8-buscadores-de-palabras-clave-GRATISAprender SEO

10+1 buscadores de palabras clave GRATIS

Actualizado a fecha de abril de 2023. Lo has debido leer ya cientos de veces:…

Actualizado a fecha de abril de 2023.

Lo has debido leer ya cientos de veces: el trabajo para posicionar una web comienza por un buen keyword research.

Para esto, necesitas usar un buscador de palabras clave para encontrar qué está buscando el usuario y localizar qué es lo que quiere encontrar en Google.

8-buscadores-de-palabras-clave-GRATIS

A priori, esto no parece ser un problema ya que hay decenas de herramientas para buscar palabras clave en Google.

Sin embargo, algunas tienen costes elevados que quizá no te puedas permitir pero eso no tiene por qué ser un impedimento para que puedas llevar a cabo tu keyword research…

En este post te vamos a dar las mejores herramientas gratuitas para buscar palabras clave de forma que siempre puedas trabajar el SEO de tu web desde el mejor punto de partida.

Qué es un buscador de palabras clave

Un buscador de palabras clave te dará información sobre palabras clave relacionadas y términos sinónimos.

Buscador de palabras clave
Se trata de una herramienta básica en el proceso de keyword research (investigación de palabras clave) que supone la base de cualquier trabajo SEO

El funcionamiento de un buscador de palabras clave es muy sencillo: solo tienes que introducir la keyword de tu interés y dejar que la herramienta te devuelva una lista de sugerencias en base a ella.

No subestimes a los buscadores de palabras clave

¿Por qué te decimos esto?

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

Porque a veces creemos que conocemos a la perfección nuestro sector y a nuestros potenciales lectores / usuarios / clientes y nos encontramos con una sorpresa al utilizar estas herramientas.

A lo mejor piensas que una keyword tiene muchas búsquedas porque crees que es popular y descubres que no es así. Y al contrario: detectas palabras clave con mucho potencial y que tus competidores no están usando.

Ahí reside el auténtico valor de los buscadores de palabras clave.

La intuición y la improvisación no suelen ser buenas compañeras de viaje a la hora de hacer un keyword research, que debe ser un trabajo cuidadoso y profesional apoyado en datos concretos.

Por ello, en tu estrategia SEO siempre debes contar con un buen buscador de palabras clave sobre el que apoyar tu trabajo.

Aunque al principio utilices buscadores gratuitos como los que te desvelamos en este post, con el tiempo puedes empezar a invertir en herramientas de pago para resultados más profesionales.

Qué herramientas recomendamos utilizar para buscar palabras clave en Google

Aunque ya hemos comentado que existen muchos buscadores de keywords en Internet, es importante que te asegures de que estás usando herramientas fiables que te proporcionan la información correcta, ya que de ello depende el éxito de tu proyecto web.

Equivocarte en este sentido solo te llevará a perder tiempo y dinero.

Si quieres buscar (y encontrar) palabras clave en Google sigue leyendo para saber cuáles son las herramientas que recomendamos y por qué.

Cómo buscar palabras clave en Google con Google Trends

google trends palabras clave

Google Trends es una de las herramientas gratuitas para la búsqueda de palabras clave que nos ofrece el propio Google por lo que siempre es interesante echar un vistazo a los datos del propio buscador.

Por lo general se utiliza para detectar tendencias y estacionalidad de temáticas y keywords pero también proporciona una lista de temas y consultas relacionadas, tal como puedes ver en la imagen.

Uno de los puntos más valorados de esta función de Google Trends es que puedes filtrar los resultados para ver aquellas palabras clave cuya tendencia esté en aumento, es decir, que se están buscando más en ese momento.

Además, también puedes comprobar las búsquedas por países y regiones, algo muy interesante si estás trabajando el SEO local.

Por ejemplo, esto es lo que te aparece bajo la gráfica de tendencia de búsqueda si introduces “zapatos de mujer” como término de búsqueda.

google trends keywords

En la columna izquierda aparecen temas relacionados y en la columna derecha las consultas relacionadas, es decir, keywords que tienen que ver con la palabra clave que has introducido y que muestran un aumento en la tendencia de búsqueda.

Al igual que harías en una herramienta de keyword research puedes tomar la lista de palabras relacionadas que te interesan y hacer una nueva búsqueda para encontrar más.

En este caso, Google Trends funciona como buscador de palabras clave pero no te proporciona información así que necesitarías una herramienta concreta si la quieres ampliar.

Google Search Console

search console palabras clave

Si bien es cierto que Google Search Console no tiene un buscador de palabras clave como tal, sí podemos usar esta herramienta para detectar cuáles son las keywords que están atrayendo tráfico a la web y que quizá no estamos explotando.

Para ello, solo debes hacer click en Rendimiento y debajo del gráfico encontrarás el listado de términos de búsqueda por los que apareces en Google junto con las impresiones (las veces que apareces en las SERPs por esa keyword) y los clicks.

De esta manera, puedes encontrar nuevas oportunidades de posicionamiento, es decir, palabras clave en las que podrías focalizarte y crear contenido para atraer aún más tráfico a través de ellas.

Keyword Planner de Google Ads

keyword planner google ads

Lo primero que debes saber es que el planificador de palabras clave de Google está enfocado a encontrar las mejores keywords para tus campañas de Google Ads.

Esto no quiere decir que no puedas aprovechar la herramienta para trabajar el posicionamiento de una web. De hecho, Keyword Planner puede hacer todo esto:

  • Te sugiere palabras claves relacionadas con tu web o con tu negocio
  • Te ofrece volúmenes de búsqueda estimados de cada keyword
  • Te dice el coste medio que tendría la campaña
  • Te organiza las keywords en categorías apropiadas para tu negocio
  • Te ayuda a crear campañas basadas en palabras clave

No tienes por qué utilizar el planificador de palabras clave solo para hacer una campaña. De hecho, lo que puedes hacer es simular que vas a crear una para acceder a la herramienta, como se suele hacer de forma habitual.

Para ello, utiliza tu cuenta de Google AdWords en modo experto y completa la configuración incluyendo los datos de facturación aunque no vayas a pagar nada.

Ahora ya puedes acceder a Keyword Planner y elegir una de estas dos opciones:

opciones keyword planner

La primera opción te da a su vez dos formas de encontrar keywords.

  • A partir de una keyword semilla, tal como harías en cualquier herramienta de keyword research
  • A partir de un sitio web o una URL concreta

Al utilizar la primera opción con la keyword semilla “herramientas SEO” ya se puede ver una de las principales carencias del Keyword Planner: proporciona un rango demasiado amplio de volúmenes de búsqueda como para sacar conclusiones más o menos precisas:

keyword planner encontrar palabras clave

Y lo mismo ocurre cuando haces la búsqueda a partir de una página web, que servirá para que la herramienta detecte keywords relacionadas con tus productos o servicios.

Si bien es cierto que cuenta con este inconveniente, el planificador de palabras clave de Google sigue siendo útil para conseguir listados de keyword relacionadas sin coste alguno, en especial keywords long tail que se posicionan mejor.

keyword planner keywords a partir de una web

La opción “Consultar volumen de búsquedas” te permite introducir una lista de keywords para analizar en bulk sus volúmenes de búsqueda, la previsión de métricas y las estimaciones de pujas.

La cuestión de la amplia horquilla sigue igual aunque tanto en esta opción como en la anterior hay un dato interesante en la columna “Cambio en tres meses” y que marca la tendencia de búsqueda.

Es decir, puedes saber si ha aumentado el número de búsquedas mensuales de esa palabra clave, sea cual sea la cantidad concreta.

keyword planner volumenes de busqueda

Esto es lo que puedes con seguir con el Keyword Planner de Google en relación al keyword research, ya que es el paso inicial antes de crear una campaña de Google Ads.

También puedes ver una previsión del presupuesto publicitario necesario pero eso no nos interesa en este caso.

Google Suggest

google suggest

La última herramienta gratuita de Google que te proponemos es precisamente es Google Suggest o Autocomplete, es decir, las sugerencias de palabras clave relacionadas que hace el propio buscador cuando introducimos un término.

De hecho, muchos buscadores de palabras clave toman sus datos directamente de esta herramienta ya que la información procede directamente de lo que los usuarios buscan en Google: keywords con mayor número de búsquedas, temas más consultados…

Sin embargo, Google Suggest también tiene en cuenta otros factores como la geolocalización o el historial de navegación por lo que, si lo utilizas, es preferible que uses el modo incógnito de modo que los resultados no se vean “contaminados”.

Keyword Shitter

keyword shitter

¿Tienes prisa? ¿Necesitas un montón de ideas? Entonces Keyword Shitter es el buscador de palabras clave gratis que necesitas ya que es rápido y sencillo de usar.

Solo tienes que introducir tu keyword y la herramienta empezará a mostrar palabras clave relacionadas, eso sí, sin ningún dato adicional. Se trata de un completo brainstorming de palabras clave.

Puedes aplicar filtros positivos y negativos para afinar los resultados, ya que esta herramienta es capaz de mostrar cientos de palabras clave y seguramente muchas de ellas no te interesen. Como ves en la imagen, ha sido capaz de encontrar más de 1.000 palabras a partir de “zapatos de mujer”.

Lo ideal es combinar esta herramienta con otra que sí te proporcione datos para poder seleccionar las palabras clave que necesitas para potenciar tu proyecto.

Cómo buscar palabras clave en Google con DinoRANK

dinorank keyword research

 

DinoRANK no es una herramienta gratuita pero tampoco ostenta precios como los de keywordtool.io o Answer The Public.

Su módulo de keyword research muestra datos como los que ves en pantalla, incluyendo una gráfica de tendencia de búsqueda que sirve para detectar posibles estacionalidades.

dinorank estacionalidad

¿Cuál es la parte a favor que tiene DinoRANK?
En que por un precio inferior a otras herramientas de keyword research no solo tienes esta función sino otras que hacen que puedas gestionar todo el SEO de una web desde una misma plataforma.

Encontrarás módulos de link building, auditoría SEO, enlazado interno, prominencia semántica, canibalizaciones… entre los que destaca el tracking de posiciones de DinoRANK, sin duda la función más completa de la herramienta que te permite hacer un seguimiento exhaustivo de todas las palabras clave de tu interés.

dinorank tracking de posiciones

De hecho, el módulo de keyword research se conecta con el tracking para que puedas añadir palabras clave solo con unos clics.

Cómo buscar palabras clave en Google con Ubersuggest

ubersuggest palabras clave

Ubersuggest se encuentra dentro de los grandes favoritos en cuanto a buscadores de palabras clave gratuitos y es que, aunque solo permite 3 búsquedas diarias en su versión gratuita y sin registro, es increíble la cantidad de información que aporta.

Puedes ver la tendencia, el volumen de búsquedas y el CPC de cada palabra clave pero además, te mostrará los contenidos mejor posicionados por tu keyword principal así como las veces que esos contenidos se han compartido en redes sociales y las métricas SEO Difficulty y Paid Difficulty.

Si te registras y te acoges al plan gratuito, puedes ver además palabras clave relacionadas en forma de preguntas que hacen los usuarios, construcciones con preposiciones y comparaciones para ampliar aún más el espectro de ideas de keywords.

Sin duda, es uno de los buscadores de palabras clave gratuitos al que más jugo se le puede sacar.

Answer The Public

answer the public keywords

Answer The Public ha sido durante mucho tiempo una de las grandes favoritas a la hora de trabajar palabras clave, en especial por la forma de mostrar los resultado en forma de gráficos con flechas.

Además, como ves en la captura no solo te dice sugerencias de palabras clave relacionadas con tu palabra clave semilla sino también preguntas, combinaciones con preposiciones, comparaciones..

De esta forma, obtienes muchas ideas de contenido en apenas un minuto. Por último, puedes descargar toda la lista de keywords en un archivo CSV.

Sin embargo, en los últimos tiempos Answer The Public ha restringido sus opciones gratuitas y solo permite una búsqueda al día sin registrarte y tres búsquedas en el caso de que crees una cuenta gratis.

Por eso ya no es tanto una herramienta con la que trabajar habitualmente sino que lo mejor es recurrir a ella de forma puntual, en especial si te has quedado sin ideas para crear contenido.

SERPStat

serpstat keywords

Para poder usarla tienes que registrarte. La versión gratuita solo te permite ver los primeros cinco resultados pero, según tus necesidades en ese momento, pueden ser suficientes.

SERPStat te mostrará el volumen de búsquedas, el CPC y la dificultad para posicionar esa keyword en una escala de 1 a 100. Además, distingue entre palabras clave orgánicas y palabras clave de pago, detalle de mucha utilidad en especial si estás planificando una campaña de publicidad.

Si haces scroll encontrarás una lista con los 20 principales competidores para esa keyword en forma de lista y de gráfico. También podrás ver una muestra de los anuncios pagados que se han hecho usando esa palabra clave.

Keywordtool.io

keywordtool.io web

Esta herramienta se presenta a sí misma como “la mejor alternativa al planificador de palabras clave de Google” en cuanto a que se puede utilizar en su versión gratuita sin registro y que proporciona una gran cantidad de keywords de la función autocompletar de Google.

Sin embargo, cuando utilizas la versión gratuita te encuentras esto:

keywordtool

Es decir, tienes la misma información que te ofrece el Keyword Planner de Google: encontrar nuevas palabras clave. En el caso de que quieras ver la información de cada keyword tendrías que suscribirte al plan de pago.

Aún así, nos sigue pareciendo interesante como herramienta para conseguir una lista de keywords relacionadas que sirven de punto de partida a la hora de planificar el contenido de una página web.

Además, haciendo click en la pestaña Questions encontrarás una relación de preguntas que hacen los usuarios en Google en base a la keyword que has analizado.

En resumidas cuentas: el buscador de palabras clave de Google y Keywordtool.io en su versión gratuita te ofrecen prácticamente lo mismo.

Keyword Surfer: extensión SEO para Google Chrome

keyword surfer

Otra herramienta interesante es Keyword Surfer, una extensión gratuita para Google Chrome. Solo tardas un minuto en instalarla en tu navegador y verás los resultados directamente en los resultados de búsqueda de Google, como puedes ver en la captura.

En el recuadro de la derecha ves que ahí sí se muestra el volumen de búsqueda las palabras clave relacionadas. Puedes seleccionar las que te interesan y descargarlas en un archivo CSV para trabajar con ellas.

En los resultados puedes ver debajo de cada resultado el tráfico que tracciona cada URL para la keyword que has buscado, lo que te sirve para detectar hasta qué punto puede ser interesante usarla.

Esta extensión parece ser una buena alternativa al planificador de palabras clave de Google ya que aporta más información útil a tu investigación de keywords.

 

Existen muchos buscadores de palabras clave gratuitos o de pago para que puedas escoger aquel que más se ajusta a tu forma de trabajo o incluso a lo que necesitas en un momento concreto.

Algunas de estas herramientas son muy útiles para búsquedas rápidas y muy puntuales. Otras, en cambio, son más adecuadas para hacer una investigación más profunda en la que necesites tener información concreta como el CPC o el volumen de búsqueda.

Te animamos a que pruebes algunas de ellas y nos comentes tus impresiones en los comentarios.

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.

Deja el primer comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO