Tutorial Google DataTutoriales de herramientas seo

Google Data Studio: tutorial SEO para principiantes

Indagar en el mundo del SEO es darte cuenta de que siempre tienes algo que…

Indagar en el mundo del SEO es darte cuenta de que siempre tienes algo que aprender, una nueva estrategia que probar, una herramienta que investigar. En este post queremos hablarte precisamente de una herramienta que no se suele mencionar demasiado pero que tiene una gran importancia, en especial si trabajas como consultor SEO. De hecho, cualquier consultor SEO deber铆a tener conocimientos, aunque sean b谩sicos, de Google Data Studio para darle un toque m谩s profesional a su trabajo.

Tutorial Google Data

 

Aunque en este post nos vamos a centrar en el SEO hay otros sectores del mundo digital que pueden beneficiarse de esta herramienta y su capacidad para ordenar datos como los community manager o los ecommerce manager. Los primeros necesitan elaborar tablas y gr谩ficos con estad铆sticas de redes sociales y los segundos, llevar un control de ventas y productos.

Adem谩s, trat谩ndose de una herramienta gratuita creada por el propio Google, que es a fin de cuentas a quienes todos queremos contentar de alguna forma, 驴c贸mo no prestar atenci贸n a Google Data Studio? Sigue leyendo para averiguar qu茅 es lo que tiene que ofrecerte esta herramienta. Te aseguramos que te vas a sorprender 馃槈

驴Qu茅 es Google Data Studio?

Google Data Studio es una herramienta creada por Google que sirve para organizar y visualizar datos en forma de informes interactivos, es decir, sirve para crear gr谩ficos a partir de los datos que se introduzcan. Como podr谩s imaginar, el potencial de Google Data Studio va mucho m谩s all谩 de dibujar simples gr谩ficos. Pensar as铆 es una forma demasiado b谩sica de considerar esta herramienta.

Google Data Studio te permite importar hojas de c谩lculo y powerpoint y manejar datos de otras herramientas de Google como Analytics, Adwords, My Business y Search Console. La principal ventaja es que, cuando modificas estos datos en su fuente original, se actualizan a la vez en Data Studio por lo que siempre podr谩s contar con informes actualizados ahorr谩ndote mucho tiempo y esfuerzo.

La versi贸n gratuita te permite crear hasta 5 informes por usuario y la opci贸n premium te proporciona informes ilimitados

El punto fuerte de Google Data Studio es que te permite ordenar y visualizar tus datos de una forma sencilla y atractiva y esto te permitir谩 obtener visiones globales que, a su vez, te llevar谩n a una mejor toma de decisiones respecto al SEO, que es lo que nos ocupa aqu铆. Para ello, hay que saber sacarle todo su provecho y no limitarse a crear gr谩ficos sin m谩s. Data Studio puede ser tu gran aliado en cuando a anal铆tica web.

Pero adem谩s, Data Studio puede obtener fuentes de redes sociales como Facebook Insight o Pinterest, de partners como Amazon, de software libre como Google Fit o Page Speed… Actualmente hay decenas de conectores de los que obtener datos para crear tus gr谩ficos e informes.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, f贸rmate con nosotros.

(Formaci贸n intensiva)

google-data-studio-seo

Google Data Studio para SEO

Si hay algo que se hace cuando se trabaja en SEO es manejar una gran cantidad de datos de todo tipo repartidos en innumerables archivos descargados de varias herramientas o incluso creados por ti mismo. Estamos seguros de que te resulta familiar el panorama que te estamos pintando.

Siendo Google Data Studio una herramienta que permite importar y administrar datos para crear informes y gr谩ficas con ellos no es de extra帽ar que tenga un sitio muy especial para muchos consultores SEO o incluso para quienes trabajan tan solo proyectos personales. Conectarse a la base de datos y visualizar las gr谩ficas ahorra mucho tiempo y esfuerzo.

Cada vez es m谩s importante el an谩lisis de datos para hacer una buena estrategia SEO

Por supuesto, Google Data Studio es compatible con otras herramientas del gran gigante como dec铆amos m谩s arriba pero tambi茅n permite que importes datos de aplicaciones tan potentes y populares como SEMRUsh o Moz aunque necesitar谩s contar con la versi贸n premium de Data Studio.

El principal inconveniente es que su manejo no resulta demasiado intuitivo la primera vez que te acercas a esta herramienta pero para eso te hemos dejado m谩s abajo un tutorial b谩sico que te servir谩 para arrancar y aprender las nociones b谩sicas de Google Data Studio.

seo-google-data-studio

Ventajas de usar Google Data Studio para SEO

Ya que aqu铆 hablamos de SEO vamos a ver c贸mo puede ayudarte esta herramienta de Google a la hora de elaborar una estrategia de mejora de posicionamiento, ya sea para un proyecto propio o para tus clientes en el caso de que seas consultor SEO.

  • Te permite combinar varias fuentes de datos en una misma hoja, es decir, visualizar en un mismo papel de control los datos e informaci贸n de Google Search Console y Google Analytics, sin que tengas que estar saltando de una ventana a otra o creando excel de forma manual.
  • Puedes descargar los informes en PDF y entregarlos a los clientes; de hecho, Google Data Studio es una de las mejores opciones de generaci贸n de informes para clientes. Tambi茅n puedes proporcionarles un enlace para que puedan ver datos actualizados y manejar los filtros.
  • Los informes se actualizan de forma autom谩tica.
  • Permite compartir los informes a trav茅s de sus opciones de privacidad, de forma que puedes mostr谩rselos a tus compa帽eros de agencia, por ejemplo.
  • Los datos se muestran de una forma clara por lo que trabajar谩s con m谩s agilidad y rapidez.
  • Utiliza datos de Google Search Console, es decir, informaci贸n lo m谩s cerca posible de la realidad.

vincular-data-tudio-search-console

Vincular Google Data Studio con Search Console

En la p谩gina principal de Google Data Studio ver谩s un bot贸n arriba a la izquierda que dice “Crear”. Haz clic ah铆 y ver谩s un listado de las distintas herramientas que son vinculables. Los primeros que aparecen son los de Google as铆 que busca Search Console y selecci贸nalo.

Ahora tendr谩s que elegir la web de la que quieres obtener datos -suponiendo que tengas varias- y a continuaci贸n, hacer las dos conexiones que te ofrece Google Data Studio: Impresi贸n del sitio web e Impresi贸n de URL. Es muy importantes que conectes ambas opciones.

Aprovecha para nombrar ambas conexiones y poder diferenciarlas claramente en el futuro cuando trabajes con este proyecto

Ahora tienes que hacer clic en “Crear informe“, arriba a la derecha, y despu茅s, en la nueva pantalla emergente que te va a aparecer, en “A帽adir al informe“. Con esto habr谩s conectado el sitio web as铆 que ahora tienes que incluir la URL.

En el informe en blanco que se habr谩 creado tienes que ir a la parte superior y hacer clic en “Recurso” y luego en “Gestionar fuentes de datos a帽adidas“. Ah铆 tendr谩s que ver los datos que ya has a帽adido, es decir, las impresiones de sitio web. Ahora haz clic en “A帽adir una fuente de datos” y elige Search Console, despu茅s Propiedad y por 煤ltimo, Impresi贸n de URL.聽 Por 煤ltimo, selecciona “A帽adir al informe” y ya tendr谩s ambas fuentes de Google Search Console conectadas.

vincular-data-studio-analytics

Vincular Google Data Studio con Google Analytics

Y si hablamos de Google y de SEO no podemos dejar a un lado Google Analytics, la herramienta de an谩lisis de tr谩fico web de Google que tambi茅n puedes vincular con Google Data Studio. Aunque no vas a utilizarlo para analizar la posici贸n de tus keywords, como explicamos m谩s abajo, consideramos que debes saber c贸mo hacer esta vinculaci贸n para que te animes a crear tus propios informes usando los datos de tr谩fico web de tus proyectos o los de tus clientes.

Una vez en el panel principal de Google Data Studio tendr谩s que agregar la nueva fuente de datos haciendo clic en el bot贸n que ver谩s arriba a la izquierda, siguiendo el mismo paso que antes, cuando vinculaste Google Search Console. En la secci贸n Conectores de Google tienes que seleccionar Google Analytics y la cuenta que quieres vincular as铆 como el sitio web. Despu茅s, haz clic en “Conectar“.

Sabr谩s que lo has hecho bien porque en este momento aparecer谩n todas las dimensiones y m茅tricas posibles derivadas de los datos de Google Analytics. Recuerda, como dijimos antes, renombrar esta fuente de datos de forma que puedas reconocerla sin complicaciones cuando la quieras emplear en una gr谩fica o informe. Tras hacer clic en “A帽adir al informe” habr谩s terminado el proceso de vincular Google Data Studio con Google Analytics.

C贸mo medir la posici贸n de tus keywords con Data Studio

Teniendo en cuenta que Google Data Studio es una herramienta creada para organizar y analizar datos, uno de los principales usos que puedes darle en tu estrategia SEO es medir la posici贸n de tus keywords de un solo vistazo y de forma muy sencilla a trav茅s de gr谩ficos.

Aunque el proceso te pueda parecer algo engorroso, una vez que comprendas c贸mo funciona Google Data Studio y la forma en la que obtiene los datos y los ordena, ser谩s capaz de sacarle el jugo a esta herramienta no solo para tus estrategias SEO sino tambi茅n en otros aspectos.

Recuerda que, aunque siempre se habla de los gr谩ficos y tablas de Google Data Studio, lo verdaderamente interesante de esta herramienta es que es capaz de obtener datos de las fuentes que le indiques y ordenarlos para visualizarlos y estudiarlos con facilidad.

data-studio-keywords

Tutorial para poder medir la posici贸n de las keywords con Data Studio

A continuaci贸n te vamos a explicar c贸mo crear un gr谩fico en el que poder analizar cualquiera de tus keywords gracias a un sistema de control de filtros. Antes de nada tendr谩s que vincular Google Data Studio con Google Search Console.聽 Antes te hemos explicado c贸mo hacerlo.

Una vez conectadas las fuentes, tienes que empezar a hacer que Google Data Studio recopile los datos con los que quieres crear tu gr谩fica. Una cosa que debes saber es que los datos de Search Console (sitio web y URL, como hemos visto antes) son tratados como si fueran dos fuentes de datos distintas. Los datos del sitio web recogen m茅tricas globales sobre la p谩gina mientras que los datos de URL acumulan informaci贸n sobre links concretos.

Vamos a comenzar creando un primer gr谩fico usando los datos de impresi贸n de sitio web. Para ello, a帽ade un gr谩fico de Serie temporal eligiendo la fuente de datos correspondiente (si las has nombrado como te dec铆amos te resultar谩 muy f谩cil localizarla). En dimensi贸n elige Date y en m茅trica, Average Position.

  • Gr谩fico de Serie temporal
    Fuente de datos: impresi贸n de sitio web
    Dimensi贸n: Date
    M茅trica: Average Position

Ahora toca crear un segundo gr谩fico con los datos de impresi贸n de URL. A帽ade de nuevo un gr谩fico de Serie temporal con la fuente de datos que toque. En dimensi贸n selecci贸n Date de nuevo y en m茅trica, URL Clicks.

  • Gr谩fico de Serie temporal
    Fuente de datos: impresi贸n de URL
    Dimensi贸n: Date
    M茅trica: URL Clicks

graficos-data-studio

El siguiente paso consiste en combinar ambas gr谩ficas. Para ello, selecci贸nalas arrastrando el rat贸n de la misma forma en que seleccionar铆as dos archivos en una carpeta del ordenador y despu茅s, haciendo clic con el bot贸n secundario del rat贸n, selecciona Combinar Datos. Ahora tendr谩s un nuevo gr谩fico como resultado de esta combinaci贸n por lo que ya puedes borrar las dos primeras que has creado y quedarte con la 煤ltima.

Tendr谩s que configurar la gr谩fica para que te sirva para medir la posici贸n de tus keywords as铆 que sigue los pasos que te vamos a dar. Aunque el proceso te est茅 pareciendo engorroso ver谩s que merece la pena cuando veas los resultados y su utilidad.

Haz clic en la propia gr谩fica y en las opciones, selecciona Estilo y elige los siguientes par谩metros: en la Serie n煤mero 1 que corresponde a los Clicks elige Barras y Eje derecho y en la Serie n煤mero 2 que corresponde a Posici贸n Media elige Etiquetas de datos. Por 煤ltimo, decora la gr谩fica a tu gusto: colores, fuentes, tama帽os, fondos, bordes… 馃槈

  • Serie n煤mero 1 (clicks): Barras, Eje derecho
    Serie n煤mero 2 (posici贸n media): Etiquetas de datos

Ya nos vamos acercando al final. Ahora es el momento de a帽adir el control de filtros para analizar las keywords tanto por su posici贸n media como por los clics que reciben. Para eso tan solo tendr谩s que a帽adir un Control de filtros desde la barra de herramientas de la parte superior del informe, eligiendo como fuente de datos las impresiones por URL y como dimensi贸n, Query.

confiuracion-data-studio

Ahora, selecciona tanto el control de filtros como la gr谩fica, haz clic en el bot贸n secundario del rat贸n y selecciona Grupo. Con esta acci贸n acabas de vincular la gr谩fica con el control de filtros. Una vez fuera del modo de edici贸n tan solo tendr谩s que hacer clic en la opci贸n Ver para comprobar que el desplegable del control de filtros funciona y te permite seleccionar la query que quieras.

隆Listo! Ya tienes una gr谩fica que te permitir谩 analizar cada d铆a la evoluci贸n de una keyword y los clicks que recibe. A partir de aqu铆 puedes seguir a帽adiendo datos, otros controles de filtros, comparaciones etc茅tera.

Pero vamos a ir un poco m谩s all谩 explotando las posibilidades de Google Data Studio y vamos a crear una tabla de keywords con su posici贸n media y n煤mero de clicks. Te permitir谩 ordenar tus palabra clave por n煤mero de clicks o seg煤n su posici贸n en los resultados de b煤squeda de Google. Los pasos son los siguientes:

  1. A帽ade un gr谩fico tipo Tabla (tendr谩s que elegir entre los tres formatos disponibles) y agr茅galo al informe.
  2. Combina los datos de ambas fuentes, es decir, sitio web y URL.
  3. Selecciona como Dimensi贸n Query y como m茅tricas, Clicks y Average Position.
  4. En la parte superior haz clic en Recurso y a continuaci贸n, en Gestionar datos combinados.

tabla-keywords-data-studio

Ahora tendr谩s que configurar cada una de las fuentes de datos de la siguiente manera: para impresiones de URL elige Dimensi贸n Query y M茅trica URL Clicks; y para impresiones de sitio web selecciona Dimensi贸n Query y M茅trica Average Position. Una vez creada la combinaci贸n ponle un nombre con el que identificarla con facilidad.

El siguiente paso es agregar esta combinaci贸n de datos a la nueva tabla eligiendo la nueva fuente de datos combinada. Comprueba que tanto la dimensi贸n como las m茅tricas son correctas y escoge c贸mo quieres que est茅 ordenada la tabla, si por clicks o por posici贸n media.

Ya que tienes esta tabla te recomendamos a帽adir un nuevo control de filtros para elegir la URL que quieras y poder analizar solo los datos que corresponden a la misma. El proceso es parecido a lo que ya has hecho para crear la primera gr谩fica: a帽adir Control de filtros, elegir como fuente de datos Impresiones por URL, Dimensi贸n Landing Page, M茅tricas URL Clicks y crear Grupo con la tabla y el control de filtros que acabas de crear.

Google Data Studio es el gran descubrimiento que han hecho muchos consultores SEO debido a todas las posibilidades que ofrece. Hoy te hemos contado c贸mo usar esta herramienta para controlar los datos acerca de las keywords de tu sitio web pero hay muchas funcionalidades m谩s que te pueden resultar de utilidad.

Te recomendamos que vayas m谩s all谩 de la creaci贸n de gr谩ficos y analices todas sus opciones ya que, cuanto m谩s explores las posibilidades de Google Data Studio, m谩s utilidades le vas a encontrar. Como siempre, cu茅ntanos tus impresiones en los comentarios tanto si eres usuario habitual de esta herramienta como si te acabas de lanzar a probarla y nos lo quieres contar.

Edu Coromina Borrass贸
M谩s de 12 a帽os de experiencia en el 谩mbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 a帽os, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo part铆cipe de su crecimiento y evoluci贸n como herramienta SEO. Competir谩s conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscr铆bete al blog
Consejos e inspiraci贸n diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada d铆a enviamos informaci贸n fresca y de calidad a trav茅s de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscr铆bete ahora.

Deja el primer comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO