Como ya sabrás, en SEO lo que no se mide, no se conoce y lo que se conoce, no se puede mejorar.
Por eso es tan importante contar con un tracking de posiciones de palabras clave que te muestre cuáles son los efectos de las acciones SEO que hayas implementado en una web, ya sea tuya o de tu cliente.
Una de las herramientas especializadas en esta función es Authority Labs, un tracking que te permite controlar en tiempo real los movimientos de tus keywords en las SERPs.
Vamos a ver qué es lo que te puede ofrecer esta herramienta y cómo funciona
Para qué sirve Authority Labs
Authority Labs te ofrece un ranking diario de tus palabras clave para que vigiles cualquier movimiento que se produzca en ellas y puedas reaccionar a tiempo.
Su tracking te permite analizar keywords locales segmentando por países, ciudades e incluso códigos postales, por lo que es una buena opción si te enfocas en el SEO local.
Además, también puedes dividir el ranking en móvil o sobremesa, lo que te permitirá afinar aún más tu estrategia según el dispositivo que utilice tu público objetivo para llegar hasta tu web.
Cuenta con una versión gratuita que puedes utilizar durante 14 días para comprobar si es lo que necesitas para tu estrategia.
Primer paso: añadir proyecto
Una vez que te registras en Authority Labs, el primer paso será añadir un proyecto, es decir, la web en la que estás trabajando.
Como ves, la herramienta te permite añadir varios dominios de una sola vez, aunque para ello ten en cuenta que todos tendrán que tener las mismas características: país, ciudad o código postal en caso de que sea necesario o motores de búsqueda.
Además, como ves en esta segunda captura, tendrás que añadir la o las webs a un grupo, lo que te permite, por ejemplo, crear clústers distintos para dominios de clientes, dominios personales, nichos, webs de negocio… según tus necesidades y forma de trabajo.
Una vez que has añadido el proyecto, verás una pantalla como esta:
Ahora es el momento de añadir las keywords que quieres monitorizar con Authority Labs.
Agregar keywords en Authority Labs
Como ves, tienes dos formas de subir tus palabras clave:
- De forma manual, escribiendo una keyword por línea
- Subiendo un archivo
En el caso de que escojas esta opción, mucho más cómoda si tienes un gran número de keywords, la herramienta te da las siguientes instrucciones:
Es recomendable que sigas paso a paso estas instrucciones para que la importación de keywords se realice de forma correcta y no haya errores.
La herramienta te avisa de que los datos pueden tardar entre 30 minutos y 24 horas en aparecer pero, en nuestro caso, a los pocos minutos hemos empezado a ver algunos.
Cómo enviar informes a tus clientes
Si trabajas como consultor SEO, ya sea de forma freelance o en una agencia, te gustará saber que Authority Labs te permite hacer llegar informes y reportes a tus clientes para que hagan un seguimiento de tu trabajo.
De esta forma, podrán comprobar los resultados de tu trabajo y ofrecerás una imagen profesional.
Para ello, tienes que hacer clic en el botón “Options” (quizá este detalle no es demasiado intuitivo) y verás un enlace público que puedes enviar a tu cliente para que lo consulte cuando quiera y vea el tracking en tiempo real.
Puedes configurar las opciones para elegir lo que puede ver o no:
Puedes escoger los motores de búsqueda de los que verá datos. Por ejemplo, lo más seguro es que a tu cliente solo le interese ver su posicionamiento en Google y que no le preocupen ni Yahoo ni Bing.
Además, es posible esconder la información relativa al volumen de búsquedas o los tipos de resultado, según sea tu interés.
Por último, tienes la posibilidad de conectar la cuenta con Google Analytics para detectar nuevas oportunidades de posicionamiento.
Exportando datos
También tienes la opción de exportar datos para tu propio seguimiento o para enviar el archivo a tus clientes.
Puedes personalizarlo de distintas formas:
- Elegir un dominio o todos los que estés monitorizando
- Programar el envío diario, semanal o mensual
- Descargar reporte de forma puntual
- Elegir rango de tiempo
- Elegir todos los motores de búsqueda o solo algunos
- Elegir el formato
- Exportar directamente a Google Drive (necesitarás conectar Authority Labs con tu cuenta de Google)
Analizando el tracking de posiciones
Una vez que ya has visto las opciones que te permite la herramienta, es el momento de echar un vistazo a la información que ofrece el tracking y a la forma de presentarla.
Para ello, vamos a ir analizando uno por uno los elementos que aparecen en cada columna.
En la primera columna verás el símbolo de una gráfica de barras. Al pulsar sobre él, se desplegará en la parte superior una gráfica en la que podrás ver la evolución de esa keyword en las SERPs y cómo han podido afectarle los cambios en el algoritmo de Google.
Puedes incluso seleccionar dos o más gráficas para comparar la evolución entre varias keywords.
A continuación tienes la keyword en sí, la cual puedes seleccionar para agregarle etiquetas o tags. De esta forma, cuando estés monitorizando decenas y cientos de keywords podrás filtrarlas mediante las etiquetas y encontrar las que buscas con más facilidad.
En las tres columnas siguientes podrás comprobar el posicionamiento que tiene esa keyword en Google, Yahoo y Bing.
El número grande azul representa la posición actual mientras que al lado y en menor tamaño podrás ver cuántas son las posiciones que ha subido o ha bajado.
Además, si haces clic en el dibujo que parece un maletín la herramienta te llevará directamente a las SERPs de cada motor de búsqueda para que compruebes el posicionamiento en tiempo real.
Después puedes ver el MSV o Medium Search Volume, es decir, la media de volúmenes de búsqueda. En esta ocasión la herramienta es poco específica ya que se limita a decir si es alta, media o baja.
Respecto al CPC, la verdad es que Authority Labs no nos ofrece ningún datos en ninguna de las keywords que hemos agregado.
Por último, verás la columna “Result Types” en la que te dirá qué tipos de resultados aparecen en las SERPs para que puedas afinar la intención de búsqueda.
En la imagen de ejemplo ves los dos corchetes, que indica la presencia de rich snippets, la cámara de video que marca resultados de video, la “i” que señala resultados de pregunta y respuesta, el carrito de la compra que indica un producto o la imagen que marca, en efecto, resultados de imágenes, por ejemplo.
De esta forma sabrás con qué elementos estás compitiendo en las SERPs además de con los resultados de URL habituales.
Cuánto cuesta Authority Labs
Si tras la prueba gratuita de 14 días has decidido que este es el tracking que estabas buscando, tendrás que acceder al plan de pago para seguir usándolo.
El plan Plus, el más económico, cuesta 49$ al mes aunque, como puedes ver, no te permite incluir la marca de tu empresa en los reportes de descarga.
Si eres consultor SEO o agencia y quieres incluir tu logo tendrás que acceder, como mínimo, al plan Pro, con un precio de 99$ al mes.
La relación calidad-precio se encuentra dentro de la media de este tipo de herramientas pero ten en cuenta que esta herramienta solo te permite trackear las posiciones de tus keywords, es decir, no te permite hacer un keywords research o una auditoría SEO, por ejemplo.
Alternativas a Authority Labs
Como te decíamos más arriba, encontrarás otros tracking de posiciones con precios y funciones más o menos similares a Authority Labs.
Sin embargo, existe un tracking que puedes utilizar desde 29€ al mes: el tracking de posiciones de DinoRANK
Pero es que por este precio no te llevas solo un tracking de posiciones: te llevas una herramienta SEO All in One con varios puntos a favor.
Es decir, por la mitad de lo que te cuesta Authority Labs consigues un tracking junto con otros módulos para trabajar el SEO de tu web:
- Keyword research vinculado al Tracking de Posiciones
- Auditoría SEO con creación de informes
- Enlazado interno
- Link Building (a partir del plan Pro)
- Detección de canibalizaciones y thin content
- Pagerank interno
- Prominencia semántica
- Etc
Por lo tanto, si al final estás buscando alternativas al tracking de Authority Labs, la mejor respuesta es DinoRANK con la que ganas en funcionalidades y en ahorro al mismo tiempo.