Configura Rank Math como un ProPlugins SEO

Cómo configurar Rank Math SEO como un Pro en 2024

Aunque no lleves mucho tiempo en el mundo del SEO estamos seguros de que ya…

Aunque no lleves mucho tiempo en el mundo del SEO estamos seguros de que ya te habrás topado con más de un plugin para WordPress que te puede ayudar con distintos aspectos relacionados con el posicionamiento.

Nosotros queremos presentarte Rank Math SEO, un plugin dispuesto a elevarse hasta el primer puesto de los complementos SEO para WordPress.

Configura Rank Math como un Pro

¿Y qué pasa entonces con Yoast SEO, el plugin recomendado prácticamente por todos los usuarios? Enseguida vamos a comparar ambos plugin y a contarte por qué deberías plantearte probar Rank Math SEO en tu página web.

En cuanto lo pruebes una temporada, no vas a tardar mucho en darte cuenta de que Rank Math SEO es el mejor plugin SEO para el posicionamiento de tu sitio web.

Ventajas de Rank Math SEO respecto a Yoast SEO

No vamos a andarnos con chiquitas y así que empezamos este artículo contándote cuáles son los aspectos en los que Rank Math SEO supera a Yoast SEO. Así, comprenderás desde el primer momento por qué estamos tan seguros de que Rank Math puede desbancar al que ha sido hasta ahora el gran favorito.

Interfaz

Pese a que ambos plugin cuentan con interfaces prácticas y sencillas de manejar, la de Rank Math SEO es más intuitiva y cuenta con una estética más llamativa y visualmente atractiva que mejora la experiencia del usuario.

Una buena funcionalidad y una estética cuidada son la combinación perfecta para conseguir una interfaz amigable.

Integración de las palabras clave

Como quizá ya sabes, Yoast SEO te permite elegir una palabra clave para orientar el contenido de un post. Pues bien, Rank Math SEO te permite escoger hasta cinco palabras clave para cada post.

En el caso de que solo tengas una, el plugin te sugerirá otras keyword relacionadas tanto sencillas como long tail para que puedas seguir mejorando tu texto haciéndolo más amigable cara a los motores de búsqueda.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

Integración con Google Search Console

Ambos plugin cuentan con esta función pero la ventaja de Rank Math SEO sobre Yoast SEO es que permite consultar los datos de Google Search Console desde el propio escritorio de WordPress mientras que con Yoast SEO hay que ir directamente a la página.

Puede parecer una ventaja nimia pero te aseguramos que es mucho más cómodo poder trabajar desde una sola página.

rank math seo 2023

 

Asignación automática de etiquetas “nofollow”

Si estás versado en algo de HTML sabrás que no tiene ningún misterio colocar manualmente la etiqueta “nofollow” a los enlaces salientes para no transmitirles autoridad.

En el caso de que no tengas ese conocimiento o simplemente quieras facilitarte la vida, Rank Math SEO te permite asignar esta etiqueta de forma automática como te explicaremos más abajo.

Yoast SEO no cuenta con ninguna opción parecida así que la ventaja de Rank Math SEO en este aspecto está más que clara.

Análisis del contenido

Una de la funciones más valoradas de Yoast SEO es la que analiza el contenido conforme se va escribiendo, dando recomendaciones e indicando el grado de legibilidad y optimización SEO.

Rank Math SEO lo ha mejorado otorgando una puntuación numérica de 1 a 100 mucho más exacta y con consejos concretos para mejorar el texto.

Auditoría SEO

Rank Math SEO tiene su propia herramienta para hacer una auditoría rápida de tu sitio web. Es cierto que no te va a proporcionar la misma información que una herramienta especializada pero es muy útil para echar un vistazo y saber cómo van las cosas en cuanto al posicionamiento de tu sitio web. Yoast SEO no tiene ninguna opción parecida.

Además de estas ventajas, Rank Math SEO cuenta con otras funciones como la integración con WooCommerce que están disponibles de forma gratuita mientras que con Yoast SEO solo se pueden utilizar en la versión de pago.

¿Cómo usar Rank Math SEO para optimizar los textos SEO?

Además de información, datos y configuraciones básicas lo que de verdad te interesa es que tus textos posicionen en los motores de búsqueda por sí mismos de la manera más rápida y estable posible y, en eso, Rank Math SEO te puede ayudar más de lo que imaginas.

Rank Math permite establecer valores por defecto para las metaetiquetas de los contenidos de tu sitio web pero, como es normal, querrá personalizarlas en algunos post y páginas en concreto. Para ello, el plugin te provee de una pestaña en la que poder configurarlo a tu gusto.

En ese apartado además tienes una vista previa de cómo quedaría en los resultados de búsqueda de Google de forma que puedas rectificar tanto el título como la descripción hasta que la visualización sea completa.

Por último, Rank Math SEO hace un análisis del post basándose en el número de palabras, la legibilidad, los enlaces… Con esos datos te proporciona una puntuación de 1 a 10 con la que sabrás el nivel de optimización de tu texto y qué es lo que debes modificar para que pueda posicionar con más rapidez.

Optimiza los rich snippets con el plugin Rank Math SEO

rich snippet rank math seo

Una de las funciones más interesantes de Rank Math SEO es la posibilidad que ofrece de optimizar los rich snippets ya que cuenta con formatos personalizados según el tipo de contenido que estés escribiendo para tu sitio web.

Por lo general los rich snippets son muy populares en todo lo relacionado con las recetas de cocina pero hay todo un espectro de tipos de post que se pueden beneficiar de ellos como eventos, cursos, reseñas de libros o productos, etcétera.

Tan solo hay que saber identificarlos y explotarlos correctamente para que Google sepa exactamente sobre qué estás escribiendo.

Un rich snippet es un fragmento de texto enriquecido que ofrece información adicional a Google sobre el tipo de contenido que se trata para que pueda mostrarlo en los resultados de búsqueda de una forma más práctica y visual

Por supuesto, los rich snippets hacen que el contenido escale posiciones en lo resultados de búsqueda de Google ya que no solo presentan la información del post de forma mucho más clara sino que facilita una respuesta concreta a la intención de búsqueda del usuario.

Los rich snippet se configuran mediante el formato Schema.org, el cual lee Rank Math SEO para que puedas aplicarlo con facilidad a tus contenidos.

Tan solo tienes que activar el módulo de Rank Math SEO llamado Rich Snippets y configurar los datos según el tipo de contenido que estés escribiendo desde el propio post, haciendo scroll hacia abajo y haciendo clic en la pestaña Rich Snippet.

En el primer apartado encontrarás un desplegable en el que escoger qué tipo de contenido estás escribiendo, y por tanto, qué rich snippets debe llevar. En el caso de que no se ajuste y ninguna de las opciones, puedes dejarlo en Article sin más.

Algunas de las opciones que encontrarás son Books, Course, Event, Job Posting, Music, Product, Recipe, Video, Restaurant o Review. Según el que escojas, encontrarás las opciones adecuadas para que las rellenes con la información correspondiente que luego se mostrará en los resultados de búsqueda de Google.

Tutorial de configuración Rank Math SEO

Esperamos haberte puesto los dientes largos con algunas de las funciones más destacadas de Rank Math SEO porque ahora te vamos a enseñar a configurar el plugin SEO de Rank Math en 2021 para que puedas explotar sus posibilidades al máximo.

Eso sí, recuerda que cada proyecto, cada sitio web, tiene sus peculiaridades así que siempre efectúa aquellas acciones que encajen con lo que quieres de tu página.

También te decimos que este plugin se adapta muy bien a distintos tipos de web así que seguramente no necesites hacer grandes cambios gracias a esta versatilidad.

Registro y configuración inicial

rank_math_configuracion_2020

Lo primero que debes hacer, ya sea antes o después de instalar Rank Math SEO en tu WordPress, es crear una cuenta de MyThemeShop, los creadores de este plugin. Es completamente gratuito y te permitirá acceder a todas sus funcionalidades.

Una vez que hayas accedido al plugin ya en tu escritorio se iniciará un asistente de configuración que te irá guiando. Puedes salir de él en cualquier momento y regresar haciendo clic en el menú de Rank Math SEO, luego en Dashboard y en Setup Wizard.

La primera acción que puedes hacer es importar tus datos y configuración de otros plugin incluyendo Yoast SEO así que si es el que has estado usando hasta ahora no te preocupes porque puedes mantenerlo todo.

Pero no solo puedes importar la configuración de otros plugin SEO sino también de aquellos enfocados a configurar redirecciones, ahorrándote mucho tiempo y esfuerzo iniciales. Además, puedes seleccionar qué datos son los que quieres importar y qué datos no.

A continuación te tocará rellenar la información básica sobre tu sitio web, añadir el logo y una imagen por defecto que aparecerá al compartir en redes sociales.

Integración con Google Search Console

google rank math seo

Por supuesto Rank Math SEO no sería un buen plugin de SEO si no contara con la integración con Google Search Console. Para ello solo tienes que acceder a tu cuenta y vincularla con el plugin siguiendo las instrucciones que te aparecerán en pantalla.

Módulos de Rank Math SEO

Una vez que ya has realizado las configuraciones básicas del plugin, vamos a empezar a explorar sus módulos más interesantes.

Algunos de ellos ya están activados por defecto, los más habituales, pero hay otros que tendrás que ir al panel principal del módulo para poder activarlos y utilizarlos.

De esta forma, puedes mantener inactivos los que no vas a utilizar y ahorras recursos de tu página web y no afectar demasiado su rendimiento.

Configurar el sitemap

sitemap rank math seo

Pasamos ahora a uno de los aspecto más importantes del SEO y es contar con un buen sitemap. Desde este apartado podrás activarlo o desactivarlo y elegir todas las opciones que te interesen en cuanto a la indexación: imágenes, post, categorías, etiquetas, productos y páginas.

Ajustes de links

enlaces rank math seo

A continuación encontramos las configuraciones relacionadas con los enlaces de nuestro sitio web por lo que deberías tomarte tu tiempo en este apartado pues, como sabes, los links son uno de los aspectos del SEO que más hay que cuidar.

Algunos de los ajustes más interesantes son:

  • Quitar la base de la categoría. Activa esta casilla para eliminar la palabra /category/ de las URL de tus categorías. De esta manera, los links son mucho más amigables tanto para buscadores como para los usuarios.
  • Redireccionar adjuntos. Redirige todas las URL de páginas de adjuntos a la URL de la publicación en la que aparecen.
  • Enlaces externos nofollow. Añade la etiqueta rel=”nofollow” a todos los enlaces externos por defecto para que Google no los siga.
  • Abre los enlaces externos en una nueva pestaña/ventana. Así podrás evitar que el usuario salga de tu web.

Detección de errores 404 y redirecciones

errores 404 rank math seo

Hasta aquí habrás llevado a cabo la configuración básica de Rank Math SEO pero aún hay más características que podemos configurar. Una de ellas es la activación de la detección de errores 404 y de las redirecciones.

Te recomendamos que actives esta opción porque es fundamental tener controlados los errores 404 ya que afectan de forma negativa al posicionamiento y a la experiencia de usuario.

seo imagenes rank math seo

Opciones de SEO para imágenes

También puedes activar el módulo de SEO para imágenes y modificar los atributos ALT de las imágenes, un detalle muy importante para posicionar en Google y que, a menudo, no se suele tomar en cuenta. Rank Math SEO te permite formular un texto automático para todas las imágenes de tu sitio web.

Los atributos ALT muestran un texto si hay problemas con la carga de la imagen en la web

Además, es en este apartado donde podrás configurar los rich snippets, como te hemos indicado más arriba y también el tipo de contenido que tendrá tu sitio web: articles, blog post o news articles.

Migas de pan

migas de pan rank math seo

Esta opción te permite activar las migas de pan en tu web  y configurar todos los aspectos relacionados con su apariencia y enlaces.

Para ello tendrás que introducir el código que te indica el plugin en los archivos de la plantilla del theme que estés utilizando.

Si no sabes cómo hacerlo o no tienes costumbre de trabajar con códigos, puedes hablar con tu proveedor de hosting para que te puedan ayudar o al creador de la plantilla.

Códigos de verificación

rank math seo webmaster tools

Desde aquí podrás insertar con facilidad los códigos de sitios de terceros en los que estés trackeando tu web como Google Search Console, Bing, Yandex, Pinterest, Norton o Baidu.

Como ves, en cada una de las opciones encontrarás un link directo a la página de verificación de cada una de estas herramientas para que puedas hacerla con rapidez y facilidad.

Editar el archivo robots.txt

robots.txt rank math seo

Si quieres editar tu archivo robots.txt sin tener que acceder a la carpeta raíz de tu web solo tienes que eliminarlo desde allí para poder editarlo desde el panel de Rank Math SEO.

Si no prevees hacer cambios en robots.txt puedes dejarlo tal cual, como ves en la pantalla, y WordPress se encargará de gestionarlo.

Editar el archivo .htaccess

htaccess rank math seo

Este apartado es parecido al de robots.txt, es decir, te permite editar el archivo .htaccess sin tener que acceder a los archivos de la web.

Eso sí, te recomendamos que modifiques este archivo si sabes lo que estás haciendo para evitar problemas que sería complicado de resolver después.

Etiquetas Meta

etiquetas meta rank math seo

En este menú puedes establecer las etiquetas meta que se aplicarán de forma global a todos los contenidos.

Si después quieres cambiar alguna de ellas en un post o una página concreto podrás hacerlo desde las opciones individuales de ese contenido.

Esto es interesante en el caso de la etiqueta noindex, por ejemplo, que se aplica a algunas URLs.

Títulos de entradas y páginas

titulos rank math seo

De la misma forma, en el menú Tipos de contenido puedes establecer la configuración general de los title SEO, las metadescripciones, el tipo de schema, etc… que luego puedes modificar de forma particular si quieres.

Autores

autor rank math seo

Este apartado te resultará útil en el caso de que haya varios autores en tu página web y quieres crear un enlace hacia las entradas que ha escrito para uno de ellos.

Además, podrás elegir qué etiqueta tendrá y cómo se llamará esa categoría.

Página de inicio

inicio rank math seo

Aquí podrás modificar el título de tu página de inicio, la descripción y activar los meta robots, todos ellos aspectos fundamentales para el posicionamiento de tu web.

Además, añade también la posibilidad de configurar cómo quieres que aparezca tu página cuando se comparta en redes sociales como Facebook o Twitter.

Otras páginas

otras paginas rank math seo

Aquí podrás configurar los parámetros de otras páginas importantes de la web:

  • Activar la clasificación por fechas
  • Poner el título de la página de error 404
  • Colocar el título de los resultados de búsqueda
  • Poner etiquetas noindex en resultados de búsqueda, subpáginas,etc.

Categorías y etiquetas

categorias rank math seo

Si en tu web utilizas tanto las etiquetas como las páginas de categorías para ordenar tu contenido, en este apartado de Rank Math podrás configurar los títulos, las descripciones, la etiqueta noindex y otras opciones tanto para mejorar su visualización como su posicionamiento.

Configurar redirecciones

redirecciones rank math seo

Para poder trabajar con redirecciones en Rank Math SEO tienes que ir al panel principal del escritorio del plugin y activar el módulo.

Una vez que lo hayas hecho, aparecerá el menú de redirecciones en la columna izquierda y podrás configurarlas desde allí sin necesidad de tener que instalar ningún otro plugin.

Analizador SEO

analisis seo rank math seo

Este módulo, una vez activado en el panel principal, realiza un análisis SEO a tu página web para que puedas localizar posibles errores que estén afectando al posicionamiento.

Además, incluye una pestaña en la que puedes realizar este mismo análisis sobre la web de tus competidores para comprobar así cuáles son los fallos que están cometiendo y por dónde les puedes adelantar.

Son informes muy básicos que no pueden sustituir a una buena herramienta SEO pero que te pueden ayudar con algunos detalles.

Análisis SEO de contenidos

Por supuesto, no podemos dejar de hablar de la parte de Rank Math SEO enfocada al contenido, cuyas opciones vamos a encontrar en el momento de estar editando un post.

La función más utilizada de Rank Math SEO es la que permite editar el snippet de cada post y página por separado, es decir, el title SEO, la metadescripción y la URL.

snippet rank math seo

Además, si le indicas al plugin cuál es tu palabra objetivo, es decir, cuál es la keyword por la que quieres posicionar, te asignará una puntuación de 1 a 100 y te dará consejos para mejorar.

Te recomendamos que no te obsesiones con esta puntuación y que valores si compensa llevar a cabo todos los consejos del plugin.

Recuerda que, a fin de cuentas, es una herramienta automatizada y quizá haya casos en los que prefieras no seguir esos consejos porque existen otros criterios más importantes por encima.

keyword rank math seo

Si haces clic en las opciones avanzadas puedes establecer las etiquetas concretas que le quieres aplicar a la entrada.

Por defecto habrás configurado en los ajustes que todos los post se indexen pero si estás editando una entrada que no quieres que sea indexada, aquí podrás marcarlo.

También podrás establecer la URL canónica, si la hubiera, e incluso modificar las migas de pan para hacerlas más amigables o marcar una redirección.

opciones avanzadas rank math seo

Como te decíamos más arriba desde aquí también podrás aplicar el schema que corresponda a la entrada que estás editando.  Y, para finalizar, en la última pestaña puedes configurar el aspecto que tendrá tu link cuando se publique en Twitter o en Facebook para conseguir más clics.

Conclusión sobre Rank Math SEO y los plugin de SEO

Como ves, Rank Math SEO llega pisando fuerte y es capaz de desbancar a prácticamente cualquier plugin de SEO que exista en la actualidad, incluyendo los premium. Te animamos a probarlo, si no en tu proyecto en una web de pruebas, para que te sorprendas de las capacidades que tiene.

Su asistente de configuración hace que los primeros minutos frente al plugin sean muy sencillos y que puedas tener preparado tu sitio web frente a los motores de búsqueda. Sin duda, Rank Math SEO es una de las grandes aportaciones al SEO para WordPress de los últimos tiempos y por ello no dudamos en recomendarlo.

Si ya conoces Rank Math SEO te animamos a que compartas tu experiencia en los comentarios 🙂

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.

Deja el primer comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO