Un tracking de posiciones es la herramienta básica con la que debería contar cualquier persona que quiera posicionar una web.
No importa si se trata de una web personal o de un ecommerce con miles de productos a la venta.
Si quieres posicionar una palabra clave no basta con hacer un keyword research, crear el contenido y ya está.
Tienes que medir y comprobar si lo estás haciendo bien.
Para eso sirve un tracking de posiciones y por eso te enseñamos Can I Rank, una herramienta dedicada a trackear keywords.
Para qué sirve Can I Rank?
Can I Rank es un tracking de posiciones, es decir, que se encarga de monitorizar las keywords más importantes de tu página web.
Además, tal como ellos mismos anuncian en su home, han incorporado la IA para que proporcione consejos específicos según los datos que recogen de tu web.
Sin embargo, como vas a ver más adelante, esta herramienta también tiene funciones relacionadas con el link building y la gestión de redes sociales.
Todas estas funciones incorporan la opción de dejar que sea la propia herramienta la que se encargue de realizar las acciones necesarias así como la de contactar con un SEO del equipo para que te asesore.
Vamos a ver paso a paso todas sus funciones.
Añadir un proyecto
Como en prácticamente todas las herramientas SEO, lo primero que tendrás que hacer para empezar a usar Can I Rank es añadir un proyecto.
La propia herramienta te irá guiando a través de un paso a paso.
Primero, introduce la web y la keyword principal:
Después y para que Can I Rank? pueda ser más precisa, te pedirá que introduzcas una categoría en la que tengas especial interés e incluso una URL concreta que quieras posicionar.
Puedes saltarte este paso si no quieres focalizar tanto tus acciones de posicionamiento.
Por último, introduce un máximo de cinco competidores de tu nicho. Al igual que antes, puedes saltarte este paso si no te interesa.
Analizando las oportunidades de Can I Rank
Una vez que la herramienta ha analizado todos los datos que le has ido proporcionando en el proceso de agregar proyecto, te llevará a la pantalla de oportunidades donde te hará distintas sugerencias relacionadas con el posicionamiento de tu web.
En nuestro caso, nos ha ofrecido una lista de posibles sitios en los que conseguir un backlink basándose en los enlaces de nuestros competidores pero te pueden sugerir keywords para trabajar, por ejemplo, o cualquier cosa que crea que te puede ayudar.
Como ves en la imagen, tras cada sugerencia Can I Rank te da tres opciones:
- Do, aceptar la sugerencia y realizar la acción
- Delegate, dejar que la herramienta actúe por ti
- Decline, rechazar la sugerencia
Una vez que lo hayas hecho, se irán distribuyendo en las distintas pestañas para que puedas controlar qué acciones has completado, cuáles están en progreso todavía y cuáles has delegado en la herramienta, a modo de gestor de tareas.
Paso 1. Aumentar el tráfico con contenido nuevo
Este es el primer paso que te recomienda Can I Rank. En esta opción encontrarás algo parecido a un keyword research que la herramienta realiza sobre la palabra clave que le indiques.
Justo debajo encontrarás los datos de las keywords que hayas agregado: volumen de búsqueda, CPC, geolocalización… y un botón que dice Analyze.
Si lo pulsas, Can I Rank te dirá qué porcentaje de posibilidades tienes para posicionar esta keyword.
Y aquí tienes dos opciones: obtener sugerencias de la herramienta para saber qué pasos dar para posicionar esa keyword o chatear con alguno de los expertos de Can I Rank para que te eche una mano.
Debajo de esta información tienes una gráfica con el listado de tus principales competidores para esa palabra clave analizando la relevancia de cada uno de ellos en función de la página, el dominio, etc.
Paso 2. Mejorar el posicionamiento
Ahora toca comprobar cómo están distribuidas tus keywords en las SERPs de Google. Can I Rank va a detectar las principales palabras claves que tienes posicionadas pero, además, puedes incluir una keyword concreta y la URL por la que la quieres posicionar.
En la parte de abajo verás la lista de keywords que Can I Rank ha detectado junto con su posición en las SERPs y la URL por la que rankean.
Además, si haces clic en Analyze te dirá el porcentaje de mejora que tiene el contenido para mantener y superar el posicionamiento actual de esta palabra clave.
Parte 3. Promocionar el contenido
Esta opción se centra en acciones de link building para promocionar el contenido. Para ello, tienes que seleccionar una URL concreta de tu web o el dominio entero, el tipo de web donde poner el link (páginas que enlazan a tus competidores, foros, reseñas, directorios…) y el dominio de uno de tus competidores.
Justo debajo te aparecerá un listado de URLs en las que poder conseguir un backlink hacia tu web. Can I Rank te muestra porcentajes relacionados con la autoridad de la web, su relevancia y los links dofollow.
Además, puedes delegar la acción de conseguir los backlinks o gestionarlos por tu cuenta marcando si ya están hechos o si lo tienes pendiente.
Construir la autoridad de tu web
Tras estos tres pasos principales, Can I Rank te propone más oportunidades para seguir trabajando tu web y su posicionamiento.
En este apartado encontrarás una lista de acciones que realizar para mejorar la autoridad de tu web cara a Google. Como siempre, puedes descartarlas, hacerlas tú mismo o delegarlas.
Aumentar seguidores en redes sociales
Este menú solo te resultará de utilidad si tienes una estrategia de social media paralela a tu estrategia de SEO. Lo que vas a encontrar, al igual que en el apartado anterior, son algunos consejos para conseguir seguidores.
Ajustes en tu web
Por último, en este apartado podrás cambiar algunos detalles de la configuración que afectarán a los datos de los módulos que hemos estado viendo.
Además, puedes marcar las casillas de los informes para recibirlos en tu email cada semana y ver cómo va progresando tu página a través de esta herramienta.
Conclusiones sobre Can I Rank
Aunque Can I Rank es una herramienta que cumple lo que promete lo cierto es que tiene una interfaz que puede resultar algo confusa, a lo que se añade que está por completo en inglés.
Los apartados de redes sociales y aumento de la autoridad ofrecen consejos que se pueden quedar cortos a los profesionales pero que, sin duda, resultarán útiles a los principiantes.
Proporciona información muy precisa y datos concretos sobre los que trabajar pero no acaba de ser convincente porque no es intuitiva a la hora de trabajar.
Cuenta con una opción gratuita aunque bastante limitada con la que quizá se pueda empezar el trabajo inicial de una web pero, tarde o temprano, necesitarás subir de plan o ir a otra herramienta.
El siguiente plan cuesta 49 dólares al mes, un precio que se encuentra en la media en cuanto a este tipo de herramientas.
Sin embargo, te quiero ofrecer una mejor alternativa: DinoRANK. Observa sus precios.
El plan Starter cuesta 29 euros al mes y no solo te ofrece un tracking de posiciones sino otras funciones para gestionar por completo el posicionamiento de una web desde la misma plataforma:
- Keyword research
- Prominencia semántica
- Link Building
- Canibalizaciones
- Enlazado interno
- Auditoría SEO
- Y mucho más
Por ello, si tras probar de forma gratuita Can I Rank has decidido que no es para ti, anímate a probar DinoRANK y verás la diferencia.