El objetivo del Keyword Research es sacar una lista de palabras clave relevantes para poder orientar tus contenidos y diseñar tu estrategia partiendo de ellas.
A continuación te contamos los pasos que tienes que dar durante tu investigación de palabras clave pero antes de empezar a trabajar, tienes que sentarte a pensar en cuál es tu palabra clave principal, por básica que sea. Ya habrá tiempo después de matizar.
Para este primer paso no necesitas herramientas de ningún tipo, ni siquiera estar delante del ordenador. Si tienes claro lo que quieres conseguir con tu proyecto web, encontrarás esa keyword rápidamente,
Por ejemplo, si lo que quieres es vender tus servicios como corrector de textos, tu palabra clave será “corrector de textos” y a partir de ahí, hacer tu keyword research tal y como te contamos. ¡Sigue leyendo!
Es tentador pensar que aquellas que tienen un mayor volumen de búsquedas son las que mejor van a funcionar en tu web ya que mucha gente las busca en Google.
Sin embargo, estas palabras tienen una fuerte competencia en las SERPs y son muy difíciles de posicionar, en especial si pretendes hacerlo con un sitio reciente que ni siquiera tiene aún cierta autoridad.
Alguien puede llegar hasta tu ecommerce de productos para mascotas a través de la keyword “perros de pelo largo” pero como solo buscaba información acerca de esas razas, se marchará de tu web.
Sin embargo, quien acceda por la keyword “champú para perros de pelo largo” encontrará entre tus productos justo lo que necesita, comprará y se marchará. Y quizá, si le ha gustado la experiencia, regrese.
¿Y cómo puedes saber qué keywords escoger de la lista que te proporcionan las distintas herramientas enfocadas hacia el Keyword Research?
Teniendo muy claros los siguientes puntos:
Todas las keywords que te sirvan para focalizarte en estos aspectos son las que deberás ir trabajando en tu sitio web según los distintos contenidos que vayas a crear.
No te limites a trabajar con una serie de palabras clave derivadas de la keyword principal. Google es capaz de reconocer campos semánticos y sinónimos así que puedes ser un poco más creativo y enriquecer tus contenidos usando este tipo de palabras en lugar de repetir keywords.
Por ejemplo, si estás acerca de un nuevo negocio de alquiler de coches es probable que te des cuenta de que estás repitiendo demasiadas veces “alquiler de coches” y que el texto no está quedando natural, ¡pero es que necesitas decir ese término para elaborar un buen contenido!
No te agobies ya que si sustituyes “alquiler de coches” por “alquiler de vehiculos”, por ejemplo, Google va a entender perfectamente que te refieres a la misma intención de búsqueda.
No dudes en usar la semántica para que tus textos tengan más riqueza y destaquen por encima de otros.
Utiliza términos que tengan relación con la temática a la que se refiera la keyword principal y úsalos para enriquecer el contenido y mandarle señales a Google acerca de lo que estás hablando.
Veamos un ejemplo: estás escribiendo un contenido para posicionar “bicicleta de montaña” así que lo normal es que aparezcan términos semánticos como manillar, cuadro de aluminio, frenos de disco, tamaño de rueda, horquilla de suspensión… todos ellos relacionados con el sector de la keyword.
Esto estará enriqueciendo tu texto y, al mismo tiempo, le estás especificando a Google de qué hablas en él mediante este contexto semántico.
Ahora que ya tienes clara la teoría, es momento de pasar a la práctica y, para ello, necesitas conocer qué herramientas tienes a tu disposición para poder encontrar palabras clave relacionadas a partir de tu keyword principal.
Hay muchas herramientas enfocadas al Keyword Research pero nosotros hemos seleccionado aquellas que tienen las características más interesantes para poder trabajar las palabras clave con comodidad.
Te animamos a probarlas y a escoger tu preferida.
DinoRANK no es una herramienta solo para hacer Keyword Research sino que cuenta con una serie de módulos y funciones que te permitirán gestionar prácticamente todo el SEO de tu página web. De esta forma, pagando una sola herramienta podrás trabajarlo todo desde una misma plataforma.
A través de su módulo Keyword Research no solo obtendrás una lista de palabras clave relacionadas sino también datos tan importantes como el volumen de búsquedas, el CPC (Coste por Click) y el nivel de competencia.
Además, podrás ver una gráfica de tendencia de búsqueda para que puedas detectar posibles estacionalidades en el interés de los usuarios al igual que hace Google Trends.
En el lado derecho verás la lista con tus competidores del top 10 de Google y, además, haciendo clic en el ojo de color violeta que hay junto a cada uno de ellos podrás ver la lista de keywords que tienen posicionada por esa URL. Esto te permitirá detectar más palabras clave de oportunidad.
Para complementar esta información, te recomendamos usar además el módulo WDF*DF y Prominencia Semántica donde obtendrás términos semánticos que usan tus competidores para posicionar sus contenidos.
Si quieres comprobar cómo funciona, te ofrecemos estos descuentos en DinoRANK para que la pongas a prueba.
Si Spyfu destaca sobre todas herramientas de Keyword Research es porque proporciona también información acerca de Google Ads, datos que te pueden resultar muy interesantes en especial si estás creando nichos.
Puedes encontrar palabras relacionadas pero también preguntas derivadas de la keyword principal, lo que te ayudará a conseguir inspiración a la hora de crear nuevos contenidos.
La versión de gratuita te permite obtener un número limitado de datos. Si quieres acceder al resto de la información, tendrás que acogerte a la suscripción cuyo precio base mensual son 39€.
Uno de los motivos por los que muchos usuarios eligen Keyword Revealer es porque dispone de un plan gratuito aunque es cierto que tiene algunas limitaciones. La más importante de ellas es que solo permite hacer 3 búsquedas diarias, por lo que es insuficiente cuando estás levantando un nuevo proyecto.
Aún así, está bastante bien para hacer una búsqueda rápida y concreta ya que te informa del volumen mensual de búsquedas, la tendencia al modo Google Trends, el CPC y te permite descargar todos estos datos en un archivo csv.
Si haces click en Evaluate accederás a gráficos con más información como presencia en redes sociales de esa keyword, autoridad de los dominios que rankean por ella y el top 10 de las SERPs.
Ubersuggest es una de las herramientas clásicas para Keyword Research ya que ofrece palabras clave relacionadas, preguntas, comparaciones, combinaciones con preposiciones… por lo que es de mucha utilidad a la hora de preparar contenido.
Además del volumen de búsqueda y el CPC, Ubersuggest también te ofrece las métricas PD (Paid Difficulty) y SD (SEO Difficulty), que marcan la dificultad de posicionamiento en la búsqueda de pago y en la orgánica respectivamente.
La versión gratuita solo permite hacer 3 búsquedas diarias y limita la información. Los planes de pago varían en relación a los proyectos web que gestiones. El mínimo son 29€ y te permite gestionar hasta tres webs.
La popularidad de esta herramienta se debe a que está considerada como la alternativa perfecta al Keyword Planner de Google. Permite hacer búsquedas sin registro y sin suscripción aunque no tendrás ningún dato acerca de las palabras clave relacionadas.
Además, incluye búsquedas concretas en plataformas como Amazon o eBay, lo que resulta de mucha utilidad a quienes están construyendo nichos y necesitan saber qué búsquedas se hacen en esos marketplaces y no tanto en Google.
Actualmente se puede seguir utilizando el Keyword Planner de Google pero para ello debes estar dentro de una campaña en Google Ads, requisito que no había antes.
Es recomendable que en este punto de proceso tengas claras cuáles son las categorías que vas a crear dentro de tu web para saber a cuáles van a pertenecer las distintas palabras clave que has obtenido mediante el Keyword Research.
Si, por ejemplo, tu proyecto web va a ser un ecommerce de calzado algunas de las posibles categorías serían zapatillas de deporte, zapatos de hombre, zapatos de mujer, zapatos de niño…

Lo que acabas de hacer es crear pequeños grupos en los que clasificar las palabras clave long tail en las que vas a trabajar y los vas a trasladar a distintas columnas en una hoja de cálculo. Es un ejercicio de filtrado y segmentación necesario para evitar problemas como la canibalización.
Ahora, toma la lista de tu Keyword Research y coloca cada una de las palabras clave que tienes en la columna de la categoría a la que se corresponda.
¡Ojo! No todas te van a servir así que tienes que ir desechando aquellas que no son útiles. Por ejemplo, en este caso podrías eliminar las que hacen referencia a otras marcas como “zapatos zara mujer” o “zapatos corte ingles“.
Todo cambia y evoluciona y el SEO no es distinto en este sentido. Aunque ciertos conceptos que no van a cambiar, o de momento parece que no tienen intención de hacerlo, es necesario actualizarse en algunos aspectos para no quedarnos atrás.
El Keyword Research que se hacía hace diez años era muy diferente del que se hace actualmente porque las reglas del juego han cambiado conforme lo han hecho los algoritmos de Google.
Hoy día, la intención de búsqueda y la elección de las palabras clave adecuadas son los principales protagonistas en el SEO así que tienes que saber cómo gestionarlos.
Con esta guía esperamos haberte ayudado.
