los mejores plugins de sitemapsAprender SEO

Los mejores plugins de sitemap para WordPress gratuitos

Optimizar el tráfico orgánico de búsqueda orgánica es una tarea vital para cualquiera que administre…

Optimizar el tráfico orgánico de búsqueda orgánica es una tarea vital para cualquiera que administre un sitio web. Por ello, cualquier cosa que esté en tus manos para facilitar que los motores de búsqueda encuentren tu contenido debe ser una prioridad.

Mantener los sitemaps para WordPress bien organizados es una de las formas más sencillas de garantizar que tanto el contenido nuevo como el antiguo se pueda encontrar con facilidad.

Aquí te explicamos cómo hacerlo.

En este artículo veremos cómo crear un sitemap a través de una selección de los mejores plugins de sitemap para WordPress sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

Pero antes, vamos a aclarar algunos aspectos básicos.

¿Qué es un plugin de sitemap para WordPress?

Si estás abordando el tema de los mapas de sitio o sitemaps por primera vez puede que no sepas para qué son útiles y por qué son recomendable utilizarlos.

El sitemap fue introducido en 2005 por Google con el respaldo de Microsoft y Yahoo poco después.

Los mapas de sitio juegan un papel muy importante para ayudar a los motores de búsqueda a rastrear un sitio web en su totalidad y, por lo tanto, indexar mejor el contenido.

Y eso, como supondrás, tiene una importancia vital en el posicionamiento web SEO, tanto si tienes una tienda online o cualquier otro tipo de sitio web.

La idea básica es simple.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

¿Qué es un sitemap?
Un sitemap debe contener todas las URLs de tu web que realmente consideras importantes y quieres indexar  junto con los datos asociados, como la fecha en la que se modificó el contenido por última vez, la frecuencia con la que cambia el contenido y si se debe dar prioridad a una URL en particular sobre otra.

Puedes generar un sitemap para cada tipo de contenido disponible en una web: posts, páginas, categorías, imágenes, vídeos, etc.

Google es suficientemente inteligente como para comprender tu contenido por sí solo, pero mantener los sitemaps bien organizados hace que sea mucho más fácil y rápido para los motores de búsqueda analizar e indexar todo tu contenido.

Además, sirven para notificar a los buscadores cuando tu contenido sufre algún cambio. Por eso es importante tener un sitemap de WordPress actualizado y ordenado.

El mapa del sitio más simple posible es un documento XML que enumera todas las URLs a rastrear.

Por supuesto, podrías crear esto a mano, pero es mejor dejar este trabajo en manos de herramientas automatizadas si no tienes un mínimo de conocimientos técnicos.

👉 Si deseas profundizar un poco más en los aspectos técnicos de los mapas de sitio consulta las páginas oficiales de sitemap de Google.

Como puedes imaginar, un plugin para generar sitemaps es un bloque de código que facilita la creación de estos mapas, agilizando así el proceso de su creación.

6 plugins para crear un sitemap en WordPress

Dada la importancia de los sitemaps en la indexación de un sitio web por los motores de búsqueda no es sorprendente que los plugins de SEO más populares para WordPress tiendan a incluir la opción de generarlos de modo automático.

Pero también hay plugins específicos que solo hacen eso y para muchos SEOs son los más recomendables, aunque no deja de ser una cuestión de gustos.

Aquí tienes los mejores plugins para generar sitemaps.

#1 SEO by YOAST

yoast seo

Con más de un millón de instalaciones activas y una valoración de 4.5 estrellas, Yoast SEO sigue siendo uno de los plugins de SEO más populares en internet.

Se trata de un plugin de SEO que lleva varios años en el repositorio de WordPress y que creó Joost de Valk.

Crear mapas de sitio XML con Yoast no podría ser más sencillo. Tan solo es cuestión de marcar una casilla.

El plugin puede notificar tanto a Google Search Console como a las Herramientas para webmasters de Bing sobre los cambios del mapa del sitio para que te encuentren con facilidad (deberás registrarte en estos servicios para habilitar esta opción)

También puede incluir imágenes de tus publicaciones y páginas en el sitemap, lo que ayuda a que el contenido visual también tenga su dosis de importancia en los motores de búsqueda.

Además, tiene opciones para controlar cómo se manejan las categorías, etiquetas y otras taxonomías.

En general, es difícil criticar a Yoast SEO, ya sea por sus opciones generales de SEO o por sus características de sitemap. El único problema es que puede ser un poco abrumador para los usuarios menos técnicos.

#2 All in One SEO

all in one seo

Otra opción muy popular en acciones generales de SEO. El paquete de All in One SEO también tiene más de un millón de instalaciones con una calificación general de 4.4 estrellas.

Aunque es algo más simple en su implementación y un poco menos completo, este plugin es un sólido competidor de Yoast SEO.

Con este plugin se crea un mapa del sitio XML de manera automática e invisible para el usuario. También envía notificaciones a Google y Bing.

Cabe destacar que este plugin cuenta con una serie de casillas de verificación en la página de configuración principal que permiten incluir o excluir no solo los tipos de publicaciones y taxonomías, sino también las categorías, los archivos de fechas y las páginas de autores.

El plugin también permite establecer la prioridad y la frecuencia de actualización de las publicaciones, taxonomías y la página principal del sitio web.

Y otra curiosidad con la que cuenta All in One SEO es que puede incluir páginas que no sean de WordPress en el mapa del sitio. Dichas direcciones URL serán agregadas a la lista desde el final.

#3 Google XML Sitemaps

Google XML Sitemaps

Se trata de una opción ligera pero poderosa para generar de manera automática sitemaps y notificar a los motores de búsqueda cuándo se actualizan.

Dispone de opciones de configuración simples para incluir o excluir archivos de fecha (para años y meses específicos), autores, categorías y etiquetas en el mapa del sitio generado. Las páginas específicas también pueden ser excluidas por ID.

Este plugin es uno de los pocos que proporcionan sitemaps en caché (en la carpeta wp-content/sitemaps) y utiliza una regla de reescritura para dirigir los motores de búsqueda.

Donde este plugin se diferencia del resto es en el uso de datos reales del sitio web para asignar la frecuencia de las actualizaciones y el peso de las URL.

Además, el complemento determina la cantidad de páginas de blog, categoría y etiqueta en tu sitio, para que el mapa del sitio funcione bien con cadenas de consulta personalizadas u otros plugins que también utilizan esa información.

#4 Simple WP Sitemap

Simple WP Sitemap

Simple Wp Sitemap es un plugin de sitemaps que genera un mapa en formato XML y HTML.

Ambos mapas del sitio se actualizan cada vez que publicas un artículo o una página, lo que significa que siempre están al día y que solo tienes que instalar y activar el plugin una vez.

Simple WP Sitemap también tiene la opción de agregar páginas a los mapas de sitio que no forman parte de su sitio original de WordPress.

Por ejemplo, si creas un pequeño archivo HTML, lo cargas en su servidor y deseas que se incluya en ellos, se hace con facilidad.

También puede bloquear páginas que no desees que se incluyan.

#5 Jetpack

Jetpack

Si ya tienes el plugin activado y en ejecución, solo asegúrate de estar usando la última versión de Jetpack.

En las últimas actualizaciones el equipo de Automattic añadió la función de crear un sitemap en este plugin.

Para activarlo ve a Jetpack -> Configuración -> Compromiso y busca el módulo Sitemaps y actívalo.

A diferencia de otros plugins de sitemaps para WordPress, aquí no es necesario configurar nada; tan solo tendrás que enviar el sitemap a los motores de búsqueda.

La parte negativa es que se trata de un plugin “todo en uno” que ocupa y pesa muchísimo y puede ralentizar tu web. Así que, si solo vas a utilizarlo para crear el sitemap, nosotros en tu lugar no lo instalaríamos.

#6 Rank Math SEO

rank math seo

Rank Math SEO se ha ganado una excelente reputación en la comunidad de desarrollo web por su facilidad de uso, su amplia gama de funcionalidades SEO y su capacidad para mejorar la visibilidad en línea de un sitio web.

La generación de sitemaps con Rank Math SEO es un proceso sencillo. El plugin automáticamente crea y actualiza el sitemap a medida que se añaden o modifican contenidos en el sitio web, asegurando que la información más reciente siempre esté disponible para los motores de búsqueda.

Además, te permite personalizar ciertos aspectos del sitemap, como excluir páginas específicas o incluir tipos de contenido personalizado, lo que ofrece un control más granular sobre cómo se presenta el sitio web a los motores de búsqueda.

Rank Math SEO no solo simplifica la optimización SEO general de un sitio web con WordPress, sino que también juega un papel importante en la mejora de la indexación y visibilidad del sitio a través de su eficaz sistema de creación de sitemaps.

¿Cuál deberías utilizar?

Los sitemaps son un ejemplo clásico de la cantidad de tiempo y esfuerzo que los plugins nos ahorran a todos los que utilizamos WordPress.

Tanto en términos de configuración inicial del mapa del sitio como de la actualización continua es fundamental contar con un plugin que haga esto por nosotros.

Cualquier opción que ayude a los motores de búsqueda a indexar tus sitios web de manera más efectiva es digna de consideración e implementación, máxime si puedes automatizar el proceso.

Por supuesto, cada sitio web es diferente y es muy difícil que aquí podamos decirte cuál es el mejor plugin de sitemaps para WordPress ya que también depende de tu estrategia de marketing online.

Básicamente, la elección dependerá del tipo de contenidos, de tus recursos y de tus preferencias.

A muchos usuarios no les gusta los sitemaps que genera Yoast, por ejemplo, e instalan algún plugin que se centre solo en crear mapas del sitio, aunque eso suponga instalar dos plugins.

En definitiva, prueba y experimenta hasta encontrar el que más te guste.

Al final los plugins no son otra cosa que herramientas que Worpdress pone a nuestra disposición, en este caso, para ayudar con el posicionamiento de nuestra página.

Si quieres seguir ampliando información para aprender a mejorar tus rankings para finalizar te dejo un listado con las mejores herramientas SEO para posicionar.

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.

Deja el primer comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO