Cómo usar el noindex en WordPress
Es probable que, en algún momento, quieras poner la etiqueta “noindex” en alguna de las URL de tu WordPress para que Google no la agregue a su índice.
Si tienes conocimientos de código no te resultará difícil hacerlo pero, ¿y si no es el caso? No te preocupes porque hay formas de hacerlo muy sencillas y que apenas te llevarán un par de minutos.
Todo dependerá del plugin SEO que tengas instalado. Nosotros vamos a explicarte cómo hacerlo en los tres plugins SEO más populares en WordPress.
Rank Math SEO
Si este es tu plugin SEO preferido tienes dos formas distintas de colocar la etiqueta “noindex” en una URL. La más rápida es desde el propio listado de páginas o entradas. Haz clic en Edición Rápida en la URL que quieras etiquetar y, una vez que se desplieguen las opciones, marca la casilla “noindex”.
También puedes hacerlo mientras estés editando el contenido de la página o el post, al mismo tiempo que escribes o maquetas.
Si te interesa y quieres saber más sobre este plugin, tenemos esta guía completa de Rank Math, donde aprenderás a configurar el resto de sus opciones.
Yoast SEO
¿Utilizas Yoast SEO? En ese caso tendrás que ir a la entrada que quieras etiquetar como “noindex”, desplegar la pestaña Avanzado y en “¿Permitir a los motores de búsqueda mostrar esta Entrada en los resultados?” seleccionar No.
Además, yendo al menú de opciones de Yoast SEO y dentro de ‘Apariencia en el Buscador’, puedes colocar la etiqueta “noindex” en todas las entradas, en todas las páginas o en las categorías desplazándote por las diferentes pestañas.
All in One SEO
Por último, si el plugin que utilizas es All In One SEO tendrás que ir al menú “Apariencia de Búsqueda” del plugin, hacer clic en la pestaña Content Types y elegir entre Entradas y Páginas. Ten en cuenta que esto hará que todas las entradas o todas las páginas de tu web no sean indexadas.
Si lo que quieres es marcar un contenido individual, ya sea una entrada o una página, tendrás que ir a la página de edición de ese contenido y hacer scroll hasta que llegues al módulo de All in One.
Allí, haz clic en la pestaña Advanced, desactiva la opción “Use Default Settings” y haz clic en No Index.
Como ves, solo necesitas hacer un par de clics para colocar la etiqueta noindex en un contenido de WordPress siempre que utilices un plugin SEO que te facilite esta opción.
Aunque es obvio que, únicamente sabiendo cómo usar esta etiqueta, no conseguirás ser un súper consultor SEO. Para ello debes formarte día a día.
Y para ello, tenemos una newsletter donde compartimos contenidos sobre SEO para que mejores tus conocimientos, además de dos clases de nuestro Máster de SEO.