Plugins SEO

Cómo configurar Rank Math SEO como un Pro en 2020

Pinterest LinkedIn Tumblr

Aunque no lleves mucho tiempo en el mundo del SEO estamos seguros de que ya te habrás topado con más de un plugin para WordPress que te puede ayudar con distintos aspectos relacionados con el posicionamiento. Nosotros queremos presentarte Rank Math SEO, un plugin dispuesto a elevarse hasta el primer puesto de los complementos SEO para WordPress.

¿Y qué pasa entonces con Yoast SEO, el plugin recomendado prácticamente por todos los usuarios? Enseguida vamos a comparar ambos plugin y a contarte por qué deberías plantearte probar Rank Math SEo en tu página.

No vas a tardar mucho en darte cuenta de que Rank Math SEO es el mejor plugin SEO para el posicionamiento de tu sitio web.

Ventajas de Rank Math SEO respecto a Yoast SEO

No vamos a andarnos con chiquitas y así que empezamos este artículo contándote cuáles son los aspectos en los que Rank Math SEO supera a Yoast SEO. Así, comprenderás desde el primer momento por qué estamos tan seguros de que Rank Math puede desbancar al que ha sido hasta ahora el gran favorito.

Interfaz

Pese a que ambos plugin cuentan con interfaces prácticas y sencillas de manejar, la de Rank Math SEO es más intuitiva y cuenta con una estética más llamativa y visualmente atractiva que mejora la experiencia del usuario. Una buena funcionalidad y una estética cuidada son la combinación perfecta para conseguir una interfaz amigable.

Integración de las palabras clave

Como quizá ya sabes, Yoast SEO te permite elegir una palabra clave para orientar el contenido de un post. Pues bien, Rank Math SEO te permite escoger hasta cinco palabras clave para cada post. En el caso de que solo tengas una, el plugin te sugerirá otras keyword relacionadas tanto sencillas como long tail para que puedas seguir mejorando tu texto haciéndolo más amigable cara a los motores de búsqueda.

Integración con Google Search Console

Ambos plugin cuentan con esta función pero la ventaja de Rank Math SEO sobre Yoast SEO es que permite consultar los datos de Google Search Console desde el propio escritorio de WordPress mientras que con Yoast SEO hay que ir directamente a la página. Puede parecer una ventaja nimia pero te aseguramos que es mucho más cómodo poder trabajar desde una sola página.

rank_math_modulos

Asignación automática de etiquetas «nofollow»

Si estás versado en algo de HTML sabrás que no tiene ningún misterio colocar manualmente la etiqueta «nofollow» a los enlaces salientes para no transmitirles autoridad. En el caso de que no tengas ese conocimiento o simplemente quieras facilitarte la vida, Rank Math SEO te permite asignar esta etiqueta de forma automática como te explicaremos más abajo. Yoast SEO no cuenta con ninguna opción parecida así que la ventaja de Rank Math SEO en este aspecto está más que clara.

Análisis del contenido

Una de la funciones más valoradas de Yoast SEO es la que analiza el contenido conforme se va escribiendo, dando recomendaciones e indicando el grado de legibilidad y optimización SEO. Rank Math SEO lo ha mejorado otorgando una puntuación numérica de 1 a 100 mucho más exacta y con consejos concretos para mejorar el texto.

Auditoría SEO

Rank Math SEO tiene su propia herramienta para hacer una auditoría rápida de tu sitio web. Es cierto que no te va a proporcionar la misma información que una herramienta especializada pero es muy útil para echar un vistazo y saber cómo van las cosas en cuanto al posicionamiento de tu sitio web. Yoast SEO no tiene ninguna opción parecida.

Además de estas ventajas, Rank Math SEO cuenta con otras funciones como la integración con WooCommerce que están disponibles de forma gratuita mientras que con Yoast SEO solo se pueden utilizar en la versión de pago.

rank_math_tutorial

¿Cómo usar Rank Math SEO para optimizar los textos SEO?

Además de información, datos y configuraciones básicas lo que de verdad te interesa es que tus textos posicionen en los motores de búsqueda por sí mismos de la manera más rápida y estable posible y, en eso, Rank Math SEO te puede ayudar más de lo que imaginas.

Rank Math permite establecer valores por defecto para las metaetiquetas de los contenidos de tu sitio web pero, como es normal, querrá personalizarlas en algunos post y páginas en concreto. Para ello, el plugin te provee de una pestaña en la que poder configurarlo a tu gusto.

En ese apartado además tienes una vista previa de cómo quedaría en los resultados de búsqueda de Google de forma que puedas rectificar tanto el título como la descripción hasta que la visualización sea completa.

Por último, Rank Math SEO hace un análisis del post basándose en el número de palabras, la legibilidad, los enlaces… Con esos datos te proporciona una puntuación de 1 a 10 con la que sabrás el nivel de optimización de tu texto y qué es lo que debes modificar para que pueda posicionar con más rapidez.

rank_math-Rich_snippet

Optimiza los rich snippets con el plugin Rank Math SEO

Una de las funciones más interesantes de Rank Math SEO es la posibilidad que ofrece de optimizar los rich snippets ya que cuenta con formatos personalizados según el tipo de contenido que estés escribiendo para tu sitio web.

Por lo general los rich snippets son muy populares en todo lo relacionado con las recetas de cocina pero hay todo un espectro de tipos de post que se pueden beneficiar de ellos como eventos, cursos, reseñas de libros o productos, etcétera. Tan solo hay que saber identificarlos y explotarlos correctamente para que Google sepa exactamente sobre qué estás escribiendo.

Un rich snippet es un fragmento de texto enriquecido que ofrece información adicional a Google sobre el tipo de contenido que se trata para que pueda mostrarlo en los resultados de búsqueda de una forma más práctica y visual

Por supuesto, los rich snippets hacen que el contenido escale posiciones en lo resultados de búsqueda de Google ya que no solo presentan la información del post de forma mucho más clara sino que facilita una respuesta concreta a la intención de búsqueda del usuario.

Los rich snippet se configuran mediante el formato Schema.org, el cual lee Rank Math SEO para que puedas aplicarlo con facilidad a tus contenidos.

Tan solo tienes que activar el módulo de Rank Math SEO llamado Rich Snippets y configurar los datos según el tipo de contenido que estés escribiendo desde el propio post, haciendo scroll hacia abajo y haciendo clic en la pestaña Rich Snippet.

En el primer apartado encontrarás un desplegable en el que escoger qué tipo de contenido estás escribiendo, y por tanto, qué rich snippets debe llevar. En el caso de que no se ajuste y ninguna de las opciones, puedes dejarlo en Article sin más.

Algunas de las opciones que encontrarás son Books, Course, Event, Job Posting, Music, Product, Recipe, Video, Restaurant o Review. Según el que escojas, encontrarás las opciones adecuadas para que las rellenes con la información correspondiente que luego se mostrará en los resultados de búsqueda de Google.

rank_math_configuracion

Tutorial de configuración Rank Math SEO

Esperamos haberte puesto los dientes largos con algunas de las funciones más destacadas de Rank Math SEO porque ahora te vamos a enseñar a configurar el plugin SEO de Rank Math en 2020 para que puedas explotar sus posibilidades al máximo.

Eso sí, recuerda que cada proyecto, cada sitio web, tiene sus peculiaridades así que siempre efectúa aquellas acciones que encajen con lo que quieres de tu página. También te decimos que este plugin se adapta muy bien a distintos tipos de web así que seguramente no necesites hacer grandes cambios gracias a esta versatilidad.

Registro y configuración inicial

Lo primero que debes hacer, ya sea antes o después de instalar Rank Math SEO en tu WordPress, es crear una cuenta de MyThemeShop, los creadores de este plugin. Es completamente gratuito y te permitirá acceder a todas sus funcionalidades.

Una vez que hayas accedido al plugin ya en tu escritorio se iniciará un asistente de configuración que te irá guiando. Puedes salir de él en cualquier momento y regresar haciendo clic en el menú de Rank Math SEO, luego en Dashboard y en Setup Wizard.

La primera acción que puedes hacer es importar tus datos y configuración de otros plugin incluyendo Yoast SEO así que si es el que has estado usando hasta ahora no te preocupes porque puedes mantenerlo todo.

Pero no solo puedes importar la configuración de otros plugin SEO sino también de aquellos enfocados a configurar redirecciones, ahorrándote mucho tiempo y esfuerzo iniciales. Además, puedes seleccionar qué datos son los que quieres importar y qué datos no.

A continuación te tocará rellenar la información básica sobre tu sitio web, añadir el logo y una imagen por defecto que aparecerá al compartir en redes sociales.

rank_math_configuracion_2020

Integración con Google Search Console

Por supuesto Rank Math SEO no sería un buen plugin de SEO si no contara con la integración con Google Search Console. Para ello solo tienes que acceder a tu cuenta y vincularla con el plugin siguiendo las instrucciones que te aparecerán en pantalla.

Configurar el sitemap

Pasamos ahora a uno de los aspecto más importantes del SEO y es contar con un buen sitemap. Desde este apartado podrás activarlo o desactivarlo y elegir todas las opciones que te interesen en cuanto a la indexación: imágenes, post, categorías, etiquetas, productos y páginas.

SEO Tweaks: retocando el SEO

A continuación encontramos cinco configuraciones relacionadas con los enlaces de nuestro sitio web por lo que deberías tomarte tu tiempo en este apartado pues, como sabes, los links son uno de los aspectos del SEO que más hay que cuidar.

  • Noindex Empty Category and Tax Archives. Activa esta opción para que Google no indexe ni las categorías ni las etiquetas que estén vacías.
  • Nofollow Image File Links. Te recomendamos que lo actives para que los buscadores no sigan los links de los archivos de las imágenes.
  • Nofollow External Links. Activando esta opción evitas transmitir autoridad a los enlaces externos que coloques en tus contenidos.
  • Open External Links in New Tab/Window. Con esa característica los enlaces externos se abrirán en una nueva ventana o pestaña. Con esto, consigues que el usuario no salga de tu sitio web aumentando así el tiempo de permanencia, un factor positivo a ojos de Google.
  • Strip Category Base. Activa esta casilla para eliminar la palabra /category/ de las URL de tus categorías. De esta manera, los links son mucho más amigables tanto para buscadores como para los usuarios.

rank_math_opciones

Opciones avanzadas

Hasta aquí habrás llevado a cabo la configuración básica de Rank Math SEO pero aún hay más características que podemos configurar. Una de ellas es la activación de la detección de errores 404 y de las redirecciones.

En el apartado de Miscelánea podrás modificar los atributos ALT de las imágenes, un detalle muy importante para posicionar en Google y que, a menudo, no se suele tomar en cuenta. Rank Math SEO te permite formular un texto automático para todas las imágenes de tu sitio web.

Los atributos ALT muestran un texto si hay problemas con la carga de la imagen en la web

Además, es en este apartado donde podrás configurar los rich snippets, como te hemos indicado más arriba y también el tipo de contenido que tendrá tu sitio web: articles, blog post o news articles.

Conclusión sobre Rank Math SEO y los plugin de SEO

Como ves, Rank Math SEO llega pisando fuerte y es capaz de desbancar a prácticamente cualquier plugin de SEO que exista en la actualidad, incluyendo los premium. Te animamos a probarlo, si no en tu proyecto en una web de pruebas, para que te sorprendas de las capacidades que tiene.

Su asistente de configuración hace que los primeros minutos frente al plugin sean muy sencillos y que puedas tener preparado tu sitio web frente a los motores de búsqueda. Sin duda, Rank Math SEO es una de las grandes aportaciones al SEO para WordPress de los últimos tiempos y por ello no dudamos en recomendarlo.

Si ya conoces Rank Math SEO te animamos a que compartas tu experiencia en los comentarios 🙂

Autor

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡La única herramienta SEO que necesitas. pruébala gratis!

DinoRANK

¡GRATIS!