Cómo escribir textos con IA que posicionenAprender SEO

Cómo escribir textos y posicionarlos con IA: Guía paso a paso

Escribir textos con IA que posicionen es posible pero hay que comprender una serie de…

Escribir textos con IA que posicionen es posible pero hay que comprender una serie de factores que son clave en este proceso. Con la idea de explicar estos conceptos he creado una guía completa con todo aquello que debes saber para generar contenido con la Inteligencia Artificial en una web.

A través de este artículo aprenderás a usar las herramientas de inteligencia artificial, como Dinobrain, para generar tus propios textos SEO que posicionen.

Asimismo, te explicaré por qué es importante que la temática a tratar esté presente en internet, cómo entender y acertar con la intención de búsqueda y, si llegas al final, un par de técnicas para mejorar el posicionamiento en Google a través de la optimización y el enlazado interno.

En definitiva, aprenderás a cómo usar la IA para escribir textos SEO que se posicionen en Google o cualquier otro motor de búsqueda.

Y, en caso de que no tengas una web o nicho, te explico también cómo escoger una temática que puedas trabajar bien con la IA.

Conceptos previos sobre la inteligencia artificial para crear textos que posicionen

Ya sea porque no tengas una web o porque no sepas sobre qué escribir en la tuya, me gustaría empezar aclarando aquellos puntos básicos que debes tener en cuenta a la hora de generar textos con IA.

El primero de todos es pensar en temáticas de las cuales haya información más que suficiente en internet. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que los textos con Inteligencia Artificial se van a generar a partir de la información existente en el mundo online.

Para comprender mejor este concepto vamos a tomar un ejemplo:

Si yo quiero crear una web que hable de acordes musicales, no voy a tener ningún problema ya que existen cientos de webs que hablan de ello. Ahora, si me centro en un acorde específico y quiero crear una web sobre la importancia de este acorde en la historia de la música, me va a ser difícil ya que apenas hay información sobre algo tan específico.

De igual forma, imaginamos que tenemos un ecommerce de vinos y queremos crear un blog sobre enología. Escribir información sobre esta ciencia es posible ya que existen documentación más que suficiente en internet.

En cambio, si quiero crear un blog que trate sobre una uva muy específica, como por ejemplo, la recuperación de la uva llamada Caiño Longo y su uso en Galicia, me será de gran dificultad ya que no existe información suficiente en internet.

En definitiva, debemos buscar temáticas sobre productos o servicios de los cuales tengamos una presencia online suficiente como para que la Inteligencia Artificial pueda documentarse y trabajar con ella.

Bajo esta misma premisa, podríamos decir que las webs informacionales se trabajan mejor con la IA ya que justamente esa información es la que más abunda en internet.

Ahora, una cosa es la capacidad de poder generar correctamente esos textos y otra que esas webs sean interesantes a nivel económico.

Por lo tanto, debemos pensar en webs o temáticas con buen CPC, como son la tecnología, la educación o las finanzas.

Tranquilo, cuando digo finanzas no me refiero exclusivamente a hablar del Euribor o de las mejores hipotecas de España. También puede ser economía familiar.

Asimismo, también tendremos que tener en cuenta las fases de conciencia en un funnel de ventas:

  • Conciencia.
  • Interés.
  • Decisión.
  • Compra.

Y es que cuanto más cerca estén nuestros textos del punto 4 mayor probabilidad de conversión a lead o venta.

Esto es especialmente útil si tu idea es crear un blog ecommerce que traiga tráfico de tipo inbound (mediante el SEO) con la idea de que luego puedas redirigirlos a las páginas más transaccionales.

Y es que no es lo mismo un artículo que explique “Qué es una guitarra acústica” a otro que indique las “mejores guitarras acústicas” del mercado.

En el primer caso, estamos respondiendo a una pregunta genérica y no hay ninguna intención de realizar una acción ya que el usuario está bastante frío (y los anunciantes serán menores en caso de que tengas un nicho).

En cambio, en el segundo caso, el usuario ya sabe lo que es una guitarra acústica y quiere comprar una, por lo que los anunciantes querrán aparecer en tu artículo.

contenido con ia

Elección de la web o temáticas

Vamos a recordar rápidamente las premisas para trabajar webs o temáticas en base a textos IA que posicionan:

  • Deben ser temáticas de las que haya suficiente información en internet.
  • Deben ser temáticas con buen CPC.
  • Deben ser temáticas que rocen la parte caliente en el embudo de ventas.

Con todo esto en mente debemos sumergirnos en las SERPS y echarle ganas y horas.

Para hacer este ejercicio más dinámico, vamos a tomar un ejemplo.

Y mi candidato para dicho ejemplo sería crear una web que hable de educación superior en Chile (universidades y carreras principalmente).

¿Por qué? Porque la temática es buena y hay mucha información en internet sobre las carreras y universidades. Además, la persona que busca “mejores universidades de medicina en Chile” ya está en la fase caliente del embudo y si la búsqueda es sobre universidades privadas, el CPC es más que interesante.

Las claves para escribir textos con inteligencia artificial que posicionen

Una vez hemos asentado las bases sobre cómo escribir textos con IA vamos a dar un paso más y vamos a trabajar con el objetivo de que nuestros contenidos ganen la mayor visibilidad en los motores de búsqueda a través del posicionamiento orgánico.

Para escribir con inteligencia artificial que posicione en las SERPS debemos:

  • Resolver la intención de búsqueda.
  • Incluir las palabras clave y semánticamente relacionadas.
  • Tener una longitud adecuada del texto.
  • Tener una estructura lógica de encabezados.

Vamos a ver estos puntos en más detalle.

Resolver la intención de búsqueda

Para que un texto con IA posicione debe resolver el problema o inquietud que el lector tiene. Vamos a verlo con un ejemplo y, siguiendo la temática de la música antes iniciada, si yo busco “mejores guitarristas de la historia”, Google me va a devolver un listado con aquellos considerados los mejores junto con una pequeña biografía.

ejemplo serps

Y si yo busco “acordes de Wonderwall” Google me va a devolver tutoriales que explican cómo tocar la canción.

escribir textos con IA que posicionen

Siempre hay que comprender las necesidades del usuario y darle lo que quiere.

Y para ello debemos ir a Google y ver los competidores que están posicionados para esas búsquedas.
Incluir las palabras clave y semánticamente relacionadas

Una vez tenemos nuestros competidores debemos pasarlos por herramientas SEO para ver las keywords por las que posicionan pues esas son las palabras que deberíamos incluir nosotros en nuestro texto.

En esta línea, te aconsejo tratar de manera especial aquellas con mayor volumen de búsqueda mensual, incluyéndolas en algún H2 o incluso como anchor hacia la URL de tu texto.

Tener una longitud adecuada del texto

Asimismo, debemos saber cual es la longitud media de nuestros competidores para no quedarnos cortos ni pasarnos. Hago especial hincapié en este último aspecto, ya que generar textos de 4.000 palabras pensando que por esta razón van a posicionar no funciona.

Es más, te diré que crear textos excesivamente largos puede provocar que, si no tenemos cuidado, acabemos atacando diferentes intenciones de búsqueda en la misma URL.

En definitiva, tenemos que tener presente que la idea es resolver la intención de búsqueda en esa URL y en la extensión lógica que requiera.

Tener una estructura lógica de encabezados

Finalmente, debemos revisar cómo tienen estructurado el contenido los competidores, ya que nosotros debemos estructurarlo de manera similar para posicionar en los motores de búsqueda.

Para ello, puedes usar extensiones de chrome, como SEO Meta on 1 Click ya que nos indica cómo se ha estructurado y jerarquizado el contenido, entre otras cosas.

escribir textos IA

Vamos a poner en práctica todos estos conceptos con un ejemplo para ver cómo podemos usar la IA para escribir textos que posicionen.

Cómo generar un texto con IA que posicione en Google

Herramientas para generar textos SEO con IA hay muchas pero yo la que más uso es DinoBrain ya que está conectada a internet y cumple todos los puntos que antes te he comentado.

  • Resuelve la intención de búsqueda ya que analiza las SERPs y genera contenido en base a la competencia.
  • Incluye las palabras clave y semánticamente relacionadas ya que tiene incorporado el módulo de TF*IDF.
  • Genera textos con la longitud adecuada en base a la competencia.
  • Analiza los encabezados de los contenidos posicionados más arriba en las SERPS para generar una estructura de contenidos que siga la misma línea.

Eso sí, también debemos poner algo de nuestra parte.

De entrada, debemos realizar un buen estudio de palabras clave. No voy a entrar mucho en detalle ya que existen muchos artículos sobre Keyword Research pero sí te diré que si tu web no tiene autoridad lo mejor es trabajar palabras clave de cola larga. Es decir, búsquedas compuestas de muchas palabras que, si bien tienen un volumen bajo, la competencia es mucho menor y su posicionamiento más fácil.

Vamos a recuperar el ejemplo antes nombrado de la web que trata sobre carreras y universidades, la cual vamos a centrar en Chile.

Si la web es nueva, intentar posicionar la keyword “universidades de medicina” o “universidades de ingeniería” me va a resultar casi imposible. Ahora, haciendo un estudio de palabras clave con la herramienta que prefieras puedes sacar keywords de tipo longtail, como por ejemplo “mejores universidades privadas de ingeniería en Chile”.

Esta búsqueda tiene un volumen de búsquedas menor pero va a ser más fácil de posicionar.

Vamos a ello.

Cómo generar textos con Dinobrain

Vamos a generar ya nuestros textos con DinoBrain y para ello lo primero es crear un proyecto ubicado en Chile, para que los textos giren en torno a dicho país.

Quizá esto te parezca innecesario pero piensa que si generas un texto con la keyword “mejores universidades de ingeniería” intentando posicionar para Chile, pero lo haces con un proyecto de DinoRank en España, te generará textos para dicho país.

textos IA

Por lo tanto, lo primero de todo es asegurarnos de que generamos los textos en el país adecuado.

Una vez tenemos nuestro proyecto configurado, vamos a Dinobrain e introducimos la keyword en el buscador “mejores universidades privadas de ingeniería en Chile”. Como ves, aunque estemos geolocalizados en Chile, me gusta incluir la palabra en este caso para curarme en salud.

Asimismo en este aspecto me gustaría comentar que también podemos trabajar en modo bulk y generar los artículos de 10 en 10 para ir mucho más rápido (incluyendo además imágenes)

generar textos con Dinobrain
Y la generación es en paralelo por lo que tendremos los artículos listos en casos minutos:

cómo generar textos con IA que posicionenAdicionalmente, tenemos la opción de subirlo directamente a WordPress y reducir así esos tiempos muertos de copia y pega.

Kp6BclK

 

Una vez ha terminado el proceso, lo que nos devuelve Dinobrain es un listado de universidades que ofrecen dicha carrera además de una pequeña descripción sobre cada una de ellas. Algo que es de gran utilidad al usuario.

Dinobrain textos IA
Un paso más lejos en la generación de contenidos optimizados para SEO

Llegados a este punto ya sabes que para escribir textos SEO con IA, éstos deben tratar ciertas temáticas de las cuales haya información suficiente en internet (y si su CPC es alto, pues eso que nos llevamos).

Asimismo, has visto que es mucho mejor atacar long tail para tener mejores opciones de posicionamiento.

¿Cuál es el siguiente paso?

Entregar la información al lector y a Google de la mejor forma posible.

Y para ello, debemos coger los textos, subirlos a WordPress y maquetarlos. En el punto anterior habíamos visto como generábamos textos de universidades de ingeniería en Chile. Pues bien, ahora toca coger esa información y presentarla de la mejor forma posible.

Tal y como te muestro a continuación:

escribir textos IA SEO
Como ves, la información es la misma pero ahora al lector le entra muy bien por los ojos.

En definitiva lo que hemos hecho no ha sido más que darle una capa humana a nuestro texto para presentarla de la mejor forma posible.

Siguiendo esta línea, no tengas miedo de añadir cualquier información que veas relevante. Por ejemplo, a mí me parece de utilidad incluir el enlace de la universidad en su ficha por lo que lo he incluido.

optimizar maquetacion

 

 

De igual forma, la subsección de las carreras lo he decidido meter en un menú desplegable para que no ocupe tanto espacio.

maquetacion info

Finalmente, me gustaría comentar que todo el tiempo que he ahorrado en la generación del texto lo he dedicado a realizar una mejor maquetación, incluyendo, por ejemplo, el escudo de la universidad y una ficha inicial con datos clave.

Repaso de palabras clave y semánticas

DinoBrain es una herramienta de inteligencia artificial optimizada para generar textos SEO, no obstante, te aconsejo tomar todas las keywords de tu estudio de palabras clave y repasar tu artículo para asegurarte de que aparezcan en él.

Asimismo, tu texto debe contener todas las palabras semánticamente relacionadas con la temática. Te pongo un ejemplo, si vas a escribir una receta sobre un pastel de navidad, deben aparecer una serie de palabras como “azúcar”, “harina” o “mantequilla” que, sin ser keywords a posicionar, deberían estar para dotar al texto de naturalidad.

Este aspecto ya lo incluye Dinobrain, a través del módulo de TF*IDF, pero nunca está de más repasar el contenido.

Onpage y enlazado interno

Debes darle a tu artículo la importancia que merece dentro de tu web, enlazando tantas veces como veas necesario y a la profundidad de la home que estimes oportuna.

De cara al enlazado, recuerda el consejo de usar las diferentes variantes de la keyword principal como anchor, para que Google pueda comprender mejor las diferentes keywords para las que te quieres posicionar en esa URL.

Resultados de la generación de textos SEO con IA

Este artículo trataba de cómo usar la IA para escribir textos que posicionaran, por lo que ahora toca mostrar dichos resultados.

Y como podemos ver, por ejemplo, este texto sobre “mejores universidades para estudiar ingeniería en Chile” que ha sido generado con Inteligencia Artificial ha conseguido posicionarse prácticamente en tiempo récord.

generar contenido IA

Ok, entiendo que la keyword mostrada quizá te parezca demasiado longtail porque habla de privadas, pero para la keyword “mejores universidades privadas de ingeniería en Chile” también hemos conseguido posicionarnos.

como posicionar con textos IA
Y de igual forma, para la keyword “universidades de ingeniería” también hemos conseguido posicionarnos.

cómo escribir textos IA

Conclusiones

Si tenemos una buena metodología de trabajo, podemos generar textos con Dinobrain y posicionarlos. ¿Qué metodología? la que he explicado a lo largo de esta guía.

No obstante, soy consciente de que este ha sido un artículo bastante largo por lo que voy a hacer una guía paso a paso con el proceso a seguir.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

10 pasos para escribir textos SEO con Inteligencia Artificial que se posicionen en Google

  1. Escoge una temática de la que haya suficiente información en internet.
  2. Trata temas, preferiblemente, que sean económicamente interesantes, como la educación, las finanzas o la tecnología, entre otros.
  3. Acércate lo más posible a la fase más caliente del embudo de ventas.
  4. Haz un estudio de palabras clave y si no tienes autoridad, ataca inicialmente la long tail.
  5. Agrupa las keywords por intención de búsqueda, haz un kw research para cada URL (incluyendo el TF*IDF) y define la arquitectura (con su enlazado interno).
  6. Crea un proyecto en Dinorank para el país e idioma que trabajas.
  7. Crea un artículo por cada intención de búsqueda (de uno en uno o en modo bulk).
  8. Sube tu artículo a tu WordPress (manualmente o automáticamente) y léelo.
  9. Incluye o elimina cualquier información que consideres oportuna.
  10. Asegúrate de que las keywords y palabras semánticas de esa URL aparecen en el contenido.
Sergio Canales
Apasionado del SEO de nichos y la analítica. Empecé programando webs pero pronto me di cuenta que prefiero posicionarlas y luchar por alcanzar los mejores puestos en las SERPs.
6 técnicas sencillas (pero eficaces) para que las visitas de tu web crezcan más rápido que la espuma de una cerveza mal tirada.
Aunque no seas un experto en SEO ni puedas dedicarte mucho tiempo a esto.
100% al grano y fácil de implementar, aunque el SEO no sea lo tuyo
Cada día se realizan 3.500M de búsquedas en Google.
Y es que nuestros hábitos han cambiado. Hoy en día, cuando alguien tiene un problema, lo primero que hace es buscar ayuda en internet. ¿Un grifo gotea? ¿El coche hace un ruido extraño? ¿Necesita un cerrajero? Pues busca en Google.
Así que, ¿te imaginas que tu web apareciera en los primeros resultados de esas búsquedas?
Apúntate al curso de SEO gratuito de DinoRANK y descubre 6 estrategias 100% prácticas que podrás implementar aunque no hayas hecho SEO antes.
Curso de seo basico

Deja el primer comentario

Aprende gratis en tu correo el camino más rápido y directo para ser consultor SEO profesional. Y si ya lo eres, mejorarás tus conocimientos.
DINOSAURIO-MECANIZADO