SEO negativo Estas siendo atacadoAprender SEO

SEO negativo. ¿Estás siendo atacado? ¿Funciona todavía en 2021-22?

El mundo de Internet puede llegar a ser muy competitivo y a veces, aquellas personas…

El mundo de Internet puede llegar a ser muy competitivo y a veces, aquellas personas con las que estás rivalizando por ventas o posicionamiento pueden decidir lanzar un ataque de SEO negativo a tu página web con el objetivo de dañar tu reputación o de perjudicar la propia página.

SEO negativo Estas siendo atacado

 

Aunque pienses que no tienes enemigos y que estos esfuerzos solo se dirigen hacia sitios muy grandes y populares, también te puede suceder a ti en algún momento. Por ello, te contaremos qué puedes hacer para evitar y prevenir ataques de SEO negativo .

Qué es el SEO negativo

El SEO negativo son una serie de acciones dañinas destinadas a perjudicar una página web en cuanto a su posicionamiento y reputación online.

Por desgracia se ha vuelto muy popular, en especial desde el año 2012 en el que Google sacó a la luz su algoritmo Penguin, dedicado a penalizar las páginas web que sobreoptimizaban el SEO Off Page. Esto supuso toda una sacudida en el sector SEO ya que algunas acciones que antes eran válidas para escalar en las SERPS de repente ya no lo eran, lo que obligaba a pensar en nuevas estrategias.

Esto supuso que muchos usuarios, en lugar de dedicarse a trabajar en el posicionamiento de sus proyectos, se dedicaran a lanzar ataques de SEO negativo a las webs de sus competidores para evitar que éstos sí prosperasen en los resultados de búsqueda de Google.

Una penalización de Google no siempre tiene por qué ser consecuencia de un ataque de SEO negativo

La facilidad de realizar ataques de SEO negativo por aquellos que saben llevar a cabo este tipo de acciones viene dada porque, al tratarse de SEO Off Page, están fuera de alcance del propietario de la web. Es decir, no necesitan accesos a bases de datos ni a paneles de control, por ejemplo.

A continuación te contamos cuáles son los tipos de ataques con SEO negativo más comunes para que puedas reconocerlos en caso de que seas víctima de uno.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

ataque-seo-negativo

Backlinks nofollow y de mala calidad

Debido a que es una de las técnicas más sencillas y que apenas conlleva un coste económico, es muy utilizada para perjudicar otros sitios web. Aunque verás cientos o miles de links que llevan a tu web en realidad no suelen ser dañinos porque proceden de sitios en los que se pueden dejar comentarios sin que haya nadie para moderarlos y, por defecto, este tipo de links son nofollow.

Backlinks dofollow de calidad

Este es el tipo de ataque de SEO negativo que realmente te va a provocar problemas ya que no solo está creando enlaces de calidad y dofollow sino que, además, se suelen formar con mucha rapidez y Google enseguida detectará malas prácticas.

Links masivos con anchor text con spam

Se trata de enlaces que apuntan a tu web utilizando anchor text que no tienen nada que ver con tu contenido o marca y que normalmente hacen referencia a temáticas como la piratería, el porno o incluso están escritas en otros idiomas.

Si no son demasiado abundantes no deberías preocuparte porque no van a mancillar tu perfil de links rutinario, solo tienes que controlar que no empiecen a crecer ya que entonces taparían tus keywords habituales dejándolas en un segundo plano. Como consecuencia, perderías autoridad frente al posicionamiento de estas keywords.

seo-negativo

Links masivos con anchor text con keywords principales

Aquí es cuando llegan los auténticos problemas. Si este ataque resulta exitoso, el algoritmo Penguin entrará en acción y restará autoridad no solo a las palabras clave usadas como anchor text sino a todas por las que pudieras estar posicionando.

Penguin aplicará esta penalización porque pensará que estás haciendo un uso abusivo de tus keywords. Una vez que es ejecutada, es muy complicado recuperar el mismo posicionamiento que se tenía antes.

Dominios tóxicos

Esta técnica consiste en que el atacante escoge un dominio penalizado por Google y lo redirecciona hacia el tuyo de forma que, tarde o temprano, esta penalización te alcanza. Para solucionarlo tienes que incluir el dominio redirigido en tu fichero disavow y después, contactar con el hosting de dicho dominio para explicarles la situación.

Ingeniería Social para hacer SEO negativo

Mediante esta técnica tu atacante se hace pasar por ti o por una agencia de SEO y envía correos en tu nombre a las páginas web en las que han colocado enlaces de calidad hacia tu dominio para pedirles que los quiten. Argumentan que Google los ha calificado como spam o que se está llevando a cabo una reelaboración del enlazado de la web para convencer a los webmaster de que eliminen estos links.

Dentro de este tipo de ataque de SEO negativo también se incluye la publicación de reseñas falsas de tu negocio o servicio para perjudicar directamente tu reputación.

De la misma forma en que debes alarmarte si tus enlaces crecen de forma inesperada, tienes que estar atento a lo contrario, es decir, a que de repente desaparezcan links entrantes de calidad e incluso conseguidos de forma orgánica.

tipos-seo-negativo

Contenido duplicado

Como bien sabes, el contenido duplicado puede llegar a convertirse en un problema ya que es un factor negativo para el posicionamiento de una web. Tus competidores también lo saben y pueden usarlo en tu contra simplemente copiando y pegando tus artículos en otros sitios.

Google puede llegar a pensar que el contenido original es otro, en especial si se copia en un dominio con más autoridad que el tuyo o si se indexa antes. Si ves que alguien está copiando tus post, contacta con el dueño del dominio y pídele que lo retire.

Inyecciones de código malicioso

Un ataque muy peligroso es aquel que utiliza a tu página web como parásito para posicionar otros dominios. Te darás cuenta cuando veas un montón de links apuntando a una URL concreta de tu sitio web con un anchor text que no tiene nada que ver con tu contenido.

De esta forma, se están aprovechando de la autoridad de tu página para transmitir ese flujo hacia otros sitios webs, aumentando así su relevencia a tu costa. Google te señalará como sitio poco recomendable si detecta que has podido ser hackeado.

seo-codigo-malicioso

Ataque DOS y DDOS

Sin duda se trata de lo peor que podrían hacerte tus competidores ya que se trata de un ataque en toda regla al hosting en el que está alojado tu dominio. Consiste en enviar tal cantidad de tráfico a tu página que agote los recursos del servidor superando el ancho de banda. Como consecuencia, tu dominio tardará mucho en cargar e incluso se caerá y dejará de estar accesible online.

Google interpretará que tienes un sitio web poco accesible o con un tiempo de carga demasiado amplio y comenzará a restarte posicionamiento si tardas demasiado en detectar este ataque.

Son eficaces en 2021-22 los ataques de SEO negativo

Aunque todavía existe gente escéptica en cuanto a los ataques de SEO negativo lo cierto es que no solo son reales sino que pueden causar un daño auténtico a una página web. Si este ataque está bien orquestado, Google podría llegar no solo a penalizar una página sino incluso a desindexarla. Imagínate las consecuencias que podría tener para un negocio online, por ejemplo.

Como acabas de ver, existen diversos niveles en lo que respecta a estos ataques de SEO negativo ya que, mientras que algunos solo te supondrán una pequeña molestia, otros se convertirán en un auténtico dolor de cabeza e incluso te pueden suponer unas pérdidas económicas brutales.

Por ello no tienes que desestimar ninguno de estos ataques y poner todos los medios posibles para tratar de evitarlos, como te vamos a explicar un poco más abajo.

eliminar-seo-negativo

Qué hacer si crees que estás siendo víctima de un ataque de SEO negativo

Si estás recibiendo un ataque de SEO negativo no te dejes llevar por el pánico: hay algunas acciones que puedes emprender para rechazarlo o solventar los problemas que te esté causando.

Una de las señales de que puedes estar recibiendo un ataque de estas características es ver que, de repente, el número de enlaces que apuntan a tu web ha crecido demasiado en muy poco tiempo y que empiezan a surgir anchor text que no tienen nada que ver con tu sector.

Una forma de comprobarlo es mediante Ahrefs o DinoRANK junto con Backlinks Shitter, herramientas que te proporcionarán un listado de los enlaces externos de tu dominio. Una vez que has localizado cuáles son estos enlaces tóxicos podrás enviárselos a Google a través de Search Console para que los desautorice, una función creada específicamentre para deshacerse de links de baja calidad.

Sin embargo, tienes que ser consciente de que esta acción no es inmediata y que puede tardar tiempo en tener efecto, tiempo en el que tu web sigue enviando señales negativas a Google y que te estará llevando a tener más pérdidas, ya sean económicas o de reputación.

comprobar-seo-negativo

Por ello, algunos webmaster que han sido víctimas de este ataque se han puesto en contacto con los propietarios de las webs desde donde llegan esos enlaces para pedirles que los retiren de forma manualmente. Te sorprendería ver la de cantidad de propietarios que ni siquiera se han dado cuenta de que alguien ha entrado en su página para colocar ese link.

En el caso de que hayas sido penalizado o desindexado por Google a causa de este ataque, recibirás una notificación a través de Search Console y podrás enviar una solicitud de reconsideración una vez que hayas tomado medidas para solucionarlo según sus propias recomendaciones.

Eso sí, si has sufrido una penalización algorítmica, no solo no recibirás un aviso por parte de Google sino que no podrás enviar la solicitud de reconsideración. Tendrás que averiguar por ti mismo qué ha ocurrido, solucionarlo y esperar a que el algoritmo de Google vuelva a posicionarte.

proteger-web-seo-negativo

Cómo proteger tu sitio web de ataques SEO negativo

Sin embargo, lo ideal es que no llegues a recibir estos ataques o que, cuanto menos, sepas detectarlos y atajarlos con la mayor rapidez posible para minimizar daños.

Aquí tienes algunos consejos para que estés preparado ante uno de estos ataques:

  • Abre una cuenta en Google Search Console y hazte con herramientas como Ahrefs, Majestic o DinoRANK para poder controlar los enlaces entrantes.
  • Utiliza la herramienta “Desautorización de enlaces” de Google Search Console para deshacerte de cualquier link que creas sospechoso.
  • Si detectas un enlace extraño contacta con el dueño de esa página web para pedirle que lo retire o que le coloque el atributo nofollow.
  • Indexa inmediatamente todo el contenido que publiques para que Google sepa que el artículo original es el tuyo aunque se creen copias en otras webs.
  • Mantén actualizado tu WordPress así como el theme que estés utilizando y los plugin. Los atacantes pueden usar elementos obsoletos para introducir código dañino en tu web.
  • Contrata los servicios de un hosting serio, con recursos y buena reputación que pueda ayudarte rápidamente en caso de recibir un ataque de SEO negativo.
  • Haz copias de seguridad de tu dominio a menudo, idealmente cada día.

Como ves, los ataques de SEO negativo son más que reales y puede llegar a suponer un auténtico problema. Sigue nuestros consejos para evitar ser víctima de uno de ellos y en caso de que llegue a ocurrir, actúa con la máxima rapidez posible.

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.
  • ¡Hola! Falto SQL Injertion. Muchas web hoy en día trabajan bajo WordPress y no se si por flojera, por engaño, por ignorancia o por falta de tiempo, muchos administradores no actualizan el sistema y plugin, lo que crea “agujeros de seguridad” y de esta manera logran hacer ataques en el volcado de la BDS, pues el principal error que genera es por la base de datos. Y en este caso pueden insertar POPUNDER; enlaces ocultos o hasta borrar todo el contenido de la página, entre otras cosas más.

    • A
      Edu Coromina

      La inyección por SQL es realmente jodida y lidiar con ella puede ser difícil. Incluso si se hace bien y no hay un control alto en la web puede pasar desapercibido con un popunder. El caso es que es más un ataque a la web que un ataque de SEO negativo propiamente dicho.

      De todos modos sí, la inyección SQL es una de las peores cosas que pueden pasarle a un dominio y claro, si este está bien posicionado, esto le afectará 100%.

      Muchas gracias por comentar!

Deja tu comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO