como mejorar dwell timeAprender SEO

Cómo mejorar el dwell time

https://youtu.be/2hkIn9UQDhI?t=10 Llega un momento en la vida de todo SEO en que toca preocuparse por…

Llega un momento en la vida de todo SEO en que toca preocuparse por el dwell time, otro de los factores que parecen intervenir en el posicionamiento de un sitio web. Además de ser considerado un punto de ranking importante por casi todos los SEO, también es uno de los que más confusiones genera entre los usuarios ya que los matices de sus características facilitan que se confunda con otros conceptos.

como mejorar dwell time

En este post vamos a resolver los dilemas que tengas acerca del dwell time: cuánta relevancia tiene a la hora de posicionar, en qué se diferencia de la tasa de rebote y el tiempo de permanencia y cómo mejorarlo para que tu web mejore a ojos de Google.
No te pierdas ni una coma y prepárate para saber qué es el dwell time y cómo mejorarlo en tu sitio web.

¿Es importante mejorar el dwell time para rankear en Google?

Vamos a empezar por darte una definición clara de qué es el dwell time.

El dwell time es la cantidad de tiempo que pasa entre el momento en que el usuario hace click en un resultado de búsqueda y vuelve a las SERPs

Es decir, yo busco información sobre juguetes de los años 50 y hago click en el primer resultado, por ejemplo. Estoy 3 minutos y 20 segundos leyendo esa página y vuelvo hacia atrás tras pulsar el botón de volver desde el navegador para ver el resto de resultados. Mi dwell time en esa web de juguetes antiguos es de 3 minutos y 20 segundos.

Ahora que tienes esto claro necesitas saber qué importancia da Google al dwell time como factor de posicionamiento para poder trabajar con esta métrica de forma adecuada. El buscador entiende que cuanto más tiempo pase un usuario en tu web desde los resultados de búsqueda, más información de su interés encuentra.

medir-dwell-time

Sé que ahora mismo hay una pregunta aflorando en tu mente… ¿pero eso no es lo mismo que el tiempo de permanencia o la tasa de rebote? Vamos a definir estos tres conceptos de forma clara para que entiendas las diferencias entre ellos:

  • Dwell time: tiempo que pasa desde que el usuario hace click en un resultado de búsqueda y vuelve a las SERPS presionando el botón Atrás o Volver del navegador.
  • Tasa de rebote: es el porcentaje de sesiones de una sola página, es decir, sesiones en las que el usuario ha abandonado tu web sin navegar por ella más allá de la página de entrada, ya sea porque vuelve a los resultados de búsqueda o porque ha cerrado el navegador.
  • Tiempo de permanencia: es el tiempo que pasa un usuario en una página antes de irse, ya sea a los resultados de búsqueda, a otra página de la misma web, a un sitio que tiene guardado en Favoritos…

Ahora que ya hemos aclarado los matices que diferencian estas tres métricas, podemos preguntarnos por qué Google Analytics nos ofrece los datos acerca de la tasa de rebote y el tiempo de permanencia pero, en cambio, no nos dice nada acerca del dwell time.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

De hecho, no hay información oficial de Google afirmando que el dwell time es un factor de posicionamiento aunque sí se dijo que podía servir como “alimento de aprendizaje” del robot de búsqueda.

El dwell time es un buen indicador de relevancia en cuanto a la satisfacción de la intención de búsqueda del usuario

Además hay que tener en cuenta que el dwell time afecta sobretodo a aquellas webs que se sitúan en la primera página de resultados de búsqueda de Google ya que son muy pocos los usuarios que avanzan más allá en busca de la información que están buscando.

Por ello, te recomendamos que si tu web aparece en los diez primeros puestos de Google puedes empezar a optimizar el dwell time y, en caso contrario, deja este factor a un lado y sigue trabajando para alcanzar esos diez primeros puestos antes de ocuparte del dwell time.

dwell-time-posicionamiento

¿Puedo medir el dwell time con Google Analytics?

Como decíamos más arriba, Google Analytics no incluye datos del dwell time en sus estadísticas, al contrario de lo que ocurre con el tiempo de permanencia o la tasa de rebote. Por ello, no tenemos forma de medir esta métrica con datos de Google.

El dato más aproximado al dwell time de Google Analytics es Duración de la Sesión

Sin embargo, algunos SEO creen que se puede deducir cómo está funcionando el dwell time tomando el consideración la tasa de rebote y el tiempo de permanencia.

Nosotros creemos que no serviría para dar una imagen real de lo que implica el dwell time ya que el tiempo de permanencia no especifica dónde va el usuario cuando sale de nuestra página y, por tanto, no sabemos si ha vuelto a las SERPs en busca de más y mejor información o si se ha quedado satisfecho con nuestro contenido y simplemente ha cerrado el navegador. En cualquier caso, este dato se puede utilizar como pista, aunque no de forma definitiva.

5 técnicas para mejorar el dwell time de una URL

Mejora tus rankings en las SERPS optimizando el dwell time para demostrarle a Google que tu página responde de forma correcta a las búsquedas de los usuarios. A continuación te vamos a contar qué puedes hacer para mejorar esta métrica.

Escribe el mejor contenido posible

Es la norma de oro para mejorar el dwell time ya que si se trata de retener al usuario ofreciéndole la información que le interesa lo que tienes que hacer es crear contenido que responda a su búsqueda. ¡Ojo! Esto no quiere decir que tengas que escribir contenido muy largo por defecto; en ocasiones un párrafo de 200 palabras puede ser más esclarecedor que un post de 2.000, todo depende de qué tipo de información estés ofreciendo.

mejorar-dwell-time

Céntrate en las keywords adecuadas

No te plantees buscar el clickbait en los títulos ni anunciar algo que no se corresponda con el contenido real. Si el dwell time mide el tiempo que el usuario pasa en tu página desde que hace click en los resultados de búsqueda hasta que vuelve a ellos, piensa que se irá rápido si no encuentra lo que promete el título y, además, se llevará una mala impresión de tu web.

Si has escrito un manual de iniciación al tenis, por ejemplo, no lo titules “Tenis avanzado” porque el usuario que haga click en tu web creyendo que va a encontrar tips para jugar al tenis de nivel alto y encuentre un manual básico va a hacer click muy rápido en el botón para retroceder a los resultados de búsqueda.

Mejora la experiencia de usuario

Hay muchos elementos en una web que empeoran la experiencia de usuario y que, por tanto, hacen que éste retroceda con rapidez hacia las SERPs en busca de un sitio mejor. Uno de ellos, sin duda, es un elevado tiempo de carga. Una página muy lenta ahuyenta a la mayoría de los usuarios así que asegúrate de optimizar este factor.

dwell-time

Además, deberías prescindir de pop-ups invasivos, un diseño web enrevesado o con colores molestos y la publicidad intrusiva. Adapta la web para que se vea bien en móviles y todo tipo de pantallas con diseños responsive.

Utiliza enlaces internos

A la hora de recurrir a los enlaces internos piensa en la utilidad que van a tener para el usuario y deja a un lado por el momento el posicionamiento web. Si el usuario está leyendo sobre peces de colores lo lógico es que los enlaces internos apunten a páginas en las que también se hable de peces, que es lo que aparentemente le gusta al usuario. ¿Para qué le vas a llevar a un post sobre razas de perros grandes?

Haciendo un buen uso de los links internos no solo optimizarás el dwell time sino que también reducirás la tasa de rebote y causarás una buena impresión en tus usuarios.

consejos-dwell-time

Actualiza tu contenido

Aunque existe el contenido evergreen, es decir, ese contenido que no cambia y siempre es válido a pesar del paso del tiempo (por ejemplo, ¿cuáles fueron los bandos en la Segunda Guerra Mundial?), hay otro tipo de post que necesitan ser actualizados para que resulten de utilidad al usuario.

Si has escrito un listado de las mejores apps para comprar ropa barata seguramente tendrás que revisarlo de vez en cuando para eliminar las que ya no estén activas o añadir algunas nuevas. Revisa de vez en cuando tus post y amplía, resume y actualiza todo lo que creas que se está quedando atrasado o antiguo.

Conclusiones sobre el dwell time

Hoy día no parece que el dwell time sea un factor de posicionamiento oficial de Google pero no hay duda de que se trata de una métrica que habla mucho acerca de la calidad de un sitio web en cuando a la respuesta a la intención de búsqueda del usuario.

Recuerda que Google busca la satisfacción del usuario así que todo lo que se lo procure será bienvenido. Por ello, no dudes en trabajar todo lo posible para ofrecer el mejor contenido a los usuarios y subirlo a los primeros puestos de las SERPs.

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.

Deja el primer comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO