xovi tutorialTutoriales de herramientas seo

Tutorial de la Herramienta todo en uno Xovi

¿Por qué DinoRANK es mejor?

Porque tiene un precio más económico y con más funciones SEO
Porque cuenta con un módulo de prominencia semántica
Porque analiza problemas de contenido como el thin content y las canibalizaciones

Cualquier usuario que comience un proyecto en Internet, ya se trate de un negocio o…

Cualquier usuario que comience un proyecto en Internet, ya se trate de un negocio o de una iniciativa personal, debe aplicar unos principios básicos de SEO para que su página web aparezca en los resultados de Google y sea visible para el resto del mundo.

Para ello, existen numerosas herramientas enfocadas a distintos aspectos, cada una con su precio de suscripción correspondiente, por lo que puede resultar complicado poder acceder a todas ellas para un usuario medio.

Por suerte, en los últimos tiempos están apareciendo plataformas como Xovi que reúnen  varias funciones y permiten llevar a cabo toda una estrategia SEO de forma sencilla y accesible.

¿Todavía no sabes qué es Xovi? Quédate y te enseñaremos qué es, cómo funciona y cómo puede ayudarte en tus proyectos SEO.

tutorial de la herramienta xovi

¿Qué es Xovi?

Xovi es una plataforma SEO todo en uno, es decir, que la suma de sus funcionalidades y herramientas están enfocadas a mejorar el posicionamiento de una página web en los resultados de búsqueda de Google.

¿Cómo funciona la herramienta SEO Xovi?

El funcionamiento de Xovi es muy intuitivo gracias a su interfaz simple, con un lenguaje sencillo. Aquí te proponemos los primeros pasos que puedes dar para sacar el mejor rendimiento posible a Xovi.

Creando un proyecto en Xovi

Con los proyectos en Xovi puedes elaborar informes y realizar auditorías on page acerca de una web en concreto. De esta forma, obtienes una visión general acerca de la situación del SEO de la página.

Una vez que has creado el proyecto en Xovi mediante tres pasos fáciles, la plataforma te ofrecerá un listado de tus principales competidores tras haber hecho un primer análisis de la web.

El proyecto te permite monitorizar las palabras clave de tu elección, aunque también te propondrá otras nuevas que estén relacionadas y que quizá no estés teniendo en cuenta. Tú mismo puedes añadir estas nuevas palabras a la monitorización.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

En el caso de que hayas elaborado con anterioridad un archivo CSV con el listado de palabras clave, tienes la posibilidad de importarlo de forma directa a Xovi, para no tener que introducirlas de forma manual.

La monitorización de palabras clave te permite aplicar filtros que se ajusten a tus necesidades: rastrear motores de búsqueda seleccionados, monitorizar días de la semana concretos, restringir dispositivos desde donde se realizan las búsquedas, etc.

crear un proyecto con xovi

El panel de control personalizado

Una vez que hayas creado el proyecto, Xovi te conduce al panel de control personalizado, un apartado en el que se pueden colocar aquellos datos e informes más interesantes para exportarlos después en PDF.

Una de las utilidades más interesantes del panel de control personalizado es la posibilidad de poder enviar esos PDFs a tus clientes o a empresas, para ofrecerles un vistazo rápido y sencillo acerca de la situación del SEO de sus páginas web.

¿Qué es el OVI?

OVI viene de Online Value Index y se trata de un sistema de puntuación creado por Xovi, que marca la evolución y el desarrollo del proyecto conforme pasa el tiempo. Así puedes saber en todo momento cómo está funcionando tu estrategia.

Las variables que se utilizan para calcular el OVI están relacionadas de forma estrecha con las palabras clave: el número de ellas que han posicionado, su posición exacta y el volumen de búsqueda de las mismas.

Lo mejor del OVI es que puede aplicarse también a las webs de la competencia para comprobar con qué palabras clave está posicionando y tratar de mejorar su estrategia para estar siempre por delante de ellos.

Una de las mejores utilidades que se le puede dar al OVI es comprobar cómo pueden estar afectando las actualizaciones del algoritmo de Google a tu página web, ya que si hay bajadas justo después de una, puede estar indicando la aplicación de una penalización.

Xovi y las palabras clave

palabras clave en xovi

Por supuesto y como toda herramienta SEO, Xovi dispone de varias funciones relacionadas con las palabras clave que resultan de gran utilidad para mejorar tu estrategia dentro de tu página web.

La primera función es el buscador de palabras clave que se encarga de facilitarte un listado de todas las palabras por las que posiciona junto con su URL, el volumen de búsqueda, el nivel de competencia y el CPC.

Esta pantalla permite establecer filtros para que puedas encontrar con rapidez la información que necesitas como, por ejemplo, qué palabras clave han bajado a segunda página para efectuar acciones que las devuelvan a primera página de nuevo.

Todos los datos que te proporciona esta función pueden ser descargados en Excel para que puedas trabajar con ellos con comodidad y tranquilidad.

Una de las ventajas de Xovi es que permite realizar este proceso pero al contrario, es decir, realizar una búsqueda que te informe de cuántas palabras clave están posicionando en cada artículo de la web.

De esta forma, puedes comprobar qué palabras clave long tail están posicionando un artículo y así aprovecharlas para seguir escalando posiciones en los resultados de búsqueda de Google.

La sección Búsqueda de Keywords es de gran utilidad para descubrir nuevas palabras claves con las que crear contenido. A partir de un tema principal o de una palabra clave, la herramienta te propondrá una serie de palabras clave long tail relacionadas.

Por último, Xovi incluye también una herramienta de monitorización de palabras clave que puedes usar al crear el proyecto, como vimos más arriba, o de forma independiente. En cualquiera de los dos casos, podrás seguir la evolución en el tiempo de cada palabra clave.

Auditoría on-page

Otro de los factores que afecta al SEO de una página web son los posibles errores técnicos que existan en ella y de los que quizá no te hayas percatado. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a links rotos, URLs duplicadas, etcétera.

Xovi permite realizar una completa auditoría SEO a tu página web mostrando no solo los errores, sino también una serie de consejos y advertencias que atender para mejorar el rendimiento de tu página.

Solucionar los errores es sencillo, ya que Xovi te indica en qué URL se encuentra cada uno para que los puedan localizar y corregir. Si se trata de un error 404 se puede hacer una redirección, si es un link roto se puede sustituir por otro, y así con todos.

analisis on page con xovi

El contenido

Una opción muy interesante de Xovi es que es capaz de indicarte si tu contenido es exclusivo, o lo que es lo mismo, qué cantidad de contenido en tu web está duplicado y, por tanto, está perjudicando a tu posicionamiento.

Además, tiene herramientas que analizan y monitorizan los enlaces que hay en tu web, así como la estructura de la misma, factores que están involucrados con el SEO. También te permite elaborar informes SEO personalizados de cada proyecto.

DinoRANK y Xovi: Comparativa

herramienta todo en uno de dinorank

Sin duda, Xovi es una plataforma para SEO todo en uno que abarca una gran cantidad de funcionalidades esenciales para posicionar una página web en los resultados de búsqueda de Google.

Teniendo en cuenta las herramientas que conforman Xovi, el precio de su mensualidad quizá pueda estar justificado. Sin embargo, existen otras opciones que, ofreciendo los mismos servicios y más, tienen un precio mucho más económico y asequible.

En este caso nos referimos a DinoRANK, la herramienta SEO todo en uno que contiene todas las funciones que realizan otras plataformas pero a un precio que se ajusta con facilidad a todos los bolsillos, democratizando así el SEO.

  • DinoRANK cuenta con varias funciones dedicadas a las palabras clave, incluyendo una llamada Prominencia Semántica, que analiza los grupos de palabras clave que debes usar en un mismo post para llevarlo a lo más alto.
  • Además, incluye también una función enfocada a detectar las canibalizaciones que puedan existir en tu web, es decir, dos o más artículos que puedan estar posicionando por la misma palabra clave y, por lo tanto, compiten unos con otros.
  • Otra opción que añade DinoRANK y que no tiene Xovi, es aquella que detecta de forma directa el Thin Content de tu web, es decir, aquel contenido que es pobre y no está posicionando, los enlaces rotos, URLs con tráfico escaso, etc.

Cada día los usuarios son más conscientes de la importancia que tiene el SEO en el éxito que pueda alcanzar una web, ya sea de un negocio online o de un proyecto personal.

Se debe estudiar muy bien el mercado de plataformas y herramientas SEO que hay en la actualidad a disposición de los usuarios para seleccionar la opción más inteligente. En el caso de DinoRANK y Xovi, ambas realizan funciones similares aunque la primera añade alguna herramienta innovadora e igual de útil que las demás.

La principal diferencia entre estas dos plataformas son los 99 euros al mes que cuesta Xovi y los 25 euros al mes que hay que pagar en DinoRANK. La relación calidad/precio de las dos plataformas es bastante desigual en este aspecto.

A pesar de las interesantes funciones de Xovi, DinoRANK introduce novedades e integraciones que no se encuentran en otras plataformas y su precio es lo más asequible que existe hoy día en cuanto a herramientas SEO todo en uno.

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.

Deja el primer comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO