Qué hacer con las canibalizaciones SEOAprender SEO

Qué es una canibalización SEO: detectar y solventar

En este artículo aprenderás a detectar y a resolver canibalizaciones SEO en segundos:

Sabrás qué es una canibalización SEO y cuándo son perjudiciales para tu sitio web
En 4 sencillos pasos, te diré cómo detectar canibalizaciones en tu web con la ayuda de DinoRANK
Qué hay que hacer si tienes un número alto de canibalizaciones en tu página web
Mis mejores trucos para evitar las canibalizaciones SEO. Ya sabes, 'más vale prevenir que curar'

¿Alguna vez te has encontrado una página de tu sitio web que, por muchas mejoras…

¿Alguna vez te has encontrado una página de tu sitio web que, por muchas mejoras SEO que le hagas, no logras posicionarla bien?

En estos casos, puede que estés ante una situación más común de lo que crees en el mundo del SEO: La Canibalización.

La canibalización es un problema que no afecta al funcionamiento de tu web pero sí perjudica su posicionamiento.

Además, puede llegar a ser bastante difícil de detectar. Más aún en webs con muchos años y contenido detrás. Créeme que es un quebradero de cabeza encontrarlas.

Pero… ¿Y si te digo que hay una manera de localizar estas canibalizaciones en cuestión de segundos?

Con DinoRANK y su módulo de canibalizaciones es posible detectarlas de forma rápida y sencilla.

En este artículo te lo muestro.

¿Qué es una canibalización SEO?

Esta es su definición:

dinoprofe ok

Una canibalización SEO se produce cuando dos o más URL’s del mismo sitio web resuelven una misma intención de búsqueda a la hora de intentar posicionarse en el buscador.

Como consecuencia de esto, y suponiendo que ambos contenidos resuelven de forma correcta dicha intencionalidad, ninguna de ellas obtendrá el mejor posicionamiento que pudieran tener, ya que Google no puede discernir cuál de ellas es la que mejor responde a la intención de búsqueda del usuario, haciendo así que dos o más URLs de tu sitio web compitan por el mismo tráfico.

Y visto desde el lado del usuario, si en la página de resultados aparecen dos URL’s de la misma web, el usuario tampoco podrá decidir cuál es la que mejor va a resolver su duda.

Este proceso ocurre de forma inconsciente cuando no se dispone de conocimientos de SEO, por lo que es importante (y recomendable) detectarlo y solucionarlo lo antes posible.

La canibalización en SEO es un problema que hay que resolver, si no quieres que el posicionamiento de tu página web se vea afectado de forma negativa.

Por suerte, es muy fácil detectar este problema con la ayuda de DinoRANK, ya que cuenta con un módulo dedicado en exclusiva a ello.

Con tan solo un par de clics, podrás ver si tienes URL en tu sitio web que estén rankeando por la misma consulta.

3 aspectos negativos de la canibalización para tu posicionamiento SEO

Sabiendo qué es la canibalización SEO, quizás te surja la duda de: ¿es de verdad tan negativa para mi posicionamiento web? La respuesta corta es sí. Rotundo.

Eso sí, en cuanto al funcionamiento de tu sitio web, nada cambia: seguirá funcionando correctamente y tu público podrá seguir visitándola con normalidad.

Debes tener claro que el aspecto negativo es relativo solo al posicionamiento orgánico en buscadores.

Algunos perjuicios pueden ser estos:

Tendrás menos visibilidad en buscadores

Es el principal punto negativo de la canibalización SEO, ya que si existen dos URL’s para una misma intención de búsqueda, la que tenga el contenido que ‘aporte menos valor’ va a frenar el avance de la otra en buscadores.

Te pongo un ejemplo: imagina que, por desconocimiento a nivel de SEO, creas 2 contenidos muy completos y uno de ellos alcanza la posición 14 en Google y el otro en el top6.

Con este escenario, comprende que estás compitiendo contigo mismo, ya que es posible que el contenido en top6 pueda estar más arriba y el otro se lo esté impidiendo.

Confundirás más a Google con tu enlazado interno

Al tener más de una URL para una tema concreto, cuando trabajes tu enlazado interno, ¿qué anchor text vas a usar para cada URL?

Si analizas con calma esto entenderás que, al tener al menos dos contenidos sobre la misma temática o keyword principal, enlazarás ambos internamente con diferentes textos ancla.

Lo único que vas a conseguir es no dejar claras tus intenciones a Google.

Los backlinks que consigas le darán más ‘fuerza’ al contenido menos relevante

Si por el valor que aportan tus contenidos consigues enlaces desde otros dominios web, al tener canibalizaciones, corres el riesgo de que un sitio enlace, de los 2 contenidos que se canibalizan, al que menos relevante sea.

Se puede decir que estarás compitiendo contigo mismo. Literal.

Piensa que esos enlaces que podría recibir el contenido ‘bueno’, se los está llevando el que está frenando su posicionamiento.

Cómo detectar canibalizaciones SEO con DinoRANK

En otros tiempos, resolver las canibalizaciones de un sitio web era un trabajo denso que requería de muchas horas.

Ahora con el módulo de Canibalizaciones de DinoRANK, eso se acabó.

Para demostrar lo fácil que es detectar estas canibalizaciones, te pondré de ejemplo mi blog de marca personal, ismaelruizg.com, que cuenta con más de 500 entradas de blog. Seguiremos estos pasos:

1. Añade tu proyecto a DinoRANK

Antes de empezar, debes agregar tu proyecto a DinoRANK, en caso de que no lo hubieras hecho ya.

Para ello, sólo debes hacer clic en el botón de añadir proyecto que aparece en la parte superior del dashboard de DinoRANK y completar los 3 campos del formulario con los datos de tu dominio.

Añade tu proyecto a DinoRANK

Una vez hayas añadido, desplázate por el menú de la izquierda hasta la sección “SEO de contenidos” y haz clic en el módulo de “Canibalizaciones”.

2. Sincroniza Analytics y Google Search Console

Acto seguido, se te pedirá que sincronices tu cuenta de Google Search Console y Analytics para poder realizar el análisis de intenciones de búsqueda duplicadas.

Sincroniza Analytics y Google Search Console

Haz clic en “Sincronizar ahora” y se te abrirá una ventanita con un asistente para conectar tu propiedad de Google con DinoRANK.

Elige la que corresponda, en caso de tener varias.

Conectar tu propiedad de Google con DinoRANK

3. Canibalizaciones detectadas

Cuando termines la sincronización, la herramienta analizará entre todas las URLs que forman tu sitio web y te devolverá, en cuestión de segundos, un resumen de las posibles canibalizaciones.

Como puedes ver, te aparecerán varias posibles canibalizaciones. En este caso, me centraré en analizar la primera de ellas.

Canibalizaciones detectadas

Vemos que la herramienta detecta, a través de la información que le llega de Google Search Console, que estamos intentando posicionar la keyword “cómo ganar dinero desde casa” y que tenemos dos URL’s que responden a esa misma intención de búsqueda.

Si te fijas en sus slugs, en un principio, mi intención inicial era posicionar la long tail “ganar dinero desde casa haciendo manualidades“.

De hecho, si nos vamos al módulo de Keyword Research de DinoRANK, comprobamos que está rankeado en top7 de Google. Nada mal.

Keyword "ganar dinero desde casa haciendo manualidades"

Por otra parte, tenemos el segundo contenido que, según la herramienta, se canibaliza con el anterior.

De igual forma, la intención inicial fue la de poder posicionar por la keyword “ganar dinero por internet“, la cual comprobamos que tiene un buen volumen de búsquedas.

Keyword "Ganar dinero por Internet"

4. Análisis y toma de decisiones

Es evidente que, llegados a este punto, tenemos que la herramienta nos marca como posible canibalización 2 contenidos que, en principio, no luchaban por una misma palabra clave principal.

Ante esto, podemos analizar en profundidad cada uno de los consejos que el módulo de Canibalizaciones SEO nos propone.

Pero lo importante, y que debe prevalecer ante todo, es que tú seas quien decida si seguir esas recomendaciones.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

¿Existen otros métodos para encontrar canibalizaciones?

Sí, pero todos ellos son bastante más tradicionales y laboriosos, y ninguno tan rápido y efectivo como el que tiene DinoRANK.

¿Qué hacer si detectas que tus contenidos están canibalizando?

Ahora ya sabes cómo detectarlas. Pues bien, veamos ahora qué hacer.

Tras completar el análisis de canibalizaciones con DinoRANK a tu sitio web, has descubierto que resuelves una misma intención de búsqueda con dos o más contenidos. Es decir, hay varias URL’s que están compitiendo entre sí.

Una vez que has detectado esta canibalización de palabras clave, no te queda otro remedio que actuar, si no quieres que tu página siga cayendo en picado, ya que Google puede interpretar que ninguna de ellas tienen un contenido completo y útil para el usuario.

Piensa que esto provoca que la autoridad se disgregue entre ellas, haciendo que tu sitio web pierda fuerza en las SERPs.

Para que lo entiendas mejor: todos los clics que podría llevarse una de las URL’s de tu sitio web se están repartiendo en dos o más.

Lo primero que tienes que hacer es tomar una decisión: a qué URL asignar la keyword o intención de búsqueda que se está canibalizando para concentrar en ella todo el contenido relacionado y que empiece a posicionar.

Una vez que la hayas elegido, tendrás que recoger toda la información útil que estuviera diseminada en otras URL’s y reescribirla para que tome fuerza.

Para tomar esa decisión puedes consultar cuál de esas URL recibe más visitas, cuál tiene menor porcentaje de rebote, en cuál se producen más conversiones en caso de que las haya.

Si tienes canibalizaciones en tu web, quédate con esta idea:

Lo normal es elegir la URL que ya está bien posicionada, para no perder ese avance en el caso de que te interese mantenerlo.

Quizá te sorprendas con los resultados y no siempre para bien.

No sería la primera vez que, por ejemplo, un post posiciona mejor que una landing page cuando precisamente lo que quieres es que sea ésta última la que posicione porque es donde se realizan las conversiones, ya sean suscripciones, ventas, reservas, etc.

Entonces, ¿qué hacemos con las URL’s que hemos desestimado?

¡No las borres! Si lo haces, perderás la autoridad que hayan podido estar recogiendo durante el tiempo que ha durado la canibalización.

Mi consejo es que sigas las recomendaciones que te da el propio módulo de Canibalizaciones de DinoRANK, sobre el cual te hablo más adelante en este mismo artículo.

Una vez hayas identificado estos contenidos que compiten entre sí, los pasos a seguir más comunes son:

Crea redirecciones 301

Hacer una redirección desde la URL que hayamos descartado hacia el enlace de la página con la que canibalizaba suele ser una buena solución para algunos casos.

Una redirección 301 o redirect 301 es un código que hace que una URL ‘apunte’ a otra distinta evitando la aparición de errores 404.

Con el 301 estarás creando un puente que lleva a tus usuarios directamente a la página destino que te interesa.

De esta forma, reconducirás todo el tráfico que siga atrayendo la URL “mala” y evitarás que accedan a una página inexistente, lo que generaría errores (404) y altas tasas de rebote.

Adapta el contenido

Una segunda opción muy habitual, en el caso de que no quieras prescindir de esas URL, es adaptar su contenido para una nueva keyword long tail que resuelva una intención de búsqueda más específica (pero diferente).

Puedes usar el módulo de Keyword Research en DinoRANK para conseguir ideas de palabras clave más concretas en base a las cuales modificar tu contenido.

Keyword Research en DinoRANK

Usa URL’s canónicas

Por último, siempre puedes hacer uso de las URL’s canónicas, que sirven para sugerir a Google cuál es el contenido más relevante de tu sitio web, en torno a una misma palabra clave o intención de búsqueda.

Sin embargo, creemos que no es la mejor solución, ya que no transmite flujo de autoridad. Además, tal como te indico se trata de “sugerencias”, es decir, que Google puede hacer caso o no.

Una vez que hayas solucionado la “parte urgente” de la canibalización de palabras clave en tu sitio web, deberías replantearte por qué ha ocurrido y qué es lo que ha podido fallar en tu estrategia a la hora de atacar determinadas keywords.

¿Cómo evitar la canibalización de contenido SEO?

En este punto, ya sabes cómo detectar canibalizaciones SEO en tu web y qué hacer si existen.

Es el momento de conocer el procedimiento a seguir para evitarlas, porque este grave error puede parecer fácil de evitar cuando empiezas con una nueva web, pero a medida que va creciendo y su contenido aumenta, es mejor que sigas una estrategia de prevención con la que evites la aparición de estas duplicidades.

Aquí mi filosofía es tan clara como firme:

1 intención de búsqueda → 1 contenido o URL

Para ello, lo primero que tienes que hacer es un buen análisis de palabras clave y decidir qué tipo de estrategia vas a mantener con ellas.

Ten en cuenta que, por lo general, un sitio web se actualiza de forma constante con nuevo contenido así que debes tener muy presente cómo utilizas las keywords.

Usa keywords de tipo long tail

Algo que puedes hacer es categorizar tu contenido mediante el uso de long tails.

Por ejemplo, si tu sitio web es un e-commerce de ropa de mujer, seguramente habrá términos como “falda” o “blusa” que se repitan constantemente.

Puedes jugar con palabras clave como “falda de verano”, “falda para fiestas”, “falda estampada”, etc. para evitar la canibalización de keywords en distintas URL.

En el caso de que te dediques a un nicho muy limitado que no dispone de un amplio abanico de palabras clave relacionadas, deberías plantear la forma en la que organizar tus contenidos.

Puedes usar para ello el módulo de Generación de arquitectura web que tiene DinoBRAIN.

Por ejemplo, para un nicho que trate sobre “fuentes para jardín”, es muy complicado encontrar un abanico de palabras clave relacionadas con las que generar contenido.

Si introduces esta temática en el generador de arquitectura con IA de DinoBRAIN, obtendrás una serie de ideas de contenido interesantes para este nicho, además de la arquitectura a seguir:

Idea de arquitectura web

Piensa que 10 contenidos cuidados y trabajados pueden proporcionarte un mejor posicionamiento que 30 contenidos que respondan a una misma intención de búsqueda y que acaben canibalizándose los unos a los otros.

Aplica la etiqueta “noindex”

Otra opción es aplicar la etiqueta “noindex” a las URL’s en las que se repitan palabras clave que te interesa posicionar con otro contenido.

De esta forma, los buscadores pasarán de largo y no la mostrarán en los resultados de búsqueda.

Es una solución muy útil, en especial para los e-commerce, que pueden desactivar la indexación de páginas de productos para posicionar directamente las categorías.

Recicla URL’s

Piensa también en el tipo de contenido que sueles publicar en tu web y cómo gestionarlo para evitar la canibalización seo.

Por ejemplo, si tienes un e-commerce y cada verano haces ofertas especiales, no tiene sentido que todos los años crees un nuevo post anunciando esas ofertas tipo “/ofertas-verano-2023”, “/ofertas-verano-2024″, etc.

Es mejor que tengas una sola página con la url o slug “/ofertas-verano/” y vayas renovando su contenido cada año.

Por otro lado, en el caso de querer anunciar eventos, ofertas u otro tipo de actividad que se repite de forma periódica, es mejor promocionar las nuevas ediciones mediante otras herramientas como las redes sociales o la newsletter, sin tener que estar creando nuevos posts que te puedan hacer caer en la canibalización.

Usa el link building

Para finalizar, haz un uso adecuado del link building, tanto interno como externo, para que Google y, por tanto, los usuarios, tengan bien claro dónde está el contenido importante en tu sitio web y cuáles son las URL que rankean por determinadas keywords.

Además, ayudará a eliminar la posible ambigüedad del contenido.

Para analizarlo, te recomiendo utilizar el módulo de link building de DinoRANK. Con él podrás ver todas las URLs externas que enlazan a tu web y con qué anchor text lo hacen.

También puedes saber la calidad de dicho enlace gracias al LB Rank para determinar cuáles son más valiosos.

Para encontrar buenos enlaces para tu contenido no hay una la fórmula mágica. Simplemente tendrás que seguir los factores o directrices básicas. Algunos de ellos son:

  • Tráfico del dominio
  • Relevancia semántica
  • Autoridad de marca
  • EDE (Estándar de Excelencia)
  • Aspectos técnicos

Detectar las canibalizaciones SEO ahora será para ti más fácil que nunca

Hay que evitar confundir al usuario, puesto que la misma intención de búsqueda con diferentes contenidos pueden provocar que Google no sepa exactamente en qué URL resuelve mejor la duda del usuario.

Si esto ocurre, la solución que tomará el usuario es muy sencilla: pasar al siguiente resultado y no hacer clic en tu sitio web.

Afortunadamente, detectar la canibalización de palabras clave con DinoRANK es tan sencillo como elegir esta opción en el menú lateral izquierdo, así que no tendrás que perder tiempo en la búsqueda de canibalizaciones en tu sitio web.

Eduard Coromina
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
6 técnicas sencillas (pero eficaces) para que las visitas de tu web crezcan más rápido que la espuma de una cerveza mal tirada.
Aunque no seas un experto en SEO ni puedas dedicarte mucho tiempo a esto.
100% al grano y fácil de implementar, aunque el SEO no sea lo tuyo
Cada día se realizan 3.500M de búsquedas en Google.
Y es que nuestros hábitos han cambiado. Hoy en día, cuando alguien tiene un problema, lo primero que hace es buscar ayuda en internet. ¿Un grifo gotea? ¿El coche hace un ruido extraño? ¿Necesita un cerrajero? Pues busca en Google.
Así que, ¿te imaginas que tu web apareciera en los primeros resultados de esas búsquedas?
Apúntate al curso de SEO gratuito de DinoRANK y descubre 6 estrategias 100% prácticas que podrás implementar aunque no hayas hecho SEO antes.
Curso de seo basico

Deja el primer comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO