Aprender SEO

Qué es un clúster SEO

LinkedIn

¿Qué es un clúster SEO y por qué tiene tanta importancia en el posicionamiento? Seguro que has escuchado hablar de este concepto pero no acabas de comprender exactamente en qué consiste. No te preocupes porque hemos preparado este post no solo para que te quede claro sino para que puedas incluirlo en tus proyectos.

cluster seo

Qué es un clúster SEO

Un clúster SEO es una forma de mostrar una serie de contenidos agrupados que están relacionados alrededor de una misma intención de búsqueda.

Es decir, combina el enlazado interno de los contenidos con la arquitectura silo de la web para crear una estrategia de posicionamiento alrededor de un tema concreto.

A continuación te ponemos un ejemplo de clúster de contenidos. Corresponde a la búsqueda «raza de gatos» y presenta un formato de baldosas que a su vez contienen el nombre de cada gato con el link a su ficha.

que-es-cluster

¿Eres un emprendedor dentro del mundo SEO?

¡Si es así te interesa!

Te quiero enseñar cómo levantamos una startup de software SEO paso a paso: nuestro mapa de ruta, consejos basados en mi experiencia real para emprendedores del sector SEO y el camino a través del cual haremos de DinoRANK la herramienta SEO más usada del mundo.

Si trasladamos esto a la arquitectura web, tendríamos la típica estructura de silo: una página home de un portal dedicado a los gatos del que cuelga este clúster de contenidos que responde a la búsqueda «razas de gatos» y de donde, a su vez, cuelgan las fichas de cada uno de estos animales.

Vamos a ponerte un ejemplo más. Esta vez se trata de una web sobre árboles y arbustos. Puedes ver en el menú la estructura de la web y el clúster Especies, del que cuelgan los tipos de árboles en forma de baldosa con una imagen y un link a su ficha, aludiendo de nuevo a la arquitectura en forma de silo.

El clúster SEO agrupa contenidos que tienen relación entre sí

cluster-seo

Hay que tener mucho cuidado de no crear un clúster SEO en el que los contenidos puedan canibalizarse entre sí, es decir, que compartan intención de búsqueda. Por ello, debes tener bien planificada la arquitectura de tu web y su enlazado interno para hacer clúster efectivos.

Ventajas que ofrece un clúster SEO para posicionar en Google

A continuación te explicamos cuáles son los beneficios que pueden conseguir cara al posicionamiento mediante el uso de clúster de contenido.

  • Ayuda a posicionar por términos más long tail mientras se refuerza el contenido semántico de la web
  • Refuerza las URL de la web al colocarlas dentro de una arquitectura concreta y estructurada
  • Favorece que Google entienda el contexto semántico de la web y su estructura, lo que hará más fácil la indexación
  • Mejora la experiencia de usuario y la navegación por la web

Como ves, utilizar un clúster de contenidos en tu página web puede darle un buen empujón a tu posicionamiento. Sin embargo, ten en cuenta que para que sea efectivo tiene que tratarse de un grupo de contenidos relacionados que responda a una misma intención de búsqueda.

¿Has probado los clúster de contenidos en tu proyecto? ¿Has notado que tus métricas han mejorado desde entonces? Te esperamos en los comentarios para que nos lo cuentes 🙂

 

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe un email al día con hacks de DinoRANK para mejorar tus nichos o las webs de tus clientes



Muy útil para

1. Nicheros
2. Consultores SEO
3. Freelancers Online
4. Dueños de ecommerce
5. Redactores SEO
6. Emprendedores

Además te contaré historias divertidas (y a veces alocadas) de mi vida como emprendedor SEO