Trucos para mejorar el SEO en YouTubeAprender SEO

SEO en Youtube en 2024: 10 Trucos para mejorarlo

El SEO para YouTube te ayudará a posicionar tus videos de una forma más estratégica que limitándote…

El SEO para YouTube te ayudará a posicionar tus videos de una forma más estratégica que limitándote a confiar en que, en algún momento, uno de tus videos se haga viral y consigas tráfico en tu canal.

De hecho, muchas veces esta viralidad es casual y no existe una fórmula mágica para conseguirla.

Nosotros creemos que merece la pena trabajar el SEO para YouTube e ir posicionando de forma lenta pero segura, en lugar de esperar golpes de suerte con un tiempo de vida limitado.

En este post te vamos a enseñar cuáles son las mejores técnicas SEO para posicionar en YouTube por si quieres incluir esta plataforma dentro de tu estrategia de marketing de contenidos.

Trucos para mejorar el SEO en YouTube

¿Qué es el SEO para YouTube?

El SEO en YouTube consiste en un conjunto de estrategias encaminadas a posicionar un video en YouTube para una determinada palabra clave.

Para ello, hay que conocer la intención de búsqueda del usuario, saber cómo funciona el motor de búsqueda de YouTube y qué elementos son los que van a favorecer el posicionamiento si los trabajas.

Creemos que solo se puede hacer SEO en Google pero la verdad es que también es posible trabajarlo en otros motores de búsqueda, como es el caso de YouTube, que tiene el suyo propio

Sin embargo el SEO en YouTube, aunque tiene muchas cosas en común con el SEO en Google, también tiene sus particularidades, en concreto dos:

  • Se debe trabajar la retención del usuario y aumentar el engagement.
  • Es necesario optimizar tanto el canal como los propios videos.

Como consecuencia, un video bien trabajado con likes y comentarios puede llegar con más facilidad a las primeras posiciones que otro video que tenga más visualizaciones pero no esté optimizado o no tenga interacción con los usuarios.

¿Por qué no es importante el número de visualizaciones? Porque un usuario puede llegar a tu video, ver los dos o tres primeros segundos y largarse porque no le interesa.

Por ello, es mucho más interesante acumular tiempo de visualización y aumentar la duración media de las visualizaciones. Es la forma en la que esta plataforma de videos va a entender que tus videos interesan a los usuarios.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

Por ejemplo, un video con 300 visualizaciones y una duración media de las visualizaciones de un 57,6% de tiempo medio de visualización puede posicionar mucho mejor que un video con 3.000 visualizaciones y una retención media por usuario del 14,3%.

estadisticas youtube
Este video se publicó hace más de un año y la curva sigue ascendiendo de forma progresiva, acumulando tiempo de visualización que favorece tanto al propio video como al canal

Por qué hacer SEO en YouTube

No exageramos cuando decimos que YouTube cambió Internet no solo en cuanto al acceso a videos gratuitos de todo tipo sino también en cuanto a algo más importante: la democratización del contenido en video.

Con el auge del contenido en video, llegaron nuevas oportunidades para encontrar usuarios y clientes, si hablamos de negocios.

Pronto las marcas vieron la oportunidad y empezaron a tener cada vez más presencia en YouTube para llegar hasta su público objetivo, para lo que es necesario conectar con la intención de búsqueda del usuario en Youtube.

Además, no solo puedes vender a través de la plataforma. Los videos de YouTube pueden aparecer en las SERPs de Google por lo que si están bien posicionados, se pueden mostrar también a los usuarios que buscan en Google y obtener conversiones allí.

Si quieres que tus videos posicionen y el algoritmo de YouTube les sea favorable, tienes que hacer SEO en YouTube y conocer las principales estrategias para ganar visibilidad.

Por eso no basta con grabar vídeos y subirlos a YouTube: hay que trabajar el SEO para que lleguen a los usuarios correctos.

ejemplo venta youtube
Tráiler de un juego de Nintendo en su canal de YouTube (8,7 millones de suscriptores) con enlace de compra en la descripción

Cómo hacer SEO para Youtube: 10 mejores técnicas

Aunque es imposible conocer por completo los criterios de YouTube para posicionar un video (al igual que ocurre en Google con las URL) sí se pueden realizar acciones sobre aquellos aspectos que se sabe que lo optimizan  y ofrecen mejores resultados a la hora de mejorar el posicionamiento.

Las técnicas que te contamos a continuación no van a hacer magia en tu canal de YouTube pero sí supondrán más oportunidades de posicionamiento de cara al algoritmo de búsqueda.

Vamos a verlas.

Haz un keyword research inicial

Así es, siempre decimos que una estrategia SEO debe comenzar por una investigación de palabras clave así que en YouTube debes hacer lo mismo.

Existen algunas herramientas de keyword research que ponen su foco en concreto en YouTube:

  • Keywordtool.io tiene la opción de encontrar palabras clave relacionadas en YouTube
  • Google Trends, aunque no hace como tal un keyword research, también puede hacer búsquedas de tendencias en YouTube que te darán ideas para crear contenido.
  • Keywords Everywhere es una extensión de Google Chrome que te dice el volumen de búsquedas en YouTube y en Google.

Sin embargo, te recomendamos que antes recurras al propio buscador de YouTube y aproveches la función Autocompletar que te proporcionará sugerencias de palabras clave.

Además, para posicionar más rápido puedes usar una palabra clave long tail, aunque tenga menos búsquedas.

Investiga a tu competencia

También puedes obtener palabras clave e ideas de contenido de tus competidores. Entra en el canal de uno de ellos, ordena los videos empezando por el más popular y analiza el título y la descripción para saber qué palabra clave ha utilizado.

Además, con herramientas como la extensión gratuita vidIQ puedes saber qué etiquetas ha utilizado para aplicarlas tú también tu video.

vidiq para youtube
VidIQ nos dice cuáles son las etiquetas que ha usado SEMRush en este vídeo

Optimiza al máximo el título del video

El título de tu video debe contener la palabra clave principal y, cuanto más a la izquierda, mejor, algo que recomiendan desde Google.

De hecho, se podría decir que es el factor de posicionamiento más importante en especial a la hora de optimizar el CTR.

Puedes utilizar mayúsculas y emojis en tus títulos pero siempre sin abusar, solo para hacer énfasis en algunas palabras y para tratar de conseguir que el video capte la atención del usuario en las SERPs de YouTube.

Tienes que ser lo más breve posible ya que en la mayoría de los casos el usuario no va a leer el título completo mientras hace scroll y, además, corres el riesgo de que salga cortado.

Añadir una pincelada de copy puede ayudarte a escribir un título corto pero que consiga el clic del usuario

Recuerda que el título junto con la miniatura (de la que hablamos un poco más abajo) son los dos elementos que ve el usuario y que le harán decantarse por ver tu video o no.

Añade etiquetas a tu video

Las metatags hace tiempo que dejaron de ser importantes en Google pero todavía lo son en YouTube.

Sin embargo, ten en cuenta que los hashtag en YouTube no funcionan como en Twitter, es decir, no aparecen en en el video ni son clicables para que el usuario encuentre más contenido.

Las etiquetas del vídeo sirven para decirle a YouTube de qué va tu contenido y que, de esta forma, te pueda indexar correctamente y colocarte como recomendación en los videos adecuados y a los usuarios que se corresponda.

No te obsesiones por llenarlo todo de etiquetas: buscan las que sean más precisas y ayuden a describir el contenido de tu video.

Consejo extra: usa las tarjetas, las listas de reproducción y las pantallas finales
Incluye tarjetas en momentos clave de tu vídeo que lleven hacia otros de tus vídeos relacionados, una especie de “link building” interno para que el usuario siga visualizando tu canal.

También te recomendamos crear listas de reproducción de vídeos con contenido relacionado, es decir, clústers de vídeos que puedan enganchar al usuario interesado en un tema concreto.

De la misma forma, configura las pantallas finales para que tras ver un vídeo, el usuario disponga de más opciones para permanecer en tu canal.

pantalla final youtube
Pantallas finales en un video de DinoRANK: un video sugerido por el historial del usuario, lista de reproducción relacionada con el vídeo y botón para suscribirse

Cuida la descripción del video

En la descripción del video puedes explayarte todo lo que quieras ya que tienes espacio para 5.000 caracteres pero te recomendamos que lo más importante esté condensado en las dos primeras líneas.

¿Por qué? Porque YouTube no muestra la descripción completa sino esas dos primeras líneas y el botón “Mostrar más” para seguir leyendo; algo que pocos usuarios hacen.

La descripción también sirve para agregar palabras clave que YouTube detectará y utilizará para comprender tu contenido y para generar más contacto con tus usuarios: pídeles comentarios, likes, incluye enlaces hacia tu sitio web…

Puedes agregar hashtag clicables en la descripción aunque no es una opción demasiado utilizada por los usuarios.

Por último, si tu video es largo puedes incluir en la descripción marcadores de tiempo a modo de índice o tabla de contenidos para que los usuarios puedan moverse hacia las partes del video que más les interesen.

marcadores de tiempo youtube
Marcadores de tiempo en la descripción del vídeo del evento Posiciona y Vende 2022

Añade subtítulos

Las transcripciones y subtítulos no son uno de los factores de posicionamiento más importantes pero sí tienen beneficios que puedes aprovechar en tu favor.

  • YouTube puede leer códigos y texto así que los subtítulos le resultarán aún de más ayuda para saber de qué va tu video
  • Los usuarios pueden ver tu video sin audio, por ejemplo en transporte público, por lo que hay más posibilidades de que lo vean en el momento o no lo dejen para después, que suele significar que nunca lo van a ver,
  • Haces tu video accesible para que personas con problemas auditivos puedan disfrutar de tu contenido

Controla la duración de tus videos

No podemos hablar de términos absolutos respecto a la duración de los videos porque depende en buena parte de la intención de búsqueda, al igual que ocurre en el contenido en texto.

Por ejemplo, quizá para explicar la función concreta de una herramienta o app solo necesitas 1 minuto pero para mostrar un tutorial paso a paso necesitas unos 45 minutos.

Sin embargo, la experiencia demuestra que los videos que están entre los 2 y los 10 minutos suelen tener más tiempo de visualización que videos más largos por lo que es recomendable, en la medida de lo posible, que tus videos se muevan en esta horquilla.

Pero recuerda: la calidad y la relevancia del contenido del video están por encima de esta estimación. No olvides que una buena experiencia de usuario también se mide con una buena imagen y sonido.

Vigila el CTR

El CTR o Click Through Rate es una estadística que señala el porcentaje de clics que recibe tu video en proporción a las impresiones, es decir, a las veces que aparece en el feed o en los resultados de búsqueda de los usuarios.

Es otra de las métricas que permite saber a YouTube el interés que tienen los usuarios por tus videos así que debes procurar que sea lo más alto posible.

¿Qué factores pueden contribuir a subir el CTR?

  • El título. Además de contener la palabra clave tiene que ser lo bastante persuasivo como para incitar el clic del usuario.
  • La descripción. Recuerda que las dos primeras líneas deben ser descriptivas y convincentes al mismo tiempo.
  • La miniatura. Tiene que ser llamativa pero también aportar información sobre el video que no esté en el título ni en la descripción.

Puedes ir comprobando el CTR de cada video en sus estadísticas propias pero también puedes ver el CTR de todo el canal, que es el que debería estar al menos por encima de un 3%.

ctr youtube
Embudo del CTR en las estadísticas de YouTube

Divulga tus videos fuera de YouTube

Si dispones de canales como blog, redes sociales, newsletter o incluso otros sitios web no dudes en informar a tus seguidores y lectores de que tienes un nuevo video en YouTube.

Aquí te damos algunas ideas:

  • Comparte el video en tu canal de Telegram y en tus redes sociales
  • Utiliza el email marketing para informar a tu lista de los nuevos videos que subas
  • Si tienes un blog inserta videos en los post con contenido relacionado

Cualquier idea que se te ocurra para mostrar tus videos fuera de YouTube es buena pero teniendo siempre en cuenta que debe ser relevante.

Es decir, si entras en un blog de jardinería no tendría sentido que respondieras un comentario incluyendo el enlace al video en el que analizas el último modelo de coche eléctrico.

Tip extra

No subas tu video con un nombre de archivo tipo “VID_0009rr” o “video para publicar”. Incluye la palabra clave en el nombre del archivo ya que YouTube es capaz de leerlo y lo tendrá en cuenta para saber de qué va tu video.

¿Se puede hacer SEO en los Shorts de Youtube?

Los Shorts es la modalidad de videos cortos que ha lanzado YouTube y que se asemeja mucho a formatos ya conocidos como, por ejemplo, las stories de Instagram.

El SEO aquí no es muy diferente de lo que ya hemos visto aunque hay que tener en cuenta algunas diferencias respecto a los habituales videos en YouTube:

  • Los videos tienen una duración máxima de 1 minuto por lo que hay que crear algo impactante que favorezca la interacción del usuario.
  • Cuantos más segundos consuma el usuario de tu video, mejor posicionamiento tendrás
  • El formato debe ser vertical, de otro modo no se visualizará bien y el usuario deslizará la pantalla para ir al siguiente video
  • Tienes que incluir el hashtag #Shorts para favorecer que YouTube lo muestre en su página de Shorts

Recuerda que puedes añadir links en la descripción por lo que puedes aprovechar los Shorts para llevar al usuario a tu canal o a un vídeo en concreto y seguir acumulando tiempo de visualización.

shorts youtube
Shorts de YouTube con el mismo formato que las stories de Instagram y los videos de TikTok

Conclusiones sobre el SEO en YouTube

Como has visto, con un poco de dedicación a ciertos detalles puedes mejorar las métricas de tus vídeos de YouTube y aumentar su visibilidad.

Si has decidido utilizar YouTube como un canal de conversión de tu negocio dentro de tu estrategia de marketing digital, sigue los consejos que te hemos dejado aquí y empieza a crecer.

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.

Deja el primer comentario