¿Qué es el keyword research?

Toda acción SEO debe comenzar por un keyword research. Una vez que ya sabes por…

Toda acción SEO debe comenzar por un keyword research.

Keyword research
Es una investigación que se lleva a cabo para encontrar términos de búsqueda relevantes para posicionar un proyecto web a partir de una o más palabras clave. Es una forma de localizar las keywords por las que queremos ser encontrados en los motores de búsqueda, ya sea de orgánico o de pago.

Una vez que ya sabes por qué palabra clave quieres ser encontrado necesitarás una herramienta de keyword research para llevar a cabo tu investigación.

👀 Ojo: el keyword research también te puede servir para darte cuenta de que quizá no merezca la pena trabajar la palabra clave que tenías en mente

Una herramienta de keyword research no solo te va a proporcionar palabras clave derivadas que incluir en tu contenido sino también información útil como el volumen de búsquedas, la tendencia, el CPC (coste por click) o el nivel de competencia.

Recuerda que en DinoRANK no solo cuentas con una herramienta de Keyword Research sino con 11 módulos más para gestionar el SEO

Algunas herramientas gratuitas que puedes utilizar son la función Autocompletar del propio Google, Google Trends o las versiones free de Keywordtool.io o Answer The Public.

Esta investigación puede ayudarte a encontrar keywords long tail, es decir, palabras clave formadas por dos o más palabras. Se trata de keywords más específicas pero que pueden atraer tráfico concreto que puede ser muy rentable.

Además, un buen trabajo de keyword research debería incluir también una investigación de los principales competidores para saber qué palabras clave están posicionando y decidir si se pueden aprovechar para trabajar también en ellas.

Aquí podrás encontrar una guía práctica y completa sobre cómo hacer un Keyword Research para tu proyecto.

Investigar las palabras clave te servirá también para estudiar la intención de búsqueda de las mismas y decidir si son informativas, transaccionales y comerciales, lo que te permitirá utilizarlas con el contenido adecuado.

Una vez que hayas hecho este trabajo previo de keyword research podrás trasladar los resultados a tu proyecto web para empezar a generar contenido y a estructurarlo: crear categorías, planificar los post, trazar el enlazado interno…

De hecho, una de las ventajas del keyword research es que te ayudará a obtener ideas para contenidos, en especial las keywords long tail que hemos mencionado más arriba.

La herramienta DinoRANK incluye un módulo de Keyword Research con el fin de facilitar una tarea que puede llegar a ser compleja, pero que es necesaria para levantar cualquier nicho y proyecto. Aquí tienes el vídeo:

Por último, en el caso de que prefieres optar por usar otra herramienta para realizar tu Keyword Research (lo cual no nos gustaría 😉 ), te dejamos con un listado de las mejores herramientas SEO de palabras clave aquí.

Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA