En otros tiempos, resolver las canibalizaciones de un sitio web era un trabajo denso que requería de muchas horas.
Ahora con el módulo de Canibalizaciones de DinoRANK, eso se acabó.
Para demostrar lo fácil que es detectar estas canibalizaciones, te pondré de ejemplo mi blog de marca personal, ismaelruizg.com, que cuenta con más de 500 entradas de blog. Seguiremos estos pasos:
Antes de empezar, debes agregar tu proyecto a DinoRANK, en caso de que no lo hubieras hecho ya.
Para ello, sólo debes hacer clic en el botón de añadir proyecto que aparece en la parte superior del dashboard de DinoRANK y completar los 3 campos del formulario con los datos de tu dominio.

Una vez hayas añadido, desplázate por el menú de la izquierda hasta la sección “SEO de contenidos” y haz clic en el módulo de “Canibalizaciones”.
Acto seguido, se te pedirá que sincronices tu cuenta de Google Search Console y Analytics para poder realizar el análisis de intenciones de búsqueda duplicadas.

Haz clic en “Sincronizar ahora” y se te abrirá una ventanita con un asistente para conectar tu propiedad de Google con DinoRANK.
Elige la que corresponda, en caso de tener varias.

Cuando termines la sincronización, la herramienta analizará entre todas las URLs que forman tu sitio web y te devolverá, en cuestión de segundos, un resumen de las posibles canibalizaciones.
Como puedes ver, te aparecerán varias posibles canibalizaciones. En este caso, me centraré en analizar la primera de ellas.

Vemos que la herramienta detecta, a través de la información que le llega de Google Search Console, que estamos intentando posicionar la keyword “cómo ganar dinero desde casa” y que tenemos dos URL’s que responden a esa misma intención de búsqueda.
Si te fijas en sus slugs, en un principio, mi intención inicial era posicionar la long tail “ganar dinero desde casa haciendo manualidades“.
De hecho, si nos vamos al módulo de Keyword Research de DinoRANK, comprobamos que está rankeado en top7 de Google. Nada mal.

Por otra parte, tenemos el segundo contenido que, según la herramienta, se canibaliza con el anterior.
De igual forma, la intención inicial fue la de poder posicionar por la keyword “ganar dinero por internet“, la cual comprobamos que tiene un buen volumen de búsquedas.

Es evidente que, llegados a este punto, tenemos que la herramienta nos marca como posible canibalización 2 contenidos que, en principio, no luchaban por una misma palabra clave principal.
Ante esto, podemos analizar en profundidad cada uno de los consejos que el módulo de Canibalizaciones SEO nos propone.
Pero lo importante, y que debe prevalecer ante todo, es que tú seas quien decida si seguir esas recomendaciones.
Sí, pero todos ellos son bastante más tradicionales y laboriosos, y ninguno tan rápido y efectivo como el que tiene DinoRANK.
Ahora ya sabes cómo detectarlas. Pues bien, veamos ahora qué hacer.
Tras completar el análisis de canibalizaciones con DinoRANK a tu sitio web, has descubierto que resuelves una misma intención de búsqueda con dos o más contenidos. Es decir, hay varias URL’s que están compitiendo entre sí.
Una vez que has detectado esta canibalización de palabras clave, no te queda otro remedio que actuar, si no quieres que tu página siga cayendo en picado, ya que Google puede interpretar que ninguna de ellas tienen un contenido completo y útil para el usuario.
Piensa que esto provoca que la autoridad se disgregue entre ellas, haciendo que tu sitio web pierda fuerza en las SERPs.
Para que lo entiendas mejor: todos los clics que podría llevarse una de las URL’s de tu sitio web se están repartiendo en dos o más.
Lo primero que tienes que hacer es tomar una decisión: a qué URL asignar la keyword o intención de búsqueda que se está canibalizando para concentrar en ella todo el contenido relacionado y que empiece a posicionar.
Una vez que la hayas elegido, tendrás que recoger toda la información útil que estuviera diseminada en otras URL’s y reescribirla para que tome fuerza.
Para tomar esa decisión puedes consultar cuál de esas URL recibe más visitas, cuál tiene menor porcentaje de rebote, en cuál se producen más conversiones en caso de que las haya.
Lo normal es elegir la URL que ya está bien posicionada, para no perder ese avance en el caso de que te interese mantenerlo.
Quizá te sorprendas con los resultados y no siempre para bien.
No sería la primera vez que, por ejemplo, un post posiciona mejor que una landing page cuando precisamente lo que quieres es que sea ésta última la que posicione porque es donde se realizan las conversiones, ya sean suscripciones, ventas, reservas, etc.
¡No las borres! Si lo haces, perderás la autoridad que hayan podido estar recogiendo durante el tiempo que ha durado la canibalización.
Mi consejo es que sigas las recomendaciones que te da el propio módulo de Canibalizaciones de DinoRANK, sobre el cual te hablo más adelante en este mismo artículo.
Una vez hayas identificado estos contenidos que compiten entre sí, los pasos a seguir más comunes son:
Hacer una redirección desde la URL que hayamos descartado hacia el enlace de la página con la que canibalizaba suele ser una buena solución para algunos casos.
Una redirección 301 o redirect 301 es un código que hace que una URL ‘apunte’ a otra distinta evitando la aparición de errores 404.
Con el 301 estarás creando un puente que lleva a tus usuarios directamente a la página destino que te interesa.
De esta forma, reconducirás todo el tráfico que siga atrayendo la URL “mala” y evitarás que accedan a una página inexistente, lo que generaría errores (404) y altas tasas de rebote.
Una segunda opción muy habitual, en el caso de que no quieras prescindir de esas URL, es adaptar su contenido para una nueva keyword long tail que resuelva una intención de búsqueda más específica (pero diferente).
Puedes usar el módulo de Keyword Research en DinoRANK para conseguir ideas de palabras clave más concretas en base a las cuales modificar tu contenido.

Por último, siempre puedes hacer uso de las URL’s canónicas, que sirven para sugerir a Google cuál es el contenido más relevante de tu sitio web, en torno a una misma palabra clave o intención de búsqueda.
Sin embargo, creemos que no es la mejor solución, ya que no transmite flujo de autoridad. Además, tal como te indico se trata de “sugerencias”, es decir, que Google puede hacer caso o no.
Una vez que hayas solucionado la “parte urgente” de la canibalización de palabras clave en tu sitio web, deberías replantearte por qué ha ocurrido y qué es lo que ha podido fallar en tu estrategia a la hora de atacar determinadas keywords.
En este punto, ya sabes cómo detectar canibalizaciones SEO en tu web y qué hacer si existen.
Es el momento de conocer el procedimiento a seguir para evitarlas, porque este grave error puede parecer fácil de evitar cuando empiezas con una nueva web, pero a medida que va creciendo y su contenido aumenta, es mejor que sigas una estrategia de prevención con la que evites la aparición de estas duplicidades.
Aquí mi filosofía es tan clara como firme:
1 intención de búsqueda → 1 contenido o URL
Para ello, lo primero que tienes que hacer es un buen análisis de palabras clave y decidir qué tipo de estrategia vas a mantener con ellas.
Ten en cuenta que, por lo general, un sitio web se actualiza de forma constante con nuevo contenido así que debes tener muy presente cómo utilizas las keywords.
Algo que puedes hacer es categorizar tu contenido mediante el uso de long tails.
Por ejemplo, si tu sitio web es un e-commerce de ropa de mujer, seguramente habrá términos como “falda” o “blusa” que se repitan constantemente.
Puedes jugar con palabras clave como “falda de verano”, “falda para fiestas”, “falda estampada”, etc. para evitar la canibalización de keywords en distintas URL.
En el caso de que te dediques a un nicho muy limitado que no dispone de un amplio abanico de palabras clave relacionadas, deberías plantear la forma en la que organizar tus contenidos.
Puedes usar para ello el módulo de Generación de arquitectura web que tiene DinoBRAIN.
Por ejemplo, para un nicho que trate sobre “fuentes para jardín”, es muy complicado encontrar un abanico de palabras clave relacionadas con las que generar contenido.
Si introduces esta temática en el generador de arquitectura con IA de DinoBRAIN, obtendrás una serie de ideas de contenido interesantes para este nicho, además de la arquitectura a seguir:

Piensa que 10 contenidos cuidados y trabajados pueden proporcionarte un mejor posicionamiento que 30 contenidos que respondan a una misma intención de búsqueda y que acaben canibalizándose los unos a los otros.
Otra opción es aplicar la etiqueta “noindex” a las URL’s en las que se repitan palabras clave que te interesa posicionar con otro contenido.
De esta forma, los buscadores pasarán de largo y no la mostrarán en los resultados de búsqueda.
Es una solución muy útil, en especial para los e-commerce, que pueden desactivar la indexación de páginas de productos para posicionar directamente las categorías.
Piensa también en el tipo de contenido que sueles publicar en tu web y cómo gestionarlo para evitar la canibalización seo.
Por ejemplo, si tienes un e-commerce y cada verano haces ofertas especiales, no tiene sentido que todos los años crees un nuevo post anunciando esas ofertas tipo “/ofertas-verano-2023”, “/ofertas-verano-2024″, etc.
Es mejor que tengas una sola página con la url o slug “/ofertas-verano/” y vayas renovando su contenido cada año.
Por otro lado, en el caso de querer anunciar eventos, ofertas u otro tipo de actividad que se repite de forma periódica, es mejor promocionar las nuevas ediciones mediante otras herramientas como las redes sociales o la newsletter, sin tener que estar creando nuevos posts que te puedan hacer caer en la canibalización.
Para finalizar, haz un uso adecuado del link building, tanto interno como externo, para que Google y, por tanto, los usuarios, tengan bien claro dónde está el contenido importante en tu sitio web y cuáles son las URL que rankean por determinadas keywords.
Además, ayudará a eliminar la posible ambigüedad del contenido.
Para analizarlo, te recomiendo utilizar el módulo de link building de DinoRANK. Con él podrás ver todas las URLs externas que enlazan a tu web y con qué anchor text lo hacen.
También puedes saber la calidad de dicho enlace gracias al LB Rank para determinar cuáles son más valiosos.
Para encontrar buenos enlaces para tu contenido no hay una la fórmula mágica. Simplemente tendrás que seguir los factores o directrices básicas. Algunos de ellos son:
Hay que evitar confundir al usuario, puesto que la misma intención de búsqueda con diferentes contenidos pueden provocar que Google no sepa exactamente en qué URL resuelve mejor la duda del usuario.
Si esto ocurre, la solución que tomará el usuario es muy sencilla: pasar al siguiente resultado y no hacer clic en tu sitio web.
Afortunadamente, detectar la canibalización de palabras clave con DinoRANK es tan sencillo como elegir esta opción en el menú lateral izquierdo, así que no tendrás que perder tiempo en la búsqueda de canibalizaciones en tu sitio web.
