SEO en Linkedin Haz que tu perfil aparezca mucho más con estoAprender SEO

SEO en Linkedin: Haz que tu perfil aparezca mucho más con esto

Hoy día LinkedIn es la mayor red profesional que existe en la actual. Aunque muchos…

Hoy día LinkedIn es la mayor red profesional que existe en la actual.

Aunque muchos usuarios creen que su uso se reduce a ser una especie de “curriculum digital”, lo cierto es que para las empresas y profesionales es un escaparate perfecto para obtener inversores o clientes cualificados.

SEO en Linkedin Haz que tu perfil aparezca mucho más con esto

Además, también es una forma estupenda de hacer social selling o networking.

Por ello, si estás interesado en crear y mantener relaciones profesionales con gente de tu sector o encontrar clientes a los que poder ofrecer tus servicios, es necesario que dar mayor visibilidad a tu perfil de LinkedIn.

En este post vamos a contarte cómo optimizar tu perfil usando como ejemplo el del propio Dean.

Qué es el SEO en LinkedIn

El SEO en LinkedIn comprende aquellas acciones enfocadas a dar mayor visibilidad a tu perfil de LinkedIn, esto es, a conseguir que aparezca en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de LinkedIn por la palabra clave de tu interés.

De esta forma, se pretende llegar a aquellos usuarios que están buscando perfiles como el nuestro.

En otras palabras, con estas acciones debemos hacerle saber al algoritmo del buscador de Google que cuentas con  el perfil que mejor satisface la intención de búsqueda del usuario .

Como ves, no es muy diferente del SEO para Google o cualquier otro motor de búsqueda, algo de lo que te das cuenta cuando utilizas el buscador de LinkedIn, aunque sí es necesario conocer los aspectos particulares que tiene esta red social.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

Cómo hacer SEO en LinkedIn paso a paso

Si ya sabes algo de SEO convencional muchas de estas estrategias te resultarán bastante conocidas pero, a pesar de ello, no debes confiarte.

Vamos a explicarte paso a paso cómo tienes que ejecutar estas acciones de forma que empieces a notar cómo aumentan las visualizaciones de tu perfil en LinkedIn.

seo en linkedin

Busca tus palabras clave

A la hora de definir cuál es la keyword por la que vas a posicionar tendrás que reconocer cuáles son las palabras clave por las que te interesa aparecer.

Eso sí, cuanto más específicas sea, más posibilidades tienes de posicionarte por palabra clave en LinkedIn y aparecer en los resultados de búsqueda, por lo que, en la medida de lo posible, es recomendable buscar keywords long tail.

Por ejemplo, siempre será mejor que utilices “abogado laboralista” que “abogado“.

Si estás desempleado deberías utilizar como palabra clave el puesto que deseas conseguir. Los reclutadores no van a buscar en LinkedIn “desempleado” o “en busca de trabajo” sino el puesto que necesitan cubrir.

El número de búsquedas te ayudará a saber dónde hay más competencia:  a mayor volumen de búsquedas, mayor competencia 

En el caso de que seas un freelance o empresa y estés ofreciendo servicios o productos también tendrías que usar las palabras clave relacionadas: “software SEO“, “corrección de textos“, “seguridad informática“…

Para optimizar el perfil de Dean Romero vamos a escoger la palabra clave “consultor seo” y la incluiremos en la presentación.

perfil dean romero linkedin

El primer paso que tendrás que dar es incluir estas palabras clave en tu presentación, es decir, las líneas que aparecen bajo tu foto y tu nombre. tantas veces como sea necesario.

Después, recuerda que tendrás que incluirlas también en otros apartados de tu perfil como el “Acerca de” o la experiencia laboral, de lo que hablaremos más abajo.

Aquí vamos a encontrar algunas diferencias respecto a cómo funcionan las palabras clave en Google.

  1. El algoritmo de LinkedIn no es semántico como el de Google así que debes usar las palabras clave siempre de forma literal
  2. Puedes repetir las veces que quieras las palabras clave ya que no hay riesgo de keyword stuffing aunque el texto debe ser natural para no espantar al lector (recuerda: te estás dirigiendo a personas).

Una vez que ya cuentas con tu listado de palabras clave, vamos a seguir viendo otras secciones de tu perfil que puedes optimizar.

Completa la sección “Acerca de”

Muchos usuarios no prestan la debida atención a esta sección y la mayoría de los que lo hacen suelen rellenarlo al más puro estilo “curriculum vitae” con una lista de habilidades y talentos sin más.

Sin embargo, en este apartado debes procurar responder a la intención de búsqueda del usuario que te interesa, es decir, ofrecer soluciones al público al que quieres llegar.

Para ello tienes que conocer muy bien a tus usuarios ideales y buscar su “punto de dolor”, sea cual sea tu objetivo.

  • ¿Eres metódico y ordenado? Muéstrate como la persona ideal para ocuparte del correo y los trámites de empresas y profesionales que necesitan tiempo para escalar sus negocios.
  • ¿Has creado una app para gestionar stock? Ofrécela a usuarios que gestionen comercios con mucho movimiento y requieran una forma sencilla y accesible de controlar sus mercancías.
  • ¿Buscas financiación para un proyecto? Preséntalo y habla de su potencial para resolver un problema frecuente para unos determinados usuarios y para el que tu proyecto ofrece una respuesta.

En el caso de Dean, tiene tres puntos fuertes para valorar, todos ellos unidos bajo su filosofía de “democratizar el SEO”.

Por ello, debe hacer mención tanto a Blogger3cero, su bastión de batalla, como a sus dos productos, la herramienta SEO DinoRANK y su membresía SEOWarriors.

acerca de dean linkedin

Foto de perfil

Como seguramente ya imaginarás, no puedes prescindir de una foto de perfil en LinkedIn. Ésta, además, debe mostrar tu rostro con claridad y ser de alta definición.

Puedes tratar de ser creativo (algunos profesionales aparecen ejerciendo o con instrumentos o herramientas propios de su labor) pero recuerda comprobar mediante la estadísticas si tu perfil recibe más o menos visitas con determinadas imágenes.

Optimiza tu experiencia laboral

Optimizar el apartado de la experiencia laboral pasa por incluir, en la medida de lo posible, la palabra clave en el título del puesto de trabajo ya que es lo que lee el algoritmo de LinkedIn y lo que aparece en los resultados de búsqueda.

Por supuesto tu puesto actual es el que más importancia tiene para LinkedIn pero aún así es recomendable que trates de optimizar también tus empleos anteriores.

Piensa que, si estás desempleado, serán esos empleos los que puedan aparecer en los resultados de búsqueda.

En el perfil de Dean hemos incluido la palabra clave en el título correspondiente a DinoRANK para que la herramienta aparezca en los resultados de búsqueda relacionada con “consultor seo“.

experiencia laboral dean romero linkedin

Cambia la URL del perfil

¿Sabías que puedes personalizar la URL de tu perfil?

Por defecto, LinkedIn te asigna una URL bastante ilegible y difícil de recordar pero cuentas con la opción de cambiarla por una mucho más sencilla en la que puedes añadir si quieres tu palabra clave principal.

Sin embargo, piensa que si más adelante decides modificar de nuevo la URL para cambiar esa palabra clave, cuando alguien pulse el link antiguo llegará a una página de “perfil no encontrado”.

url linkedin dean romero

Por ese motivo, a menos que estés muy convencido de que vas a mantener siempre una palabra clave, es preferible mantener tu nombre y apellidos, tal como hemos hecho con la URL del perfil de Dean.

Crea una red de contactos

Otra de las diferencias que tiene LinkedIn respecto a otras redes como Facebook es que es perfectamente normal añadir contactos a tu red a los que no conoces de nada.

De hecho,  uno de los objetivos de pertenecer a LinkedIn es, precisamente, poder conocer a otros profesionales de tu sector con los que relacionarte .

Por ello, no dudes en conectar con aquellos perfiles que se asemejen a los usuarios que te interesa tener en tu red.

Por ejemplo, si has creado un software de diseño gráfico te interesará atraer a todos los profesionales que se dediquen a ello para ofrecerles tu programa.

contactos linkedin

Si eres un consultor SEO querrás buscar agencias en las que poder trabajar o encontrar a otros consultores con los que poder hacer networking en busca de futuros proyectos.

Recuerda que  debes tener claro quién quieres que te encuentre en LinkedIn y para qué .

En LinkedIn también puedes encontrar grupos en los que interactuar con profesionales con unos mismos intereses o de un mismo sector.

Eso sí, observa el funcionamiento del grupo durante unos días ya que abundan los que son simples repositorios de spam y no te van a servir para nada.

Comparte contenidos

LinkedIn, como toda red social, tiene un muro en el que poder subir contenidos, compartir enlaces, material multimedia…

Sin embargo, como te decíamos antes, al tratarse de una red profesional es necesario que cuides mucho los contenidos que publicas.

Si Dean se dedicara a publicar memes o videos de TikTok en su perfil de LinkedIn no parecería un profesional demasiado serio, ¿verdad?

 Tu contenido debe ser relevante para tu red de contactos ; de ese modo, podrás ir ganando autoridad poco a poco en el sector e ir demostrando tus conocimientos y aptitudes al respecto.

Esta estrategia tendrá resultados muy positivos si buscas trabajo, ya que los reclutadores podrán ver que tienes conocimientos e interés en el sector, pero también si quieres captar clientes, encontrar inversores o conseguir socios.

contenidos linkedin

Dean debe compartir contenidos de SEO tanto originales como de otros autores relevantes del sector. Además, tiene que hablar de los beneficios de su herramienta SEO DinoRANK y de la membresía SEOWarriors.

El objetivo de tus contenidos en LinkedIn debe ser obtener interacciones de tu red de contactos

¿Por qué? Porque cada vez que un contacto recomienda, comenta o comparte una de tus publicaciones ésta aparecerá a su vez en los muros de sus propios contactos, por lo que las visualizaciones se multiplican.

Así, conseguirás llegar a muchos más usuarios que, de este modo, descubrirán tu perfil y, con él, tus servicios, proyectos, etc.

Y, por supuesto, recuerda comentar y participar en las publicaciones de otros usuarios de tu red de contactos de forma activa y productiva.

Midiendo los resultados de tus acciones SEO en LinkedIn

Está claro que la mejor forma de saber si estas acciones están surtiendo efecto es que recibirás más ofertas de empleo, conseguirás clientes nuevos o contactarás con posibles socios o inversores para tus proyectos.

Pero mientras todo se hace tangible, hay otra forma de saber cómo está funcionando tu estrategia SEO en LinkedIn.

Para ello debes comprobar las visualizaciones que ha tenido tu perfil, dato que encontrarás fácilmente en tu panel personal al acceder a tu perfil.

tu panel en linkedin

Pero aún puedes ir más allá.

Si haces clic en el número de apariciones en búsquedas recibirás los siguientes datos:

  • Empresas en las que trabajan los usuarios que te han buscado
  • Puestos de trabajo que ocupan

Es una forma estupenda de saber a quiénes estás atrayendo con tus acciones SEO y por tanto, podrás saber si están funcionando bien o deberías cambiarlas.

linkedin estadisticas

Conclusión

Como ves, hacer SEO en LinkedIn no es realmente complicado pero sí necesario para escalar en el ámbito profesional, ya seas emprendedor, autónomo o estés trabajando por cuenta ajena.

Siguiendo los pasos que te hemos explicado aquí y manteniendo un flujo de actividad estable, comenzarás a tener más visitas a tu perfil y a avanzar en los objetivos que te hayas propuesto.

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.

Deja el primer comentario