tutorial de la herramienta seo spyfu para Keyword ResearchTutoriales de herramientas seo

Tutorial Spyfu para un Keyword Research

Un buen trabajo de keyword research es por donde debería comenzar cualquier estrategia de SEO…

Un buen trabajo de keyword research es por donde debería comenzar cualquier estrategia de SEO ya que supone prácticamente toda la base sobre la que se van a asentar la mayoría del resto de técnicas de posicionamiento web.

tutorial de la herramienta seo spyfu para Keyword Research

Existen muchas herramientas en el mercado enfocada a la investigación de palabras clave y hoy queremos hablarte de una de ellas, Spyfu, quizá no demasiado conocida pero sí efectiva y a coste cero. Aunque no te ofrecerá información demasiado detallada, sí te servirá para darle un empujón al tráfico de tu web al mostrarte las keywords por las que posicionan tus competidores y su volumen de búsqueda.

Si apetece probarla, aquí te dejamos este tutorial en español de la herramienta Spyfu para que puedas ver por ti mismo si es apropiada para ti.

spyfu

¿Qué ventajas ofrece Spyfu para hacer un Keyword Research?

Si aún te estás preguntando por qué deberías utilizar Spyfu aquí te dejamos algunos buenos motivos:

  • No necesitas registrarte. De esta forma, usar esta herramienta para analizar las palabras clave por las que posiciona la competencia es fácil y directo.
  • Es muy intuitiva. Al mostrar la información en forma de gráficos y tablas, puedes analizar los datos fácilmente de un solo vistazo.
  • Ofrece datos acerca de Adwords. Te proporciona información muy detallada acerca de las palabras clave y su presencia en los anuncios de la competencia.

Analiza el marketing de tus competidores con nuestro tutorial de Spyfu

Con este tutorial de Spyfu podrás hacer Keyword Research efectivo más rápido de que nunca hubieras creído. Sigue los pasos que te vamos a detallar a continuación y te darás cuenta de lo fácil que es utilizar esta herramienta tanto para analizar los movimientos de la competencia como para encontrar palabras clave.

Cómo examinar a la competencia

Tan solo tienes que entrar en la web de Spyfu y escribir la web de uno de los competidores que quieras analizar (sin http). En apenas unos segundos obtendrás los resultados, los cuales debes analizar para extraer la información que necesitas.

Ya en la primera parte tendrás una visión general de los datos históricos de la web. En el lado izquierdo verás los clicks tanto orgánicos como de pago que recibe la página por lo que sabrás si están realizando campañas de publicidad en Google para ganar tráfico.

Si sigues bajando verás un gráfico en forma de semicírculo que te mostrará cuántas palabras tiene posicionadas en primera página de Google y cuántas han ido cayendo a páginas anteriores. A continuación llegarás a uno de los cuadros más interesantes: qué competidores tiene para las mismas palabras clave y qué keywords son interesantes pero por las que nadie está pujando. Aquí puedes encontrar buenas oportunidades de posicionamiento.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

Ya en el apartado de palabras clave encontrarás keywords tanto orgánicas como de pago e incluso un historial de Adwords con las keywords que Spyfu recomienda a la hora de comprar anuncios y realizar publicidad de pago en Google. De hecho, podrás ver qué anuncios ha lanzado esa página web y qué palabras clave ha utilizado, en el caso de que haya recurrido a la publicidad de pago.

spyfu-tutorial

Cómo encontrar palabras clave

Si lo que quieres directamente es buscar las keywords que necesitas para impulsar tu proyecto tienes que hacer click en la pestaña “Keyword Research“, justo encima de la barra del buscador en la que has escrito la web de tus competidores. A continuación, escribe una palabra clave en la nueva barra que ha aparecido y haz click en “Enter”.

La información que vas a recibir de esa keyword es la siguiente:

  • Búsquedas mensuales de la palabra clave.
  • Clicks recibidos en los anuncios frente a las impresiones de los mismos
  • Dificultad para posicionar expresada con un número del 1 al 100. Cuanto más alto, más difícil.
  • Costo por click (CPC) de esa keyword en los anuncios de Adwords.
  • Costo por mes. Dinero aproximado que podrías gastar en anuncios al mes.
  • Anunciantes. Cuántos han utilizado esta keyword en su publicidad en los últimos 12 meses.

spyfu-keywords

Pero aún puedes averiguar más cosas acerca de esa palabra clave navegando por el resto de pestañas. Si haces click en “Related Keywords” encontrarás palabras clave relacionadas, muchas de ellas long tail, que te pueden interesar a la hora de crear contenido ya que también se muestran datos sobre ellas.

En “Advertiser History” tendrás el historial completo de los anuncios con mejor rendimiento en los que se ha utilizado esta palabra clave. No solo te puede dar ideas a la hora de lanzarte a la publicidad sino también para saber qué tipo de contenidos son los que llaman la atención a los usuarios.

Otra función muy interesante es “SERP Analysis” ya que te permite ver las páginas que están rankeando actualmente por esa palabra clave y datos como la fuerza de dominio de esos sitios y los clicks que reciben.

spyfu-competencia

Pelea con tus rivales

Por último, Spyfu tiene una opción muy interesante en forma de gráfico en el que compara tu sitio web con los de uno o dos competidores en base a las palabras clave usadas. Para ello, tienes que hacer click en la pestaña superior “SEO Research” y después en “Kombat”. En las barras de búsqueda pon tu página web y las de dos de tus competidores y dale a “Fight”.

Obtendrás un gráfico en forma de círculos superpuestos, Moviendo el cursor por encima de ellos sabrás cuántas keywords únicas posiciona cada página web y cuántas comparten entre ellos. Haciendo click en cada círculo verás el listado de palabras claves de cada dominio.

Para finalizar

Spyfu tiene muchas otras opciones interesantes para explorar a coste cero aunque, por supuesto, tiene sus limitaciones como, por ejemplo, en el número de palabras clave que puedes analizar o las descargas de informes con todos los datos obtenidos.

Aunque es una buena herramienta, te recomendamos aprovechar que puedes probar DinoRANK de forma gratuita gracias a su plan inicial y comprobar que no solo realiza las funciones de Spyfu sino muchas otras, algunas de ellas novedosas en este tipo de plataformas. De esta forma podrás comparar ambas herramientas y decidir por cuál de ellas te merece pagar una suscripción.

A la hora de escoger una herramienta para trabajar el SEO de tus proyectos web, lo mejor es encontrar aquella que te ofrezca funciones variadas por un precio asequible y la mejor calidad en sus servicios. Anímate a probarlas y a comparar para poder tomar la mejor decisión para ti.

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.

Deja el primer comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO