pogosticking e intención de búsquedaAprender SEO

Qué es Pogo Sticking y cómo aplica a la intención de busqueda

Prácticamente todos podríamos decir cuáles son los principales factores de posicionamiento aunque eso no quiere…

Prácticamente todos podríamos decir cuáles son los principales factores de posicionamiento aunque eso no quiere decir ni que sean los únicos ni que no tengamos que atender a otros, aunque sean secundarios. Uno de estos factores que a veces quedan olvidados es el Pogo Sticking.

pogosticking e intención de búsqueda

En este post vamos a explicar qué es el Pogo Sticking aplicado al SEO para que tengas claro este concepto y puedas incluirlo en tus estrategias de posicionamiento a partir de ahora. Sigue leyendo y no te pierdas nada.

Qué es el Pogo Sticking

El Pogo Sticking es la cantidad de veces que un usuario que ha llegado a tu web desde las SERPs y está navegando por ella retrocede a los resultados de búsqueda para hacer click en otra página.

Cada vez que el usuario retrocede a las SERPs para acceder a otra página web se considera Pogo Sticking y sirve para que Google vaya adjudicando una determinada puntuación a esos dominios desde los que el usuario vuelve hacia atrás. Esta puntuación ayuda al gran buscador a reorganizar las posiciones para esa búsqueda concreta.

No hay que confundir el Pogo Sticking con el porcentaje de rebote, ya que éste no tiene por qué ser negativo siempre que el usuario no “rebote” de nuevo a los resultados de búsqueda. Salir de una web para consultar el email no es Pogo Sticking. Salir de una web para volver a las SERPs sí lo es.

que-es-pogo-sticking

Cómo relaciona el Pogo Sticking a la intención de búsqueda del usuario

El Pogo Sticking es una de las mejores formas para saber si un resultado de Google satisface la intención de búsqueda del usuario. Cuanto más se produzca esta acción en tu sitio web, más razones tendrá Google para pensar que tu contenido no es del agrado de los usuarios.

Por ello, siempre tienes que pensar en cómo mejorar tu dominio para satisfacer al usuario en su experiencia de búsqueda y evitar el Pogo Sticking. Como ya sabrás, lo que te interesa es que el usuario permanezca en tu página el máximo tiempo posible y eso lo consigues creando contenido de calidad que responda a la intención de búsqueda y haciendo la navegación lo más cómoda posible como, por ejemplo, reduciendo la velocidad de carga.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

Ejemplo práctico de Pogo Sticking

Un perfecto ejemplo de Pogo Sticking lo realizas seguramente cada día delante del ordenador sin que te des cuenta siquiera.

Imagínate que se te ha roto una camisa y quieres coserla pero no sabes cómo. Abres Google y escribes tu consulta. Entre los resultados escoges aquel que parece responder a tu pregunta y tras un vistazo te das cuenta de que esa información no te sirve o no es completa. ¿Qué haces? Vuelves a los resultados de búsqueda y entras en otra web. Ahí acabas de hacer Pogo Sticking.

Cada vez que retrocedes a los resultados de búsqueda para ver otra web, estás haciendo Pogo Sticking

pogo-sticking-posicionamiento

Para que comprendas hasta qué punto es importante el Pogo Sticking como factor de posicionamiento vamos a ponerte otro ejemplo. Una web recién creada a la que todavía no se le ha aplicado una estrategia de linkbuilding aparece entre los primeros puestos de los resultados de Google, muy cerca de otra web más antigua y con enlaces externos muy bien trabajados.

Sin embargo, esa web recién creada ofrece un contenido que responde mejor a la intención de búsqueda del usuario y, por lo tanto, éste no necesita retroceder a los resultados para buscar más información. La reacción de Google consistirá en ir subiendo de posición esta nueva web mientras que la otra, por muy trabajada que esté en otros aspectos, perderá posiciones debido a que su contenido no ofrece lo que busca el usuario.

¡Ojo! No estamos diciendo que el linkbuilding no sea importante sino que no es un factor único y definitivo, como ninguno en el SEO, realmente.

evitar-pogo-sticking

¿Qué grado de importancia dar al Pogo Sticking en el SEO de 2020-21?

Recuerda que el Pogo Sticking es cuando el usuario retrocede de tu sitio web al buscador de Google, tal como hemos explicado más arriba, así que la solución es satisfacer su intención de búsqueda para que encuentre lo que quiere y no se vaya a buscar a otro sitio.

En el ejemplo que te hemos puesto queda en evidencia que la importancia del Pogo Sticking está directamente relacionada con la intención de búsqueda. Dado que Google se orienta cada vez más a satisfacer al usuario, en este año 2020 y el próximo año 2021 está claro que no puedes perder de vista el Pogo Sticking.

Es tan fácil como ofrecerle al usuario el contenido que está buscando 😉

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.

Deja el primer comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO