Aprender SEO

SEO Internacional: Respondiendo a las preguntas más habituales

LinkedIn

Dar el salto hacia el público internacional con tu página web siempre da un poco de respeto porque no se basa en esperar que los usuarios usen el traductor de Google Chrome para entender tus contenidos.

SEO-internacional-respuestas-a-las-preguntas-más-habituales

Se trata de posicionar en otros países y de conseguir que tu sitio web sea atractivo para esos nuevos clientes o lectores que quieres atraer hacia él.

Es entonces cuando te das cuenta de que quizá necesitas explorar otras ramas del SEO más especializadas para poder tener éxito en tu emprendimiento fuera de nuestras fronteras.

Por ello, en este post vamos a aprender a configurar tu sitio web para posicionar en otros países, es decir, aprenderás a hacer SEO internacional.

Con el SEO internacional adaptarás el contenido semántico y la estructura web al público objetivo de cada país para poder llegar hasta esos nuevos usuarios.

¿Eres un emprendedor dentro del mundo SEO?

¡Si es así te interesa!

Te quiero enseñar cómo levantamos una startup de software SEO paso a paso: nuestro mapa de ruta, consejos basados en mi experiencia real para emprendedores del sector SEO y el camino a través del cual haremos de DinoRANK la herramienta SEO más usada del mundo.

Esto implica no solo una revisión y traducción de tus contenidos sino también la aplicación de determinadas acciones técnicas con todas las dudas que esto te puede llegar a generar.

Para poder responder tus preguntas aquí tienes una guía para el posicionamiento SEO internacional con muchos escenarios en los que te daremos una respuesta clara de lo que tienes que hacer.

Comienza ya tu campaña de SEO internacional y da el salto a otros territorios.

¿Qué es el atributo hreflang y qué importancia tiene para el SEO internacional?

El atributo hreflang es el primer concepto que deberás tener muy claro cuando elabores tu estrategia de SEO internacional.

¿Qué es el atributo hreflang?
Se trata de una etiqueta que indicará a los buscadores en cuántos idiomas está tu web para que sepan qué versión mostrar al usuario según el idioma de su navegador y la región geográfica en la que se encuentre.

De esta forma, conseguirás que el usuario acceda a la información que se encuentra en su idioma.

¿Cuándo utilizar la etiqueta hreflang?

Existen principalmente tres casos en los que debes usar la etiqueta hreflang:

  • Si hay traducción de la plantilla, el menú y el footer aunque el contenido principal solo esté en un idioma
  • Si el contenido está en el mismo idioma pero con diferencias regionales (por ejemplo, español de España y español de México)
  • Si el contenido está traducido por completo y por lo tanto, hay distintas versiones en cada idioma de todas las páginas.

En resumen, si en tu web hay alguna traducción de cualquier tipo es necesario que se lo indiques a Google.

¿Cómo implementar hreflang y validar que está funcionando correctamente?

La aplicación de la etiqueta hreflang en tu web es muy sencilla aunque depende del tipo de estructura tendrás que hacerlo de una forma o de otra.

Si tienes  una misma web en distintos idiomas estructurados en subdirectorios  debes ir a la Home de la página en español y añadir los siguientes códigos adaptándolos a los idiomas que haya:

<link rel=”alternate” hreflang=”en” href=http://www.midominio.com/en />

<link rel=”alternate” hreflang=”de” href=http://www.midominio.com/de />

<link rel=”alternate” hreflang=”fr” href=http://www.midominio.com/fr />

¡Ojo! Es muy importante que después repliques estos mismos códigos en las diferentes Home de los demás idiomas.

Por ejemplo, en la versión en inglés (.en) lo pondrías de esta forma:

<link rel=”alternate” hreflang=”es” href=http://www.midominio.com/es />

<link rel=”alternate” hreflang=”de” href=http://www.midominio.com/de />

<link rel=”alternate” hreflang=”fr” href=http://www.midominio.com/fr />

Si lo que tienes son variantes regionales de un mismo idioma en la web tendrás que usar estos códigos adaptándolos al caso de tu web. Te ponemos el ejemplo de una web que está en español de España, español de México y español de Argentina.

<link rel=”alternate” hreflang=”es-es” href=http://www.miweb.com/es />

<link rel=”alternate” hreflang=”es-mx” href=http://www.miweb.com/mx />

<link rel=”alternate” hreflang=”es-ar” href=http://www.miweb.com/ar />

Si prefieres no tocar código porque no tienes conocimientos y temes estropear algo, existen plugins de WordPress que te facilitarán la tarea.

Una vez que ya has colocado los códigos permanentes en tu página web, solo queda saber si están funcionando correctamente. Es importante que te asegures de ello para evitar conflictos que puedan afectar al posicionamiento SEO.

Aunque hay diversas herramientas mediante las que comprobar si has implementado correctamente las etiquetas hreflang lo mejor es acudir a la función «Segmentación internacional» de Google Search Console.

segmentacion internacional search console

 

¿Qué estructura web debes preparar para el salto internacional de tu sitio web?

Sin duda, la estructura web es uno de los factores más importantes dentro de la estrategia de SEO internacional ya que de él depende que todo funcione como es debido.

Esto te llevará algo de tiempo y esfuerzo en el caso de que tengas que adaptar un proyecto web que ya exista. Si es una web de nueva creación, será mucho más sencillo diseñar la estructura web.

Aunque no hay una estructura definida ya que cada proyecto tiene sus propias características, sí existen algunas directrices a seguir según tus objetivos y necesidades.

¿Cuándo es aconsejable estructurar los idiomas en subdirectorios?

La estructura web en subdirectorios distintos para cada idioma es recomendable si lo que te interesa es transmitir la autoridad desde el dominio principal hacia los subdirectorios en idiomas. De esta forma, puedes ayudar a que posicionen con más facilidad. Además, es una forma de reforzar la fuerza comercial de la marca.

Esto es así porque la forma de implementarlo es hacer redirecciones desde el dominio principal hacia los subdirectorios de cada idioma (midominio.com/fr/, midominio.com/de/, etc)

El inconveniente es que tendrás que hacer un buen trabajo de WPO para que la velocidad de carga no se reduzca conforme aumentes el número de subdirectorios.

Esta la estructura que han usado marcas como Zara, por ejemplo, que cuenta con zara.com/es, zara.com/fr, zara.com/de, etc. o Chanel con chanel.com/es, chanel.com/fr, chanel.com/de, etc.

seo internacional

¿Cuándo es aconsejable estructurar los idiomas en subdominios?

En este caso la orientación geográfica de la web según el idioma se coloca en subdominios, es decir, que en realidad no derivan del dominio principal como es el caso de los subdirectorios.

Su estructura, por tanto, es la siguiente: es.midominio.com, de.midominio.com, fr.midominio.com, etc

Aunque se trata de una opción intermedia entre los subdirectorios y los dominios propios es muy útil para remarcar que se trata de diferentes versiones de un mismo dominio. Se utilizan con frecuencia en webs que ofrecen servicios en distintos países.

Tenemos como ejemplo la web 24hosting ya que para ofrecer sus servicios de alojamiento web en distintos países utiliza subdominios: es.24hosting.com, uk.24hosting.com, br.24hosting.com, etc.

Un consejo
Tanto si te decantas por los subdirectorios o por los subdominios es recomendable que compres también el dominio correspondiente y hagas redirecciones 301 para evitar que alguien lo adquiera y te perjudique.

Siguiendo con ejemplos anteriores, es lo que han hecho marcas como Zara.

¿En qué casos debes usar dominios diferentes para distintos idiomas?

La estrategia de usar un dominio diferente para cada idioma es, sin duda, la más sencilla de aplicar ya que cada uno de ellos va a funcionar como un sitio web independiente de los demás.

Es recomendable utilizarlos en los casos en los que quieras tener una presencia muy fuerte en esos países ya que te presentas con un dominio propio y no como parte de otro.

En este caso recurrirías a los ccTLD o Country code Top Level Domains, los dominios que pertenecen a un país concreto y que, por lo tanto, van a posicionar mejor allí .

Algunos ejemplos son .es (España), .fr (Francia), .pt (Portugal), .br (Brasil), etc.

De esta forma, además, puedes usar URL semánticas en cada idioma, lo cual ayudará a mejorar el posicionamiento web.

Eso sí, ten en cuenta que haciéndolo de este modo no vas a beneficiarte del link juice de tu dominio principal, es decir, que cada nuevo dominio, al ser independiente, saldrá a las SERPs con autoridad 0. Además, cada acción SEO que quieras ejecutar tendrás que replicarla tantas veces como dominios tengas.

¿Qué hosting contratar si mi sitio web quiere posicionarse en España y USA al mismo tiempo?

Esta es una pregunta habitual ya que si actualmente cuentas con un hosting cuyos servidores se encuentran en España, ¿qué ocurrirá cuando lances la versión de tu web para USA, un lugar tan alejado geográficamente?

Si has optado por la opción de tener un dominio por cada versión de tu web lo más recomendable es cada uno de estos dominios esté alojado en servidores lo más cercanos posible. En este caso, deberías contratar un hosting con servidores tanto en España como en USA y que te permita elegir en cuáles alojar cada dominio.

¿Pero qué ocurre si has optado por los subdominios o los subdirectorios? Entonces lo mejor es que recurras a los CDN, los cuales te explicamos a continuación.

hosting internacional

¿Qué es la red CDN y cómo te va a ayudar con el posicionamiento SEO internacional?

La CDN o Red de Distribución de Contenido es un conjunto de servidores situados en diferentes puntos que almacenan copias locales de cada web. En el caso que poníamos en el anterior apartado respecto al España y USA es como si tu servidor estuviera en Madrid pero contara con un CDN en Nueva York, por ejemplo.

¿Cómo funcionan los CDN? Siguiendo el ejemplo, cuando una persona de USA quiera acceder al subdominio o subdirectorio que le corresponde por su idioma y región geográfica, la web toma los datos del CDN situado en USA y no del servidor en España.

Así, esta persona tendrá una velocidad de carga óptima lo cual hará aumentar la experiencia de usuario y mejorar el posicionamiento web en Google.

¿Qué factores tener en cuenta con el SEO de contenidos?

Adaptar los contenidos al público de otro país no significa traducir textos sin más. Ahora estás dirigiéndote hacia unos usuarios que viven en otro sitio, que tiene otras costumbres y que seguramente tengan otros intereses distintos.

Por ejemplo, la keyword en español por la que estás posicionando tan bien en los resultados de búsqueda quizá no tenga los mismos resultados en otro idioma porque las tendencias pueden cambiar de un país a otro.

Nunca recurras a las traducciones automáticas

Esto se traduce en que tendrás que  hacer un keyword research desde cero en ese idioma  y enfocándote en las búsquedas del país en el que quieres posicionar tu nueva web.

Si encuentras palabras clave que se corresponden con su versión en español, podrás traducir esos contenidos y ahorrarte algo de trabajo pero nunca haciendo traducciones directas y literales.

Google sabe que no es contenido duplicado pero no valorará de la misma forma una traducción literal sin más que una traducción que transmita el mismo mensaje pero de otra manera.

Piensa, además, en los juegos de palabras, las frases hechas o los chistes, que pierden todo su sentido cuando se traducen de forma literal de un idioma a otro (que se lo pregunten a los traductores de sitcom…)

Sin embargo, en el caso de que encuentres palabras clave diferentes tendrás que elaborar nuevos contenidos en ese idioma que respondan a la intención de búsqueda del usuario en ese país.

¿Qué factores tener en cuenta a la hora de hacer linkbuilding a estas URLs?

Para empezar a posicionar en otros países necesitarás recurrir al linkbuilding para llevar autoridad a los nuevos dominios, incluso aunque se trate de subdirectorios que se benefician del link juice de la página principal.

 La estrategia que te ha funcionado en España puede no servir de la misma manera en otros países . Piensa que los usuarios son diferentes y pueden tener otros intereses así que tienes que empezar por analizar este punto antes de empezar a buscar backlinks.

Por supuesto, los enlaces externos que consigas deben estar en el mismo idioma que tu web y proceder de la misma región geográfica para que tengan sentido a ojos de Google.

En Australia hablan inglés igual que en Estados Unidos pero si tu web se enfoca a usuarios de este último país, lo mejor es que los backlinks también procedan de allí.

Por eso debes tener en cuenta estos aspectos cuando comiences tu campaña de SEO internacional ya que, de lo contrario, estas acciones no tendrán el impacto deseado y habrás hecho inversiones para nada.

Conclusiones sobre el SEO internacional

La base del SEO tradicional no se diferencia tanto del SEO tradicional pero está claro que es necesario ejecutar unas determinadas acciones antes de lanzar una web en otro idioma.

Si estás empezando tu proyecto desde cero será mucho más sencillo, en especial la parte que se refiere a la arquitectura web, pero si tienes que adaptar un sitio ya existente tendrás que trabajar un poco más para llevar a cabo esa adaptación.

Ten en mente siempre que te estás dirigiendo a otro tipo de usuarios. En la medida de lo posible, contrata los servicios de un nativo para que te ayude no solo con la traducción y generación de contenidos sino con los matices que pueden llevar a malentendidos que afecten negativamente a tu proyecto.

Siguiendo paso a paso las acciones que te hemos explicado en esta guía, podrás lanzar tu web al mercado internacional sin problemas.

Autor

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe un email al día con hacks de DinoRANK para mejorar tus nichos o las webs de tus clientes



Muy útil para

1. Nicheros
2. Consultores SEO
3. Freelancers Online
4. Dueños de ecommerce
5. Redactores SEO
6. Emprendedores

Además te contaré historias divertidas (y a veces alocadas) de mi vida como emprendedor SEO