Aprender SEO

Mejora el posicionamiento SEO local 2024: tips y estrategias

Como ya sabrás, el SEO implica muchos factores que tener en cuenta una vez que…

Como ya sabrás, el SEO implica muchos factores que tener en cuenta una vez que has hecho tu keyword research. Cuando estés elaborando tu estrategia de posicionamiento tendrás que tener muy claro qué es lo que quieres conseguir para evitar dar palos de ciego y, sobretodo, invertir tiempo, esfuerzo y dinero en unas acciones que quizá no te sirvan de mucho.

Mejora el SEO Local de tu proyecto negocio empresa

¿Sabías que más de un 40% de las búsquedas que se hacen en Google tienen que ver con el ámbito local? Es decir, si tienes un negocio físico en tu ciudad estás perdiendo grandes oportunidades de hacerte ver en Google y conseguir clientes.

Potencia el posicionamiento en tu ciudad con SEO local y comprueba como se multiplica el número de personas que llega hasta tu negocio.

seo local google maps

Hoy queremos hablarte del SEO local y de las estrategias que debes llevar a cabo para posicionarte en un sitio geográfico concreto.

¿Quieres vender tus servicios o productos en una ciudad o ámbito determinado? Entonces prepárate para diseñar una estrategia para potenciar el SEO local que hará que tu marca sea conocida donde quieras. ¡Toma nota!

 

¿Qué es el SEO local?

El SEO no siempre se aplica a webs o blogs que quieren monetizar mediante Adsense o nichos de Amazon, por ejemplo, ni tampoco a sitios de Internet de ventas o de información que quieren convertirse en una referencia dentro del sector.

El SEO local consiste en aumentar la visibilidad de la página web de un negocio conforme a su localización. Por ello, la ubicación geográfica es importante en el SEO local y siempre tendrás que tenerla muy presente en todas las acciones SEO que ejecutes.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

En ocasiones, la intención de una web o blog es dar a conocer un servicio o producto que se ofrece en una ciudad concreta, de la misma forma en que los usuarios buscan en Google dónde encontrar lo que están buscando.

Los ejemplos son innumerables: donde comprar un coche en Madrid, contratar abogados en Valencia, restaurantes vegetarianos en Barcelona, reformas en Alicante… y así podríamos seguir hasta el infinito.

Si ofreces tus productos o servicios en una ciudad concreta, lo tuyo es el SEO local

Por ello, si tienes un negocio o local tienes que incluir el posicionamiento SEO local en tu plan de marketing sí o sí ya que lo que te interesa es que los potenciales clientes acudan hasta allí y, para eso, tienen que poder encontrarte en Google.

Cómo mejorar el SEO local de tu sitio web

Ahora que ya sabes que necesitas recurrir al SEO local para captar a tus futuros clientes vamos a señalarte los puntos más importantes que debes cuidar para conseguirlo. Recuerda que, al igual que en otro tipo de SEO, no solo quieres que te encuentren sino destacar por encima de tu competencia.

No importa si tienes un negocio pequeño o una gran empresa: sea como sea tienes que ganarle la carrera a tu competencia aprovechándote de que el SEO local sigue siendo una asignatura pendiente entre la mayoría de los negocios y empresas.

posicionamiento-local

Incluye tu ciudad o provincia en sus palabras clave

Uno de los primeros pasos se basa en el SEO On Page, es decir, el SEO básico que funciona a través de las palabras clave. El hecho de que te enfoques al SEO local no quiere decir que tengas que prescindir de los aspectos más básicos del posicionamiento web como es el keyword research.

Una vez que ya tengas la lista de palabras clave de tu sector tendrás que agregar la ciudad o provincia en la que quieres captar a tus clientes.

Por ejemplo, si tienes un gimnasio en Valladolid y una de tus palabras clave es “fitness para principiantes”, la long tail que deberías utilizar es “fitness para principiantes en Valladolid”.

Es fácil, ¿verdad?. Potencia el posicionamiento en tu ciudad con SEO local usando este pequeño detalle y verás cómo llegan nuevos clientes a tu negocio.

Para mejorar el SEO local de tu dominio incluye de forma natural el nombre de tu ciudad en el contenido de tu página web

Si vives en un sitio pequeño y crees que las búsquedas no te van a favorecer puedes emplear el nombre de la ciudad grande más cercana o incluso de la provincia.

Si tienes un almacén de madera en un pueblo pequeño cerca de Madrid, por ejemplo, quizá te convenga posicionar por “comprar madera en Madrid” si crees que nadie va a buscar en concreto el nombre de tu localidad.

Pero además, debes añadir tu localización en el header o en el footer y también en el apartado Contacto. ¿De qué sirve posicionarte como el mejor gimnasio de Valladolid si después los clientes no saben exactamente su localización? Eso sí, los textos se deben ver naturales tanto a ojos de los usuarios como de Google.

Si tienes varios locales incluye las direcciones de todos ellos en tu página web y asegúrate de que, desde el móvil, se puede hacer clic sobre el número de teléfono para que los clientes te puedan llamar en ese mismo momento.

De esta manera, pones las cosas más fáciles al usuario ya que no tendrá que salir de una aplicación para meterse en otra y poder llamar.

geolocalizar-imagenes

Geolocaliza tus imágenes

Nunca hay que descuidar las imágenes cuando hablamos de SEO y es algo en lo que seguiremos insistiendo porque es un aspecto que se suele dejar de lado más allá de escoger imágenes atractivas. Además de las medidas o el peso, en el caso del SEO local tienes que geolocalizarlas.

¿Cómo geolocalizar una imagen? Para ello tendrás que acceder a la herramienta gratuita Geoimgr. Una vez allí, sube la foto en cuestión y asígnale una dirección física (la de tu negocio) para que Google Maps muestre sus valores numéricos de longitud y latitud haciendo clic en “tag photo!“.

Ponle un nombre al documento, a ser posible que incluya la palabra clave, el nombre de tu ciudad o ambas, y agrega una descripción. Toda esta información quedará geolocalizada.

Una vez hecho esto, ya puedes descargarte la foto y subirla a tu página web aportando todos esos datos de geolocalización a tu página web. Tendrás que hacer el mismo proceso para las imágenes que quieras subir a Google My Business.

google-maps

Incrusta el código de Google Maps en tu web

La ubicación geográfica es importante en el SEO local así que, sin lugar a dudas, esta es una de las acciones que más van a agradecer tus clientes. Se trata de buscar tu negocio en Google Maps para después incrustarlo en tu página web mediante el código que te proporciona.

De esta forma, desde tu propia web los clientes pueden hacer clic en el mapa y recibir más información acerca de la localización de tu negocio: si están más cerca o más lejos, cómo llegar y todo tipo de datos que hayas incluido en Google My Business (más abajo hablamos de esto).

Un mapa de Google embebido en tu página web hará que los clientes encuentren tu negocio con mucha más facilidad

La ubicación de tu negocio en Google Maps es algo primordial para darle un buen empujón al SEO local de tu negocio así que no lo dejes de lado a menos que ralentice demasiado tu sitio web y te cause problemas.

directorios-locales

Date de alta en directorios locales

Google My Business es la base del SEO local pero no olvides que existen en Internet varios directorios locales de los que te puedes beneficiar para el posicionamiento de tu negocio.

Debes seleccionar aquellos que sean importantes para tu sector y también los que Google considere más relevantes. Por ejemplo, si tu negocio es una peluquería no te interesa darte de alta en un directorio de reformas. Si tienes un restaurante o un hotel deberías estar en TripAdvisor.

Nunca olvides mencionar el NAP=name, address, phone, es decir, nombre, dirección y teléfono

Algunos de estos directorios son Yelp, Foursquare, Páginas Amarillas, QDQ… La mayoría son gratuitos por lo que no te costará nada registrarte y dar de alta tu negocio. Te recomendamos que dediques un rato a esta acción y que procures que los datos coincidan siempre con los de Google My Business para que puedan coordinarse correctamente.

Tus clientes podrán dejar sus reseñas en estos directorios y ello mejorará también el posicionamiento de tu negocio dentro de los mismos.

reseñas-clientes

Invita a tus clientes a que dejen reseñas en GMB

Seguro que más de una vez has leído las reseñas de algún negocio de tu ciudad para terminar de decidir si vas a ir allí o no así que comprenderás la importancia que tiene el hecho de que tus clientes hagan lo mismo por ti.

Cuando un cliente quede satisfecho invítale a que deje una reseña en Google My Business ya que todas las opiniones positivas que puedas acumular son pequeños empujones para tu negocio. Además, también pueden subir fotografías. En algunos casos las fotografías son muy reveladoras.

Por ejemplo, una buena imagen de la fachada de tu negocio ayudará a que futuros clientes te encuentren con más facilidad.

Si los clientes suben fotos del interior de tu negocio o de tus productos te estarán haciendo una buena publicidad gratuita que atraerá a más gente a tu local. Además, cuantas más reseñas tiene un negocio, más confianza inspira a los posibles clientes.

Hay negocios que incluyen en su web un link a las reseñas de My Google Business

Siempre existe el riesgo de recibir comentarios negativos aunque si ofreces productos o servicios de calidad es bastante improbable. Sin embargo, si en algún momento recibes comentarios negativos acerca de tu negocio lo mejor es que los respondas con educación y cordialidad para ofrecer una imagen profesional.

googe-my-business

Google My Business para el posicionamiento SEO local

Al igual que en otro tipo de SEO existen herramientas clave para el posicionamiento local. Una de ellas es Google My Business y como podrás suponer, no es algo opcional sino prácticamente obligatorio si quieres que tu negocio posicione en tu ciudad.

¿Te has fijado en que, al buscar negocios o servicios en una ciudad, en los resultados de Google aparece una especie de ficha en el lado derecho? Ahí es donde tienes que aparecer tú.

Suponiendo que no lo hayas hecho ya, debes hacer una ficha de tu negocio en Google My Business procurando que todos los datos coincidan perfectamente: nombre, dirección, número de teléfono, etc.

Con esto no solo conseguirás que tu negocio aparezca en Google Maps sino también en los resultados de búsqueda, tal como te hemos indicado antes.

Además de estas fichas de negocio a la derecha de los resultados de búsqueda también existe el llamado “3-pack”, es decir, el mapa de Google con los tres negocios relacionados más cerca de la ubicación del usuario.

Es más, incluso aunque el usuario no indique la ciudad donde busca ese servicio o producto, a través de su IP Google le mostrará los resultados más cercanos al lugar desde el que está haciendo la búsqueda.

Si el usuario se encuentra en una ciudad pero busca algo determinado en otra (por ejemplo, buscando un hotel para irse de vacaciones), Google dará preferencia a lo que se indique en la búsqueda por encima de la IP desde la que se realiza.

Regístrate en Google My Business con el mismo correo que utilizas para Google Analytics y Google Search Console

Google My Business te permite hacer publicaciones a modo de red social que se mantienen en línea durante siete días. De esta forma, puedes indicar a Google que tu negocio está activo aprovechando esta funcionalidad para promocionar productos y servicios, anunciar ofertas o cualquier cosa que te pueda resultar de utilidad.

configurar-google-my-business

Pero eso no es todo. Con GMB podrás saber cómo encuentran los usuarios tu negocio, qué palabras clave son las que les han llevado hasta ti, cuántas llamadas mensuales recibes gracias a Google My Business, qué alcance tienen tus publicaciones…

Toda esta información, como puedes imaginar, tiene un gran valor para que puedas comprobar cómo está funcionando tu estrategia SEO local y si necesitas mejorarla.

Además, los usuarios pueden seguir a nuestra empresa con un simple clic en la ficha de Google Maps, podemos chatear con los clientes, añadir catálogos… Google My Business ha mejorado mucho sus características desde el inicial Google+ que tuvo que cerrar.

Registrarse en Google My Business

Ya que Google no ha provisto de ninguna guía oficial respecto a su producto Google My Business, vamos a explicarte cómo darte de alta en esta plataforma para aprovechar sus beneficios al máximo.

Lo primero que tienes que hacer es acceder a la cuenta de Google con la que te quieras registrar en Google My Business. Como decíamos más arriba, te recomendamos que sea la misma que utilizas para Google Analytics y Google Search Console. Una vez en tu cuenta de Google accede a google.com/business y selecciona “Empezar ahora”.

google-my-business-empezar

Ahora, introduce el nombre de tu empresa y el tipo de negocio, siendo lo más específico posible. Ahora es el momento en el que tendrás que indicar si tu negocio tiene una sede física o no. Aunque te parezca algo obvio piensa que hay servicios y productos que se entregan a domicilio sin que exista una tienda o local con ubicación geográfica.

¡Ojo! No intentes “engañar” a Google con una dirección física en la que no está tu negocio ya que si un cliente acude allí y ve que es mentira, te pondrá una reseña negativa afectando a tu SEO local

Al añadir la dirección sé especialmente cuidadoso en los detalles, en especial si se trata de una dirección con muchos datos o con alguna peculiaridad. Ten claros los datos que pones en este apartado porque tendrás que indicarlos exactamente igual en todos los sitios web donde quieras registrar tu negocio como, por ejemplo, los directorios de los que hablábamos antes.

¿Qué ocurre si tu negocio no tiene una dirección física? ¿Qué hay que poner en este apartado? Simplemente tu dirección fiscal, en especial si optas por la verificación de tu negocio por correo postal.

En el siguiente paso, que está dirigido a los negocios de servicios y, por lo tanto, es opcional, tendrás que indicar en qué lugares los ofreces.

Por ejemplo, si tienes un negocio de maquillaje a domicilio deberás señalar los sitios a los que te desplazas. Esta opción también es válida si contamos con un negocio físico con reparto a domicilio, como puede ser el caso de los restaurantes.

google-my-business-categoriasGoogle My Business te propone un listado de categorías entre las que elegir a cuál pertenece tu negocio. A pesar de que es bastante extenso es posible que no encuentres exactamente la que se corresponde con tu actividad así que, en ese caso, tendrás que escoger la que más se aproxime. Más adelante tendrás la oportunidad de elegir categorías secundarias para perfilar mejor a qué se dedica tu negocio.

Los siguientes datos que pide GMB son el número de teléfono, la URL de tu sitio web o la posibilidad de crear una web gratuita en Google si aún no tienes una. Si no tienes web y no tienes interés en hacer una por el momento puedes dejar en blanco el espacio de la URL pero no lo recomendamos ya que tu negocio perderá interés a ojo de Google. Es mejor poner el link de Facebook o de Twitter o cualquier otro en el que haya algo de información acerca de tu actividad.

¡Ya tendrías lista tu ficha! Solo queda pendiente la verificación de tu página de Google My Business para la cual puedes elegir distintos métodos: recibir el código mediante llamada de teléfono, mediante correo electrónico, por SMS o a través de una postal por correo postal. También puedes dejar la verificación para más adelante pero nuestra recomendación es que lo dejes todo terminado en este momento. Piensa que se trata apenas de un par de clics 😉

estadisticas-google-my-business

El panel de control de GMB

Ya tienes tu ficha en Google My Business y ahora toca familiarizarse con ella. Muchos propietarios de negocios locales creen que hasta aquí llega todo lo que pueden hacer pero vamos a demostrarte que se puede sacar mucho partido a esta herramienta de Google.

Lo primero que te vas a encontrar es un resumen de las características de tu negocio y algunas estadísticas como las interacciones con las publicaciones, el rendimiento del negocio (o negocios, si has registrado más de uno con esa cuenta de correo) o la actividad más reciente. Es recomendable acceder al menos una vez al día para revisar las vistas, las búsquedas, los clics al sitio web, las reseñas más recientes y demás información.

Además, el propio GMB te hará recordatorios diarios y sugerencias respecto a información de tu negocio que falta, opciones para subir nuevas fotos, recomendaciones de publicaciones conforme a lo que está haciendo la competencia…

En el panel de control de Google My Business encontrarás un link directo a las reseñas para compartir con tus clientes y pedirles que dejen su opinión

En el apartado de Información podrás modificar los datos de tu empresa en cualquier momento tan solo haciendo clic en los iconos en forma de lápiz que hay al lado de cada dato. Ten cuidado si te planteas modificar el nombre del negocio ya que debe coincidir con el nombre que el cliente verá en el local físico y, además, no puede hacer mención a los productos o servicios relacionados.

Es decir, no puedes poner como nombre “Peluquería Rizos, mechas baratas” o “Cincinatti, restaurante italiano en Zaragoza”. Puedes ser penalizado por ello con la retirada de tu ficha de Google My Business y de Google Maps. Además del perjuicio obvio de estas acciones, recuperarlo todo es un proceso que puede ser engorroso así que es mejor que no te arriesgues.

google-my-business-informacion

Es en este apartado donde podrás tomarte tu tiempo para seleccionar las categorías a las que pertenece tu negocio. Puedes escoger una categoría principal y hasta nueve categorías secundarias aunque nosotros no recomendamos poner más de dos o tres ya que puede hacer que Google no tenga demasiado claro a qué te dedicas.

Respecto a la dirección física de tu negocio es importante comprobar que se corresponde con los datos del mismo que ofrece Google Maps para que no haya conflictos. Además, tendrás que asegurarte de que la chincheta está en el lugar exacto de tu negocio. Si las vistas de Street View no están actualizadas y no aparece la fachada de tu empresa puedes subir tú mismo una foto de 360º usando la aplicación móvil de Google Street View. Piensa que de todos estos detalles depende que Google Maps indique correctamente a un cliente cómo llegar a tu negocio desde su ubicación.

Podrás añadir una zona de servicio en el caso de que corresponda. Como decíamos antes, este dato se refiere a los posibles desplazamientos para ofrecer servicios o productos: restaurantes, reformas, peluquería, maquillaje, reparaciones, etcétera. GMB te permite seleccionar municipios, códigos postales o barrios de forma que puedes ser bastante concreto.

Sé sincero a la hora de seleccionar la zona geográfica de tu negocio ya que los clientes pueden sentirse engañados si solicitan servicios o productos que, a la hora de la verdad, no puedes proporcionar

Lo mismo se aplica a los horarios de atención al público. Google My Business te permite ser todo lo específico que quieras ya que permite indicar jornadas continuas, horarios partidos, aperturas especiales en festivos o fines de semana… Sé lo más concreto que necesites para aportar información real y veraz tanto a Google como a tus clientes.

Respecto al número de teléfono puedes añadir más de uno aunque los resultados de búsqueda de Google solo van a mostrar el primero de ellos. A ser posible, te recomendamos que indiques un número fijo y no móvil ya que inspira más confianza en los clientes y ayuda mucho más al posicionamiento local.

Desde el año 2019 los negocios verificados tiene la opción de agregar un short name, es decir, un nombre corto de tu negocio para que sea más reconocible en Google Maps. Solo se puede cambiar tres veces al año así que tendrás que pensarlo bien. No puedes usar palabras clave y además, no tendría impacto ya que el short name no interviene en el SEO local.

google-my-business-editarDentro del apartado de las URL no solo puedes poner la dirección de tu sitio web sino también tus redes sociales e incluso páginas concretas según tu modelo de negocio como el formulario para pedir cita, la URL de la carta en el caso de restaurantes, la página de reservas, etcétera. Aprovecha bien este apartado para conducir a los clientes hacia lo que están buscando de tu negocio.

Además, tienes la opción de agregar contenido de texto en tu ficha que puedes emplear en describir tus productos o servicios para darles más visibilidad. Estas secciones de productos y servicios te permiten añadir descripciones e incluso precios si así quieres. De hecho, puedes crear un auténtico catálogo de productos e incluir un link predeterminado por Google My Business que puede ser para comprar, para obtener más información o para reservar. Aquí puedes poner la URL que quieras.

Si seguimos explorando las opciones de la ficha verás los Atributos, es decir, aquellas características especiales que quieras remarcar de tu negocio: si se acepta pago por tarjeta, si es accesible en silla de ruedas, si hay opciones para alérgicos en el caso de restaurantes, si hay aparcamiento, si aceptan mascotas… Los atributos a elegir dependerán en buena medida del tipo de negocio que tengas. Además, cuando los clientes visiten tu establecimiento Google les hará preguntas al respecto para completar este apartado.

Una vez que hayas completado la ficha verás dos URL: una para ver cómo queda en los resultados de Google y otra para ver tu negocio en Google Maps.

Si te fijas, existe un apartado llamado Información Avanzada y que suele llevar a confusión a algunos propietarios de negocios ya que solicita datos poro habituales. Uno de ellos es el código de tienda y sirve para identificar los negocios en el caso de que hayas registrado varios. Después están las etiquetas, que no tienen nada que ver con las habituales etiquetas de los blogs por lo que no tienen incidencia en el SEO local. Tan solo son anotaciones a nivel interno que sirven para clasificar las fichas en el caso de que gestionas varias. Puedes apuntar la ciudad, el sector o cualquier otro distintivo que te resulte útil.

google-my-business-publicaciones

Por último, tienes la posibilidad de hacer publicaciones que se dividen en Novedades, Eventos, Ofertas y Productos. Te recomendamos hacer uso de esta opción ya que este tipo de publivaciones favorecen una apariencia más atractiva en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, las ofertas y productos se muestran como carrusel en el teléfono móvil haciendo que sean mucho más accesibles.

Hay muchas más opciones en Google My Business como las fotos, las reseñas o las estadísticas pero hoy hemos preferido explicarte cómo crear tu ficha de la manera más óptima para obtener los mejores resultados en las búsquedas de Google.

Como has podido comprobar, el SEO local puede conllevar el mismo trabajo que el SEO orgánico al que estamos acostumbrados. Por ello, merece la pena que te tomes tu tiempo en elaborar una estrategia adecuada en base a tu negocio y a su ubicación geográfica. Siguiendo estos pasos tan sencillos podrás aumentar las visitas de clientes así como las compras de productos y servicios.

Anímate a explorar el mundo del posicionamiento local y descubre todo lo que puedes hacer por tu negocio o por los de tus clientes si eres un consultor SEO. Te aseguramos que vas a notar la diferencia en cuanto empieces a trabajar las diferentes partes del SEO local en combinación con las acciones del SEO orgánico que debe haber en cualquier página web.

Hoy día la gente quiere soluciones rápidas y sencillas así que piensa en tus futuros clientes y haz que lleguen fácilmente a tu negocio para encontrar lo que están buscando. Adelántate a la competencia y cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.

Deja el primer comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO