Aprender SEO

Guía práctica de enlazado interno SEO: aprende a crear una estrategia de interlinking con 3 Casos Habituales

Si quieres empezar a sacar partido a los enlaces internos para impulsar el posicionamiento de tu web no te pierdas este post:

Te cuento por qué el interlinking debe ser una pieza fundamental dentro de cualquier estrategia SEO.
Te muestro las estrategias de enlazado interno que utilizamos los SEOs profesionales para posicionar 3 tipos de webs muy habituales.
Y lo veremos con ejemplos prácticos reales, para que puedas adaptarlos a tu propio proyecto web.

En el SEO hay muchos elementos que no podemos controlar: los cambios que hará Google…

En el SEO hay muchos elementos que no podemos controlar: los cambios que hará Google en su algoritmo, la aparición de nuevos competidores en las SERPs, el impacto de un nuevo backlink en nuestro posicionamiento,…

Por suerte, hay otras cosas que sí dependen en mayor o menor medida de nosotros.

Y una de ellas es la gestión de nuestros enlaces internos.

Tengo que reconocerte que soy un defensor incondicional del interlinking. Me parece que es una de las técnicas SEO con la que puedes obtener resultados más rápidamente.

El problema es que no se le suele dar la importancia que se merece.

Cuando se explica el enlazado interno suele hacerse de una manera bastante superficial o demasiado teórica y, casi siempre, tan sólo como una parte más del SEO On Page.

Creo sinceramente que el enlazado interno debe tener una sección propia dentro de cualquier formación SEO.

Por eso, hoy hablaremos de interlinking, pero dejaremos la parte más teórica, que seguramente ya conozcas, en un segundo plano y entraremos de lleno en acciones prácticas, para que las puedas aplicar en tus proyectos web.

Te mostraré 3 estrategias de enlazado interno que utilizamos los SEOs a nivel profesional, cada una orientada a un tipo de sitio diferente:

  • Una web de servicios o productos con un blog.
  • Un ecommerce.
  • Una landing de ventas.

¿Tu proyecto encaja en alguna de estas tipologías? Entonces sigue leyendo, porque lo que te voy a contar te va a resultar muy útil.

Importancia de los enlaces internos para el posicionamiento web

No te sorprenderá si te digo que los enlaces son imprescindibles para que los buscadores existan y puedan realizar su función. Sus arañas van recorriendo la Web, saltando de un link a otro para descubrir nuevos dominios.

Y cuando llegan a un sitio web, continúan inspeccionando los hipervínculos que encuentran dentro del mismo, hasta que ya no pueden seguir o deciden que han permanecido el tiempo suficiente en su interior (¿te suena el concepto de Crawl Budget?).

Un buen interlinking nos permite aprovechar esas visitas que las arañas de los buscadores realizan a nuestra web. Gracias a nuestros enlaces internos podemos marcarles el camino a seguir y facilitarles la comprensión de lo que se van a encontrar.

Beneficios de un correcto enlazado interno pensando en Google

  • Mejoramos el rastreo e indexación de la web.
  • Aprovechamos el crawl budget o tiempo que los robots de búsqueda pasan en nuestra web.
  • Indicamos cuáles son las principales páginas de nuestro sitio.
  • Transmitimos autoridad de unas URLs a otras.
  • Ofrecemos información sobre el contenido de las páginas enlazadas, mediante el texto ancla (anchor text) y el contenido que rodea al enlace.

Ahora bien, si únicamente tienes en la cabeza a Google cuando diseñas tus enlaces internos, corres el riesgo de que quien entre en tu web no encuentre lo que quiere y se marche sin más.

Por eso, un correcto interlinking no sólo es útil para que los motores de búsqueda recorran nuestra web, sino que además nos permite ofrecer a nuestros visitantes una buena experiencia de usuario y facilitarles la localización de la información que necesitan.

Beneficios de un correcto enlazado interno pensando en el usuario
  • Mejoramos la navegación a través de la web.
  • Proporcionamos acceso a otros contenidos relacionados de su interés.
  • Guiamos al usuario hacia los lugares más relevantes del sitio.
  • Disminuimos la tasa de rebote.

Como ves, los enlaces internos aportan importantes ventajas a tu proyecto web desde el punto de vista del SEO.

Pero no basta con crear enlaces dentro de tu web. Si quieres que tu interlinking funcione, todo enlace interno debería responder a unos criterios y objetivos concretos. Es decir, debe seguir una estrategia.

Y precisamente eso es lo que quiero mostrarte en los próximos apartados. Tres estrategias de enlazado interno para tres tipos de webs muy habituales que, si quieres, puedes empezar a aplicar desde hoy mismo y observarás cómo mejora tu posicionamiento SEO.

Estrategia de enlazado interno para una web de producto o servicios con blog

Si tienes una página web para ofrecer tus servicios o para vender un producto concreto, es muy probable que hayas decidido añadirle una sección de blog.

Un blog es una herramienta muy potente para conseguir posicionar tu web en Google y obtener así nuevas visitas. Pero este tráfico y la visibilidad de los artículos hay que saber aprovecharlos para dar un impulso general a toda la web.

Aquí tienes unas cuantas recomendaciones para hacerlo a través del enlazado interno.

Agrupar los contenidos en clústeres

Hoy en día Google quiere que los principales expertos de una materia ocupen los primeros puestos en las SERPs. Por eso, la autoridad temática (o Topical Authority) se ha convertido en un factor primordial a la hora de posicionar.

Teniendo esto en mente, si tienes un blog, mi recomendación es que definas qué temas son más relevantes para tu negocio y crees varios artículos para cada uno de ellos.

Ejemplo de clústeres temáticos en el blog de futurosopositores.org

Después enlaza entre sí todos los posts relacionados con un mismo tópico, normalmente desde los contenidos más concretos (o long tail) a los más generales, formando así un clúster que indicará a Google que conoces en profundidad cada tema.

Por último, para analizar los clusters que has creado, puedes utilizar una herramienta como DinoRANK, que te muestra visualmente todos los enlaces internos de tu sitio web y te permite comprobar si siguen una estructura adecuada o si te queda alguna URL por enlazar.

Gráfico de enlazado interno de DinoRANK

Enlazar las URLs transaccionales desde los contenidos más informativos

Siempre que tenga sentido, procura enlazar a tus páginas más transaccionales desde los contenidos del blog. El objetivo es doble: dar más autoridad a las páginas relevantes y llevar al usuario hacia las URLs que tienen una mayor posibilidad de conversión.

Fíjate en el siguiente ejemplo del blog de DonDominio.

Ejemplo de enlazado interno hacia una página transaccional en el blog de DonDominio

Quizá te sorprenda que no utiliza un anchor exacto. No importa, el texto que rodea al enlace ya da información suficiente a Google sobre su contenido y, de ese modo, se consigue llamar mucho más la atención del lector.

Aprovechar las URLs que tienen más tráfico o una mayor autoridad

A menudo ocurre que las páginas que más tráfico orgánico tienen no son las más importantes para nosotros a nivel de negocio.

Pero si identificamos cuáles son esas URLs que reciben más visitas podemos intentar reconducir al usuario hacia otras páginas que tengan un mayor interés para nuestra estrategia de ventas.

Del mismo modo, también podemos analizar qué páginas de nuestro sitio son las que más enlaces externos reciben. A ojos de Google, éstas serán las URLs de mayor autoridad de la web.

El enlazado interno nos permitirá repartir esta autoridad entre otras URLs de nuestra web que queramos posicionar, distribuyendo de este modo el denominado link juice (o asignación del PageRank).

Y para observar cuáles son las páginas de tu web que más PageRank reciben a través de los enlaces internos, nada mejor que una herramienta gráfica como DinoRANK que te proporcione una visión global del estado de tu sitio.

Gráfico de PageRank de DinoRANK

Enlazar a los artículos relacionados

La sección de artículos relacionados del interior de cada post suele ser un mecanismo muy utilizado para enlazar internamente páginas dentro de tu web.

Y funciona, pero sólo si lo haces bien.

De poco sirve ofrecerle al usuario dos o tres artículos aleatorios mediante un plugin de creación de enlaces internos en WordPress. O presentarle sin más cuáles son las últimas entradas de tu blog.

Lo más probable es que el usuario no muestre interés alguno en estas publicaciones y acabe cerrando tu página.

Si quieres que el usuario siga navegando por tu web debes ofrecerle contenidos relacionados con lo que acaba de leer.

Ejemplo de entradas relacionadas en el blog de futurosopositores.org

Fíjate en que estos artículos seguramente forman parte del mismo clúster temático. Al enlazarlos entre sí no sólo estaremos mostrando al usuario contenidos de utilidad, sino que también estaremos reforzando la propia autoridad del clúster.

Estrategia de enlazado interno para un ecommerce

Cuando tenemos una tienda online debemos ser especialmente cuidadosos con el enlazado interno.

En este tipo de webs, la cantidad de URLs puede ser enorme y, si no hacemos las cosas bien, nos arriesgamos a que la página sea un auténtico caos, tanto para el usuario como para Google.

A continuación veremos los principales puntos a tener en cuenta en el interlinking SEO de un ecommerce.

Definir una arquitectura adecuada

En las webs de ecommerce es muy importante que los productos estén perfectamente categorizados, para que el usuario pueda navegar fácilmente a través de la página y los motores de búsqueda no tengan problemas para indexarla.

Así, una arquitectura web de tipo SILO es ideal para este tipo de webs, organizando los contenidos en 3 ó 4 niveles de profundidad a lo sumo, de manera que todas las URLs estén a 2 ó 3 clics de la Home.

Modelo de arquitectura web en SILO

Los enlaces internos serán los responsables de establecer esta jerarquía de productos, subcategorías y categorías principales, donde sólo se enlazarán entre sí las páginas que formen parte de un mismo SILO.

Diseño del menú y de footer

Dos elementos que forman parte de la navegación dentro de cualquier web son el menú y el footer. Siempre es importante cuidarlos, pero en el caso de un ecommerce, todavía lo es más.

Un menú desordenado y caótico puede provocar rechazo y desconfianza por parte del usuario. Si no encuentra fácilmente lo que busca, es probable que se vaya a otro lugar.

Por eso, debemos estudiar qué categorías y subcategorías interesa incluir en el menú, dando prioridad a las más importantes a nivel de negocio y teniendo en cuenta que quizá no podamos enlazar a todo, ya que una cantidad de elementos excesiva podría perjudicar la experiencia de usuario.

Aquí tienes un ejemplo de lo que hacen en la web de Decathlon.

Ejemplo de menú de navegación de la página web de Decathlon

Sin embargo, en el footer podemos ser algo más permisivos y aprovecharlo para enlazar a las secciones más importantes que se quieren posicionar, añadir otras categorías que no se han podido vincular en el menú o incluir un enlace a un mapa web que ayude a la indexación del sitio.

Ejemplo de footer de la página de Decathlon donde se incluyen enlaces a categorías relevantes

Enlaces internos en la página Home

La página Home suele ser la URL que tiene una mayor autoridad en la mayoría de las webs, ya que normalmente es la que más enlaces externos recibe.

Esta autoridad debemos aprovecharla y redirigirla hacia aquellas partes que sean más importantes para nosotros.

Por eso, suele ser una buena estrategia enlazar desde la Home a las categorías principales y a aquellos productos que, por un motivo u otro, queremos destacar, como los artículos más vendidos, los que están en oferta o las últimas novedades.

Ejemplo de página Home para un ecommerce - web de Decathlon

Enlazado interno en las categorías

El objetivo de una página de categoría de un ecommerce no es otro que mostrar todos los productos asociados a dicha categoría, así como las subcategorías dependientes de la misma.

Ahora bien, para reforzar la estructura SILO es conveniente que, además de los enlaces internos a dichos elementos, se vincule también hacia los elementos superiores de la jerarquía.

Esto se puede conseguir fácilmente gracias a las migas de pan (breadcrumbs) que ayudan también al usuario a situarse saber dónde se encuentra dentro de la web.

Ejemplo de página de Categoría para un ecommerce - web de Decathlon

Además, puede ser útil incluir enlaces hacia otras categorías relacionadas, siempre dentro del mismo SILO o clúster.

Por último, una advertencia. La mayoría de ecommerce tienen una serie de filtros en aquellas páginas que muestran listados de productos.

Según la tecnología que utilices, estos filtros pueden contener enlaces internos hacia otras páginas que no son sino subcategorías mucho más concretas, que quizá no te interese indexar. Fíjate en la siguiente imagen.

Ejemplo de filtros para un ecommerce - web de Decathlon

En estos casos, conviene estudiar muy bien qué filtros te interesa incluir en cada página y cuáles no, para que los enlaces internos mantengan siempre una estructura web coherente.

Interlinking en las fichas de productos

Igual que ocurría en las categorías, en las fichas de los productos enlazaremos hacia las categorías superiores para reforzar la jerarquía de la web. Nuevamente, podemos aprovecharnos de las migas de pan para ello.

Ejemplo de página de Producto para un ecommerce - web de Decathlon

Además, para mejorar la retención del usuario, podemos incluir enlaces hacia otros productos relacionados con el que está visitando. De este modo le ofrecemos otras opciones que podrían interesarle y le invitamos a seguir explorando nuestra web.

Cómo ayudar a posicionar una Landing de venta con enlaces internos

El último de los casos que quiero mostrarte es el de una landing de venta que creamos para ofrecer un producto o servicio por un período limitado. Es el caso típico de un lanzamiento, que tan sólo dura unas cuantas semanas

La landing formaría parte del último paso del funnel de ventas y serviría para terminar de convencer al usuario para que realice la compra.

En esta situación, algunas de las técnicas a aplicar son similares a las que ya vimos en el ejemplo de una web con blog, pero con una particularidad: necesitamos resultados a muy corto plazo.

No podemos esperar semanas o meses a que Google nos posicione. Es imprescindible derivar todo el tráfico que podamos hacia nuestra landing cuanto antes.

Por eso, aunque podemos intentar crear artículos de blog muy long tail que puedan posicionar rápidamente en Google, lo más habitual suele ser captar la atención del usuario mediante publicaciones en redes sociales o a través una newsletter donde promocionemos el contenido de calidad que hemos publicado en el blog.

Una vez el usuario llega a nuestro blog, gracias al enlazado interno le vamos guiando hacia la landing de ventas.

Mira, por ejemplo, cómo lo hacemos en esta misma web con el máster de DinoRANK.

Enlazado interno hacia una landing de ventas

Como ves, se trata de un enlazado interno mucho más centrado en el usuario que en Google. No buscamos tanto potenciar la autoridad de la página de destino, como captar el interés del usuario para que navegue hasta ella.

Después, si lo que le ofrecemos en nuestra landing es interesante para él y nos hemos ocupado de presentárselo con un buen copy, es posible que acabemos ganando un nuevo cliente.

Reflexión final sobre las estrategias de interlinking SEO

En este artículo hemos visto tres estrategias profesionales de enlazado interno que puedes implementar fácilmente en tus proyectos web.

Realmente no necesitas ser un experto en SEO para llevarlas a cabo. Simplemente requieren algo de análisis y mucho sentido común.

En cambio, los beneficios son enormes: no sólo conseguirás que la navegación a través de tu sitio sea mucho más útil para el usuario, sino que además notarás una mejoría notable en tu posicionamiento web. Estoy convencido de ello.

Así que a partir de aquí lo dejo en tus manos. Escoge la estrategia que mejor se adapte a tu proyecto, ponla en práctica y, si te animas, cuéntanos cómo te ha ido en los comentarios. ¡Estaremos encantados de conocer tu experiencia!

Eduard Coromina
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
6 técnicas sencillas (pero eficaces) para que las visitas de tu web crezcan más rápido que la espuma de una cerveza mal tirada.
Aunque no seas un experto en SEO ni puedas dedicarte mucho tiempo a esto.
100% al grano y fácil de implementar, aunque el SEO no sea lo tuyo
Cada día se realizan 3.500M de búsquedas en Google.
Y es que nuestros hábitos han cambiado. Hoy en día, cuando alguien tiene un problema, lo primero que hace es buscar ayuda en internet. ¿Un grifo gotea? ¿El coche hace un ruido extraño? ¿Necesita un cerrajero? Pues busca en Google.
Así que, ¿te imaginas que tu web apareciera en los primeros resultados de esas búsquedas?
Apúntate al curso de SEO gratuito de DinoRANK y descubre 6 estrategias 100% prácticas que podrás implementar aunque no hayas hecho SEO antes.
Curso de seo basico
  • Confirmó que el enlazado interno hace maravillas. Lo he utilizado, aunque de manera muy rudimentaria y me ayudó a dar el salto de 1,762 a 3,463 impresiones diarias.

Deja tu comentario

Aprende gratis en tu correo el camino más rápido y directo para ser consultor SEO profesional. Y si ya lo eres, mejorarás tus conocimientos.
DINOSAURIO-MECANIZADO