que son las migas de pan seoAprender SEO

Qué son las migas de pan en SEO

Dentro de los factores de posicionamiento que se observan en el SEO se encuentra la…

Dentro de los factores de posicionamiento que se observan en el SEO se encuentra la comodidad de navegación para el usuario, es decir, que éste no se pierda y se sienta confuso mientras se está moviendo por tu web en busca de la información que requiere.

que son las migas de pan seo

Por ello en este post vamos a hablar de las migas de pan o breadcrumbs, uno de esos elementos pensados para que la navegación del usuario por una página web sea más sencilla y mediante el que puedes llevarle casi de la mano hacia los apartados del dominio que te interesen. Además, te vamos a enseñar a aplicar las migas de pan con Yoast SEO para que las puedas gestionar desde este plugin. ¡Empezamos!

Qué son y cuándo usar las migas de pan

Las migas de pan sirven para marcar el camino de regreso, igual que hacían Hansel y Gretel, los niños abandonados en el bosque por sus padres en el clásico cuento infantil. Es decir, las migas de pan muestran de forma sencilla la estructura de la página marcando el camino desde la página en la que estás hasta la home.

De esta forma, es como si implementaras un mapa de tu página web a disposición del usuario no solo para que se mueva con más fluidez sino para que comprenda la jerarquía de tus URL y comprenda la estructura de tu dominio. Por esto, es muy importante que, previamente, hayas diseñado una adecuada arquitectura web.

Las migas de pan no son lo mismo que el menú

Sin embargo, a pesar de la utilidad que tienen las migas de pan, no siempre son necesarias. Como hemos visto en otras ocasiones, no todas las acciones SEO deben ser implementadas en todas las páginas web y las migas de pan o breadcrumbs es una de ellas.

como-poner-migas-de-pan

Las migas de pan son útiles en los dominios que tienen al menos tres niveles de jerarquía ya que es a partir de ahí cuando la navegación podría hacerse más confusa para el usuario. De esta forma, cuando quiera dirigirse a una URL concreta de tu web, no tiene que regresar constantemente al menú principal para empezar el camino desde cero sino que puede usar los links de las migas de pan.

Existen dos tipos de migas de pan.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

  • Basadas en la jerarquía. Son las más habituales y marcan, como decíamos, el camino desde la ubicación actual del usuario hasta la home.
  • Basadas en el historial. Estas migas de pan se van formando en base a las páginas que el usuario va visitando para que pueda retroceder y avanzar sin usar los botones del navegador.

Ejemplo de datos estructurados con migas de pan

Para que entiendas bien qué son las migas de pan y cómo se utilizan, vamos a dejarte algunos ejemplos sencillos que te ayuden a comprender el concepto y, sobre todo, a diferenciarlo del menú habitual.

La jerarquía en las migas de pan recomendada en e-commerce es aquella que va de lo general a lo específico para que el usuario pueda usar la lógica a la hora de buscar lo que quiere. Vamos a ver un ejemplo de una tienda de ropa:

ejemplo-migas-de-pan

De esta forma, si el usuario está viendo abrigos pero quiere ver otro tipo de prendas, puede hacer click directamente en el link “Ropa” e iniciar otro recorrido distinto sin tener que estar retrocediendo con los botones del navegador, volviendo a la home o recurriendo al menú.

Seguir el rastro de las migas de pan también sirve para mejorar la experiencia y navegación del usuario en páginas web que no son e-commerce. Cualquier dominio con una jerarquía estructurada en tres niveles o más se puede beneficiar de este elemento. Vamos a ver el ejemplo de una web de árboles.

breadcrumbs

Como ves, el secreto está en crear una estructura de páginas bien organizada y que tenga sentido para el usuario y para Google. En este caso han dividido los árboles por géneros y luego, por especies.

Qué beneficios aportan al SEO las migas de pan

Las migas de pan ofrecen beneficios al posicionamiento de tu web además de facilitar la navegación del usuario en el dominio.

  •  Ayuda a Google a conocer la jerarquía de tu página web, por lo que la indexación será más rápida y el posicionamiento más sencillo. Ojo, no queremos decir que tan solo con implementar las migas de pan vayas a subir posiciones en los resultados de búsqueda.
  • Mejora la visibilidad ya que las migas de pan influyen de forma positiva al utilizar datos estructurados que a Google le ayudan.
  • Facilita la navegación del usuario, en especial en páginas con varios niveles, ayudándole a moverse entre categorías.
  • No consume recursos ni espacio en la pantalla por lo que es un elemento que no te va a causar problemas.

migas-de-pan-ecommerce

Las migas de pan con Yoast SEO; tutorial de implementación

Una forma muy sencilla de implementar las migas de pan en tu página web es utilizando el plugin Yoast SEO. A continuación te explicamos cómo hacerlo.

  1. Tras instalar el plugin, haz click en SEO en la columna de la izquierda, ve a Panel de Control, a Características y activa “Páginas de ajustes avanzados” para tener la opción de Migas de Pan.
  2. Haz click de nuevo en SEO en la columna de la izquierda y selecciona Apariencia en el buscador
  3. Haz click en la pestaña “Migas de pan” y marca Activo.
  4. Ahora puedes configurar otros aspectos de las migas de pan como, por ejemplo, el separador que quieres utilizar entre una categoría y otra o el anchor text de la página de inicio, que por lo general se suele corresponder con el nombre de la página.

seo-yoast-migas-de-pan

Sin embargo, una vez que has realizado estas configuraciones, te das cuenta de que en tu página siguen sin aparecer las migas de pan. ¿Has hecho algo mal? Nada de eso, tan solo tienes que agregarlas a tu plantilla de forma manual mediante esta línea de código:

<?php if (function_exists (‘yoast_breadcrumb’)) yoast_breadcrumb (‘<p id=”breadcrumbs”>’,‘</p>’); ?>

Este código se coloca en los archivos single.phppage.php de tu plantilla, justo antes de la etiqueta H1. En el caso de que no encuentre esta etiqueta en los archivos indicados, prueba en content.php y content-page.php. Como sabrás, los themes de WordPress no están demasiado estandarizados así que puede haber archivos que estén en unos sí o en otros no.

Antes de realizar estas acciones recuerda que debes hacer una copia de seguridad de los archivos por si tuvieras que recuperarlos.

Ya sabes qué son las migas de pan y cómo implementarlas; ahora solo debes considerar el ponerlas en tu página web y comprobar los resultados. Por supuesto, te esperamos en los comentarios para saber tus impresiones.

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.
  • Yo suelo utilizar Yoast SEO pero nunca he usado las migas de pan ¿Realmente son importantes para el SEO?

    • A
      Edu Coromina

      Las migas de pan son relevantes a nivel SEO en el caso de tiendas online con un volumen de productos medio-alto. Más que un efecto directo permiten un plus secundario pues el usuario los utiliza para navegar con mayor facilidad entre las jerarquías del producto (categorías, filtros).

      Si tus proyectos son de nicho o estás enfocado a servicios no veo necesario la implementación de migas de pan. En dominios con un volumen medio-alto de URLs sí puede ser un plus.

      Muchas gracias 🙂

Deja tu comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO