Cuando un usuario accede a cualquier buscador, por ejemplo a Google, tiene la intención de realizar una acción, ya sea informarse, comprar un producto, contratar un servicio, etc.
Es por ello que si tu quieres redactar un texto con la idea de posicionar la keyword “imágenes de Bola de Dragón” no lo vas a conseguir ya que la persona que escribe en Google “imágenes de Bola de Dragón” quiere ver imágenes de Bola de Dragón. Es decir, la intención del usuario no es leer un post.
Esto Google lo sabe y en consecuencia muestra en los primeros resultados de las SERPS otros formatos y páginas como ShutterStock o Pixabay y redes sociales como Pinterest.
Y de igual forma, tú también deberías comprender este aspecto y, por lo tanto, solo “atacar” intenciones de búsqueda que puedas resolver según lo que quiere el público objetivo, es decir, contenido que tiende a posicionar mucho mejor.
En resumen, si quieres conseguir que tu texto posicione, lo primero que debes tener en mente es saber si serás capaz de resolver la intención de búsqueda del lector. Y para ello, basta con ir a Google y ver qué muestra en los 10 primeros resultados.
Es el principio básico de la redacción SEO para comenzar.
En relación con el punto anterior está la estructura del contenido optimizado para SEO, lo cual no es más que la forma con la que ordenamos las diferentes ideas dentro de nuestro artículo.
De nuevo, y una vez más, Google es la respuesta ya que basta con buscar la palabra que quieres posicionar en las SERPs y ver los primeros resultados.
La forma en la que los competidores organicen sus contenidos SEO te marcará el camino ya que es el mejor contenido que hay actualmente.
Si Google devuelve listados en los resultados de búsqueda, tendrás que crear un artículo con listados. Y si Google devuelve páginas web con textos de 3.000 palabras y perfectamente estructurados, tendrás que replicarlo. Da igual si es SEO normal o SEO local.
En este aspecto, yo suelo usar la función del TF*IDF de DinoRANK ya que me indica la longitud del contenido y cómo se jerarquiza a nivel de encabezados. Analiza dichos encabezados y crea una buena estructura de contenido en base a ellos (tranquilo, que lo veremos en más detalle en unos minutos).
Llega uno de los momentos más controvertidos del SEO para contenidos. Hasta hace poco tiempo se insistía mucho en que si se quiere posicionar en lo más alto de las SERPS, la redacción de textos debía ser extensa e incluir el mayor número de palabras posibles para hacerlo muy largo.
No obstante, esto no es así (o al menos ya no lo es).
Por ello, y como te había comentado justo en el punto anterior, debes analizar a tu competencia y ver la longitud de sus artículos . No hay que redactar contenidos de más ni meter paja, sino escribir de forma natural.
Este punto es crítico y si no lo he incluido como primero en este listado de creación de contenido es para mantener una secuencia lógica de cara a la redacción de artículos en base al marketing de contenidos.
Con herramientas como DinoRANK podrás encontrar estas palabras clave que necesitas para crear nuevo contenido.
Así pues, dichas keyword son fundamentales en cualquier estrategia de SEO para contenidos.
Tanto es así, que antes de ponerte a escribir, debes realizar un estudio de keywords, keyword research o investigación de palabras clave para ver cuáles deberían aparecer en tu artículo SEO.
Te pongo en situación: imagínate que escribir sobre una receta de patatas fritas en freidora de aire, deberás tener en cuenta las palabras clave para su posicionamiento SEO (como por ejemplo “cómo hacer patatas fritas en freidora de aire caliente”).
No obstante, además de ello, también deberás realizar una búsqueda de palabras sinónimas y relacionadas con la receta como, por ejemplo, freidora sin aceite, air fryer, papas fritas, pelador, cuchillo, ketchup, etc.
Ambas herramientas las veremos en más detalle en un par de minutos.
Realizar estas acciones te otorgará una amplio abanico de palabras clave que te ayuden a posicionar tu texto SEO.
Aunque no seas un experto en SEO ni puedas dedicarte mucho tiempo a esto.
Analizar a la competencia es tan importante en cualquier estrategia SEO que sin haber llegado a este punto ya la he nombrado varias veces.
Así pues, y para no repetirme demasiado, simplemente te recordaré que debes entender cómo estructura el contenido la competencia y qué palabras clave están utilizando tus competidores.
De esta forma conseguirás una visión completa sobre cómo debes generar tu propio contenido.
¡Cuidado! Aquí la idea no es copiar y pegar, sino aprender, comprender y ver cómo podemos darle al usuario una respuesta mejor con nuestra página web o nicho.
Una vez tenemos ya redactado nuestro texto SEO debemos darle un título, lo cual es crítico.
Piensa que el título SEO o H1 de tu contenido es el primer punto de contacto entre Google y tu artículo. Razón por la cual éste debe ser atractivo (aquí te ayudará el SEO copywriting), claro y, por supuesto, debe contener la palabra clave principal.
Así mismo, debes añadir otros encabezados para marcar las diferentes secciones de tu contenido. Esto te permitirá jerarquizar tu artículo, mediante los niveles H2, H3, H4, etc.
Otro aspecto fundamental a la hora de optimizar textos SEO son los enlaces internos. Esto es fundamental por varias razones.
La primera es que cuando enlazamos un artículo, el texto ancla indica a los motores de búsqueda sobre qué tratará dicha página o entrada, lo cual ayuda a reforzar su semántica.
Por otro lado, no debemos dejar de lado al usuario ya que el interlinking debe de diseñarse con la idea de que el usuario pueda navegar de un artículo a otro dentro de tu web.
Así pues, si en un artículo introducimos un concepto sobre el cual crees que el usuario pueda querer saber más o informarse sobre ello, podemos crear un enlace hacia dicho artículo para que pueda acceder a él.
También puedes crear enlaces externos hacia páginas de autoridad relacionadas y que amplien o sustenten lo que tú cuentas en el post .Si quieres aprender más sobre enlazado interno, échale un vistazo a este post.
Además de lo mencionado anteriormente, me gustaría nombrar 2 aspectos que, si bien, antes tenían su importancia de cara al posicionamiento de un contenido SEO, ya no la tienen.
El primero de ellos es la URL, la cual ha ido perdiendo importancia a lo largo del tiempo. Por buenas prácticas, yo te recomiendo que contenga la palabra clave, no tenga una extensión demasiado grande y sea amigable.
No obstante, como te digo, este factor ya no es clave.
Así mismo, las metas tampoco tienen un carácter crítico en el posicionamiento de tu texto SEO. En cualquier caso, yo te aconsejo optimizarlas pero con la idea de mejorar el CTR (Click Through Rate o porcentaje de clics), es decir, mejorar las opciones de que el lector haga clic en tu artículo en lugar de uno de la competencia.
Como te he comentado anteriormente, las palabras clave juegan un rol importantísimo en el posicionamiento SEO. Es por ello que debes encontrar todas aquellas relacionadas con el artículo que debas redactar e incluirlas en la medida de su importancia.
Con esto último, quiero decirte que deberán aparecer con una frecuencia directamente proporcional a su volumen .
Para encontrar dichas keywords, existen diversas herramientas SEO, tanto gratuitas como de pago.
Herramientas gratuitas ampliamente usadas son Answer The Public, Keyword Surfer o el Keyword Planner de Google. Todas estas herramientas están muy bien ya que te permiten obtener una amplia variedad de keywords, tanto de short tail, como middle tail y long tail.
No obstante, estas tools no te permiten saber con precisión los volúmenes de cada una de las palabras, su CPC o la tendencia a lo largo del tiempo.
Es por ello que si realmente quieres crear textos optimizados para SEO debes recurrir a herramientas profesionales. Algunas de las más usadas a día de hoy son Ahrefs, Semrush o DinoRANK, la cual es de lejos la más económica de las 3 y que ofrece todo lo necesario para trabajar a fondo el SEO de una web.
Para obtener tus palabras clave tienes 3 opciones, como te comentaba anteriormente:
Vamos a profundizar en cada una de ellas.
El keyword explorer es una funcionalidad que te permite obtener una amplia lista de palabras clave a partir de una principal, que llamamos seed keyword o palabra clave semilla.
Solo tienes que plantar dicha semilla en el Keyword Explorer, seleccionar el país y el mismo idioma en el que quieras posicionar y darle a buscar. En este momento te aparecen un amplio listado de variantes que deberían tener en cuenta en base a su volumen y CPC.
Eso sí, en este punto me gustaría decirte que debes tener cuidado con introducir demasiadas derivadas de una palabra principal ya que puede acabar generando un texto saturado de dicha keyword (o keyword stuffing).
Y este aspecto no solo influye de cara a optimizar un texto SEO a ojos de Google. Ponte en la piel del usuario e imagínate que empiezas a leer un artículo y ya en el primer párrafo lees la misma palabra 3 veces. ¿No crees que te acabarías yendo a los 5 minutos?
Esto lo solucionamos con el módulo del TF*IDF.
Para evitar el problema de nuestro post del apartado anterior te aconsejo usar la funcionalidad del TF IDF.
Ésta es una herramienta que analiza a los 10 primeros competidores y saca las palabras clave que usa para posicionar sus textos SEO en los resultados de Google.
Usar este módulo te aportará una amplia nube de palabras o entidades relacionadas con la temática de tu artículo.
¿Recuerdas el ejemplo que te comenté de patatas fritas en freidora de aire? Pues eso, no es lo mismo encontrar en un mismo artículo 10 veces la keyword “freidora de aire” que leer “air fryer”, “airfryer” o “freidora sin aceite”.
Todas ellas variantes de la primera y que ayudan a dotar a tu contenido de una riqueza semántica que solo un artículo natural puede tener.
Además de las 2 opciones antes comentadas, existe una tercera que me gustaría comentar: el módulo de Gráfica de Visibilidad.
Esta herramienta es perfecta para analizar a los competidores de manera individual. Te explico, si quieres ver las palabras que tiene un competidor rankeando en las mejores posiciones solo debes introducir su nombre de dominio en la caja de la izquierda y darle a buscar.
En este momento te va a ofrecer una tabla con las principales keywords que posiciona, además de su volumen, la posición que ocupa en las SERPS y, por supuesto, el tráfico que consiguen.
Pues bien, ¿cómo podemos adaptar esta funcionalidad a nuestro objetivo de redactar textos SEO?
Muy fácil, solo tienes que pasar la URL de los competidores que a ti te interesen, seleccionar la opción de URL y listo, ya tendrás todas las palabras para ese artículo en concreto.
Si bien este artículo podría terminar perfectamente en la sección anterior, veo necesario incluir una parte adicional.
La razón de ello es que veo que cada vez más, todos (incluido yo) usamos las herramientas de IA para generar contenido y tal cual es generado lo publicamos.
¿Y qué pasa?
Que podemos caer en el riesgo de perder el toque humano.
Por ello, yo desde hace un tiempo, tengo por costumbre leer el contenido generado y darle un toque humano .
Llámalo copywriting, storytelling o como quieras.
Pero al fin y al cabo, tú ahora estás leyendo un texto que en parte ha sido generado con ayuda de DinoBRAIN pero que yo te cuento en primera persona, aportando mi experiencia y toque personal, haciendo que sea más fácil de leer.
De hecho, igual no hubieras pensado que este contenido se ha generado gracias a la IA si no te lo estuviera diciendo ahora.
Es por ello, que darle a nuestro contenido una última capa es recomendable dependiendo del sector para el que estés redactando tus textos.
Sí has llegado hasta aquí te mereces un premio, el cual te lo voy a entregar en forma de consejos que yo sigo cuando redacto textos optimizados para SEO.
Con esto ya terminamos este artículo sobre redacción de contenidos. Espero que ahora tengas una idea más clara y no te quede ninguna duda de cómo escribir un texto para SEO.
Y si quieres profundizar más sobre cómo encontrar ideas para crear contenidos para tu web y posicionarlos, aquí te dejo este curso gratuito para que aprendas a hacerlo.
