safecontTutoriales de herramientas seo

Tutorial de Safecont: Aprende a optimizar tu web

¿Por qué DinoRANK es mejor?

Porque tiene tiene una interfaz muy intuitiva
Porque está 100% en español
Porque incluye módulos de SEO Off Page

Safecont no es una herramienta SEO más: con su tecnología Machine Learning, analiza el contenido…

Safecont dejó de prestar servicio en 2021 a consecuencia del coronavirus. Por suerte, cuentas con DinoRANK, que realiza las mismas funciones y más que Safecont por un precio igual de económico y también con raíces españolas.

Safecont no es una herramienta SEO más: con su tecnología Machine Learning, analiza el contenido y la arquitectura de tu web para dar con los errores que le impiden aparecer en las primeras posiciones de las SERPs, además de evitar posibles penalizaciones.

Esta herramienta evalúa la calidad del contenido y la arquitectura del sitio, dividiéndolo en zonas de más o menos peligrosidad, mostrando métricas específicas para cada segmento. A esas zonas Safecont las denomina Clusters, que son urls con las mismas posibilidades, en base a una serie de factores, de ser penalizadas por Google.

Identificar estas cuestiones en sitios pequeños es sencillo. Lo complicado viene cuando necesitas analizar el contenido de sites con muchas urls.

Con Safecont puedes analizar si tu web tiene contenidos de poca calidad y otra serie de inconvenientes que pueden derivar en posibles penalizaciones. De esta manera, podremos hacer las correcciones pertinentes para que eso no ocurra y poder posicionarnos mejor.

Veamos todo lo que puedes hacer con esta potente herramienta de SEO.

tutorial de safecont

¿Qué puedes hacer con Safecont?

Safecont te permite detectar las páginas de menor calidad en tu sitio web, como acabamos de decir. Además, te permite identificar cuáles son las urls con mayor valor transaccional para que puedas optimizar su contenido.

De esta manera, podrás recrear la arquitectura de la web creando un nuevo enlazado de acuerdo a la nueva segmentación, el tráfico y una nueva categorización de todos tus contenidos.

¿Cómo analiza Safecont  la calidad de una web?

Safecont dispone de una base de datos para analizar la estructura, contenido y otras características de las páginas. Compara la página analizada con su base de datos, da una puntuación y muestra las probabilidades de que rankee bien o acabe penalizada y desaparecida en las SERPs.

Una mala puntuación de Safecont coincide, generalmente, con una escasa visibilidad en Google, y sirve para detectar qué página conviene modificar o eliminar de tu website, para que la valoración global del sitio aumente y no acabe penalizado por los filtros de calidad de Google.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

Una auditoría SEO con Safecont

El punto de partida de una auditoría SEO con esta herramienta comienza eligiendo el dominio que quieres analizar y seleccionando entre un análisis total o uno parcial del sitio web.

Aquí también está en tus manos decidir si detectar el contenido duplicado externo o no.

Dashboard o panel de control

El dashboard se muestra de manera automática una vez ha terminado el rastreo de las url de tu sitio. En él es posible visualizar:

  • La puntuación global del dominio, llamado “PandaRisk” por Safecont. Se trata del riesgo que tiene el dominio de que acabe penalizado de manera algorítmica por Google. A mayor puntuación (va de 0 a 100), mayor riesgo existe de penalización.
  • Los resultados del rastreo.
  • Un listado de clusters y páginas ordenadas de mayor a menor por la alta probabilidad de caer penalizadas por Google.
  • La puntuación del sitio respecto a los 3 problemas principales (similaridad, duplicados externos y thin content).

PandaRisk Safecont

Risks

Esta pestaña nos informa con mayor detalle acerca de los problemas que están afectando al sitio y en qué proporción.

Cada uno de los 3 problemas principales (similaridad, thin content y duplicados externos) tiene una puntuación global y una estadística concreta para cada página.

funcionalidad Risk herramienta safecont

Clústers

Estos 3 problemas funcionan como criterios para segmentar tu sitio en 10 clusters o percentiles de mayor a menor peligro, con el fin de hacerte más fácil establecer prioridades a la hora de optimizar tus contenidos.

Para que te hagas una idea: los cluster que estén por encima del 65-70% son los de más alta prioridad y sobre los que primero tendremos que trabajar para corregir sus problemas.

modulo Clusters herramienta safecont

Similarity (Duplicado interno)

Aquí se incluyen páginas muy similares las unas con las otras dentro de nuestro dominio. Tener contenido similar o duplicado entre las páginas de tu web puede suceder por:

  • El propio CMS te genera urls duplicadas.
  • Una deficiente creación de contenido único por cada url.

Cuando esto sucede en un gran número de urls, Google detectará el alto porcentaje de duplicidad y de contenido de poca calidad, que acabará afectando al posicionamiento de tu sitio y muy probablemente acabe penalizado.

Además de los clusters, el informe de Safecont ‘Similar pages with this’ te ofrece una agrupación de urls, relacionadas por duplicación, así como un listado de páginas según su porcentaje de duplicidad.

Thin Content

La interpretación más habitual de lo que es el thin content, es que se trata de un contenido que se halla por debajo del promedio de calidad del resto del sitio, siguiendo estos criterios:

  • Cuenta con pocas palabras en el texto.
  • Es redundante.
  • Tiene una pésima gramática y estilo.
  • Es insustancial.
  • No soluciona preguntas ni necesidades.
  • Está obsoleto.
  • No concuerda con el del sitio web.

Hay que señalar que Safecont no tiene en cuenta ni las canonicals ni el noindex cuando ejecuta el análisis, con lo cual te puede marcar una url como thin content pero podría suceder que esa url esté bien en noindex o tenga una etiqueta canónica hacia otra url.

Semántica

Es una de las funcionalidades más complejas introducidas por Safecont, y consiste en una caja tridimensional, en la que están representados los temas de la web por puntos de color e información acerca de las urls.

Cuanto más distante está un punto de otro, más alejadas están sus temáticas, mostrando así lo parecidos o diferentes que son los temas tratados en un tu web.

Pestaña semantica Safecont

Architecture

Con esta función podrás visualizar el enlazado interno de tu web, mostrándote los niveles de profundidad que hay en ella. Cuantos menos niveles, mejor.

Una buena arquitectura favorece la tracción de tráfico del dominio en global. Por contra,  la duplicación, la mala calidad y un enlazado interno inadecuado perjudican al SEO, debilitando los resultados de los buscadores.

Con esta función verás:

  • Las urls con su nivel de profundidad y la fuerza o el link juice acumulado por cada nivel (LevelStrength).
  • Un gráfico con la arquitectura de la web.
  • Una lista de páginas ordenadas por PageRank interno.
  • Una vista con los anchor text más habituales usados en la web y los anchor de mayor fuerza.
  • Una lista de las Hubs del portal, que serían las urls que enlazan a otras.
  • Otra lista con las páginas Authorities, que son aquellas enlazadas y que se corresponderían con aquellas que son más importantes para nosotros.

Una página puede ser al mismo tiempo Hub y Authority; la Home es el mejor ejemplo de ello.

pestaña architecture en safecont

Pages

Aparecen listadas todas las urls del dominio organizadas de mayor a menor PageRisk.

Este factor no se basa únicamente en la similaridad, thin content o el duplicado externo, sino que su algoritmo tiene en cuenta muchos otros factores.

Pinchando en cualquiera de esas urls accederemos a otro panel donde podremos ver una ficha de esa url, un análisis TF-IDF y un informe de Null TF-IDF.

Vista de las URL

Haciendo click sobre cualquiera de las urls identificadas como de alto riesgo, verás:

  • La puntuación correspondiente de dicha url, denominada Pagerisk y sus 3 problemas principales (Similarity, Thin Content y External Duplicate).
  • Un enlace de acceso a las otras páginas con más características en común de tu sitio.
  • Un análisis TF-IDF
  • Un informe de tráfico orgánico particularizado, si tu cuenta Safecont está asociada con Google Analytics.

Análisis TF-IDF

Es un método empleado con el objetivo de determinar la probabilidad de aparición de una palabra en una página, en base a lo que dicha palabra aparezca dentro de un conjunto de datos más grande, que en el caso de Google serían todas las páginas que tiene indexadas.

Cuando en una url aparece una palabra con mayor frecuencia, puede hacer que Google considere tu contenido un texto relevante respecto a ese término, aunque si aparece demasiadas veces podría tener el resultado contrario.

Null TF-IDF

Esta función te permite ver las palabras que aparecen en todas las páginas de tu sitio. Si esta palabra se encuentra en todas las urls de tu dominio, su TF-IDF tendrá el valor de 0, por lo que será muy complicado que posiciones para esa palabra en cuestión.

Duplicados externos

La herramienta External duplicate detecta la reproducción de contenido de una fuente ajena a nuestro sitio web. Se trata de una herramienta antiplagio.

La utilización de esta pestaña tiene un coste extra por url.

Crawl Stats

Lo primero que se ve es un gráfico y un número que indica la salud de tu web en función del crawleo.

Si bien no es el punto fuerte de Safecont, estos datos son útiles para saber el tiempo que tardan en responder tus páginas, disponer información sobre la indexación y el rastreo de tu portal.

Links Optimizer

Lo que hace esta función es sugerirte nuevos enlaces para añadir en distintas urls de tu web. El objetivo es decirte, de manera automática, cómo tienes que optimizar el enlazado interno de tu web para mejorar la arquitectura y sacar el máximo provecho al link juice.

Dado que lo calcula de forma automática, aún tiene mucho margen de mejora. Para que os hagáis una idea, a mí me sugería sacar enlaces desde la página “quienes somos” hacia otras urls.

Pero aún así, podemos sacarle provecho si lo usamos con cabeza. Conseguiremos mejorar el interlinking, mejorar el consumo de crawl budget y también distribuir mejor el Pagerank o fuerza por todo nuestro dominio de aquellos enlaces externos que apunten a nuestra web.

Te sacará una gráfica donde podrás ver el estado del dominio antes y después de aplicar esas mejoras de enlazado que te propone (media de la fuerza del dominio, niveles de profundidad y mejora promedio de tus páginas).

modulo links optimizer para mejorar el enlazado interno

Como has podido comprobar en este tutorial sobre Safecont, se trata de una herramienta súper potente que te permitirá ver y analizar todos esos errores que tienes en tu web y que podrían derivar en una penalización por parte de Google.

Y tú, ¿la has probado? Te esperamos en los comentarios.

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.
  • Muy bueno el tutorial. Acabo de coger SafeCont. Hace tiempo la usé pero tuve poco tiempo para meterme en ella. Me viene de lujo este setup para cogerla con más ganas y más orientado para moverme.

    Chapeau también DinoRank, y que publiquéis contenidos como este, hablando de otra herrmanienta distinta.

    • A
      Edu Coromina

      Gracias a ti por el comentario!

      SafeCont es una muy buena herramienta SEO, y además española, queríamos hacer un post hablando de ella.

      Dicho esto, no te pierdas el probar Dinorank, la herramienta SEO Todo en Uno.

      Un abrazo,

Deja tu comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO