Lo has debido leer ya cientos de veces: el trabajo para posicionar una web comienza por un buen keyword research.

Para esto, necesitas usar un buscador de palabras clave para encontrar qué está buscando el usuario y localizar qué es lo que quiere encontrar en Google.

8-buscadores-de-palabras-clave-GRATIS

A priori, esto no parece ser un problema ya que hay decenas de herramientas para buscar palabras clave en Google.

Sin embargo, algunas tienen costes elevados que quizá no te puedas permitir pero eso no tiene por qué ser un impedimento para que puedas llevar a cabo tu keyword research…

En este post te vamos a dar las mejores herramientas gratuitas para buscar palabras clave de forma que siempre puedas trabajar el SEO de tu web desde el mejor punto de partida.

¿Eres un emprendedor dentro del mundo SEO?

¡Si es así te interesa!​ Te quiero enseñar cómo levantamos una startup de software SEO paso a paso: nuestro mapa de ruta, consejos basados en mi experiencia real para emprendedores del sector SEO y el camino a través del cual haremos de DinoRANK la herramienta SEO más usada del mundo.

Qué es un buscador de palabras clave

Un buscador de palabras clave te dará información sobre palabras clave relacionadas y términos sinónimos.

Buscador de palabras clave
Se trata de una herramienta básica en el proceso de keyword research (investigación de palabras clave) que supone la base de cualquier trabajo SEO

El funcionamiento de un buscador de palabras clave es muy sencillo: solo tienes que introducir la keyword de tu interés y dejar que la herramienta te devuelva una lista de sugerencias en base a ella.

No subestimes a los buscadores de palabras clave

¿Por qué te decimos esto?

Porque a veces creemos que conocemos a la perfección nuestro sector y a nuestros potenciales lectores / usuarios / clientes y nos encontramos con una sorpresa al utilizar estas herramientas.

A lo mejor piensas que una keyword tiene muchas búsquedas porque crees que es popular y descubres que no es así. Y al contrario: detectas palabras clave con mucho potencial y que tus competidores no están usando.

Ahí reside el auténtico valor de los buscadores de palabras clave.

La intuición y la improvisación no suelen ser buenas compañeras de viaje a la hora de hacer un keyword research, que debe ser un trabajo cuidadoso y profesional apoyado en datos concretos.

Por ello, en tu estrategia SEO siempre debes contar con un buen buscador de palabras clave sobre el que apoyar tu trabajo.

Aunque al principio utilices buscadores gratuitos como los que te desvelamos en este post, con el tiempo puedes empezar a invertir en herramientas de pago para resultados más profesionales.

Qué herramientas recomendamos utilizar para buscar palabras clave en Google

Aunque ya hemos comentado que existen muchos buscadores de keywords en Internet, es importante que te asegures de que estás usando herramientas fiables que te proporcionan la información correcta, ya que de ello depende el éxito de tu proyecto web.

Equivocarte en este sentido solo te llevará a perder tiempo y dinero.

Si quieres buscar (y encontrar) palabras clave en Google sigue leyendo para saber cuáles son las herramientas que recomendamos y por qué.

Cómo buscar palabras clave en Google con Google Trends

google trends palabras clave

Google Trends es una de las herramientas gratuitas para la búsqueda de palabras clave que nos ofrece el propio Google por lo que siempre es interesante echar un vistazo a los datos del propio buscador.

Por lo general se utiliza para detectar tendencias y estacionalidad de temáticas y keywords pero también proporciona una lista de temas y consultas relacionadas, tal como puedes ver en la imagen.

Uno de los puntos más valorados de esta función de Google Trends es que puedes filtrar los resultados para ver aquellas palabras clave cuya tendencia esté en aumento, es decir, que se están buscando más en ese momento.

Además, también puedes comprobar las búsquedas por países y regiones, algo muy interesante si estás trabajando el SEO local.

Google Search Console

search console palabras clave

Si bien es cierto que Google Search Console no tiene un buscador de palabras clave como tal, sí podemos usar esta herramienta para detectar cuáles son las keywords que están atrayendo tráfico a la web y que quizá no estamos explotando.

Para ello, solo debes hacer click en Rendimiento y debajo del gráfico encontrarás el listado de términos de búsqueda por los que apareces en Google junto con las impresiones (las veces que apareces en las SERPs por esa keyword) y los clicks.

De esta manera, puedes encontrar nuevas oportunidades de posicionamiento, es decir, palabras clave en las que podrías focalizarte y crear contenido para atraer aún más tráfico a través de ellas.

Keyword Planner de Google Ads

keyword planner

Aunque es cierto que el planificador de palabras clave de Google Adwords ya no es tan accesible como antes, esto no quiere decir que ya no podamos usarlo.

Para ello tienes que registrarte en Google Ads como si fueras a crear una campaña y ya tendrás la herramienta a tu disposición sin necesidad de llegar a lanzar dicha campaña, aunque con limitaciones.

Una vez que hagas la búsqueda de tu keyword verás en el lado derecho la posibilidad de ampliar las sugerencias que ya de por sí te proporciona la herramienta.

En este caso, al tratarse de zapatos de mujer, nos ofrece sugerencias basadas en marcas, género, color, temporada… por lo que se puede afinar mucho a la hora de obtener ideas.

El único inconveniente que se le puede encontrar es que, como decíamos, no te da un número exacto de búsquedas mensuales sino horquillas demasiado amplias como para poder tener una idea concreta.

Google Suggest

google suggest

La última herramienta gratuita de Google que te proponemos es precisamente es Google Suggest o Autocomplete, es decir, las sugerencias de palabras clave relacionadas que hace el propio buscador cuando introducimos un término.

De hecho, muchos buscadores de palabras clave toman sus datos directamente de esta herramienta ya que la información procede directamente de lo que los usuarios buscan en Google: keywords con mayor número de búsquedas, temas más consultados…

Sin embargo, Google Suggest también tiene en cuenta otros factores como la geolocalización o el historial de navegación por lo que, si lo utilizas, es preferible que uses el modo incógnito de modo que los resultados no se vean «contaminados».

Keyword Shitter

keyword shitter

¿Tienes prisa? ¿Necesitas un montón de ideas? Entonces Keyword Shitter es el buscador de palabras clave gratis que necesitas ya que es rápido y sencillo de usar.

Solo tienes que introducir tu keyword y la herramienta empezará a mostrar palabras clave relacionadas, eso sí, sin ningún dato adicional. Se trata de un completo brainstorming de palabras clave.

Puedes aplicar filtros positivos y negativos para afinar los resultados, ya que esta herramienta es capaz de mostrar cientos de palabras clave y seguramente muchas de ellas no te interesen. Como ves en la imagen, ha sido capaz de encontrar más de 1.000 palabras a partir de «zapatos de mujer».

Lo ideal es combinar esta herramienta con otra que sí te proporcione datos para poder seleccionar las palabras clave que necesitas para potenciar tu proyecto.

Cómo buscar palabras clave en Google con DinoRANK

palabras clave dinorank

Aunque DinoRANK no es una herramienta gratuita, la incluimos en este listado al tratarse de una suite SEO económica (el plan starter cuesta 19,90€ al mes) con la que no solo podrás buscar palabras clave y obtener información sobre ellas sino también trabajar otros aspectos del SEO.

En el módulo de Keyword Research encontrarás ideas de palabras clave junto con el volumen de búsquedas, la tendencia en los últimos 12 meses, el CPC y la competencia en Adwords, todo ello descargable en un excel para que puedas trabajar con ello.

Pero además, si vas al módulo de Tráfico Orgánico y haces click en Oportunidades de Keywords encontrarás un listado de palabras clave junto con las URL que están mostrando en los resultados de búsqueda de Google, es decir, palabras clave que podrías empezar a trabajar ya que ya te están ayudando a posicionar.

DinoRANK te ofrece datos como la posición en la que aparece esa URL por dicha keyword y las impresiones que recibe junto con una serie de consejos para beneficiarte de toda esa información.

De esta forma encontrarás posibilidades de posicionamiento que quizá no ha detectado tu competencia y que, por lo tanto, puedes explotar tú.

Keywordtool.io

keywordtool

Keywordtool.io ha sido durante mucho tiempo uno de los buscadores de palabras clave gratuitos preferido por muchos SEO ya que no solo podías conseguir datos de keywords de Google sino también de YouTube, Amazon, Instagram, Twitter, etc.

Esto lo convertía en una herramienta muy interesante para quienes buscaban palabras clave para un nicho de Amazon, por ejemplo, o para aquellos que querían posicionar contenidos de video en YouTube.

Sin embargo, en el momento en que escribimos este post, la opción gratuita ya no te ofrece la información relativa a cada palabra clave, es decir, el volumen de búsqueda, el CPC o el nivel de competencia.

Aún así, nos sigue pareciendo interesante como herramienta para conseguir una lista de keywords relacionadas que sirven de punto de partida a la hora de planificar el contenido de una página web.

Además, haciendo click en la pestaña Questions encontrarás una relación de preguntas que hacen los usuarios en Google en base a la keyword que has analizado.

Cómo buscar palabras clave en Google con Ubersuggest

ubersuggest palabras clave

Ubersuggest se encuentra dentro de los grandes favoritos en cuanto a buscadores de palabras clave gratuitos y es que, aunque solo permite 3 búsquedas diarias en su versión gratuita y sin registro, es increíble la cantidad de información que aporta.

Puedes ver la tendencia, el volumen de búsquedas y el CPC de cada palabra clave pero además, te mostrará los contenidos mejor posicionados por tu keyword principal así como las veces que esos contenidos se han compartido en redes sociales y las métricas SEO Difficulty y Paid Difficulty.

Si te registras y te acoges al plan gratuito, puedes ver además palabras clave relacionadas en forma de preguntas que hacen los usuarios, construcciones con preposiciones y comparaciones para ampliar aún más el espectro de ideas de keywords.

Sin duda, es uno de los buscadores de palabras clave gratuitos al que más jugo se le puede sacar.

Answer The Public

answer the public keywords

Y no podíamos dejar fuera de esta lista a Answer The Public, aunque sus condiciones han cambiado últimamente y ahora solo permite hacer tres búsquedas diarias gratuitas.

La parte destacada de esta herramienta es la forma tan visual en la que muestra los datos. Se dividen en cinco bloques: preguntas, preposiciones, comparaciones, orden alfabético y relacionadas, por lo que encontrarás literalmente decenas de ideas de palabras clave.

Aún así, si te resulta más cómodo, siempre puedes seleccionar la vista en forma de lista.

Como prácticamente todos los buscadores de palabras clave, Answer The Public te permite descargar todas las sugerencias de keywords en un archivo excel para poder trabajar con ellas con comodidad.

Eso sí, debes tener en cuenta que no te ofrece otra información como el volumen de búsqueda o la tendencia.

SERPStat

serpstat keywords

Para poder usarla tienes que registrarte. La versión gratuita solo te permite ver los primeros cinco resultados pero, según tus necesidades en ese momento, pueden ser suficientes.

SERPStat te mostrará el volumen de búsquedas, el CPC y la dificultad para posicionar esa keyword en una escala de 1 a 100. Además, distingue entre palabras clave orgánicas y palabras clave de pago, detalle de mucha utilidad en especial si estás planificando una campaña de publicidad.

Si haces scroll encontrarás una lista con los 20 principales competidores para esa keyword en forma de lista y de gráfico. También podrás ver una muestra de los anuncios pagados que se han hecho usando esa palabra clave.

Existen muchos buscadores de palabras clave gratuitos o de pago para que puedas escoger aquel que más se ajusta a tu forma de trabajo o incluso a lo que necesitas en un momento concreto.

Algunas de estas herramientas son muy útiles para búsquedas rápidas y muy puntuales. Otras, en cambio, son más adecuadas para hacer una investigación más profunda en la que necesites tener información concreta como el CPC o el volumen de búsqueda.

Te animamos a que pruebes algunas de ellas y nos comentes tus impresiones en los comentarios.

Deja un Comentario

Recibe un email al día con hacks de DinoRANK para mejorar tus nichos o las webs de tus clientes



Muy útil para

1. Nicheros
2. Consultores SEO
3. Freelancers Online
4. Dueños de ecommerce
5. Redactores SEO
6. Emprendedores

Además te contaré historias divertidas (y a veces alocadas) de mi vida como emprendedor SEO