Oferta de empleo cómo encontrar un buen consultor SEOAprender SEO

Cómo elegir un buen consultor SEO

El consultor SEO será capaz de desarrollar una estrategia de posicionamiento web efectiva atendiendo a…

El consultor SEO será capaz de desarrollar una estrategia de posicionamiento web efectiva atendiendo a las características de tu dominio y tras haber realizado los análisis pertinentes. Es importante por lo tanto valorar su trabajo y no caer en el pensamiento de que lo que hace es “fácil” o que no conlleva apenas una preparación mínima.

Oferta de empleo cómo encontrar un buen consultor SEO

Para saber qué es y cuánto cobra un consultor SEO sigue leyendo el artículo y podrás hacerte una idea acerca de cómo funciona este tipo de servicios. Esperamos que te resulte de utilidad si estás pensando en contratar los servicios de un consultor SEO.

¿Consultoría SEO con agencia o con freelance?

A la hora de escoger un consultor SEO te encontrarás tanto con agencias que ofrecen este servicio como con freelance que también lo hacen. A la hora de la verdad no tiene demasiada importancia ya que si el consultor es bueno, da igual su forma trabajo, pero hay algunas diferencias que tener en cuenta.

Un consultor SEO freelance suele ofrecer precios y servicios más personalizados que los que tiene una agencia, que por lo habitual trabajan con tarifas cerradas. Por ello, si no dispones de mucho presupuesto o solo quieres algo muy concreto quizá te convenga más contactar con un freelance. Además, el freelance suele ser más flexible no solo en las tarifas sino también en los horarios y cambios de servicio.

Una agencia SEO tiene la ventaja de contar con expertos en su plantilla que pueden encargarse de tu proyecto desde una óptica más completa, aunque esto no quiere decir que un freelance no tenga la opción de contar con colaboradores que le ayuden allí donde él no llega.

Aunque hasta hace poco existía la idea de que el freelance podía ser menos profesional que la agencia, cada vez se estrechan más las diferencias entre ambos así que nuestro consejo es que busques y compares, eligiendo a quien te haga la oferta que mejor encaje con tus necesidades sin pararte a pensar si es un freelance o una agencia.

Criterios a observar en el momento de solicitar una consultoría SEO

A la hora de contratar a alguien para que se encargue de tu web tienes que tener en cuenta que una consultoría SEO debe ser realizada por un SEO experto. Este tendrá una amplia gama de conocimientos adquiridos a través de la experiencia y sabrá gestionar el posicionamiento de tu web por completo.

Un consultor experto en SEO debe ofrecerte una visión realista del proyecto, es decir, tendrá que analizar tu web y explicarte de forma pormenorizada qué es lo que ocurre y cómo solucionarlo paso a paso. Debes huir de aquellos que te prometen colocarte en el número 1 de las SERPs a cambio de una determinada cantidad de dinero sin explicarte una mínima estrategia a seguir.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

consultor-seo

Normalmente, quienes actúan así se limitan a hacer publicidad de pago para que aparezcas en los primeros puestos pero eso no te va a garantizar conseguir clientes ni más conversiones a largo plazo, que es lo que de verdad te interesa.

Además, es recomendable que, una vez tengas uno o más candidatos con los que mejorar tu posicionamiento web, investigues acerca de su trayectoria, preguntes por ellos e incluso los busques en redes sociales en busca de opiniones de otros clientes.

Por último, un aspecto muy importante a valorar es la comunicación que establezca contigo, es decir, que te explique todo con claridad y responda las dudas que puedas tener sin titubeos. Esto se tiene que traducir también a la hora de establecer los términos del acuerdo al que lleguéis tanto en lo que se refiere a los servicios como al pago: tarifas, forma de pago, etcétera.

consultor-seo-freelance

¿Qué caracteriza a un consultor SEO freelance?

Un consultor SEO freelance, lejos de contar con una larga lista de titulación reglada y estudios, debe tener experiencia y sobre todo, una gran capacidad de organización, gestión y paciencia, además de haber desarrollado ciertas capacidades necesarias para llevar a cabo este tipo de trabajo.

Esto no quiere decir que no le puedas pedir seriedad y coherencia a la hora de establecer los términos del contrato ya que un consultor SEO freelance debe ofrecerte las mismas garantías y seguridad que una agencia que se dedique a lo mismo.

Los talentos que debe manejar idealmente un consultor SEO son los siguientes:

  • Capacidad de elaborar estrategias. Podrá gestionar proyectos fácilmente, analizar resultados y manejar documentación al respecto.
  • Conocimientos técnicos. Maneja HTML, CSS y PHP además de encargarse del backend como el archivo .htaccess o robots.txt junto con etiquetas, códigos de error, diseño responsive y, en fin, todo lo relativo a los detalles más técnicos.
  • Facilidad de análisis. Interpreta gráficos de todo tipo y sabe monitorizar, analizar y medir a la perfección todos los datos relacionados con el posicionamiento web.
  • Creación de contenidos. Se encarga de marcar una tendencia al SEO en los contenidos de la web tanto mejorando los que ya hay como creando nuevos. Además, realiza el keyword research para posicionar las palabras clave de interés.

Usa esta guía para aprender cómo hacer un Keyword Research

Lo más habitual es que un consultor SEO destaque en uno o dos aspectos por encima de los otros, lo cual no quiere decir que no pueda realizar un gran trabajo. Sin embargo, lo ideal es encontrar un experto SEO profesional cuya trayectoria y experiencia le hayan hecho manejarse de forma óptima en todos estos aspectos.

consultoria-seo

¿Qué tareas deben realizarse en una consultoría SEO para mejorar el posicionamiento de una web en Google?

El experto SEO analizará la analítica web con el fin de optimizar y mejorar el posicionamiento en buscadores. Para ello, llevará a cabo las siguientes acciones:

  • Auditoría interna. Es el punto básico para comenzar a mejorar el posicionamiento de una web. El consultor SEO debe ser capaz de analizar una página tanto de forma externa como de forma interna y todo esto implica tener conocimientos de HTML y análisis de palabras clave entre otros.
  • Linkbuilding. El consultor SEO debe saber analizar los enlaces que tiene una página web, tanto internos como entrantes y salientes para considerar una estrategia de linkbuilding que beneficie al posicionamiento de la web.
  • Estudio de la competencia. Ver cuáles son las estrategias que están siguiendo los competidores forma parte del trabajo que debe hacer un consultor SEO para buscar nuevas formas de mejorar el posicionamiento.
  • Campañas de publicidad. No es imprescindible pero en el caso de que se considere necesario, el consultor SEO tiene que saber crear campañas SEM que tengan éxito.
  • Monitorización. Por supuesto nada de todo esto es realmente útil si el consultor SEO no hace un seguimiento de los resultados para comprobar si se tiene que seguir la misma estrategia o hay que hacer cambios.

Para llevar a cabo todas estas acciones, el consultor SEO necesitará herramientas especializadas que debe saber manejar con cierta pericia para poder obtener los resultados que busca. No hay una suite SEO más completa mejor o peor sino que cada consultor tiende a utilizar aquellas cuyos resultados más le convencen. Algunas de las más habituales son SEMRush o Ahrefs además de, por supuesto, Google Analytics y Google Search Console.

precio-consultoria-seo

¿Cuál es el precio aproximado de una consultoría SEO?

En realidad no existen precios estipulados acerca de la consultoría SEO ya que depende de muchos factores como, por ejemplo, los servicios que se vayan a realizar en cuanto al posicionamiento. No vas a pagar lo mismo si solo quieres una auditoría que si prefieres que sea el consultor SEO profesional el que se encargue también de todas las acciones a ejecutar.

Por lo general, la mayoría de los consultores SEO, ya sean freelance o agencia, suelen computar en horas de trabajo la tarifa total de sus servicios. Además incluyen otros factores como el tipo de proyecto ya que no es lo mismo trabajar en una página web que tiene pocas URL a una que cuente con centenares de ellas, algo de lo que debes ser consciente a la hora de pedir presupuestos.

Una consultoría SEO puede costar desde 100€ en su faceta más simple hasta los 800-1000€ como media en los casos más complejos. Recuerda que tampoco es igual pedir una auditoría que contratar a un freelance o agencia de forma permanente, o cuanto menos que esté trabajando en tu proyecto durante unos meses.

Si quieres saber lo que cobra un SEO en España según el tipo de servicio, aquí encontrarás una tabla de precios.

Es difícil definir lo que es caro o barato ya que tú mismo deberás evaluar si compensa la tarifa que te ofrecen con los servicios que te van a prestar y los beneficios que vas a obtener. Es importante no menospreciar el trabajo que realiza un SEO profesional, el cual te hemos detallado más arriba, pero tampoco caer en el pensamiento de que es algo que puede hacer cualquiera.

Conclusión

Los servicios de un consultor SEO profesional, ya sea freelance o agencia, te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu web y a conseguir más conversiones respecto a tus productos o servicios a través de estrategias bien definidas que después habrá que monitorizar para evaluar los resultados.

Por ello, tienes que ser cuidadoso a la hora de seleccionar en manos de quién vas a poner tu proyecto y tomar esta decisión en base a experiencia y trayectoria, dejando las tarifas en un segundo lugar. Como se suele decir, lo barato sale caro, pero tampoco caigas en la trampa de pagar demasiado dinero a cambio de promesas de éxito inmediato. Usa la lógica y podrás beneficiarte al contratar a tu consultor SEO.

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.
  • Hola Edu,

    Muy buen artículo. Soy Consultor SEO desde hace años y estoy de acuerdo contigo en casi todo. Sólo apuntaría, en cuanto a la diferencia entre freelance y agencia, que en muchas ocasiones la agencia delega el trabajo en un junior, o acaparan muchos clientes, y el “cariño” y seguimiento que dan a cada proyecto no llega al de un freelance. Al menos es mi experiencia como consultor SEO en Murcia.

    Muchas gracias por el aporte. Un saludo Edu.

    • A
      Edu Coromina

      Totalmente de acuerdo contigo José. En una agencia el trato suele ser más impersonal y el trabajo se suele delegar a un junior que en mayor o menor medida debe seguir una “plantilla” de acciones más o menos genéricas. Mucho cliente que tengo y he tenido me ha llegado rebotado de agencia, y en ocasiones el trabajo no ha sido nada bueno.

      Menos mal que estamos nosotros los consultores 😉

      Un abrazo!

  • Trabajo como consultor SEO en Murcia desde hace años y estoy totalmente de acuerdo con este artículo. Me adapto totalmente a cada proyecto que se me plantea ya que no hay 2 negocios iguales y siempre ofrezco un servicio de calidad, subcontratando con otro freelance en áreas que no pueda llevar como Social Media, copy…

    • A
      Edu Coromina

      Hola Pedro,

      La personalización en un sector en el que muchas agencias buscan estandarizar procesos e incluso presupuestos es fundamental. Muy probablemente hayas tenido no pocos clientes que rebotaron de una agencia, cuya experiencia no fue la mejor.

      El mismo SEO no funciona igual en un mismo cluster o sector; ¿Cómo vamos a poder ejecutar con eficiencia si no se personaliza y fluctúa durante el transcurso de campaña?

      Te deseo lo mejor de cara al 2021. Un saludo.

Deja tu comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO