para poder usar Google Adwords con Long Tail Pro.
  • Moz. Tendrás que hacerte una cuenta en Moz y generar una API para poder usar el módulo de análisis de competitividad de una palabra clave. Nada de esto tiene coste para ti.

Una vez que tengas todo esto listo solo te queda descargar el software de Long Tail Pro e instalarlo en tu ordenador. ¿Ya lo tienes? Pues vamos a aprender a utilizar esta herramienta.

long-tail-pro

Cómo funciona Long Tail Pro

Crear tu primer proyecto en Long Tail Pro es tan sencillo como introducir el país, el idioma y el buscador donde quieres posicionar para después añadir las palabras clave a analizar y descubrir nuevas ideas para los contenidos de tu sitio web.

Cuando hagas clic en el botón de búsqueda te aparecerá una ventana emergente en la que deberás introducir tus datos de Google Adwords para que comience la generación de keywords. Puedes llegar a obtener cientos de palabras clave así que lo más recomendable es aplicar filtros. El más importante es el que diferencia palabras negativas (no se incluirán en los resultados) de palabras positivas (se incluirán todos los resultados en los que aparezcan).

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

Además, hay otros filtros de búsqueda que puedes utilizar como el CPC, algo interesante ya que podrás decidir la posible monetización de las palabras que aparezcan en los resultados, la media de búsquedas mensuales o el número de competidores que están pujando por esa palabra. Todos estos filtros y más los podrás aplicar tanto antes como después de hacer la búsqueda.

Otra de las funciones de Long Tail Pro es Rank Checker gracias a la cual podrás ver por qué palabras clave llegan los usuarios hasta determinadas páginas de tu sitio web. Este análisis se lleva a cabo tomando datos de Google, Bing y Yahoo, los principales buscadores y te servirá como seguimiento de tus palabras clave y de la estrategia que estás llevando a cabo para su posicionamiento.

Cómo mesurar la competencia de tus keywords

Es muy importante conocer la competencia de una palabra clave para que puedas decidir si apuntar hacia ella o mejor dejarla pasar.

Para ello, tendrás que atender a dos factores:

  • Cantidad. ¿Cuántas personas están ya tratando de posicionar por esa palabra? Aunque tenga pocas búsquedas y parezca un objetivo sencillo quizá hay demasiadas webs intentando rankear.
  • Potencia. Los sitios web que actualmente posicionan en los primeros puestos por esa página, ¿son de calidad y tienen buen contenido o podrías superarlos con relativa facilidad?

Para poder realizar este análisis tendrás que añadir tu API de Moz en las opciones de usuario de Long Tail Pro. De este modo, en los resultados de búsqueda podrás ver las 10 principales webs que están posicionando por esa keywords con información útil acerca de las búsquedas, la autoridad o los links externos e internos.

De esta forma, podrás comparar los datos acerca de quién y cómo está trabajando una keyword para decidir si merece la pena el esfuerzo de luchar por ella o elegir otra para tu estrategia.

long-tail-pro-rank-checker

¿Long Tail Pro merece la pena?

Como acabas de ver, Long Tail Pro es un software que ofrece información clara y precisa no solo para que puedas escoger qué palabras clave posicionar sino también para conseguir ideas a la hora de crear contenidos.

Aunque se trata de una herramienta realmente eficaz y muy sencilla de usar, lo cierto es que el hecho de tener que llevar cabo tantas sincronizaciones echa para atrás a algunos usuarios que prefieren otras soluciones que no conlleven esas acciones. Se trata en realidad de una opción personal ya que hay quien no le importa crearse una cuenta en Moz, por ejemplo, y hay quien prefiere no tener que realizar los pasos previos que exige Long Tail Pro.

Si quieres saber si Long Tail Pro es para ti o estás buscando una herramienta más completa para llevar el SEO de tus webs deberías pararte a pensar en qué necesitas realmente para tu estrategia. Como dato te comentamos que Long Tail Pro ha subido el precio de su suscripción mensual y que por ese precio o incluso menos puedes contar con herramientas mucho más completas y con múltiples funciones.

long-tail-pro-dinorank

Comparativa Long Tail Pro con DinoRANK

Long Tail Pro no es una herramienta tan completa como DinoRANK, pero lo que hace, lo hace muy bien. Sin embargo, como decíamos más arriba, quizá resulte más rentable una suscripción a una herramienta SEO Todo-En-Uno por el mismo precio o incluso por menos y que te permita llevar a cabo una estrategia SEO completa.

Es el caso de DinoRANK, que cuenta con funciones específicas de Keyword Research con las mismas aplicaciones que Long Tail Pro pero, además, incluye otras como detector de canibalizaciones, tracking de posiciones, análisis de enlazado interno y pagerank y gestión de backlinks entre otras.

DinoRANK te permite gestionar una estrategia SEO completa

Por ello, aunque Long Tail Pro es una herramienta potente que realiza una función estupenda en cuanto al estudio de las palabras clave, creemos que es mejor invertir en una suite Todo-En-Uno que nos permita gestionar todo desde un mismo lugar.

La comodidad de no tener varias herramientas abiertas y contrastar después los datos que te ofrece cada una es lo que hace que muchos usuarios se hayan decantado por probar DinoRANK para manejar el SEO de sus proyectos web. Ahora es el momento de que hagas pruebas, analices y decidas cuál es la mejor opción para ti 🙂

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.

Deja el primer comentario