tutorial configurar sitemaps de GoogleAprender SEO

Cómo configurar Google XML Sitemaps

El SEO tiene entresijos que a veces se te pueden atragantar un poco porque no…

El SEO tiene entresijos que a veces se te pueden atragantar un poco porque no entiendes muy bien algunos conceptos que son demasiado abstractos. Uno de ellos suele ser el XML sitemap, algo que todo el mundo sabe que hay que tener pero que no todos saben exactamente qué es.

tutorial configurar sitemaps de Google

Hay muchos plugins que pueden realizar de forma automática un Google XML Sitemap, motivo por el que muchos usuarios ni siquiera se preocupan de entender qué es y cómo funciona. Nosotros creemos que es importante saber qué hay detrás de un XML sitemap para saber qué es lo que estamos haciendo aunque se use un plugin para trabajar de forma más ágil.

Si sigues leyendo te explicaremos cómo obtener un mapa del sitio web gracias a los XML sitemap y cómo configurarlos para mejorar el posicionamiento de tu sitio web en Google. Es uno de los primeros pasos que debes hacer cuando creas un proyecto web así que, ¡no te lo pierdas!

¿Cómo configurar un XML Sitemaps?

Un XML sitemap es un listado de todas las URL que hay en tu sitio web que incluye datos como la fecha en que fueron creadas o modificadas e información que determina la importancia de cada una de ellas dentro del proyecto. Funciona como un directorio de tu sitio web. que presentas ante Google para que sepa qué es lo que hay en él.

Un XML sitemap contiene mucha más información que un sitemap.html y por eso resulta mucho más efectivo

Este mapa sirve para que Google entienda la estructura de tu página web y su contenido por lo que, como consecuencia, mejora de forma notable el SEO. Pero, además, configurar de forma correcta un XML site map tiene otras ventajas que te contamos a continuación.

Los principales beneficios de una correcta configuración del sitemaps son:

  • Los robots de búsqueda no pierden tanto tiempo analizando una por una las URL de tu web.
  • Los buscadores sabrán la frecuencia con la que actualizas tu web y registrarán rápidamente los cambios
  • El XML sitemap indicará a los rastreadores cuáles son las URL más importantes de tu web de forma que indexarán lo que tú quieres.
  • No afecta en absoluto a la usabilidad de tu sitio web

xml-sitemap

El plugin más recomendado para generar y configurar XML sitemap es Google XML Sitemap así que te vamos a explicar cómo lo tienes que configurar. Aunque hay plugins SEO que cumplen con esta función, la mayoría de los usuarios prefieren utilizar Google XML Sitemap; no en vano es el plugin mejor valorado en WordPress.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

En las “Opciones básicas” verás que vienen marcadas todas las casillas por defecto ya que, como puedes ver, indica al plugin que debe enviar todas las actualizaciones directamente tanto a Google como a Bing, además de añadir el archivo robots.txt al XML sitemap.

Con un solo clic tendrás tu XML sitemap accesible a los principales buscadores de Internet.

Cada vez que hagas modificaciones en tu página web, Google XML Sitemap lo notificará a los buscadores

ajustes-google-xml-sitemap

En el apartado “Contenido del sitemap” podrás seleccionar cuáles son los elementos que quieres incluir en tu XML sitemap. Te recomendamos que lo marques igual que en la imagen para no sobrecargar el sitemap con demasiada información.

Incluir URL como las de categorías o etiquetas, a menos que las tengas perfectamente optimizadas con el resto del contenido, solo va a servir para que Google rastree información redundante y, además, correrás el riesgo de que detecte contenido duplicado y una sobreutilización de palabras clave.

configurar-google-xml-sitemap

En el apartado “Frecuencia de cambio” puedes seleccionar con qué frecuencia quieres que los rastreadores se pasen por tu página web. Trata de que coincidan con la frecuencia con la que publicas contenido o haces modificaciones. Si no estás seguro, deja la configuración por defecto.

frecuencia-de-cambio-sitemap

Además, en el siguiente apartado “Prioridades” podrás asignar puntuaciones para valorar la importancia de los elementos de tu sitio web que Google también lo entienda así y establecer un orden de prioridad de rastreo en el sitemap.

De esta forma, le estás diciendo a Google cuál es el tipo de contenido que tienes más interés en indexar. Al igual que te hemos dicho más arriba, te recomendamos que pongas la prioridad mínima en apartados como las categorías o las etiquetas.

prioridades-xml-sitemap

Tras crear el Google XML Sitemap no te tienes que olvidar de subir el Google XML Sitemap a Search Console. Es un paso muy importante ya que supone enviar el XML sitemap directamente a Google.

Para ello tienes que seguir estas instrucciones:

  1. Accede a Google Search Console con tu cuenta y selecciona el sitio web que corresponda
  2. Haz clic en “Sitemaps” en el menú lateral izquierdo
  3. Introduce la URL del sitemap, por lo general “sitemap.xml”
  4. Haz clic en “Enviar sitemap”

¡Listo! Google tardará un poco en verificarlo pero en cuanto lo haga tendrás la seguridad de que Google ya conoce la estructura de las URL de tu web.

Es conveniente acceder de vez en cuando para ver cuándo se producen los rastreos de sitio web por si tuvieras que hacer modificaciones en la configuración de Google XML Sitemap.

Además, si se produce algún error tendrás que volver a cargar el XML sitemap y es mejor hacerlo cuanto antes ya que un tiempo prolongado con errores en el mapa de tu sitio que tiene Google te puede traer consecuencias difíciles de solventar.

enviar-sitemap-search-console

Google News XML Sitemap

Si tienes un sitio web dedicado a las noticias puedes crear un XML sitemap concreto para Google News. Como ya sabrás, Google News es la sección de Google dedicada a las noticias de actualidad y a los medios de comunicación, distinguiendo este tipo de contenido en los resultados de búsqueda.

Para crear un XML sitemap para Google News, tienes que seguir estos pasos cuando lo estés configurando:

  • Procura añadir URL de noticias que hayas publicado en los dos últimos días
  • Actualiza el XML sitemap cada vez que incluyas noticias nuevas y configura el plugin
  • Puedes añadir hasta 1.000 URL en el sitemap. Si tienes más, te recomendamos crear varios sitemap.
  • ¡Recuerda subirlos a Google Search Console!

Google te ofrece este modelo de XML sitemap para Google News que puedes utilizar para crear el tuyo propio de forma manual. Recuerda que siempre puedes utilizar el plugin Google XML Sitemaps indicando que el contenido de tu sitio web son noticias.

[code]<?xml version=”1.0″ encoding=”UTF-8″?> <urlset xmlns=”<a href=”http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9″ rel=”noopener”>http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9</a>” xmlns:news=”<a href=”http://www.google.com/schemas/sitemap-news/0.9″ rel=”noopener”>http://www.google.com/schemas/sitemap-news/0.9</a>”> <url> <loc><a href=”http://www.example.org/economia/articulo55.html” rel=”noopener”>http://www.example.org/economia/articulo55.html</a></loc> <news:news> <news:publication> <news:name>Publicación de ejemplo</news:name> <news:language>es</news:language> </news:publication> <news:publication_date>2008-12-23</news:publication_date> <news:title>Empresas A y B en negociaciones de fusión</news:title> </news:news> </url> </urlset>[/code]

De esta forma, Google sabrá que tu web se dedica a la publicación de noticias de actualidad. Para terminar de informar al buscador del contenido de tu sitio, recuerda darlo de alta en Google News para estar registrado como medio.

¿Cómo hacer la configuración de un XML Sitemaps para un ecommerce?

El contenido de un e-commerce es distinto del de otro tipo de sitios web por lo que la configuración del XML sitemap también debe ser diferente y ajustarse a las características de un e-commerce.

Respecto a la configuración que hemos explicado más arriba deberías hacer los siguientes cambios:

  • Incluir las categorías de tus productos para favorecer la aparición de los resultados de búsqueda
  • Modificar el valor de importancia para que el cálculo de prioridad automático favorezca los productos que más te interesen.
  • Actualizar las frecuencias de cambio conforme a las actualizaciones que hagas en tu e-commerce.
  • En “Contenido del sitemap” marca la casilla “Custom post types” para que el plugin Google XML Sitemap incluya en las opciones las fichas de productos. Así, Google entenderá que ese contenido pertenece a un e-commerce y tendrá más información acerca de tu sitio web.

Recuerda que también debes enviar ese XML sitemap a Google Search Console para que Google comprenda cuál es la jerarquía de las URL de tu e-commerce.

sitemap-ecommerce

Google My Business XML

Contar con una página de Google My Business para tu negocio es muy importante a la hora de posicionar tu e-commerce en Google. Para mejorar la apariencia de tu página de Google My Business es muy importante que previamente hayas creado y subido tu XML sitemap a Google Search Console.

Google tomará la información del XML sitemap de tu página web junto con los datos de Google My Business para crear la ficha de tu negocio que aparece en los resultados de búsqueda.

Piensa que todas estas herramientas intercambian información entre sí y cuanto más completa y actualizada sea ésta, más ventajas tendrá tu sitio web a la hora de estar posicionado.

Conclusiones

Crear un mapa del sitio mediante un XML sitemap traerá varios beneficios a su sitio web tal como te hemos explicado un poco más arriba. Se trata de un proceso sencillo para el que te puedes apoyar en el plugin Google XML Sitemaps y verás como en apenas unos minutos has completado este trámite tan importante.

Esperamos haberte ayudado a comprender qué es un XML sitemap y su importancia para el posicionamiento de tu sitio web. ¡Cuéntanos tus dudas y experiencias al respecto!

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.

Deja el primer comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO