escoger nombre dominio web para seoAprender SEO

Cómo elegir nombre de dominio SEO para mi web

Cuando estás creando una página web, ya sea un blog personal, una tienda online, un…

Cuando estás creando una página web, ya sea un blog personal, una tienda online, un curso de formación o cualquier otro tipo de proyecto, tarde o temprano vas a tener que enfrentarte al momento de escoger tu nombre de dominio, algo a lo que hay que darle más importancia de la que habitualmente se le da.

escoger nombre dominio web para seo

Es recomendable dedicar un buen tiempo a decidir cuál es el nombre de dominio que quieres ya que es lo que va a perfilar tu proyecto. Escoger el primero que se te venga a la cabeza por no sentarte a pensarlo un poco más puede ser algo de lo que te arrepientas.

Si no sabes qué nombre de dominio elegir nosotros te vamos a dar algunos consejos útiles para tratar de ponértelo más fácil.

Cómo elegir el nombre de dominio web

En realidad, cuando vas a decidir qué nombre ponerle a tu dominio tienes que decidir dos cosas: el nombre en sí y la extensión, es decir, si quieres que sea .com, .es, etc. Por el momento, nos vamos a centrar en elegir el nombre en sí ya que es la decisión más complicada.

Si quieres posicionar el dominio con SEO, es muy importante que elijas el nombre adecuado y sobretodo que dejes a un lado los mitos que han calado poco a poco en los webmaster como, por ejemplo, que un nombre corto es mejor que uno largo o que cuanto más fácil sea de recordar mejor.  Vamos a ir viendo los factores realmente importantes para que tu dominio pueda posicionar.

Lo primero que debes preguntarte a ti mismo cuando llegue el momento de elegir tu nombre de dominio es qué quieres conseguir con ese dominio: ¿tráfico, crear marca, posicionar un negocio? Una vez que tengas claro el objetivo, tu elección acerca del nombre de la web deberían orientarse hacia él.

elegir-nombre-dominio

Si quieres posicionarte dentro de un sector tendrías que incluir tu palabra clave principal en el nombre de dominio (por ejemplo abogadosgarcia.com o arantxapeluqueria.es).

En cambio si tienes un negocio local lo mejor sería poder incluir el nombre de tu ciudad o región para indicar tanto a los usuarios como a Google dónde ejerces tu actividad (pintorenmadrid.com o maquillajesegovia.es).

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

Si quieres potenciar tu marca, tan solo deberías usar el nombre de tu marca tal como hacen precisamente las grandes marcas: Zara, Apple, McDonalds, etc.

¿Elegir un nombre de dominio EMD?

Un nombre de dominio EMD o Exact Match Domain es el que comprende una palabra clave exacta y por lo general no tiene demasiado sentido, en especial cuando se trata de keywords muy competidas. En estos casos, es decir, en sectores con mucha rivalidad, tampoco suele aportar demasiado añadirlo a tu nombre de dominio porque no te va a servir para mejorar tu posicionamiento.

Si estamos hablando de una palabra clave long tail puede resultar de más utilidad al tener menos competencia pero deberás estar conforme con el resultado al juntarlo con tu nombre de marca, por ejemplo, ya que corres el riesgo de que el nombre del dominio quede confuso o demasiado largo.

Si tu palabra clave principal o long tail ya está ocupada, puedes añadir un número o alguna otra palabra como web, blog… para poder usarla y sin perder efecto

¿Elegir un nombre de dominio que contenga ciudad?

Solo tiene sentido incluir el nombre de la ciudad en un dominio si estás posicionando un negocio local o si prestas tus servicios en ese lugar y en ninguno más. Por ejemplo, si eres un redactor que trabajas online, ¿por qué pondrías el nombre de tu ciudad en el dominio de tu página de servicios si en realidad te es indiferente?

Sin embargo, si solo ofreces tus productos o servicios en un determinado lugar, te puede interesar señalarlo en el nombre de dominio de tu web para mejorar el posicionamiento. En este caso tendrías que combinarlo con una palabra clave o con tu nombre de marca, según sean tus objetivos.

nombre-de-dominio

Reglas para elegir un nombre de dominio SEO adecuado

En resumen, los consejos para elegir nombre para tu dominio son:

  • Usa palabras clave si quieres atraer tráfico
  • Usa nombre de ciudad si buscas posicionamiento local
  • Usa tu nombre de marca si quieres potenciarla

Piensa que el hecho de que excluyas uno de estos factores de tu dominio no quiere decir que lo apartes de la estrategia de tu proyecto. Es decir, si decides no usar la keyword principal no significa que, mediante el contenido y otras acciones, no puedas llegar a posicionar por ella a niveles altos, y lo mismo se puede decir del tráfico.

Poner guiones o no en tu nombre de dominio no afectará a su posicionamiento, al igual que la “ñ” o las tildes

En cuanto a la longitud ideal de un dominio, es lógico pensar que un nombre de dominio corto será más fácil de recordar que uno largo pero no es determinante ni existe una norma clara al respecto. Por ejemplo, un nicho que se llame “microondasbaratos.com” tendría un nombre largo pero lo bastante elocuente como para que los usuarios y Google sepan qué hay en esa web.

Lo mismo pasa con las palabras clave long tail. Un dominio tipo “alquilercochesdelujomalaga.es” es largo pero contiene una long tail con la que rankear y además, el nombre de la ciudad para el posicionamiento local.

El SEO no es una ciencia exacta y por eso hay que considerar varios factores a la hora de pensar en el nombre de tu dominio web. No tengas prisa y escoge varias combinaciones y posibilidades antes de decantarte por uno.

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.

Deja el primer comentario