como hacer seo en pinterestAprender SEO

Cómo hacer SEO en Pinterest: Guía Fácil

Si piensas que Pinterest solo sirve para guardar tutoriales de manualidades, recetas de cocina o…

Si piensas que Pinterest solo sirve para guardar tutoriales de manualidades, recetas de cocina o ideas de decoración… te equivocas.

como hacer seo en pinterest

Pinterest tiene mucho potencial a la hora de atraer tráfico a tu página web, lo que se puede traducir en más ingresos si monetizas a través de Adsense o Amazon Afiliados o si tienes un eCommerce.

¿Cómo te puede ayudar Pinterest a conseguir tráfico hacia tu web? A través de las imágenes que aparecen en las SERPs y de la propia búsqueda en Pinterest.

Veamos cómo puedes lograrlo a través del SEO para Pinterest.

¿Qué hace diferente al algoritmo de Pinterest respecto al de Google?

Te vamos a pedir que, por un momento, dejes a un lado lo que sabes acerca del SEO en Google y el famoso algoritmo de este motor de búsqueda.

Y también que olvides lo que hayas podido leer sobre SEO en otras redes sociales ya que Pinterest es diferente.

El algoritmo de Pinterest funciona de forma diferente y tiene otros criterios a la hora de decidir qué contenido mostrar en el feed de los usuarios.

Estos criterios funcionan como niveles de autoridad:

  • Autoridad del dominio, es decir, de los sitios web a los que dirigen los pines
  • Autoridad del pin, es decir, si se comparte, se guarda, etc
  • Autoridad de la cuenta, es decir, si eres activo, tienes seguidores, etc

Lo ideal es superar esos tres niveles para asegurarte de que Pinterest va a mostrar tus pines en los feed de los usuarios de Pinterest que muestren interés en ese tema.

La calidad de tus pines en Pinterest viene determinada por…

Para tener pines de calidad en tus tableros de Pinterest tienes que cumplir tres condiciones que funcionan como factores de posicionamiento.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

  • La primera es la popularidad de tu pin. Pinterest monitoriza las interacciones que recibe tu pin, en especial las veces que un usuario decide compartirlo en un tablero suyo.

Si utilizas imágenes atractivas, originales y de buena calidad aumentarás las posibilidades de que otros usuarios compartan tus pines en sus tableros.

  • La segunda es la actividad de tu cuenta. Cuanto más activo seas y más agrade tu contenido a los demás, más valioso serás para Pinterest.

Por ello, no te limites a subir tus propios pines sino que pinea también contenido de los demás que esté relacionado con tu sector y te parezca de interés para tus seguidores.

  • La tercera son las palabras clave que determinan los resultados de la función de búsqueda dentro de Pinterest.

Este es el aspecto en el que más se asemeja a Google: Pinterest asigna a cada pin una serie de keywords y evalúa si se ajustan o no al contenido.

Controlando estos factores, puedes ver cómo utilizar Pinterest para aumentar tus ventas.

Veamos un ejemplo de cuenta en Pinterest.

ejemplo de cuenta en Pinterest

El nombre de usuario de la cuenta se corresponde con el de la marca y en la descripción del perfil han aprovechado para incluir keywords y términos semánticos por los que quieren ser encontrados: descuentos, promociones, gangas, productos gratuitos

Como ves, han creado los tableros en base a los productos que venden y, después, cada uno de ellos tiene el enlace a la URL en la que se vende dicho producto.

Aunque cada tablero de Pinterest no tiene demasiados pines, fíjate en que tiene más de 920.000 visualizaciones al mes. Piensa cuántas visitas habrán llegado a la web y cuántas ventas han podido conseguir a través de Pinterest.

¿Cómo optimizar el SEO en Pinterest?

Como ves, teniendo en cuenta todo lo anterior, se puede hacer SEO en Pinterest, es decir, optimizar tu contenido para que los pines de tus productos aparezcan en los resultados de búsqueda de esta red social como parte de tu estrategia de marketing digital.

Para ello tendrás que aplicar determinadas acciones tanto a tus pines como a tus tableros a la hora de crear contenido.

Cómo optimizar tus pines para SEO

A lo largo de este blog hemos insistido en que toda acción SEO comienza con un keyword research y en el posicionamiento en Pinterest no es distinto.

Tendrás que hacer un keyword research para incluir palabras clave en el título y descripción del pin y en los hashtag.

Además, te recomendamos añadir también términos semánticos relacionados con la palabra clave principal para darle contexto al texto.

Veamos un ejemplo:

ejemplo de seo en pin de pinterest

En este pin de Uncomo puedes ver varios ejemplos de todo lo que hemos comentado hasta ahora.

Por un lado, la imagen es llamativa y contiene un título que llamará la atención a quien esté buscando acerca de ese tema.

Ese título se corresponde con el del pin y también con el de la descripción, en la que podrían haber agregado un poco más de texto con términos semánticos.

También han incluido los hashtag por los que quieren ser encontrados y, de hecho, es el primer pin que aparece al buscar “adiestramiento canino”.

Por último, la imagen redirige a una URL de Uncomo, una web con autoridad suficiente, por lo que cumple con este factor de Pinterest para aparecer en los resultados de búsqueda.

Cómo optimizar tus tableros para SEO

Además de optimizar los pines, también puedes optimizar los propios tableros. Para ello, lo que debes hacer es incluir la keyword principal en el nombre del tablero de Pinterest y llenarlo con pines relacionados.

Es decir, si creas un tablero llamado “Material de papelería” no tendría sentido que incluyeras un pin de maquillaje, por ejemplo.

Tendrás que encontrar palabras clave relacionadas con el contenido.

De esta forma, Pinterest relacionará el contenido de los tableros con los pines y se lo mostrará a los usuarios que hagan búsquedas relacionadas.

Mira este ejemplo de un tablero de la cuenta de Zara en Pinterest, la cual tiene 10 millones de visitas mensuales.

ejemplo tablero pinterest

Este tablero se llama “Jeans” y, tal como promete, al acceder a él encontramos pines con imágenes de modelos vistiendo jeans.

Cada uno de ellos, como decíamos más arriba, apunta a la URL de venta de la prenda que se muestra en la imagen por lo que Pinterest se convierte en un canal de venta más.

Como ves, el SEO en Pinterest no es tan complicado como puede parecer ya que sigue principios básicos del posicionamiento como son las palabras clave y la respuesta a la intención de búsqueda del usuario.

Ya hay mucha gente usando esta plataforma como fuente de tráfico orgánico para aumentar sus ventas gracias al SEO para Pinterest. Si te animas, cuéntanos tus resultados.

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.

Deja el primer comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO