cluster seoAprender SEO

Qué es un clúster SEO

¿Qué es un clúster SEO y por qué tiene tanta importancia en el posicionamiento? Seguro…

¿Qué es un clúster SEO y por qué tiene tanta importancia en el posicionamiento? Seguro que has escuchado hablar de este concepto pero no acabas de comprender exactamente en qué consiste. No te preocupes porque hemos preparado este post no solo para que te quede claro sino para que puedas incluirlo en tus proyectos.

cluster seo

Qué es un clúster SEO

Un clúster SEO es una forma de mostrar una serie de contenidos agrupados que están relacionados alrededor de una misma intención de búsqueda.

Es decir, combina el enlazado interno de los contenidos con la arquitectura silo de la web para crear una estrategia de posicionamiento alrededor de un tema concreto.

A continuación te ponemos un ejemplo de clúster de contenidos. Corresponde a la búsqueda “raza de gatos” y presenta un formato de baldosas que a su vez contienen el nombre de cada gato con el link a su ficha.

que-es-cluster

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

Si trasladamos esto a la arquitectura web, tendríamos la típica estructura de silo: una página home de un portal dedicado a los gatos del que cuelga este clúster de contenidos que responde a la búsqueda “razas de gatos” y de donde, a su vez, cuelgan las fichas de cada uno de estos animales.

Vamos a ponerte un ejemplo más. Esta vez se trata de una web sobre árboles y arbustos. Puedes ver en el menú la estructura de la web y el clúster Especies, del que cuelgan los tipos de árboles en forma de baldosa con una imagen y un link a su ficha, aludiendo de nuevo a la arquitectura en forma de silo.

El clúster SEO agrupa contenidos que tienen relación entre sí

cluster-seo

Hay que tener mucho cuidado de no crear un clúster SEO en el que los contenidos puedan canibalizarse entre sí, es decir, que compartan intención de búsqueda. Por ello, debes tener bien planificada la arquitectura de tu web y su enlazado interno para hacer clúster efectivos.

Ventajas que ofrece un clúster SEO para posicionar en Google

A continuación te explicamos cuáles son los beneficios que pueden conseguir cara al posicionamiento mediante el uso de clúster de contenido.

  • Ayuda a posicionar por términos más long tail mientras se refuerza el contenido semántico de la web
  • Refuerza las URL de la web al colocarlas dentro de una arquitectura concreta y estructurada
  • Favorece que Google entienda el contexto semántico de la web y su estructura, lo que hará más fácil la indexación
  • Mejora la experiencia de usuario y la navegación por la web

Como ves, utilizar un clúster de contenidos en tu página web puede darle un buen empujón a tu posicionamiento. Sin embargo, ten en cuenta que para que sea efectivo tiene que tratarse de un grupo de contenidos relacionados que responda a una misma intención de búsqueda.

¿Has probado los clúster de contenidos en tu proyecto? ¿Has notado que tus métricas han mejorado desde entonces? Te esperamos en los comentarios para que nos lo cuentes 🙂

Eduard Coromina
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
6 técnicas sencillas (pero eficaces) para que las visitas de tu web crezcan más rápido que la espuma de una cerveza mal tirada.
Aunque no seas un experto en SEO ni puedas dedicarte mucho tiempo a esto.
100% al grano y fácil de implementar, aunque el SEO no sea lo tuyo
Cada día se realizan 3.500M de búsquedas en Google.
Y es que nuestros hábitos han cambiado. Hoy en día, cuando alguien tiene un problema, lo primero que hace es buscar ayuda en internet. ¿Un grifo gotea? ¿El coche hace un ruido extraño? ¿Necesita un cerrajero? Pues busca en Google.
Así que, ¿te imaginas que tu web apareciera en los primeros resultados de esas búsquedas?
Apúntate al curso de SEO gratuito de DinoRANK y descubre 6 estrategias 100% prácticas que podrás implementar aunque no hayas hecho SEO antes.
Curso de seo basico

Deja el primer comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO