Funciones Dinorank

Qué es y cómo calcular el pagerank: aprende a medir y mejorarlo

Pinterest LinkedIn Tumblr

Son muchos los conceptos que se deben manejar cuando se habla de SEO, unos más sencillos y comprensibles y otros algo más complicados que requieren un conocimiento más profundo. Por eso siempre solemos decir que nunca se sabe todo sobre SEO y que dedicarse a esto es un aprendizaje constante.

Uno de los términos que parecen sencillos de comprender pero que en realidad encierran mucho más significado del que parece es «pagerank», una métrica ideada por Google para medir la autoridad de un sitio web en base a los enlaces que apuntan hacia él.

Sin embargo, el asunto no es tan sencillo como parece así que en este artículo vamos a desgranar todo lo relacionado con el pagerank para despejar tus dudas.

¿Qué es el pagerank de una web?

Durante mucho tiempo los SEO se han obsesionado por el pagerank público (PP) de Google buscando las mil y una maneras de mejorarlo en sus sitios web. Sin embargo, desde el año 2016 este número ya no aparece en ninguna herramienta por lo que es una preocupación que te puedes quitar de la cabeza.
Sin embargo, esto no quiere decir que Google carezca de métricas sobre la autoridad de las páginas web: el pagerank interno de Google continúa funcionando a pesar de que ya no lo muestre de forma pública y eso quiere decir que tienes que saber cómo funciona y cómo mejorarlo. Además, existen métricas SEO alternativas al pagerank para conocer la autoridad de un sitio web y debes conocerlas
El pagerank es el sistema que ha creado Google para medir la autoridad de un sitio web confirme a la calidad y la cantidad de los enlaces entrantes al mismo.
Esta métrica también es conocida con las siglas PR, en contraposición a PP, el pagerank público que ya hemos comentado que no existe desde el año 2016.
La importancia de calcular y medir el pagerank de un sitio web está directamente relacionada con el posicionamiento del mismo por lo que es fácil deducir por qué debes estar atento a esta métrica incluso aunque no sea pública. Existe, se actualiza y afecta al movimiento de tu web en las SERPs.
pagerank-interno-google

Diferencias entre el pagerank interno y enlazado interno de una web

Estos dos conceptos se confunden con facilidad en especial cuando se dan los primeros pasos en el mundo del SEO. Vamos a explicarte la diferencia de una forma muy sencilla para que tengas claras ambas definiciones y sus diferencias.
  • Pagerank interno (PR). Es el nivel de autoridad que tiene tu sitio web conforme a los enlaces entrantes que tiene, es decir, los que proceden de otras páginas incluyendo las de tu propia web.
  • Enlazado interno. Consiste en la transmisión de autoridad entre las distintas páginas de tu sitio web mediante el uso de enlaces internos.

Descubre más sobre qué es el interlinking SEO.

Como ves, aunque se repiten los términos «autoridad» y «enlaces», en realidad estos dos conceptos no tienen demasiada relación entre sí, en especial porque uno habla de links entrantes e internos y otro solo de links internos.

¿Cómo saber calcular el pagerank de mi web?

El cálculo del pagerank es básico: cada enlace que apunta hacia el sitio web se considera un punto de confianza, es decir, una garantía de la calidad de esa página ya que alguien decidió incluir un link hacia ella.
Es decir, cuantos más enlaces entrantes tiene una web, más confiable es y por lo tanto, su autoridad sube y hace que mejore su posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google.
Sin embargo, Google también tiene en cuenta otros factores, ¡no iba a ser tan sencillo!
  • Autoridad del sitio web del que proviene el link entrante
  • Relevancia temática del sitio web que enlaza, es decir, si tiene relación con la temática de tu web
  • Anchor text, la palabra o palabras que sirven de enlace
  • Lugar donde está el enlace: en un artículo, en un pie de página, en un menú…

Por lo general la página principal tiene más PR que otras páginas del sitio web ya que es donde apuntan la mayor parte de los enlaces, ya sean entrantes o internos

Hay otros factores que no se conocen y otros que se pueden intuir pero los principales y los que por ahora te interesan son los que te hemos comentado. Cuanto menos, suponen un buen punto de partida para intentar mejorar el pagerank interno o PR.

Obtener el pagerank de Google

Todos estos factores se traducen en una serie de algoritmos y operaciones matemáticas que utiliza Google para asignar la puntuación a un sitio web. Las variables que componen estas operaciones son desconocidas en su mayor parte aunque existen algunas aproximaciones.

Sin embargo, en lugar de tratar de comprender estos algoritmos, valora aumentar el pagerank de tu web para posicionar mejor URLs ya indexadas. Lo único que tienes que saber es cómo usar el pagerank, no hace falta que conozcas su funcionamiento.

Aquí te dejamos algunos detalles que debes considerar a la hora de buscar enlaces para tu página web.

  • Como la autoridad se reparte mediante los enlaces lo mejor es que la página que emite el link hacia la tuya tenga más autoridad.
  • Recuerda que Google tiene en cuenta la calidad de los enlaces así que no busques links en cualquier sitio
  • Cada página de tu sitio web tiene su propio pagerank.
  • Cada nivel del pagerank es más difícil de alcanzar que el anterior
  • Los links de páginas no indexadas o penalizadas por Google no se tienen en cuenta
  • La calidad prima por encima de la cantidad así que dos links de PR4 valen mucho más que quince links de PR1.

Teniendo todos estos detalles en mente ya deberías ser capaz de elaborar una estrategia de enlaces adecuada o, cuanto menos, poder desechar los links que no van a beneficiar al posicionamiento de tu sitio web.

dinorank-pagerank

Vas a aprender cómo puedes aumentar el pagerank de tu página web con Dinorank

Mejorar el pagerank de tu sitio web, incluso aunque no conozcas la puntuación exacta que asigna Google, siempre será beneficioso para el posicionamiento de tu página por poco que hagas. En DinoRANK, la suite Todo en Uno para SEO, encontrarás el aliado perfecto para conseguirlo.
¿Recuerdas que más arriba te hablábamos del algoritmo matemático del cálculo del pagerank interno de Google? Pues en DinoRANK se ha conseguido adaptar la fórmula de forma que, introduciendo la URL de la web que quieres analizar, puedes calcular su pagerank interno según sus enlaces y la fuerza que tienen los mismos.
En DinoRANK explicamos así nuestra forma de calcular el pagerank interno:
El pagerank de una página depende del pagerank de las páginas que la enlazan. Esta página a su vez transmite un pagerank total de 0,85 aplicando un damping factor, ya que una parte se pierde, y divide este pagerank entre todas las URL a las que enlaza. Los enlaces nofollow dividen pero no transmiten.
Y esto tan complicado… ¿cómo lo gestionas dentro de DinoRANK? De una forma muy sencilla ya que esta herramienta te muestra el pagerank de las páginas de tu sitio web mediante un gráfico compuesto por bolitas de diferentes tamaños. Cada bolita representa una página y cuanto mayor es su tamaño, mayor es su page rank. ¿A que es fácil?
calcular-pagerank
Por lo general las bolitas grandes son las páginas enlazadas desde la home y que, por tanto, reciben más pagerank que las demás al estar a un clic del inicio. Según las bolitas se hacen más pequeñas, quiere decir que las separan más clics de la página de inicio diluyéndose cada vez más la autoridad.
Piensa que, de forma habitual, los enlaces que se compran en las plataformas de linkbuilding suelen ser «bolitas pequeñas», es decir, que van a transmitir muy poca autoridad de su web a la tuya. Con esto no queremos decir que no compres estos enlaces sino que los evalúes muy bien, en cuanto a su calidad y también respecto a su precio.
Una vez que has analizado el pagerank de las páginas de tu sitio web es el momento de decidir a cuáles quieres transmitirles más autoridad y cuáles pueden quedarse en un segundo plano. Esta decisión es muy importante ya que de ella dependerá tu estrategia de link building y también tu enlazado interno.
Te damos algunas pistas para que puedas saber cómo está funcionando el pagerank en tu página web cuando veas los resultados del análisis de tu pagerank en DinoRANK.
  • Las categorías principales deben tener un gran nivel de pagerank y estar cerca de la home, además de resultar accesibles al usuario mientras navega por la web.
  • Las fichas de producto deben estar a dos o tres niveles de la página de inicio como mucho.
  • El código que te ofrece DinoRANK de cada página debe ser 200. Si es otro, es que algo está fallando. Por ejemplo, un 404 significaría que la página no se encuentra y da error.

Verás que en los primeros puestos se encuentran páginas como el Carrito, si lo hay, las Políticas de Privacidad o el Aviso Legal, ya que suelen estar enlazadas en la home. Te recomendamos que añadas a estas páginas las etiquetas «noindex» y «nofollow» para que Google y otros buscadores pasen de largo y se dediquen a rastrear las páginas con el contenido que realmente quieres posicionar.

Alternativas al pagerank de Google

Ahora ya lo conoces todo acerca del pagerank de Google, incluso que hoy día no es posible conocerlo. Por ello, hay SEOs que directamente han decidido que no es una métrica tan importante y se dedican a otros aspectos del posicionamiento.
Otros, en cambio, sí necesitan métricas de autoridad porque quieren llevar sus sitios web a los primeros puestos de las SERPs y, ante la ausencia de datos sobre el PR, emplean otras métricas similares creadas por dos empresas, Moz y Majestic.

Métricas de Moz

Moz cuenta con el Domain Authority (DA) y el Page Authority (PA), es decir, autoridad del dominio y autoridad de la página respectivamente. Es una escala que va de 1 a 100 y miden la posibilidad de una web de aparecer en la primera página de los resultados de Google.
¿En qué se diferencian? El Page Authority (PA) mide la fuerza que una página concreta ha conseguido a través de los enlaces mientras que el Domain Authority (DA) se refiere al sitio web en general.

Métricas de Majestic

Las métricas de Majestic son el Trust Flow (TF) y el Citation Flow (CF). El Trust Flow (TF) contabiliza el número de clics que hay que hacer para ir de la página que se está analizando hasta otras páginas de confianza. Por ejemplo, si tienes una página en la que hablas sobre zapatos de lujo para mujer el Trust Flow (TF) calculará cuántos clics te separan de la web de Manolo Blahnik, es decir, la sucesión de enlaces que vinculan las dos páginas.
El Citation Flow (CF) se encarga de medir el número de enlaces que apuntan tanto a una web en general como a una de sus páginas en concreto.
La parte interesante de las métricas de Majestic es que se combinan entre ellas, es decir, la herramienta lleva a cabo un ratio para saber no solo cuántos enlaces llevan a tu página sino la calidad de los mismos. Lo ideal es que el el Trust Flow (TF) esté muy cerca o supere al Citation Flow (CF).
metricas-alternativas-pagerank

Conclusiones sobre el pagerank interno

Como ves, el pagerank sigue siendo un factor a tener en cuenta al que hay que sumar métricas alternativas de diversas herramientas que te pueden ayudar a comprender la importancia de tu página web en cuanto al posicionamiento.
Gracias a DInoRANK podrás obtener un informe completo acerca del estado del pagerank de tu sitio web para que puedas comenzar a trabajar en él desde una base real ya que esta herramienta realiza un análisis basado en un algoritmo matemático. Este informe te dirá cuáles son las páginas con mejor pagerank para que decidas si sigues fortaleciéndolas o prefieres mejorar otras.
Recuerda los consejos que te hemos dado en este artículo cuando planifiques tus campañas de link building y el enlazado interno de tu sitio web.
Autor

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡La única herramienta SEO que necesitas!

suite seo

OFERTA