Tutoriales de herramientas seo

Tutorial de SEO Powersuite en español

En este post os queremos presentar una poderosa suite SEO que suelen utilizar muchos webmaster…

En este post os queremos presentar una poderosa suite SEO que suelen utilizar muchos webmaster hoy día para tratar de posicionar sus proyectos. SEO Powersuite es una herramienta con varias funciones que atañen a distintos aspectos del SEO por lo que puede llegar a cubrir las necesidades básicas de quien quiera mejorar el posicionamiento de su página web.

tutorial Tutorial SEO Powersuite

Uno de los mayores atractivos de esta herramienta es su versatilidad ya que es perfecta para proyectos pequeños pero también para grandes sitios web y se puede utilizar con soltura aunque no se tengan demasiados conocimientos. Por ello es ideal para quienes aún no tienen mucha experiencia en el mundo del SEO pero quieren empezar a manejar los datos que necesitan.

Aprende a hacer una auditoría SEO completa con DinoRANK y genera un informe fácil de entender para tus clientes. Escucha nuestro podcast:

En este tutorial sobre SEO Powersuite te vamos a hablar de las distintas funciones que tiene esta herramienta y cómo te puede ayudar a mejorar el posicionamiento de tu página web sin demasiadas complicaciones.

Una vez que te hayas descargado el programa, obtendrás una carpeta con las cuatro funciones o pequeñas apps que componen SEO Powersuite. De esta forma, tendrás que abrir de forma individual aquella con la que quieras trabajar dependiendo de los datos que vayas a manejar.

Rank Tracker

Esta es la función que te permitirá saber si tu página web avanza o retrocede posiciones en los resultados de búsqueda de Google. Además de monitorizar los puestos en los que posicionas por tus palabras clave también te permitirá hacer un análisis de las mismas por si tuvieras que hacer un cambio de estrategia.

Lo primero que tendrás que hacer es introducir la URL que quieres monitorizar y vincular Rank Tracker con tus cuentas de Google Analytics y Google Search Console. El proceso no se diferencia demasiado del que se lleva a cabo en herramientas parecidas y solo te llevará unos pocos minutos. No es obligatorio pero sí muy recomendable para que la información sea lo más exacta posible.

Rank Tracker te permite generar informes de palabras clave y posicionamiento para entregar a tus clientes y también para ti mismo

Ahora tendrás una lista de palabras clave que Rank Tracker ha extraído directamente de tu página web y te pedirá que añadas más para monitorizar el máximo posible. No hace falta que pongas una enorme cantidad de keywords, solo las que realmente te interesan.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

En el siguiente paso tendrás que elegir tus motores de búsqueda preferidos. No te asustes si solo ves a Google y Yahoo de Estados Unidos: justo encima tienes un símbolo + para que añadas los que sean de tu interés. Si no te interesan los buscadores predeterminados los puedes eliminar haciendo clic en la x que aparece situada a la derecha de cada uno de ellos. Puedes escoger todos los motores de búsqueda que quieras.

Ya puedes acceder al panel de Rank Tracker y ver toda la información relacionada con el posicionamiento y las palabras clave. En un primer apartado verás un resumen de posiciones junto con un seguimiento que se irá actualizando conforme usas la herramienta y un mapa de palabras clave.

seo-powersuite-rank-tracker

Si vas navegando por las distintas pestañas puedes profundizar más en cuanto al posicionamiento de tus palabras clave y ver detalles como cuántas de ellas están en las primeras diez posiciones de Google o qué visibilidad tienen. Además, cuentas con la posibilidad de aplicar filtros, crear gráficos y actualizar la información para poder analizar cada dato minuciosamente.

Te recomendamos que, para familiarizarte con la interfaz, te muevas sin miedo por las distintas pestañas y botones que tienes a tu disposición viendo qué es lo que hace cada una de ellas y cuál te puede resultar de más utilidad para tu proyecto.

seo-powersuite-palabras-clave

En el apartado Estudio de palabras clave podrás profundizar más en especial si estás buscando keywords por las que competir. Al introducir tu URL obtendrás un listado de palabras clave y su posición en los motores de búsqueda junto con su nivel de competencia, su tráfico orgánico y sus búsquedas para que puedas decidir por cuáles te interesa seguir peleando.

Otras acciones que puedes llevar a cabo son una comparación de tus palabras clave con las de las webs de tus competidores, ver los datos de Google Analytics y Google Search Console, generar ideas de palabras clave gracias a la función de autocompletar de Google e incluso vincular SEO Powersuite con Google Ads para planificar tus campañas. Además, la app te avisará si alguna de las páginas de tu web empieza a posicionar por la palabra clave que no le corresponde.

Un uso inteligente de las funciones de SEO Powersuite te ayudará en tu estrategia de posicionamiento web

Para finalizar con el análisis de Rank Tracker, nos queda hablar del apartado Estudio de la competencia, donde puedes descubrir contra quién te enfrentas en las SERP, y Fuerza de dominio, que te proporcionará un resumen de algunos datos como número de URL indexadas, la fuerza del dominio según la propia herramienta o la posición de Alexa.

Website Auditor

Tal como indica su nombre, esta función hace las veces de auditor de tu página web por lo que realizará un análisis completo de la misma para que sepas qué es lo que está fallando y dónde tienes que centrar tu atención para mejorar. Aquí verás, por ejemplo, un listado de todas las URL de tu página web con su estado, el número de enlaces entrantes y salientes y de palabras que tiene cada una.

seo-powersuite-auditor

También puedes ver la información relativa a los links de tu página en forma de árbol con puntos para saber cómo están relacionados los enlaces entrantes y salientes de la web. Otra opción interesante es que Website Auditor te advierte acerca de los errores 404 que puedas tener en tu página y que son tan perjudiciales para el posicionamiento.

Website Auditor es la app perfecta si estás empezando en el SEO y no sabes detectar los posibles errores que tenga tu página web

Si vas al apartado Análisis de Contenido encontrarás una opción muy interesante llamada Keyword Map en la que introduces una o varias palabras clave y la herramienta te dice en qué páginas de tu web aparece y de todas ellas, cuáles son las más relevantes. Sin duda, es información muy útil a la hora de planificar una campaña de link building para promocionar determinados enlaces.

Por último, el apartado Editor de Contenido te ayudará a crear nuevo contenido para tu página web a partir de las palabras clave que le indiques o a mejorar un contenido existente indicándole la URL. Si estás falto de ideas, aquí tienes una buena opción para conseguirlas. La herramienta te proporciona incluso un simulador de edición para que puedas escribir ahí directamente si quieres y después puedes exportar el texto en forma de HTML para copiarlo y pegarlo directamente en el editor de tu página web.

seo-powersuite-editor

SEO Spyglass

Esta es la función que estabas buscando si quieres hacer un análisis completo de los enlaces entrantes y salientes de tu página web. No solo te dice la cantidad de los mismos y qué porcentaje son dofollow sino que también te ofrecerá un histórico para que veas cuántos enlaces entrantes has ganado y has perdido.

Tendrás una lista de los dominios que te enlazan, su fuerza y cuántos enlaces te apuntan desde cada uno de ellos. Podrás ver cuáles son los anchor text que utilizan y cuántas veces, un detalle que también es importante a la hora de pensar en link building, y cuáles son las URL más enlazadas de tu página web. Además, puedes obtener una lista de los enlaces entrantes por los que te podrían penalizar y de los que es mejor que te libres para evitar problemas.

seo-powersuite-spyglass

SEO Powersuite backlinks

Como ya sabrás, los enlaces entrantes tienen una gran importancia en el posicionamiento de tu página web así que queremos detenernos un poco en este aspecto de SEO Powersuite ya que creemos que es una de las funciones más aprovechables de esta herramienta.

Dentro de SEO Spyglass y el apartado Enlaces entrantes, haz clic en la opción llamada también Enlaces entrantes. Ahí vas a encontrar varios gráficos y listados que te proporcionarán toda la información que puedas necesitar para comenzar a planificar una adecuada estrategia de link building.

En la parte de arriba verás el número de enlaces entrantes que tiene tu página web, un histórico de los mismos y un gráfico en forma de rueda con el porcentaje de links dofollow que has conseguido para tu sitio.

seo-powersuite-backlinks

En la parte de abajo verás las URL que te enlazan y hacia cuáles de tus páginas apuntan, así como las fechas de rastreo y el ranking de SEO Powersuite tanto del dominio como de esa página en concreto para que puedas evaluar si te interesa conservar ese backlink o no.

Puedes ver más detalles en la opción Dominios que enlazan ya que ahí tendrás un listado completo de los dominios que contienen enlaces hacia tu página web y podrás ver toda la información al respecto: dónde tienen los servidores, cuál es su ranking, cuántos links tienen… Y si te parece poco, en la opción Textos ancla, como te decíamos antes, tendrás la relación de anchor text que se están utilizando para enlazar tu página web.

La opción Páginas enlazadas nos parece particularmente interesante ya que es una forma rápida de ver cuáles son las páginas de tu sitio web que están recibiendo más enlaces entrantes, es decir, cuáles son las más llamativas o las que más despiertan la atención. Puedes utilizar esta información para mejorar el contenido de esas páginas e introducir desde ellas enlaces internos hacia otras páginas de tu web que necesiten un empujón, por ejemplo.

seo-powersuite-enlaces

A todas estas funciones hay que sumar la herramienta Link Assistant, diseñada especialmente para llevar un control exhaustivo de tus campañas de link building ya que te permite llevar una gestión completa de los enlaces que compras y su evolución y, además, te ayuda a buscar aquellas páginas similares a la tuya en las que poder solicitar enlaces entrantes y así ganar autoridad. Gracias a esta app podrás olvidarte de rellenar excel con datos interminables.

Nuestra opinión de la herramienta SEO Powersuite Professional

SEO Powersuite tiene opiniones positivas, en especial porque su intuitiva interfaz la hace accesible a todo el mundo y también porque permite automatizar tareas y, por lo tanto, ahorrar algo de tiempo en el trabajo SEO de tu página web. La versión gratuita es bastante útil aunque para poder guardar proyectos y obtener información más detallada es recomendable la versión de pago.

No hay duda de que se trata de una potente herramienta SEO utilizada por grandes empresas y también por importantes personalidades del sector SEO, y en este análisis te habrás dado cuenta de todas las ventajas que tiene incluso en su versión gratuita. Además, está completamente traducida al español por lo que apenas encontrarás dificultades a la hora de manejar las diferentes apps que la forman.

Quizá uno de los inconvenientes que le veamos es que se trata de software que se instala en el ordenador y no de una plataforma web al uso. Esto impide poder acudir a la herramienta a menos que el ordenador que estés usando tenga instaladas las aplicaciones, lo cual puede resultar un problema si necesitas recurrir a SEO Powersuite y no tienes tu ordenador cerca.

Además, el hecho de que esta suite SEO esté formada por varias aplicaciones que funcionan de manera independiente puede ser tanto una ventaja como un inconveniente. Es una ventaja en el sentido de que si solo quieres revisar las palabras clave, solo abres la app que trata ese tema, pero es un inconveniente si quieres comparar diversos datos que se obtienen de diferentes apps. Creemos que es más cómodo tenerlo todo en el mismo lugar.

Aún así, todas las posibilidades que tiene, en especial las relacionadas con las palabras clave y los enlaces entrantes, hacen que merezca la pena probar esta herramienta y comparar sus resultados y funcionalidad con otras del mismo estilo. ¿Te animas a darle una oportunidad y a contarnos tu experiencia?

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.

Deja tu comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO