Funciones Dinorank

Qué es una canibalización SEO: detectar y solventar

Pinterest LinkedIn Tumblr

Cuando dos o más URLs posicionando por la misma keyword en Google se le llama canibalización en SEO y es un problema que hay que resolver lo antes posible si no quieres que el posicionamiento de tu página web se vea afectado de forma negativa.

Por suerte, es muy fácil detectar la canibalización de palabras clave con Dinorank ya que cuenta con una herramienta dedicada en exclusiva a ello. Con tan solo un par de clics podrás ver si tienes URL en tu sitio web que estén rankeando por la misma keyword.

La canibalización de keywords es uno de los errores más frecuentes que se suelen cometer en SEO. No afecta al funcionamiento de tu sitio web pero sí al posicionamiento así que aquí te ofrecemos las claves para detectarlo, corregirlo y, sobretodo, evitarlo.

¿Qué hacer si detectas que tus palabras clave están canibalizando?

Tras hacer un análisis a tu sitio web has descubierto que tienes las mismas keywords con diferentes contenidos intentando posicionar, es decir, hay URL que están compitiendo entre sí. Una vez que has detectado esta canibalización de palabras clave no te queda otro remedio que actuar si no quieres que tu página caiga en picado.

canibalizacion_seo

Piensa que en este momento dos o más URL de tu sitio web están peleando por aparecer en el mejor puesto bajo una misma intención de búsqueda por lo que la autoridad se disgrega entre ellas haciendo que tu sitio web pierda fuerza en las SERPs.

Para que lo entiendas mejor: todos los clics que podría llevarse una de las URL de tu sitio web se están repartiendo en dos o más.

Si dos URL rankean por la misma keyword, Google puede interpretar que ninguna de ellas tienen un contenido completo y útil para el usuario

Lo primero que tienes que hacer es tomar una decisión: a qué URL asignar la keyword que se está canibalizando para concentrar en ella todo el contenido relacionado y que empiece a posicionar. Una vez que la hayas escogido, tendrás que recoger toda la información útil que estuviera diseminada en otras URL y reescribirla para que tome fuerza.

Para tomar esa decisión puedes consultar cuál de esas URL recibe más visitas, cuál tiene menor porcentaje de rebote, en cuál se producen más conversiones en caso de que las haya… Dicho de otro modo, lo normal es elegir la URL que ya está bien posicionada para no perder ese avance en el caso de que te interese mantenerlo.

canibalizacion_keyword

Quizá te sorprendas con los resultados y no siempre para bien ya que no sería la primera vez que, por ejemplo, un post posiciona mejor que una landing page cuando precisamente lo que quieres es que sea ésta última la que posicione porque es donde se realizan las conversiones, ya sean suscripciones, ventas, reservas, etc.

Crea redirecciones 301

Una vez que hayas hecho esto, ¿qué hacemos con las URL que hemos desestimado? ¡No las borres! Si lo haces, perderás la autoridad que hayan podido estar recogiendo durante el tiempo que ha durado la canibalización de keywords. Nuestro consejo es que hagas redirecciones 301 hacia la URL definitiva con el contenido modificado.

Una redirección 301 o redirect 301 es un código que hace que una URL redirija a otra distinta evitando la aparición de errores 404

Adapta el contenido

Una segunda opción, en el caso de que no quieras prescindir de esas URL, es adaptar su contenido para una nueva keyword, para lo cual tendrás que hacer un estudio de palabras clave y encontrar la que más se adapte.

Usa URL canónicas

Por último, siempre puedes hacer uso de las URL canónicas que sirven para sugerir a Google cuál es el contenido más relevante de tu sitio web dentro de una misma palabra clave o intención de búsqueda. Sin embargo, creemos que no es la mejor solución ya que no transmite flujo de autoridad. Además, tal como indicamos se trata de «sugerencias», es decir, que Google puede hacer caso o no.

Sin embargo, una vez que hayas solucionado la «parte urgente» de la canibalización de palabras clave en tu sitio web deberías replantearte por qué ha ocurrido y qué es lo que ha podido fallar en tu estrategia a la hora de atacar determinadas keywords.

canibalizacion_palabras_clave

¿Cómo evitar la canibalización de contenido SEO?

Lo primero que tienes que hacer es un buen análisis de palabras clave y decidir qué tipo de estrategia vas a mantener con ellas. Ten en cuenta que, por lo general, un sitio web se actualiza de forma constante con nuevo contenido así que debes tener muy presente cómo utilizas las keywords.

Usa long tails

Algo que puedes hacer es categorizar tu contenido mediante el uso de long tails. Por ejemplo, si tu sitio web es un e-commerce de ropa de mujer seguramente habrá palabras como «falda» o «blusa» que se repitan constantemente. Puedes jugar con palabras clave como «falda de verano», «falda para fiestas», «falda estampada», etc. para evitar la canibalización de keywords en distintas URL.

En el caso de que te dediques a un nicho muy limitado que no dispone de un amplio abanico de palabras clave relacionadas deberías plantear la forma en la que organizar tus contenidos. Piensa que diez contenidos cuidados y trabajados pueden procurarte un mejor posicionamiento que treinta contenidos que respondan a una misma intención de búsqueda y que acaben canibalizándose los unos a los otros.

detectar_canibalizacion

Aplica la etiqueta «noindex»

Otra opción es aplicar la etiqueta «noindex» a las URL en las que se repitan palabras clave que te interesa posicionar con otro contenido. De esta forma, los buscadores pasarán de largo y no la mostrarán en los resultados de búsqueda. Es una solución muy útil en especial para los e-commerce, que pueden desactivar la indexación de páginas de productos para posicionar directamente las categorías.

Recicla URL

Piensa también en el tipo de contenido que sueles publicar en tu web y cómo gestionarlo para evitar la canibalización seo. Por ejemplo, si tienes un e-commerce y cada verano haces ofertas especiales no tiene sentido que todos los años crees un nuevo post anunciando esas ofertas tipo «ofertas-verano-2019», «ofertas-verano-2020″… Es mejor que tengas una página con la url «ofertas-verano» y vayas renovando su contenido cada año.

Por otro lado, en el caso de querer anunciar eventos, ofertas u otro tipo de actividad que se repite de forma periódica, es mejor promocionar las nuevas ediciones mediante otras herramientas como las redes sociales o la newsletter sin tener que estar creando nuevos post que te puedan hacer caer en la canibalización.

resolver_canibalizacion

Usa el link building

Para finalizar,  haz un uso adecuado del link building, tanto interno como externo, para que Google y, por tanto, los usuarios, tengan bien claro dónde está el contenido importante en tu sitio web y cuáles son las URL que rankean por determinadas keywords. Además, ayudará a eliminar la posible ambigüedad del contenido.

Hay que evitar confundir al usuario puesto que las mismas keywords con diferentes contenidos pueden provocar que no sepa exactamente en qué URL se encuentra la información que está buscando. Si esto ocurre, la resolución que tomará el usuario es muy sencilla: pasar al siguiente resultado y no hacer clic en tu sitio web.

Afortunadamente, detectar la canibalización de palabras clave con Dinorank es tan sencillo como elegir esta opción en el menú lateral izquierdo así que no tendrás que perder tiempo en la búsqueda de canibalización de keywords en tu sitio web.

En el caso de que tengas varias URL compitiendo por las mismas keywords ya sabes cómo tienes que actuar así que no esperes más para mejorar el posicionamiento de tu sitio web.

Autor

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.