Tutoriales de herramientas seo

Answer the public NO es gratis: las 10 mejores alternativas

Pinterest LinkedIn Tumblr

Answer The Public es una de las herramientas de búsqueda de palabras clave más populares del mercado además de servir de gran ayuda para optimizar las estrategias de SEO y marketing de contenidos en general.

La peculiaridad que tiene esta herramienta es que, a partir de una keyword, te proporciona información acerca de la temática relacionada con la misma para que puedas ajustarte a la respuesta que está buscando el usuario, es decir, te ayuda a encontrar ideas de palabras clave.

Analizando las búsquedas que hace el usuario en torno a la keyword que le propones a Answer The Public puedes crear el contenido exacto que necesita para que tu sitio web sea el que ofrezca lo que quiere.

Sin embargo, desde hace algún tiempo Answer The Public ha dejado de ser gratuito con las mismas condiciones que antes y esto ha provocado que muchos usuarios hayan dejado de lado la herramienta. De hecho, actualmente solo permite hacer dos búsquedas diarias y a poco que te dediques al SEO sabrás que se hace insuficiente cuando estás planificando contenidos para un sitio web.

Nosotros nos hemos encargado de buscar las mejores alternativas a Answer The Public para que tus campañas de contenidos sigan teniendo el mismo éxito.

¿Cómo usar Answer the Public?

Antes de nada, queremos mostrarte cómo funciona Answer The Public para que sepas qué funciones debes buscar en una alternativa gratuita para la investigación de palabras clave. Ten en mente siempre cuál es el objetivo de tu sitio web para saber las opciones que más te interesan.

Una de las grandes bazas de esta herramienta es la sencillez de su manejo pues para empezar tan solo tienes que escribir la palabra clave que quieras en el buscador de la página. Recuerda, antes de nada, seleccionar el país y la temática de tu sitio web para que los resultados se ajusten a la realidad de los usuarios a los que va dirigido tu proyecto.

A continuación recibirás un completo informe detallado con una enorme cantidad de palabras claves relacionadas que te puedes descargar en un archivo CSV. Esto te permitirá trabajar mucho mejor con las keyword obtenidas y de hecho, es algo que siempre recomendamos para que la tarea sea más sencilla.

Pero esto no acaba aquí ya que Answer The Public analiza el modo en el que los usuarios hacen las búsquedas para exprimir aún más toda la información que te pueda interesar. Los aspectos que detalla son los siguientes:

  • Preguntas. La herramienta recopila las búsquedas de los usuarios que son preguntas directas.
  • Preposiciones. Te indica cuáles son las preposiciones que utilizan los usuarios en sus consultas y que, por lo tanto, deberías usar en tus contenidos para que la similitud de tus keyword long tail con las búsquedas sea lo más exacta posible.
  • Comparaciones. Te sugiere temáticas o asuntos parecidos que puedes comparar  en tus contenidos.
  • Relacionado. Es la parte más importante ya que te muestra una lista de palabras clave directamente relacionadas con la que acabas de buscar que tienen pocas búsquedas, es mejor, menos competitividad.
  • Orden alfabético. Esta opción está enfocada más bien a tu propia comodidad a la hora de localizar palabras clave en el listado que te proporciona la herramienta.

Answer The Public, al igual que otras herramientas enfocadas a buscar palabras clave, soluciona los bloqueos que pudieras tener a la hora de sentarte a crear nuevo contenido. No solo te da ideas sino que también te ayuda a que tus textos posicionen desde el momento en que los publicas.

Además, recuerda que esta herramienta te permite ajustarte a lo que buscan tus usuarios de forma que estarás proporcionando respuestas a sus dudas, es decir, aportas valor y eso es lo que hará que tu posicionamiento mejore día a día.

answer_the_public_alternativas

¿Qué alternativas a Answer the Public puedes usar?

BIen, ahora que sabes todo lo que permite hacer Answer The Public vamos a hablarte de otras herramientas en las que también puedes apoyarte a la hora de planificar los contenidos de tu sitio web para subir puestos en las SERPs.

Cada una de estas herramientas tiene sus pros y contras así que debes ser tú quien evalúe cuál podría ser la mejor sustituta para Answer The Public dependiendo de lo que necesites para tu sitio web. Como ya sabrás, no es igual buscar palabras clave para artículos informativos que para e-commerce o para según qué tipo de nichos.

Otra opción es que te dediques a probarlas por ti mismo hasta dar con la que más te convenza para aplicar en tu sitio web. En cualquier caso, aquí te dejamos el listado y una breve descripción de cada una de ellas.

keyword_sheeter

Keyword Sheeter

A partir de una palabra clave que tú le indiques esta herramienta obtiene sugerencias de keywords long tail directamente de los resultados de autocompletar de Google, es decir, de las búsquedas más habituales de los usuarios.

Los resultados son muy abundantes ya que es capaz de proponerte hasta 1.000 sugerencias por minuto pero, eso sí, tienes que tener en cuenta que no ofrece datos acerca del volumen de búsquedas. A su favor tenemos que mencionar que cuenta con filtros que puedes aplicar a los resultados para concretar más entre las keywords obtenidas.

Por ejemplo, si has buscado «comprar zapatos online» pero tu e-commerce solo vende zapatos para hombre puedes aplicar el filtro negativo «mujer» para eliminar de la lista todos los resultados que contengan esa palabra.

 

Keyword Surfer

No es exactamente una herramienta al uso sino una extensión de Google Chrome que muestra el volumen de búsquedas de cualquier palabra que se haya escrito en Google. También añade estos datos a las sugerencias que ofrece «autocompletar» en el momento de estar escribiendo una búsqueda y te sugiere otras 10 palabras clave relacionadas una vez que obtienes los resultados.

Es una forma cómoda de encontrar palabras clave de cola larga haciendo búsquedas directamente en Google. Así, no tienes que registrarte en ninguna plataforma, tan solo instalar la extensión con tu cuenta de Google y escribir tus keywords en el buscador como si fueras uno de tus usuarios.

keywords_tool_io

Keywordtool.io

Uno de los puntos fuertes de esta herramienta es la rapidez que tiene a la hora de buscar palabras clave relacionadas con la que tú has propuesto. Cuenta además con una característica muy interesante y es que puedes seleccionar el país, de forma que los resultados son mucho más específicos para la zona en la que se encuentren tus usuarios.

Además, si tienes un e-commerce o nichos de afiliados de Amazon esta herramienta te va a interesar especialmente ya que no solo muestra resultados de búsquedas en Google sino también de Amazon, Ebay y YouTube, lo que te puede ayudar a enfocar mucho mejor tus contenidos.

Es una buena manera de saber qué productos está buscando la gente ya que puedes conseguir resultados de las búsquedas que la gente hace directamente en Amazon para saber qué buscan en este marketplace concreto. Piensa que cuando los usuarios escriben en Google «comprar X producto» no tienen por qué acabar haciendo su compra en Amazon, que en este supuesto es lo que a ti te interesa.

ubersuggest

Ubersuggest

Esta herramienta es uno de los clásicos en lo que se refiere a buscar palabras clave. Sus resultados se basan también en la función «autocompletar» del propio Google pero con la ventaja de que, además, muestra volúmenes de búsqueda y datos acerca del CPC de cada palabra. Esto te puede ayudar a decidir cuáles son las mejores keywords para tu sitio web.

Entre sus funciones se incluyen no solo las sugerencias de palabras clave sino la competencia que tiene tu keyword en las SERPs, opciones de filtrado y la posibilidad de exportar toda esta información en un excel para que la puedas gestionar con más facilidad.

Tag Crowd

Te presentamos a Tag Crowd, una herramienta que analiza cuáles son las palabras clave más importantes en una página web. Si aún no ves la auténtica utilidad de esta herramienta te lo aclaramos rápidamente: sirve para analizar las webs de tus competidores y ver por qué keywords están rankeando, o al menos intentándolo. Quizá puedas obtener buenas ideas de los resultados.

niche_laboratory

Niche Laboratory

El nombre de esta herramienta es muy elocuente, ¿verdad? Sabemos que no es una de las más conocidas pero también ofrece un buen listado de palabras clave relacionadas e incluso una especie de nube de etiquetas con las más importantes. Además, también te mostrará los principales 10 sitios web en los que aparece esa keyword. Por último, la herramienta te enseñará contenidos de la red que contienen tu palabra clave para que veas qué están haciendo otros y encuentras ideas e inspiración.

Merchant Words

Esta herramienta es útil si trabajas con nichos de Amazon ya que lo que hace es rastrear precisamente en Amazon y obtener después datos de Google, ahorrándote el trabajo de cruzar la información entre ambos sitios. La versión gratuita te permite obtener algunas palabras clave pero si quieres más resultados tendrás que suscribirte a la versión de pago.

Merge Words

Lo curioso de esta herramienta es que su función consiste en combinar y mezclar varias palabras clave para tratar de obtener keywords long tail que puedes usar en tus próximos contenidos. Tan solo tienes que escribir una palabra clave en cada una de sus tres columnas y dejar que la herramienta te muestre las combinaciones. Ojo, no todas van a tener lógica así que tendrás que hacer una selección de cuáles te resultan realmente útiles para tu estrategia de contenidos.

merge_words

Keyword Finder de SERPWoo

Dentro de la herramienta SERPWoo encontramos la función Keyword Finder que se puede usar de forma gratuita sin necesidad de aportar el número de la tarjeta de crédito. No solo extraerá las palabras relacionadas con la keyword que propongas sino que además te marcará aquellas que aparecen en los diez primeros sitios web de los resultados de búsqueda de Google.

Te muestra también el nivel de la dificultad de posicionamiento en las SERPs de cada keyword y el volumen exacto de las búsquedas que se hacen en Google.

KWFinder de Mangools

En realidad esta función forma parte de la herramienta Mangools por lo que no es estrictamente gratuita. Los datos que obtiene derivan directamente el Planificador de Palabras Clave de Google a los que añade el volumen de búsqueda exacto. También te informa acerca del nivel de dificultad de posicionamiento de las keywords y te permite analizar a la competencia.

herramienta-todo-en-uno-dinorank

DinoRANK y la función Keyword Research

Por último, queremos hablarte de DInoRANK y una de sus múltiples funciones llamada precisamente Keyword Research. Aunque se trate de una herramienta de pago ten en cuenta que las funciones que trae consigo es prácticamente todo lo que necesitas para gestionar el SEO de tu sitio web desde un mismo lugar y con la máxima eficacia posible. Es para planteárselo.

Un buen keyword research es la base de cualquier proyecto web que se quiera posicionar y por ello es una de las funciones más fuertes de DinoRANK. Te permitirá conseguir palabras clave de cola larga o keywords long tail para encontrar inspiración e ideas para tus próximos post pero además, obtendrás información práctica como el volumen de búsquedas, el CPC e incluso la competencia que tiene en Adwords, algo muy importante si trabajas con Adsense.

Además, simulando la herramienta de Google Trends, Keyword Research de DinoRANK te muestra también una gráfica con la evolución que ha sufrido la búsqueda de una palabra clave en los últimos doce meses. De esta manera puedes comprobar si tu keyword tiene algún tipo de estacionalidad o si se mantiene constante a lo largo de todo el año.

dinorank_keywords_research

Aunque Keyword Research es la función de DInoRANK dedicada en concreto a la búsqueda de palabras clave, esta herramienta cuenta con otras funciones que también puedes aprovechar en relación a las keyword. Te las enumeramos a continuación:

  • Tracking de Posiciones. Esta función te permite trackear palabras clave y comprobar su evolución tanto solas como por grupos de keywords relacionadas.
  • WDF*DF y Prominencia Semántica. Gracias a esta función podrás saber cuáles son las palabras clave que deberías incluir en tu contenido para mejorar tu posicionamiento, por lo que resulta un complemento perfecto a las funciones anteriores.

Como te decíamos al principio, el hecho de que DinoRANK sea una de herramienta de pago no se convierte en una desventaja sino todo lo contrario ya que tiene un precio competitivo en comparación con otras que hay en el mercado.

Si quieres realizar la mejor keyword research y aprovechar al máximo tus palabras clave no dudes en hacerte con DinoRANK, ¡vas a notar la diferencia!

Autor

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.