El SEO para YouTube te ayudará a posicionar tus videos de una forma más estratégica que limitándote a confiar en que, en algún momento, uno de tus videos se haga viral y consigas tráfico en tu canal.
De hecho, muchas veces esta viralidad es casual y no existe una fórmula mágica para conseguirla.
Nosotros creemos que merece la pena trabajar el SEO para YouTube e ir posicionando de forma lenta pero segura, en lugar de esperar golpes de suerte con un tiempo de vida limitado.
En este post te vamos a enseñar cuáles son las mejores técnicas SEO para posicionar en YouTube por si quieres incluir esta plataforma dentro de tu estrategia de marketing de contenidos.
¿Qué es el SEO para YouTube?
El SEO en YouTube consiste en un conjunto de estrategias encaminadas a posicionar un video en YouTube para una determinada palabra clave.
Para ello, hay que conocer la intención de búsqueda del usuario, saber cómo funciona el motor de búsqueda de YouTube y qué elementos son los que van a favorecer el posicionamiento si los trabajas.
Sin embargo el SEO en YouTube, aunque tiene muchas cosas en común con el SEO en Google, también tiene sus particularidades, en concreto dos:
- Se debe trabajar la retención del usuario y aumentar el engagement.
- Es necesario optimizar tanto el canal como los propios videos.
Como consecuencia, un video bien trabajado con likes y comentarios puede llegar con más facilidad a las primeras posiciones que otro video que tenga más visualizaciones pero no esté optimizado o no tenga interacción con los usuarios.
Por ello, es mucho más interesante acumular tiempo de visualización y aumentar la duración media de las visualizaciones. Es la forma en la que esta plataforma de videos va a entender que tus videos interesan a los usuarios.
Por ejemplo, un video con 300 visualizaciones y una duración media de las visualizaciones de un 57,6% de tiempo medio de visualización puede posicionar mucho mejor que un video con 3.000 visualizaciones y una retención media por usuario del 14,3%.
Por qué hacer SEO en YouTube
No exageramos cuando decimos que YouTube cambió Internet no solo en cuanto al acceso a videos gratuitos de todo tipo sino también en cuanto a algo más importante: la democratización del contenido en video.
Con el auge del contenido en video, llegaron nuevas oportunidades para encontrar usuarios y clientes, si hablamos de negocios.
Pronto las marcas vieron la oportunidad y empezaron a tener cada vez más presencia en YouTube para llegar hasta su público objetivo, para lo que es necesario conectar con la intención de búsqueda del usuario en Youtube.
Además, no solo puedes vender a través de la plataforma. Los videos de YouTube pueden aparecer en las SERPs de Google por lo que si están bien posicionados, se pueden mostrar también a los usuarios que buscan en Google y obtener conversiones allÃ.
Por eso no basta con grabar vÃdeos y subirlos a YouTube: hay que trabajar el SEO para que lleguen a los usuarios correctos.
Cómo hacer SEO para Youtube: 10 mejores técnicas
Aunque es imposible conocer por completo los criterios de YouTube para posicionar un video (al igual que ocurre en Google con las URL) sà se pueden realizar acciones sobre aquellos aspectos que se sabe que lo optimizan y ofrecen mejores resultados a la hora de mejorar el posicionamiento.
Las técnicas que te contamos a continuación no van a hacer magia en tu canal de YouTube pero sà supondrán más oportunidades de posicionamiento de cara al algoritmo de búsqueda.
Vamos a verlas.
Haz un keyword research inicial
Asà es, siempre decimos que una estrategia SEO debe comenzar por una investigación de palabras clave asà que en YouTube debes hacer lo mismo.
Existen algunas herramientas de keyword research que ponen su foco en concreto en YouTube:
- Keywordtool.io tiene la opción de encontrar palabras clave relacionadas en YouTube
- Google Trends, aunque no hace como tal un keyword research, también puede hacer búsquedas de tendencias en YouTube que te darán ideas para crear contenido.
- Keywords Everywhere es una extensión de Google Chrome que te dice el volumen de búsquedas en YouTube y en Google.
Sin embargo, te recomendamos que antes recurras al propio buscador de YouTube y aproveches la función Autocompletar que te proporcionará sugerencias de palabras clave.
Además, para posicionar más rápido puedes usar una palabra clave long tail, aunque tenga menos búsquedas.
Conocer las técnicas SEO que funcionan hoy en dÃa te pone en ventaja con respecto a tus competidores. Y eso pasa por formarte y estar al dÃa acerca de cómo evoluciona el ecosistema Google.
- En esta newsletter te regalamos 6 lecciones gratuitas que te ayudarán a mejorar tu visibilidad orgánica. No dejes tu posicionamiento a la suerte.
Investiga a tu competencia
También puedes obtener palabras clave e ideas de contenido de tus competidores. Entra en el canal de uno de ellos, ordena los videos empezando por el más popular y analiza el tÃtulo y la descripción para saber qué palabra clave ha utilizado.
Además, con herramientas como la extensión gratuita vidIQ puedes saber qué etiquetas ha utilizado para aplicarlas tú también tu video.
Optimiza al máximo el tÃtulo del video
El tÃtulo de tu video debe contener la palabra clave principal y, cuanto más a la izquierda, mejor, algo que recomiendan desde Google.
De hecho, se podrÃa decir que es el factor de posicionamiento más importante en especial a la hora de optimizar el CTR.
Puedes utilizar mayúsculas y emojis en tus tÃtulos pero siempre sin abusar, solo para hacer énfasis en algunas palabras y para tratar de conseguir que el video capte la atención del usuario en las SERPs de YouTube.
Tienes que ser lo más breve posible ya que en la mayorÃa de los casos el usuario no va a leer el tÃtulo completo mientras hace scroll y, además, corres el riesgo de que salga cortado.
Recuerda que el tÃtulo junto con la miniatura (de la que hablamos un poco más abajo) son los dos elementos que ve el usuario y que le harán decantarse por ver tu video o no.
Añade etiquetas a tu video
Las metatags hace tiempo que dejaron de ser importantes en Google pero todavÃa lo son en YouTube.
Sin embargo, ten en cuenta que los hashtag en YouTube no funcionan como en Twitter, es decir, no aparecen en en el video ni son clicables para que el usuario encuentre más contenido.
No te obsesiones por llenarlo todo de etiquetas: buscan las que sean más precisas y ayuden a describir el contenido de tu video.
También te recomendamos crear listas de reproducción de vÃdeos con contenido relacionado, es decir, clústers de vÃdeos que puedan enganchar al usuario interesado en un tema concreto.
De la misma forma, configura las pantallas finales para que tras ver un vÃdeo, el usuario disponga de más opciones para permanecer en tu canal.
Cuida la descripción del video
En la descripción del video puedes explayarte todo lo que quieras ya que tienes espacio para 5.000 caracteres pero te recomendamos que lo más importante esté condensado en las dos primeras lÃneas.
¿Por qué? Porque YouTube no muestra la descripción completa sino esas dos primeras lÃneas y el botón “Mostrar más” para seguir leyendo; algo que pocos usuarios hacen.
La descripción también sirve para agregar palabras clave que YouTube detectará y utilizará para comprender tu contenido y para generar más contacto con tus usuarios: pÃdeles comentarios, likes, incluye enlaces hacia tu sitio web…
Puedes agregar hashtag clicables en la descripción aunque no es una opción demasiado utilizada por los usuarios.
Por último, si tu video es largo puedes incluir en la descripción marcadores de tiempo a modo de Ãndice o tabla de contenidos para que los usuarios puedan moverse hacia las partes del video que más les interesen.
Añade subtÃtulos
Las transcripciones y subtÃtulos no son uno de los factores de posicionamiento más importantes pero sà tienen beneficios que puedes aprovechar en tu favor. Además, si deseas mejorar la accesibilidad y calidad de tus vÃdeos, aprender como poner voz a un video puede ser un gran paso adelante.
- YouTube puede leer códigos y texto asà que los subtÃtulos le resultarán aún de más ayuda para saber de qué va tu video.
- Los usuarios pueden ver tu video sin audio, por ejemplo en transporte público, por lo que hay más posibilidades de que lo vean en el momento o no lo dejen para después, que suele significar que nunca lo van a ver.
- Haces tu video accesible para que personas con problemas auditivos puedan disfrutar de tu contenido también es crucial.
Controla la duración de tus videos
No podemos hablar de términos absolutos respecto a la duración de los videos porque depende en buena parte de la intención de búsqueda, al igual que ocurre en el contenido en texto.
Por ejemplo, quizá para explicar la función concreta de una herramienta o app solo necesitas 1 minuto pero para mostrar un tutorial paso a paso necesitas unos 45 minutos.
Sin embargo, la experiencia demuestra que los videos que están entre los 2 y los 10 minutos suelen tener más tiempo de visualización que videos más largos por lo que es recomendable, en la medida de lo posible, que tus videos se muevan en esta horquilla.
Vigila el CTR
El CTR o Click Through Rate es una estadÃstica que señala el porcentaje de clics que recibe tu video en proporción a las impresiones, es decir, a las veces que aparece en el feed o en los resultados de búsqueda de los usuarios.
Es otra de las métricas que permite saber a YouTube el interés que tienen los usuarios por tus videos asà que debes procurar que sea lo más alto posible.
¿Qué factores pueden contribuir a subir el CTR?
- El tÃtulo. Además de contener la palabra clave tiene que ser lo bastante persuasivo como para incitar el clic del usuario.
- La descripción. Recuerda que las dos primeras lÃneas deben ser descriptivas y convincentes al mismo tiempo.
- La miniatura. Tiene que ser llamativa pero también aportar información sobre el video que no esté en el tÃtulo ni en la descripción.
Puedes ir comprobando el CTR de cada video en sus estadÃsticas propias pero también puedes ver el CTR de todo el canal, que es el que deberÃa estar al menos por encima de un 3%.
Divulga tus videos fuera de YouTube
Si dispones de canales como blog, redes sociales, newsletter o incluso otros sitios web no dudes en informar a tus seguidores y lectores de que tienes un nuevo video en YouTube.
Aquà te damos algunas ideas:
- Comparte el video en tu canal de Telegram y en tus redes sociales
- Utiliza el email marketing para informar a tu lista de los nuevos videos que subas
- Si tienes un blog inserta videos en los post con contenido relacionado
Cualquier idea que se te ocurra para mostrar tus videos fuera de YouTube es buena pero teniendo siempre en cuenta que debe ser relevante.
Es decir, si entras en un blog de jardinerÃa no tendrÃa sentido que respondieras un comentario incluyendo el enlace al video en el que analizas el último modelo de coche eléctrico.
No subas tu video con un nombre de archivo tipo “VID_0009rr” o “video para publicar”. Incluye la palabra clave en el nombre del archivo ya que YouTube es capaz de leerlo y lo tendrá en cuenta para saber de qué va tu video.
¿Se puede hacer SEO en los Shorts de Youtube?
Los Shorts es la modalidad de videos cortos que ha lanzado YouTube y que se asemeja mucho a formatos ya conocidos como, por ejemplo, las stories de Instagram.
El SEO aquà no es muy diferente de lo que ya hemos visto aunque hay que tener en cuenta algunas diferencias respecto a los habituales videos en YouTube:
- Los videos tienen una duración máxima de 1 minuto por lo que hay que crear algo impactante que favorezca la interacción del usuario.
- Cuantos más segundos consuma el usuario de tu video, mejor posicionamiento tendrás
- El formato debe ser vertical, de otro modo no se visualizará bien y el usuario deslizará la pantalla para ir al siguiente video
- Tienes que incluir el hashtag #Shorts para favorecer que YouTube lo muestre en su página de Shorts
Recuerda que puedes añadir links en la descripción por lo que puedes aprovechar los Shorts para llevar al usuario a tu canal o a un vÃdeo en concreto y seguir acumulando tiempo de visualización.
Conclusiones sobre el SEO en YouTube
Como has visto, con un poco de dedicación a ciertos detalles puedes mejorar las métricas de tus vÃdeos de YouTube y aumentar su visibilidad.
Si has decidido utilizar YouTube como un canal de conversión de tu negocio dentro de tu estrategia de marketing digital, sigue los consejos que te hemos dejado aquà y empieza a crecer.