fandangoSEO tutorialTutoriales de herramientas seo

Tutorial de la Herramienta FandangoSEO

¿Por qué DinoRANK es mejor?

Porque tiene módulos para analizar backlinks y gestionar el enlazado externo
Porque analiza la prominencia semántica para optimizar contenido
Porque tiene su propia IA de generación de textos para SEO

FandangoSEO es una herramienta creada en Barcelona hace 6 años por Víctor Pérez Vas y…

FandangoSEO es una herramienta creada en Barcelona hace 6 años por Víctor Pérez Vas y un equipo de especialistas en SEO, con el propósito de conseguir unas auditorías más exhaustivas. Trabajan desde hace más de 10 años con diversos negocios de diferentes campos, cuyo número aumenta cada día.

Aunque la herramienta existe desde hace 6 años, este grupo de expertos decidió ir más allá, y en 2017 dio el salto a un nuevo nivel, sacando una versión en línea de Fandango, con nuevas funcionalidades y haciéndolo más práctico.

Poner la herramienta en la nube cambió por completo lo que habían hecho hasta ahora, consiguiendo hacer de Fandango una de las herramientas de rastreo más populares del mercado.

Fandango SEO ha logrado integrar las más afinadas herramientas: un crawler, un Log Analyzer y un instrumento para espiar a la competencia. Todos estos elementos, proveen información de primer orden para diseñar una buena estrategia SEO, para mantener el ranking de tu sitio y dejar atrás a los rivales.

tutorial fandangoseo

Qué nos ofrece la herramienta Fandango SEO

Siempre ha destacado por hacer más fácil poder identificar y atender las tareas relacionadas con el SEO on page, el enlazado interno y la arquitectura del sitio.

Y es que Fandango tiene como meta que le saques el máximo jugo a tu web, mostrándote, entre otros, los rankings de búsquedas y la distribución de los enlaces.

No contento con lo que ha logrado, la nueva versión puede rastrear páginas a una sorprendente velocidad de 700 URLs por segundo, por lo que nunca fue más sencillo obtener una instantánea de la estructura interna de tu sitio.

Entre las actualizaciones recientes, se encuentra el nuevo sistema de monitoreo para que estés siempre al tanto de las estadísticas que se generan en tu portal.

A continuación ampliamos la información sobre otras características.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

Rastreo como dispositivo móvil

La navegación móvil es el presente y el futuro del SEO, de tal modo que, quienes no prestan atención a este sector de los usuarios, están condenados a quedar desplazados a una posición desfavorable en las SERPs.

La navegación móvil representa un alto porcentaje de navegación entre los internautas. La razón es tan sencilla como que los smartphones actuales son ordenadores en miniatura y su tamaño compacto, promueve el acceso a la red desde cualquier lugar del planeta.

Es muy importante crear y optimizar webs para móviles. Un ejemplo de optimización sería comprimir el peso de los archivos de imágenes y vídeos, para acelerar la velocidad de carga, lo que hará que disminuya la tasa de rebote, e incrementará el tráfico hacia el sitio. FandangoSEO puede señalarte el camino para lograrlo.

En su configuración cuentas con la opción de rastrear sitios como si tu ordenador o portátil fuera un dispositivo móvil. Esta herramienta es muy útil para evaluar si no estás captando suficiente tráfico de un tipo de usuario, y tuvieras que hacer algunos cambios.

Rastreando como dispositivo móvil, podrás seguir disponiendo del resto de funciones de Fandango para escritorio; tendrás información minuciosa de tu arquitectura móvil y contarás con ayuda para crear una versión en AMP.

rastreo como dispositivo movil en fandangoseo

Total errors

La sencilla interfaz de FandangoSEO muestra los errores de código y dispone de los medios más prácticos para resolverlos.

Además, la exportación de páginas puede ser útil para tener un registro en tu ordenador y hacer que resulte más fácil encontrar la solución a estos problemas.

Esta funcionalidad, además de mostrar todos los fallos de tu proyecto, te permite darles una solución en tiempo récord. Los más comunes son los enlaces rotos (errores 404) y los redireccionamientos 301 y 302 que pueden causar el bloqueo de la web.

El historial de rastreos te permite comparar los errores de cada una de las operaciones.

Architechture info

El orden sistemático es uno de los modos que utilizan los motores de búsqueda, para interpretar tu página web. Su arquitectura les revela la autoridad que le otorgas al contenido o a las categorías de cada página. El número y la procedencia de los enlaces que reciben importancia en la concepción general del portal.

Cuanto más alto se encuentra una página en tu mapa y mayor es la cantidad de enlaces que recibe, más autoridad debería tener.

Fandango puede ayudarte a comprender y optimizar el enlazado interno de tu sitio web. Sus gráficos detallados te serán útiles para redefinir los niveles de navegación y trabajar en el linkbuilding.

arquitectura con la herramienta fandangoseo

Para que conozcas mejor la arquitectura de tu sitio web, Fandango te ofrece:

  • Un gráfico con los tipos de páginas por su nivel de profundidad de enlace, siguiendo la ruta: “Architechture info > Pagetypes”. Esto te dará la posibilidad de relocalizar tus páginas al crear un sitemap y luego ver las alteraciones de tu arquitectura en la herramienta de comparación.
  • Una lista con los anchor texts, tanto internos como externos, utilizados para referirse a tu dominio. Lo ideal es que no enlacen muchas URLs.
  • Un perfil de los enlaces entrantes y salientes de tus páginas, ya sea que elijas un grupo de direcciones (bulk search) o una URL en concreto.
  • Una comparación de los mapas de arquitectura de tus rastreos, de manera que puedas descubrir las páginas que no forman parte de enlazado del sitio y páginas importantes que no han sido indexadas.
  • Un árbol interactivo con niveles de paginación.

Una panorámica del peso que tiene cada página en la estructura del sitio denota claridad en los objetivos, y le brinda a los usuarios y a los motores de búsqueda una experiencia de navegación cómoda y amena.

Optimización de contenido

Ofrecer contenido de calidad es el objetivo último que persiguen los buscadores. Ninguna apuesta es más segura que un artículo, un vídeo o una galería de imágenes con todas las de la ley.

Para posicionarse en Internet no se puede prescindir de las palabras clave, la densidad adecuada, un número de palabras definido de acuerdo a los propósitos del webmaster y la clase de público al que va dirigido.

En la ruta “Content > Summary”, podrás encontrarte con material relevante acerca de tu contenido, como el contador de palabras, títulos, meta etiquetas, descripciones y el tamaño de cada URL, que te dará una pista sobre cómo de importante eres para los motores de búsqueda.

analisis de contenido en fandangoseo

Sitemaps

Con FandangoSEO nunca ha sido más fácil generar un mapa de tu sitio.

Los sitemaps, son elementos muy valiosos para ti y para los motores de búsqueda, no sólo porque pueda hacer que tanto tú como ellos sepan lo grande que es tu página web, sino porque gracias él, los buscadores pueden medir la importancia de unas urls frente a otras y enterarse de la frecuencia de actualización de cada una.

Enlazado interno

Analizar los links de tu web es un buen comienzo para reordenar el interlinking, con el objetivo de lograr una mejor posición en las SERPs.

Y es que el enlazado tiene un peso muy importante a la hora de determinar la autoridad que corresponde a cada página, y por tanto, el lugar que tendrá en una búsqueda en Google.

En la categoría Architechture info, hallarás contenido pormenorizado acerca del enlazado interno del dominio. Asimismo, la función Authority pages, te mostrará las páginas con el mayor número de enlaces entrantes y salientes.

enlazado interno en fandangoseo

Fandango SEO para mejorar las SERPS de tu página web

Al mismo tiempo en que Internet se ha ido usando más como un medio publicitario, de intercambio de gustos e ideas y para ejercer influencia en la sociedad, han ido surgiendo las herramientas SEO junto a su innegable importancia.

En la actualidad, existen muchas herramientas que prometen ser capaces de asegurar un lugar visible en las SERPs de Google, Yahoo, Bing y otros grandes buscadores, pero no todas ellas cuentan con una interfaz manejable, y no todas son igual de precisas en determinadas tareas u ofrecen las mismas funciones y características.

FandanbgoSEO te permite optimizar los factores más importantes en los rankings de búsqueda, ofreciéndote un gran número de ventajas para alcanzar optimizar el rendimiento de tu portal y obtener con ello beneficios.

¿Por qué Fandango ayuda a ganar la primera página de las SERPS?

Algunas de las características que hacen único a Fandango son:

  • La integración de las funciones, que en Screaming Frog y en otros crawlers están divididos en el Spider y el Log Analyzer.
  • El botón “Schema” que señala la cantidad de páginas con textos y datos estructurados y las que no.

Esta última característica, hasta ahora única de esta herramienta, es de interés primordial, debido a que todos sabemos que los buscadores colocan de manera preferencial contenidos como listas, esquemas y vídeos en sus primeras páginas de resultados. Es lo que conocemos como Featured Snippets.

Un instrumento que habría que considerar no único de FandangoSEO, pero sí de provecho para escalar en las SERPS, es el Competitive analysis, que permite comparar un nuevo proyecto con otros ya rastreados, o tu proyecto con uno de tu competencia, y así deducir la estrategia que ha estado utilizando.

A diferencia de otras herramientas que emplean el crawling, Fandango, echa mano de un log para saber qué están viendo los robots de los buscadores en tu sitio web. Mientras que el crawling muestra el presente de tu sitio, un log ve directamente lo que hace el robot, permitiendo apreciar acciones invisibles para los crawlers.

En definitiva, con ventajas como una envidiable visualización, un análisis de logs que supera todo lo que puede hacer un crawler y la capacidad de procesar páginas grandes a una velocidad increíble, no es de extrañar que en sólo un par de años ya sepamos que FandangoSEO ha llegado para quedarse.

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.

Deja el primer comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO