¿Qué es la intención de búsqueda SEO?

La intención de búsqueda es el motivo por el que el usuario hace dicha búsqueda,…

La intención de búsqueda es el motivo por el que el usuario hace dicha búsqueda, es decir, lo que espera encontrar en los resultados.

Por ello, es muy importante detectarla ya que saber responder a ella aumenta las posibilidades de mejorar el posicionamiento en Google.

En otras palabras, si tu sitio web responde a una intención de búsqueda, da una solución o respuesta al usuario, Google lo valorará de forma positiva.

Para saber interpretar la intención de búsqueda puedes fijarte en determinados parámetros de la propia búsqueda: si aparece el nombre de la marca (navegacional), palabras como “comprar” o “el mejor” (transaccional o comercial), modificadores como “dónde, por qué, quién, cómo…” (informativa)…

Además, también es recomendable echar un vistazo a las SERPs y ver qué es lo que está posicionando Google para esa búsqueda. Por lo general, se suele corresponder con una intención de búsqueda bien resuelta así que puedes obtener información al respecto.

Qué tipos de intenciones de búsqueda SEO existen

Existe distintos tipos de intención de búsqueda que, a su vez, requieren de distintas respuestas. Saber identificarla te ayudará a poder ofrecer al usuario exactamente lo que está buscando.

Intención de búsqueda informativa

En este tipo de intención de búsqueda el usuario quiere información, independientemente de que puedas resolverlo con una sola palabra o con un texto de 4.000 palabras. De lo que se trata es de responder la duda del usuario, ya sea la edad de un famoso o la receta de la tarta Red Velvet americana.

Intención de búsqueda navegacional

El usuario quiere acceder a una web en concreto pero, en lugar de escribir la URL en la barra de direcciones, busca la marca o el nombre para encontrarla. Por ejemplo, el usuario, en lugar de acceder a https://dinorank. com/blog, escribe en Google “dinorank blog”.

Intención de búsqueda transaccional

El usuario quiere comprar algo y está buscando dónde hacerlo. Por ello, sus búsquedas van a ser parecidas a estas: “comprar chaqueta de lana”, “samsung movil precio”, “iPad barato”… Sabe lo que quiere pero todavía le falta dar el paso final que es lo que debes hacer tú: ofrecerle ese producto o servicio que desea adquirir.

Intención de búsqueda comercial

En este punto el usuario todavía está tratando de tomar una decisión en cuanto a un producto o servicio. La respuesta perfecta a esta intención de búsqueda suelen ser las guías de compra o las comparativas que harán que finalmente se decida: “mejores gafas de sol para la nieve”, “dinorank vs seolyze”, “restaurante masterchef opiniones”.

Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA