Subdominio VS Subdirectorio cuál es mejor para el SEO de mi webAprender SEO

Subdominio VS Subdirectorio: cuál es mejor para el SEO de mi web

Tanto si te dedicas de forma profesional al SEO como si tan solo tienes un…

Tanto si te dedicas de forma profesional al SEO como si tan solo tienes un proyecto web personal, en algún momento te vas a encontrar con la dicotomía subdominio-subdirectorio y te entrarán cientos de dudas.

¿Cuál de las dos opciones es mejor para el posicionamiento de una web? ¿Qué diferencias puedes percibir al respecto al decantarte por una u otra?

Escoger entre subdominios o subdirectorios depende de múltiples factores, empezando por la autoridad que tenga tu dominio.

Pero antes de meternos en estas cuestiones, vamos a ir de menos a más explicando en qué consiste cada uno de estos términos.

Subdominio VS Subdirectorio cuál es mejor para el SEO de mi web

Qué es un subdominio

URL de un subdominio
blog.tudominio.com

Un subdominio, como ves, está dentro del dominio principal.

El subdominio, por lo tanto, es una partición del dominio principal, no una carpeta dentro del mismo. Por eso, su nombre siempre va antes del dominio principal, como puedes ver en el ejemplo que te hemos dejado más arriba.

Cuándo usar un subdominio

Se suele utilizar para:

  • Blog
  • Tienda online
  • Web en otro idioma distinto del dominio principal
  • Línea de negocio paralela

👉 Para Google, los subdominios pueden ser considerados entidades separadas fuera del dominio principal.

Esto quiere decir que para Google, el contenido del subdominio no cuenta a la hora de valorar el dominio principal y viceversa.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

A efectos prácticos, también se suelen utilizar los subdominios cuando esa parte del negocio va a ser gestionada por una persona distinta o va a llevar una línea diferente.

Piensa en la página web de un negocio de estética donde tienen peluquería, hacen manicura y también ofrecen servicio de maquillaje. Una solución para segmentar las distintas líneas de negocio podrían ser los subdominios: peluqueria.belleza.com, manicura.belleza.com y maquillaje.belleza.com.

subdominio o subdirectorio

Eso sí, siempre siendo consciente de que tendrás que trabajar el SEO de forma independiente para cada uno de ellos, como si fueran webs diferentes por completo.

Antiguamente, otra posibilidad que ofrecían los subdominios era la de posicionar una keyword con varios subdominios de tu propiedad, de forma que podías cubrir más terreno ante tu competencia.

En otras palabras, podías posicionar por ejemplo “venta de coches” tanto con coches.com como con venta.coches.com ya que al ser dominio y subdominio no se canibalizaban.

Sin embargo y como suele pasar, muchos SEOs empezaron a abusar de esta característica y, tras una actualización, Google aprendió a distinguir un subdominio de un dominio independiente.

Además, los subdominios suelen indexarse más rápido si el dominio principal tiene un buen posicionamiento.

Caso de estudio 1: ¿subdirectorio o subdominio? Subdominio

Vamos a tomar como ejemplo la web de Joomla, un CMS. Su URL principal es https://www.joomla.org/ y navegando por su menú encontramos que cuenta con varios subdominios como, por ejemplo:

  • El foro: https://forum.joomla.org/
  • Apartado de descargas: https://downloads.joomla.org/
  • Documentación: https://docs.joomla.org/

Aunque no sabemos a ciencia cierta por qué Joomla decidió utilizar subdominios en estos casos, seguramente se deba a la necesidad de segmentar de forma muy marcada contenidos muy concretos.

Esto facilita la experiencia de usuario y, además, evita que haya canibalizaciones ya que, como decíamos, para Google los subdominios no heredan las características del dominio principal.

Esto es especialmente importante en el caso del foro, ya que el contenido volcado ahí podría canibalizar con mucha facilidad los contenidos principales de https://www.joomla.org/.

Qué es un subdirectorio

URL de un subdirectorio
tudominio.com/blog

Un subdirectorio es una carpeta dentro del dominio principal, por lo que es parte del mismo. Por ello, Google considera que un subdirectorio está incluido dentro del dominio principal.

Cuándo usar un subdirectorio

  • Blog
  • Tienda online
  • Galerías de fotos

Al considerar Google que un subdirectorio forma parte del dominio principal, la autoridad, el tráfico y la visibilidad orgánica son iguales para ambos.

Es decir, el subdirectorio se beneficia del dominio principal, algo a tener en cuenta al elegir por un subdominio o subdirectorio para tu ecommerce o tienda online, por ejemplo, ya que partirán con las métricas del dominio principal.

El subdirectorio hereda la autoridad de los backlinks y el contenido del dominio principal

Los subdirectorios suelen ser la opción más escogida por los webmasters en el caso de que no se trate de casos como una web en distintos idiomas, varias vías de negocio o una estrategia a nivel local.

Si lo que quieres es tener una página web con un blog, la mejor opción es hacer un subdirectorio porque no entra en conflicto con el resto de contenidos.

Además, tu blog se beneficiará del posicionamiento del dominio y, a la vez, éste logrará mucho más tráfico traccionado por los contenidos que se vuelquen en el blog.

Caso de estudio 2: ¿subdominio o subdirectorio? Subdirectorio

Para mostrar en qué casos es preferible decantarse por los subdirectorios vamos a usar la web de Raiola, una empresa que ofrece servicios de hosting. Su web es https://raiolanetworks.es/ y encontramos algunos subdirectorios como:

  • Blog: https://raiolanetworks.es/blog/
  • Compra de dominios: https://raiolanetworks.es/dominios/
  • Servicio de hosting: https://raiolanetworks.es/hosting/

En este caso está claro que en Raiola han elegido los subdirectorios para que estas URL hereden la autoridad del dominio principal.

De esta forma aumentan el pagerank interno tanto de sus páginas de venta de servicios como del blog, donde posicionan contenido útil para el usuario que, a su vez, puede persuadirle para adquirir estos servicios.

Qué beneficios ofrece un subdominio

A modo de resumen te contamos cuáles son las ventajas de un subdominio para que consideres si es interesante para tu web:

  • Se indexa de forma independiente al dominio por lo que no se ve afectado por su presupuesto de rastreo
  • Ayuda a evitar posibles conflictos de software relacionados con el dominio raíz
  • Sirve para segmentar y agrupar a los usuarios en torno a una intención de búsqueda más concreta
  • Lo que ocurra en un subdominio a nivel de posicionamiento no afectará al dominio principal

Qué beneficios ofrece una subcarpeta

Y por otro lado, te decimos las ventajas del subdirectorio, que quizá encaje mejor con tu proyecto.

  • Hereda la autoridad del dominio principal y, a su vez, la estrategia que apliques en el subdirectorio afectará también a dicho dominio.
  • Actualizar un subdirectorio cuenta para Google como una actualización dentro del dominio en sí
  • Aumenta el número de URLs de un dominio con contenido de valor que ayuda al posicionamiento
  • Se puede usar para posicionar keywords long tail

¿Cuál elegir?

Como ya hemos visto, elegir subdominios o subdirectorios para tu página web puede afectar al posicionamiento, por eso debes tener claro qué tipo de contenido vas a crear y cómo lo quieres gestionar.

Debes pensar que si cometes un error en este sentido o cambias de opinión, el remedio puede resultar engorroso ya que implica hacer redirecciones 301 y todo lo que conllevan: aumento del tiempo de carga de página, consumo de presupuesto de rastreo, etcétera.

No es igual que cambiar una imagen o modificar un texto.

es mejor el subdominio o el subdirectorioAunque Google no se suele pronunciar en cuanto a los factores decisivos de posicionamiento, tanto Matt Cutt como John Mueller han afirmado que no hay diferencia entre elegir una opción u otra, pese a lo cual el debate sigue abierto.

Por eso podemos ver blogs alojados como subdominios (https://blog.hubspot.com/) o como subdirectorios (https://rockcontent.com/es/blog/) con dominios raíz muy bien posicionados al margen de esta decisión.

Además, tenemos el caso de Github que cambió hasta tres veces de URL su blog: github.com/blog, blog.github.com y hoy día github. blog. Aunque hubo algunos movimientos al pasar de una a otra, lo cierto es que no llegaron a notar cambios significativos en las SERPs.

👉 Entonces… ¿por qué hay personas que aseguran que sí han notado cambios importantes al pasar de subdominio a subdirectorio o viceversa?

Existen varios motivos:

  • Cambio de señales. Google puede tardar un poco en asimilar en cambio y comprender que se trata del mismo contenido.
  • Errores en la monitorización. No siempre se miden bien los efectos de los cambios: configuraciones mal hechas, mediciones en épocas de tráfico inusual…
  • Errores en robots.txt. A veces hay páginas en noindex sin que lo sepamos y pueden provocar que la nueva URL no sea indexada y, por tanto, no aparecerá en las SERPs.
  • Otros cambios. Si el paso de subdominio a subdirectorio o viceversa va acompañado de modificaciones en el diseño, la arquitectura web, etc… puede haber cambios en el tráfico que no estén relacionados con las URLs.
  • Enlazado interno: por ejemplo, si el subdominio tenía links internos pero el subdirectorio no, es evidente que se va a reflejar una caída del tráfico en este último pero no por su condición de subdirectorio.

Por todo esto tienes que ser muy cuidadoso si decides hacer el cambio de una estructura de URL a otra, sobre todo si quieres ver de verdad qué efectos tiene en tu página web.

Recuerda que, además del contenido, debes tener en cuenta la experiencia de usuario ya que sí sabemos que Google le concede importancia.

Facilita el acceso al contenido que busca el usuario y organízalo de manera óptima y, entonces, será mucho más sencillo decidirte por una de estas dos formas de gestionar las URLs de tu web.

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.
  • Hola

    tengo un wordpress y quería instalar una academia para vender cursos online.
    me recomendais un subdominio?

    gracias

  • Gracias por el tutorial. ¿Entonces sería buena idea crear un subdomio para crear una academia online para mis clientes? Saludos

    • A
      Edu Coromina

      Gracias David.

      En efecto, para crear una academia online es más recomendable utilizar un subdominio. La vinculación a la marca es total y al no buscar posicionar contenidos desde el subdominio, no importa que no mantenga la autoridad del dominio.

Deja tu comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO