Las cosas no suelen salir bien a la primera.
A veces ocurre, pero no es lo normal.
Recuerdo mi primera tortilla de patatas. Se podía comer. Incluso estaba mejor que la de algunos bares. Pero su aspecto no te incitaba demasiado a hacerlo.
La segunda ya estaba mejor. Y la tercera pude ofrecerla orgulloso en una cena con amigos.
Lo mismo sucede con los contenidos de nuestra web. Es muy raro que Google los coloque a las primeras de cambio en los puestos más altos de las SERPs.
Sin embargo, si analizamos el trato que reciben nuestros textos por parte de los motores de búsqueda, podemos extraer conclusiones muy útiles que nos ayudarán a pulirlos y conseguir ascender en los rankings.
Hoy te quiero hablar de la curación de contenidos en SEO, un proceso que muchos responsables de sitios web dejan de lado, pero que es una de las maneras más sencillas, baratas y eficaces de mejorar el posicionamiento de nuestras páginas.
Veremos qué tipos de curación de contenidos puedes encontrar y cómo puedes llevar a cabo este proceso con muy poco esfuerzo gracias a DinoRANK.
¡Empezamos!
Qué es la curación de contenidos para SEO
Si buscas en Internet qué significa la curación de contenidos, seguramente encuentres que se trata del proceso de recopilar información sobre un tema de diferentes fuentes, agruparla, resumirla o filtrarla y, finalmente, publicarla mediante un nuevo contenido que la presente de forma más amigable a los usuarios.
Piensa en un post recopilatorio, una newsletter sobre las tendencias en un sector concreto o un vídeo que resume las noticias de la semana. Todos ellos son ejemplos de curación desde el punto de vista más tradicional de una estrategia de marketing de contenidos.
En SEO, sin embargo, entendemos la curación de contenidos como algo diferente.
Cuando hablamos de curación SEO, nos referimos a ese conjunto de técnicas que nos permiten optimizar los contenidos de nuestra web para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda.
Así, la curación de contenidos nos ayudará a enriquecer nuestro sitio web para mejorar la experiencia de usuario, acercarnos más a nuestro público objetivo y adaptarnos a los criterios de calidad que Google y otros buscadores esperan encontrar.
Por qué es importante hacer una curación de contenidos en SEO
¿Todavía no estás muy convencido sobre si merece la pena dedicar tus esfuerzos a curar los contenidos de tu web? Aquí te dejo un listado con varias razones de peso que, estoy seguro, despejarán todas tus dudas.
- Es un proceso relativamente rápido y barato, porque gran parte del trabajo ya lo hiciste al redactar tus textos.
- Se basa en datos y mediciones objetivas, por lo que las acciones a implementar son concretas y efectivas.
- Mantiene tu web actualizada, consiguiendo ese efecto freshness que tanto le gusta a Google.
- Sanea tu sitio web, al eliminar las páginas que no te dan resultados y que, en cambio, están perjudicando tu presupuesto de rastreo.
- La experiencia nos ha demostrado que el impacto de una correcta curación de contenidos en cuanto al posicionamiento web suele ser siempre positivo.
Ejemplos de curación de contenidos en el posicionamiento web
La curación de contenidos no es un proceso único, sino que tiene diferentes variantes en función de cuál sea el estado de tu sitio web.
A continuación te comento los 3 tipos de curación de contenidos más habituales que puedes encontrar, para que seas capaz de reconocerlos e identificar cuál es la mejor manera de abordarlos.
Eliminación de contenido de baja calidad
El caso más básico de curación de contenidos es el de aquellas páginas que no tienen visitas. Google considera que son contenidos obsoletos o de poco valor (thin content) y, por lo tanto, no los muestra entre sus resultados de búsqueda.
La mejor estrategia para curar estos contenidos es eliminarlos directamente de tu web.
Sí, sé que cuesta mucho decir adiós a una página en la que has invertido tiempo para crearla. Sin embargo, si ya ha pasado un tiempo y no consigue posicionar, es preferible tomar esta decisión en lugar de mantenerla.
Cuantas más páginas tenga tu web, mayor es el tiempo que necesitan los motores de búsqueda para recorrerla e indexarla correctamente.
Eliminando los contenidos de baja calidad estaremos optimizando el presupuesto de rastreo, dando prioridad a la información relevante y mejorando la percepción que Google puede tener del conjunto de nuestro sitio web.
Corrección de canibalizaciones
A veces creamos tanto contenido sobre una temática relevante para nuestro negocio que terminamos confundiendo a Google.
Es cuando surgen las canibalizaciones SEO, es decir, que dos o más páginas acaban respondiendo a una misma intención de búsqueda y Google las hace competir entre ellas en las SERPs, por lo que ninguna de las dos logra obtener un buen posicionamiento.
Este fenómeno no es fácil de detectar pero, por suerte, hay herramientas como DinoRANK que te ayudan en esta tarea.
¿Y qué hacer si una canibalización está perjudicando tu posicionamiento?
En ese caso, puedes optar por varias técnicas de curación. Por ejemplo:
- Agrupar los contenidos de varias URLs en una única página más completa.
- Hacer una redirección 301 hacia la URL mejor posicionada.
- Reescribir la página menos relevante para orientarla a una palabra clave más específica (long tail keyword).
Mejora del contenido ya creado
El último tipo de curación de contenidos que quiero comentarte, y que quizá sea el más habitual que vas a tener que trabajar, consiste en la optimización de un texto que ya has creado y que empieza a posicionar.
En este caso, lo que debes hacer es analizar qué es lo que está premiando Google de tu post y qué cosas te faltan.
A menudo, esto se traduce en revisar el post para introducir una mayor cantidad de términos y conceptos relacionados semánticamente con el tema que estás tratando y que hagan más completo el texto a ojos de Google.
Así, hay varias técnicas que podemos aplicar para curar un contenido que ya está posicionando. Aquí te dejo las más habituales:
- Incluir palabras clave de oportunidad.
- Utilizar las palabras clave posicionadas por la competencia.
- Optimizar la prominencia semántica de los textos con términos relacionados.
- Revisar el enlazado interno.
- Mejorar la maquetación de la página.
Herramientas necesarias para la curación de contenidos
Para hacer una buena curación de contenidos vas a necesitar manejar algunas herramientas. Al fin y al cabo, para saber qué necesitas optimizar, antes debes analizar cómo funcionan tus páginas. Y eso es muy complicado de hacer si no cuentas con un software que te ofrezca dicha información.
Pero no te preocupes, estas herramientas de curación de contenidos no te van a suponer un gran coste.
A continuación veremos una aplicación que puedes usar gratis y otra muy económica, que te permitirán mejorar tus contenidos de manera más que satisfactoria.
Imprescindible: Google Search Console
La herramienta básica que puedes emplear para hacer una curación de contenidos no es otra que Google Search Console.
Gracias a esta utilidad gratuita de Google puedes saber qué páginas tienen más visitas y cuáles no reciben apenas tráfico. Además, conocerás las palabras clave por las que el buscador te está posicionando.
Con esta información, ya puedes elaborar un listado de URLs que son candidatas a eliminar, así como aquellas que puedes mejorar añadiéndoles keywords de oportunidad.
¿No sabes qué es eso de las palabras clave de oportunidad?
No te preocupes. Te lo cuento más adelante.
Recomendable: una herramienta especializada
La otra herramienta que te quiero comentar para curar contenidos es DinoRANK.
En DinoRANK llevamos mucho tiempo proporcionando herramientas para hacer una correcta curación de contenidos. Entre ellas, merece una mención especial nuestro análisis de prominencia semántica (o TF*IDF).
Este análisis TF*IDF lo que hace es analizar el texto que quieres posicionar para una palabra clave y lo compara con los 10 mejores resultados de Google. Entonces extrae los términos más repetidos por nuestros competidores y nos indica cuáles debemos introducir en nuestra página y en qué medida hacerlo.
Este proceso ha demostrado ser muy efectivo para curar contenidos y mejorar el posicionamiento de una página web en Google.
Sin embargo, tenía una pega: el trabajo era demasiado manual.
Pero esto ha dejado de ser un problema.
¿Quieres saber cómo? Lo vamos a ver a continuación.
Cómo hacer una buena curación de contenidos SEO en muy pocos pasos
Ahora que ya sabes en qué consiste la curación de contenidos desde una perspectiva SEO, vamos a pasar a la parte más práctica.
Te voy a compartir cuál es la manera más sencilla que conozco hoy en día para curar tus contenidos. Y lo mejor de todo es que es realmente efectiva.
Para ello utilizaremos una nueva funcionalidad de DinoRANK, que nos va a ahorrar mucho tiempo a la hora de optimizar nuestros textos ya publicados.
Así que, tanto si ya has sido un curador de contenidos en el pasado, como si es la primera vez que te enfrentas a esta tarea, te recomiendo que eches un vistazo a lo que viene a continuación. Creo que no te dejará indiferente.
Detecta palabras clave de oportunidad
Antes te he prometido que te hablaría sobre las keywords de oportunidad. Este es el momento de hacerlo.
Las palabras clave de oportunidad son aquellos términos de búsqueda por los que alguna de nuestras páginas está posicionada en Google, pero que no aparecen directamente dentro de nuestros textos.
Es decir, Google ha leído una URL, la ha indexado y, por coherencia semántica, ha considerado que se trata de un contenido relevante para quien realice una determinada consulta, a pesar de que no hayamos incluido la keyword en nuestro contenido.
¿Qué crees que ocurrirá si editamos nuestro contenido y, esta vez sí, añadimos estos términos para los que Google ya nos está mostrando a los usuarios?
La lógica nos dice que es muy probable que Google nos premie mejorando nuestra posición en las SERPs para la palabra clave en cuestión.
Y, en efecto, eso es precisamente lo que suele ocurrir.
Para identificar estas palabras clave, tradicionalmente se ha utilizado Google Search Console. El procedimiento a seguir es el siguiente:
- Seleccionas una de tus URLs en GSC.
- Ordenas las keywords por impresiones, clics o posición media.
- Vas comprobando una a una cuáles aparecen en tu página y cuáles no.
- Una vez has identificado los términos que te faltan, modificas el texto de la página para añadirlos.
- Repites la operación con otra URL.
Como ves, es un proceso bastante simple, pero algo lento y tedioso.
Por eso quiero presentarte el nuevo módulo de curación de contenidos de DinoRANK, ya que te va a facilitar mucho las cosas.
Simplemente debes conectar tu cuenta de Google Search Console, indicar una URL de tu web y pulsar el botón “Buscar”. En ese momento, DinoRANK buscará en GSC todas las palabras clave de oportunidad de la página indicada y te las mostrará en una tabla.
Es decir, ya no necesitas recorrer uno a uno los términos de GSC para comprobar si aparecen o no en tu texto. Con esta nueva funcionalidad es la propia herramienta la que hará este trabajo por ti, ahorrándote bastante tiempo.
5 – 15 minutos por URL
Redacta el contenido ayudándote de la IA
Ya tienes tus palabras clave de oportunidad. Es el momento de agregarlas a tus textos.
Si te has fijado en la tabla de resultados del módulo de curación de contenidos de DinoRANK, habrás visto que tiene un botón que dice “Redactar”.
Como habrás supuesto, este botón hace precisamente eso: redactar una sección mediante Inteligencia Artificial para añadir a tu página la palabra clave de oportunidad seleccionada.
Además, te permite indicar si quieres que esa palabra clave se integre en un encabezado, en un párrafo o dentro de un listado.
Pero no pienses que ese fragmento de texto se crea sin más. En absoluto. La redacción utiliza la potencia de DinoBRAIN, la IA integrada en DinoRANK, para construir un texto optimizado para posicionar en Google. Esto quiere decir lo siguiente:
- DinoBRAIN lleva a cabo un análisis TF*IDF para incluir otros términos semánticamente relacionados con la palabra clave en cuestión, que están siendo utilizados por las páginas del Top 10 de Google.
- Decide la jerarquía de encabezados tras un análisis de los principales competidores en las SERPs.
- Hace un estudio de la temática para dar contexto y coherencia al texto, ofreciendo así una información de calidad al usuario.
El resultado es un fragmento que puedes copiar directamente a tu página web.
Y, como ya supondrás, el ahorro de tiempo es más que considerable.
Aproximadamente 30 minutos por URL
Cura tus contenidos directamente desde tu WordPress
Ya has visto cómo, con DinoRANK, puedes realizar una curación de contenidos en muy poco tiempo, pero ¿qué te parecería no tener ni siquiera que abrir la herramienta?
Dino Curator es un plugin para WordPress que te permite hacer todo lo que hemos visto anteriormente sin salir de tu sitio web.
Y la buena noticia es que lo puedes usar totalmente gratis.
El funcionamiento del plugin es muy intuitivo. Una vez instalado aparecerá en tu barra lateral de administración de WordPress un nuevo menú, denominado “Dino Curator”, desde el que podrás editar cualquier página o entrada que quieras optimizar.
Una vez dentro de la página o post en cuestión, verás la sección de opciones del plugin, donde deberás conectar tu cuenta de Google Search Console para que se pueda recopilar la información.
De ese modo, el plugin identificará todas las keywords de oportunidad de tu página y te las mostrará en una tabla junto con sus métricas de clics, impresiones y posición media.
Como te he dicho antes, esta funcionalidad la puedes usar de manera gratuita. Sólo por el tiempo que te ahorra en detectar y filtrar estas palabras clave de oportunidad, creo que merece la pena echarle un ojo.
Pero, si además tienes contratado un plan de DinoRANK, podrás utilizar DinoBRAIN para redactar un fragmento de texto que incluya la palabra clave que quieres añadir a tu página.
De esta forma, el proceso de curación de contenidos no puede ser más rápido e intuitivo.
Ahora bien, para finalizar, quería darte un pequeño consejo. Aunque el texto que obtienes con DinoBRAIN suele tener bastante calidad, yo siempre recomiendo revisar cualquier resultado obtenido con una IA, tanto para corregir posibles errores como para darle tu toque personal.
Sé que eso supone un esfuerzo extra, pero el resultado será mucho más efectivo.
Conclusión
Como has podido ver, la curación de contenidos en SEO no es un proceso para nada complejo. En cambio, las ventajas que puedes obtener en el posicionamiento de tu web sí que son sustanciales.
Además, con DinoRANK el proceso es mucho más rápido y sencillo. Ya sea con la propia herramienta o directamente desde tu WordPress puedes hacer una optimización muy efectiva de tus textos con tan solo unos pocos clics.
Así que ya no tienes excusa. Empieza a curar tus contenidos y observa sus efectos en Google. Estoy seguro de que te van a sorprender.
Alberto Prado
Yo comencé a eliminar contenidos de muy malos que había subido a mi blog. Me imagino que no es necesario añadir redirecciones y con el estado 404 es suficiente para que Google entienda que ese contenido ya no existe.
Eduard Coromina
Aquí debes tener controlado lo siguiente ¿estos contenidos recibían enlaces internos desde tu sitio web¿ ¿recibían enlaces externos desde otros dominios? ¿Había alguno que estaba o estuvo posicionando? Si nada de eso aplica, simplemente los eliminaría. Si cumple alguno de los supuestos anteriores, entonces aquí una buena opción sería mandar una redirección 301 a un contenido similar o a la página Home de tu dominio, si no tienes claro a dónde redireccionar.
Gracias Alberto.