Tutoriales de herramientas seo

Answer the public NO es gratis: las 10 mejores alternativas

Answer The Public es una de las herramientas de búsqueda de palabras clave más populares…

Answer The Public es una de las herramientas de búsqueda de palabras clave más populares del mercado además de servir de gran ayuda para optimizar las estrategias de SEO y marketing de contenidos en general.

La peculiaridad que tiene esta herramienta es que, a partir de una keyword, te proporciona información acerca de la temática relacionada con la misma para que puedas ajustarte a la respuesta que está buscando el usuario, es decir, te ayuda a encontrar ideas de palabras clave.

Analizando las búsquedas que hace el usuario en torno a la keyword que le propones a Answer The Public puedes crear el contenido exacto que necesitas para que tu sitio web sea el que ofrezca lo que quiere.

Sin embargo, desde hace algún tiempo  Answer The Public ha dejado de ser gratuito  y esto ha provocado que muchos usuarios hayan dejado de lado la herramienta.

De hecho, actualmente solo permite hacer dos búsquedas diarias y a poco que te dediques al SEO sabrás que se hace insuficiente cuando necesitas ideas para generar contenido para un sitio web.

Nosotros nos hemos encargado de buscar las mejores alternativas a Answer The Public para que tus campañas de contenidos sigan teniendo el mismo éxito.

¿Cómo usar Answer the Public?

Antes de nada, queremos mostrarte cómo funciona Answer The Public para que sepas qué funciones debes buscar en una alternativa gratuita para la investigación de palabras clave. Ten en mente siempre cuál es el objetivo de tu sitio web para saber las opciones que más te interesan.

Una de las grandes bazas de esta herramienta es la sencillez de su manejo pues para empezar tan solo tienes que escribir la palabra clave que quieras en el buscador de la página.

Recuerda, antes de nada, seleccionar el país y la temática de tu sitio web para que los resultados se ajusten a la realidad de los usuarios a los que va dirigido tu proyecto.

answer the public

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

A continuación recibirás un completo informe detallado con una enorme cantidad de palabras claves relacionadas que te puedes descargar en un archivo CSV. Esto te permitirá trabajar mucho mejor con las keyword obtenidas y de hecho, es algo que siempre recomendamos para que la tarea sea más sencilla.

Pero esto no acaba aquí ya que Answer The Public analiza el modo en el que los usuarios hacen las búsquedas para exprimir aún más toda la información que te pueda interesar. Los aspectos que detalla son los siguientes:

  • Preguntas. La herramienta recopila las búsquedas de los usuarios que son preguntas directas.
  • Preposiciones. Te indica cuáles son las preposiciones que utilizan los usuarios en sus consultas y que, por lo tanto, deberías usar en tus contenidos para que la similitud de tus keyword long tail con las búsquedas sea lo más exacta posible.
  • Comparaciones. Te sugiere temáticas o asuntos parecidos que puedes comparar  en tus contenidos.
  • Relacionado. Es la parte más importante ya que te muestra una lista de palabras clave directamente relacionadas con la que acabas de buscar que tienen pocas búsquedas, es mejor, menos competitividad.
  • Orden alfabético. Esta opción está enfocada más bien a tu propia comodidad a la hora de localizar palabras clave en el listado que te proporciona la herramienta.

Answer The Public, al igual que otras herramientas enfocadas a buscar palabras clave, soluciona los bloqueos que pudieras tener a la hora de sentarte a crear nuevo contenido. No solo te da ideas sino que también te ayuda a que tus textos posicionen desde el momento en que los publicas.

Además, recuerda que esta herramienta te permite ajustarte a lo que buscan tus usuarios de forma que estarás proporcionando respuestas a sus dudas, es decir, aportas valor y eso es lo que hará que tu posicionamiento mejore día a día.

keywords

¿Qué alternativas a Answer the Public puedes usar?

BIen, ahora que sabes todo lo que permite hacer Answer The Public vamos a hablarte de otras herramientas en las que también puedes apoyarte a la hora de planificar los contenidos de tu sitio web para subir puestos en las SERPs.

Las alternativas de Google
Recuerda que siempre tienes la opción de usar herramientas clásicas como Google Search Console o Google Keyword Planner, aunque esta última ya no muestra el volumen de búsquedas exacto y requiere que hayas activado previamente una campaña de Google Adwords

Cada una de estas herramientas tiene sus pros y contras así que debes ser tú quien evalúe cuál podría ser la mejor sustituta para Answer The Public dependiendo de lo que necesites para tu sitio web.

Como ya sabrás, no es igual buscar palabras clave para artículos informativos que para e-commerce o para según qué tipo de nichos.

Otra opción es que te dediques a probarlas por ti mismo hasta dar con la que más te convenza para aplicar en tu sitio web. En cualquier caso, aquí te dejamos el listado y una breve descripción de cada una de ellas.

Keyword Sheeter

keyword_sheeter

A partir de una palabra clave que tú le indiques esta herramienta obtiene sugerencias de keywords long tail directamente de los resultados de autocompletar de Google , es decir, de las búsquedas más habituales de los usuarios.

Los resultados son muy abundantes ya que es capaz de proponerte hasta 1.000 sugerencias por minuto pero, eso sí, tienes que tener en cuenta que no ofrece datos acerca del volumen de búsquedas.

A su favor tenemos que mencionar que cuenta con filtros que puedes aplicar a los resultados para concretar más entre las keywords obtenidas.

Por ejemplo, si has buscado “comprar zapatos online” pero tu e-commerce solo vende zapatos para mujer puedes aplicar el filtro negativo “hombre” para eliminar de la lista todas las palabras clave de los resultados que incluyan ese término.

Keyword Surfer

keyword surfer

No es exactamente una herramienta al uso sino una extensión de Google Chrome que muestra el volumen de búsquedas de cualquier palabra que se haya escrito en Google.

También añade estos datos a las sugerencias que ofrece “autocompletar” en el momento de estar escribiendo una búsqueda y te sugiere otras 10 palabras clave relacionadas una vez que obtienes los resultados.

Es una forma cómoda de encontrar palabras clave de cola larga haciendo búsquedas directamente en Google. Así, no tienes que registrarte en ninguna plataforma, tan solo instalar la extensión con tu cuenta de Google y escribir tus keywords en el buscador como si fueras uno de tus usuarios.

Keywordtool.io

keywordtool

Uno de los puntos fuertes de esta herramienta es que, si tienes un e-commerce o nichos de afiliados de Amazon, verás que no solo muestra resultados de búsquedas en Google sino también de Amazon, Ebay y YouTube, lo que te puede ayudar a enfocar mucho mejor tus contenidos.

Es una buena manera de saber qué productos está buscando la gente ya que puedes conseguir resultados de las búsquedas que la gente hace directamente en Amazon para saber qué buscan en este marketplace concreto.

Piensa que cuando los usuarios escriben en Google “comprar X producto” no tienen por qué acabar haciendo su compra en Amazon, que en este supuesto es lo que a ti te interesa.

Ubersuggest

ubersuggest keywords

Esta herramienta es uno de los clásicos en lo que se refiere a buscar palabras clave.

Sus resultados se basan también en la función “autocompletar” del propio Google pero con la ventaja de que, además, muestra volúmenes de búsqueda y datos acerca del CPC de cada palabra.

Esto te puede ayudar a decidir cuáles son las mejores keywords para tu sitio web.

Entre sus funciones se incluyen no solo las sugerencias de palabras clave sino la competencia que tiene tu keyword en las SERPs, opciones de filtrado y la posibilidad de exportar toda esta información en un excel para que la puedas gestionar con más facilidad.

Tag Crowd

tagcrowd

Te presentamos a Tag Crowd, una herramienta que te permite visualizar la frecuencia de palabras en un texto o en una URL.

Si aún no ves la auténtica utilidad de esta herramienta te lo aclaramos rápidamente: sirve para  analizar las webs de tus competidores y ver por qué keywords están rankeando , o al menos intentándolo. Quizá puedas obtener buenas ideas de los resultados.

Niche Laboratory

niche laboratory

El nombre de esta herramienta es muy elocuente, ¿verdad?

Sabemos que no es una de las más conocidas pero también ofrece un buen listado de palabras clave relacionadas e incluso una especie de nube de etiquetas con las más importantes.

Además, también te mostrará los principales 10 sitios web en los que aparece esa keyword, los comercios en caso de que se trate de un comercio e incluso las cuentas en redes sociales que mencionan a menudo ese término.

Por último, la herramienta te enseñará contenidos de la red que contienen tu palabra clave para que veas qué están haciendo otros y encuentras ideas e inspiración.

Merge Words

mergewords

Lo curioso de esta herramienta es que su función consiste en combinar y mezclar varias palabras clave para tratar de obtener keywords long tail que puedes usar en tus próximos contenidos.

Tan solo tienes que escribir una palabra clave en cada una de sus tres columnas y dejar que la herramienta te muestre las combinaciones.

Ojo, no todas van a tener lógica así que tendrás que hacer una selección de cuáles te resultan realmente útiles para tu estrategia de contenidos.

KWFinder de Mangools

kwfinder

En realidad esta función forma parte de la herramienta Mangools por lo que no es estrictamente gratuita aunque puedes probarla durante 10 días sin coste alguno.

Los datos que obtiene derivan directamente el Planificador de Palabras Clave de Google a los que añade el volumen de búsqueda exacto. También te informa acerca del nivel de dificultad de posicionamiento de las keywords y te permite analizar a la competencia.

herramienta-todo-en-uno-dinorank

DinoRANK y la función Keyword Research

Por último, queremos hablarte de DInoRANK y una de sus múltiples funciones llamada precisamente Keyword Research.

Aunque se trate de una herramienta de pago ten en cuenta que las funciones que trae consigo es prácticamente todo lo que necesitas para gestionar el SEO de tu sitio web desde un mismo lugar y con la máxima eficacia posible. Es para planteárselo.

 

Un buen keyword research es la base de cualquier proyecto web que se quiera posicionar y por ello es una de las funciones más fuertes de DinoRANK.

Te permitirá conseguir palabras clave de cola larga o keywords long tail para encontrar inspiración e ideas para tus próximos post pero además, obtendrás información práctica como el volumen de búsquedas, el CPC e incluso la competencia que tiene en Adwords, algo muy importante si trabajas con Adsense.

Además, simulando la herramienta de Google Trends, Keyword Research de DinoRANK te muestra también una gráfica con la evolución que ha sufrido la búsqueda de una palabra clave en los últimos doce meses.

De esta manera puedes comprobar si tu keyword tiene algún tipo de estacionalidad o si se mantiene constante a lo largo de todo el año.

keyword research dinorank

Aunque Keyword Research es la función de DinoRANK dedicada en concreto a la búsqueda de palabras clave, esta herramienta cuenta con otras funciones que también puedes aprovechar en relación a las mismas. Te las enumeramos a continuación:

  • Tracking de Posiciones. Esta función te permite trackear palabras clave y comprobar su evolución tanto solas como por grupos de keywords relacionadas.
  • WDF*DF y Prominencia Semántica. Gracias a esta función podrás saber cuáles son las palabras clave que deberías incluir en tu contenido para mejorar tu posicionamiento, por lo que resulta un complemento perfecto a las funciones anteriores.

Como te decíamos al principio, el hecho de que DinoRANK sea una de herramienta de pago no se convierte en una desventaja sino todo lo contrario ya que tiene un precio competitivo en comparación con otras que hay en el mercado.

 

Si quieres realizar la mejor keyword research y aprovechar al máximo tus palabras clave no dudes en hacerte con DinoRANK, ¡vas a notar la diferencia!

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.
  • Muchas gracias! Estoy intentando arrancar con el posicionamiento de este cliente, pero estas herramientas cuando uno no maneja volumen de clientes aun, resultan costosas. Muy buen resumen y detalles!

    • A
      Edu Coromina

      Muchas gracias Álex 🙂

      También la extensión SEO Minion (usada en las SERPS y yendo a su dropdown PAA 3 LEVELS) te puede ser muy útil para encontrar keywords long long tail (normalmente preguntas) de forma esquematizada y en algunos casos hasta bien clusterizada, que puedes usar de complemento y es muy útil.

  • Gracias por el articulo me gustaria saber mas herramientas gratuitas para buscar palabras claves de long tail

  • Gracias por compartir estas herramientas sobretodo nosotros usamos la de dinoRank es la mejor y la mas conveniente para un estudio de palabras claves.
    su precio y la calidad valen la pena para nuestra agencia seo. Saludos desde Chile.

Deja tu comentario