Tutoriales de herramientas seo

20 + 2 Herramientas SEO para posicionar en 2024

Hemos actualizado el contenido original de este artículo a fecha de marzo de 2024. Los…

Hemos actualizado el contenido original de este artículo a fecha de marzo de 2024. Los cambios, adaptaciones y ampliaciones de contenido han sido realizadas por el especialista SEO Sergio Canales. Este es el contenido más actualizado que puedes encontrar ahora mismo respecto a las mejores herramientas para hacer SEO.

————

A poco que hayas empezado a incursionarte en el mundo SEO, te habrás percatado de que existen un sinfín de herramientas SEO (gratis y de pago) para mejorar el posicionamiento de tu sitio web según las directrices que marca Google.

Tantas, que incluso te hayas sentido abrumado a la hora de decidirte por una. Para simplificar esta tarea la clave está en no preguntarse ¿cuál es la mejor herramienta SEO? sino ¿cuál es la que tú necesitas?

Y es que la mayoría de las herramientas para el posicionamiento SEO presentan una función o serie de funciones específicas que las hacen destacar. Por lo tanto, tu elección dependerá de tus necesidades, ya sea mejorar el On Page, hacer un keyword research, una campaña de linkbuilding o analizar a la competencia, entre otras.

Así pues, para ayudarte en esta tarea, hemos creado el listado más completo de herramientas SEO para el posicionamiento web con el objetivo de que puedas llevar prácticamente todo el SEO de tu página web o de tus clientes.

Además, y para dejártelo lo más fácil posible, te resumimos en una frase la utilidad principal de cada herramienta SEO, así como sus puntos fuertes y débiles.

¿Preparado para descubrir nuestro listado de mejores herramientas SEO del 2024?

¿Qué herramienta SEO elegir?

Vamos directos con la pregunta del millón. Como ya te hemos comentado, la elección dependerá de tus necesidades, pero si tu día a día requiere que controles diferentes aspectos SEO, sinceramente, te recomendamos buscar una herramienta lo más completa posible.

Esto lo considero especialmente importante si estás empezando en este sector, para tener todo controlado en una tool, y a ser posible de fácil manejo.

Ten en cuenta que las herramientas SEO más técnicas son las más difíciles de usar correctamente y, a no ser que tengas un sitio web con varios centenares de miles de URLs, por lo general no vas a necesitar ese tipo de funciones tan encaminadas al SEO técnico.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

De igual forma, también te decimos que existen herramientas SEO como SEMrush y Ahrefs, con una inmensa cantidad de funcionalidades que igual no usas, por lo que debes tener claro que no por pagar la tool más cara, vas a tener obtener resultados mejores.

De nuevo, este mensaje va especialmente dirigido a aquellas personas que se están iniciando en el SEO ya que, probablemente, no serán capaces de exprimir todo el potencial que ofrecen estas herramientas.

Así pues, el listado de todas las herramientas SEO que encontrarás en este top son herramientas viables y autosuficientes. Con cualquiera de ellas podrás llevar el SEO de tu sitio web o de tu nichos al 80% de lo que lo haría un Pro.

Te aseguro que con cualquiera de estas herramientas trabajarás el SEO a un nivel más que suficiente como para posicionarse y competir en cualquier nicho y sector.

Listado de las mejores herramientas SEO para mejorar el posicionamiento en Google de tu sitio web en 2024

Como te he comentado al principio de este artículo, dependiendo de tus necesidades deberás buscar un tipo de herramienta u otra, por ello a continuación te muestro un listado basado en su funcionalidad.

Mejores herramientas All In One

  • SERPStat
  • DinoRANK
  • SEO PowerSuite

Mejores herramientas para hacer un Keyword Research

  • Mangools
  • Keyword Revealer
  • KeywordTool.io
  • Cognitive SEO
  • Ahrefs
  • Sistrix

Mejores herramientas para hacer una auditoría SEO

  • Majestic
  • Cognitive SEO
  • Netpeak
  • SEranking
  • SEO SiteCheckup
  • Link Explorer

Mejores herramientas SEO gratis

  • Screaming Frog
  • Google Trends
  • Google Search Console
  • Google Analytics
  • Mejores extensiones SEO
  • SEO Minion
  • Keyword Surfer

Vamos a ver cada una de ellas en más detalle.

SERPStat: analiza tu posicionamiento de un vistazo

serpstat keywords

SERPStat te permite tener una visión amplia y general del estado de tu sitio web (o de tu competencia) en cuanto al posicionamiento de un solo vistazo

Ventajas Desventajas
Es apta para principiantes No hace análisis demasiado profundos
Tiene una interfaz intuitiva y fácil de manejar No está traducida al español
Cuenta con una versión gratuita limitada Su análisis de backlinks es escaso

Empezamos este listado de herramientas SEO con SERPStat, una tool de tipo All-In-One con la que podrás realizar diversas funciones enfocadas al SEO de tu página web o blog: desde  hacer un keyword research hasta generar contenido con IA.

No obstante, el punto fuerte de esta herramienta está su análisis de URL, ya que nos ofrece no sólo datos de posicionamiento SEO en los resultados de búsqueda de Google sino también una distribución de las posiciones del dominio en las SERPs, tus páginas que cuentan con más visibilidad y también quiénes son tus competidores principales.

Es decir, una visión muy completa de las SERPs con un solo clic.

Además, también obtendrás el listado de las keywords para las que está posicionando tu web, el volumen de búsqueda y las posiciones de cada una de ellas. Sin duda, SERPStat te proporciona una información básica y muy importante para que sepas por dónde empezar a trabajar y no pierdas tiempo dando palos de ciego para encontrar palabras clave relevantes.

DinoRANK: la suite SEO que lo hace absolutamente TODO

tracking de posiciones

DinoRANK se trata de una suite SEO All In One, es decir, en una sola plataforma puedes trabajar todo el SEO de tu web.

Ventajas Desventajas
Inmejorable en relación calidad precio y fácil de usar y entender Si tienes una agencia y necesitas potencia pura se te puede quedar pequeña
Te permite hacer todas las funciones que necesita una página web para ganar tráfico y superar a su competencia Para tener un plan potente deberás pagar por un plan superior al inicial
Mejoras nuevas cada mes, directos con usuarios, soporte 24 horas en español Actualmente no disponen de trial gratuito

DinoRANK es una herramienta SEO all in one con la que podrás trabajar prácticamente todo el SEO de tu web. Inicialmente era una tool muy enfocada al Keyword research y al On page, ofreciendo módulos para realizar auditorías y enlazado interno, entre otros.

No obstante, esta herramienta está en continuo desarrollo y en los últimos años se ha incluido tanto un módulo de enlazado externo y otro de Link Building (para trabajar el Off Page) como un módulo para la generación de textos con IA y la creación de arquitecturas web a partir de una keyword.

Así mismo, su usabilidad es bastante fácil de entender. Por todo ello, el 80% de los usuarios que hacen SEO pueden hacerlo perfectamente con DinoRANK, mientras que el otro 20% son usuarios muy avanzados o grandes agencias.

Sin duda, es una buena herramienta para cualquier nivel de SEO.

SEO Powersuite, una suite para quienes comienzan

powersuite rank tracker

SEO Powersuite puede rankear palabras clave en automático

Ventajas Desventajas
Es válida para proyectos de cualquier tamaño Tienes que descargar software en tu ordenador
Permite automatizar muchas tareas Sus herramientas se dividen en distintas aplicaciones
No tiene limitación de dominios ni keywords No hay descuentos por adquirir todas las herramientas

SEO Powersuite es una herramienta muy completa, y de fácil manejo, que recomiendo para aquellos que se están iniciando en el mundo del SEO. Esta tool ofrece un gran tracker de posiciones, una auditoría SEO completa y un módulo de backlinks que incluye un asistente.

Además, resulta igual de útil con proyectos pequeños que con proyectos grandes con decenas de keywords por lo que no tendrás que cambiar de herramienta cuando tu sitio web empiece a crecer.

Sin duda, una de sus funciones principales es su Rank Tracker, el cual te permite comprobar si tu sitio web avanza o retrocede en las posiciones de los resultados de búsqueda de Google.

También podrás vigilar los movimientos de la competencia y obtener informes acerca de la evolución de tus proyectos para que sepas en todo momento si estás haciendo un buen trabajo. Así, podrás corregir en el momento cualquier error que puedas estar cometiendo.

¿Qué es lo que aporta de especial SEO Powersuite respecto a otras herramientas? La monitorización de los ranking verticales de imágenes, videos y noticias y las alertas en cuando a la aparición de canibalizaciones de keywords en tu sitio web, por poner un par de ejemplos.

Sin duda, son funciones muy específicas pero que pueden interesarte en momentos puntuales.

Mejores herramientas para hacer un Keyword Research

Una vez vistas las herramientas de tipo all in one, vamos a empezar a analizar tools centradas en aspectos concretos del SEO, por si buscas específicamente trabajar una de las “patas” concretas del SEO.

Y de todos sus aspectos, vamos a comenzar con las herramientas para Keyword research o estudio de palabras clave.

Mangools: ahorra tiempo en la gestión de tus keywords

herramientas seo actualmente

Mangools es una completa suite SEO que te ayuda a encontrar las keywords más rentables para tus proyectos

Ventajas Desventajas
Tiene una herramienta de palabras clave muy potente No es recomendable para agencias o consultores
Tiene un precio asequible Su base de datos es pequeña
Es fácil de usar por principiantes No cuenta con plan gratuito

Mangools es una suite de herramientas SEO que incluye diversos módulos, como su controlador SERPs o de enlazado de externo. No obstante, si tuviéramos que destacar uno sería su KWFinder, ya que aporta un grado de detalle realmente bueno de cara a tu estudio de palabras clave.

Algunos de los aspectos que encontrarás en este módulo es un volumen muy preciso de cada keyword derivada, su tendencia a lo largo del año, el costo por clic o CPC y el nivel de competencia.

Pero lo mejor de la herramienta KWFinders de Mangools es su capacidad de analizar keywords long-tail cuyo interés radica en que muestran la intención de búsqueda del usuario con mayor precisión que las keyword habituales.

Pese a ello, suelen ser pasadas por alto en la mayor parte de los casos y es algo que podrás aprovechar para superar a tu competencia.

Keyword Revealer: descubre la competencia de una palabra clave

keyword revealer

Con Keyword Revealer sabrás datos de tus palabras clave como el número de busquedas mensual y su CPC

Ventajas Desventajas
Es gratuita A veces no detecta correctamente las keywords
Es muy útil para detectar la competencia de palabras clave Solo está disponible en inglés
Toma los datos del Keyword Planner de Google Solo permite 3 usos al día

¿En busca de herramientas gratuitas SEO? Aquí te proponemos la primera de muchas: Keyword Revealer.

Herramientas de SEO gratis hay muchas en el mercado, tantas que abajo encontrarás una sección específica de ellas. ¿Por qué entonces hemos metido esta tool en este apartado? Básicamente porque está centrada al 100% en realizar un estudio de palabras clave.

Y, para ser gratis, hemos de decir que hace un trabajo realmente bueno.

No obstante, aquí hay truco.

Y es que, esta herramienta solo la puedes usar 3 veces al día y te ofrece 50 resultados, si quieres más, tienes que empezar a pagar.

Eso sí, la información que te da es buena y te permitirá conocer la competencia que tiene una keyword concreta, es decir, la dificultad que vas a encontrar a la hora de posicionarla en los motores de búsqueda.

De esta forma, podrás saber con certeza si merece la pena focalizar tu contenido hacia esa keyword o si sería mejor buscar otra. En ocasiones, nos centramos demasiado en una palabra clave sin pensar en que podríamos ganar mucho más encontrando una alternativa igual de válida.

Por ponerte un ejemplo… ¿crees que merece la pena enfocarte en una keyword que tiene muchas búsquedas pero que también cuenta con una amplia competencia?

Keywordtool.io

herramientas de seo

Keywordtool.io ofrece datos de búsquedas no solo en Google sino también en Amazon, YouTube, Instagram y Twitter entre otros

Ventajas Desventajas
Sirve para sustituir el Planificador de Palabras de Adwords A veces solo enseña resultados en inglés
Encuentra más keywords que la mayoría de las herramientas La versión gratuita no muestra el volumen de búsquedas
Muestra resultados de Amazon y eBay Para exportar datos hay que escalar a una versión de pago

Keywordtool.io es una herramienta SEO que, destaca por ofrecernos palabras clave relacionadas a partir de la búsqueda de una keyword completa.

Su fiabilidad viene avalada por el hecho de que extrae esa información de la opción autocompletar del buscador de Google, que es precisamente dónde quieres posicionar tu web. Así pues, es un gran aliado para obtener keywords de tipo long tail y captar tráfico pronto en páginas de poca autoridad.

Todas ellas acompañadas de su correspondiente volumen y su distribución a lo largo del año.

Como ya sabrás, la estacionalidad de las palabras clave te ayudará a planificar tanto tu creación de contenidos como la estrategia de linkbuilding y compra de enlaces puesto que sabrás en qué momentos concretos del año aprovechar el tirón de una keyword o de otra, ganando así en precisión.

Así mismo, el hecho de que esta herramienta obtenga datos de otros buscadores te puede interesar si, por ejemplo, estás levantando un nicho de afiliación de Amazon ya que podrás conseguir información directamente de las búsquedas de esta plataforma en sí.

Si estás planificando una estrategia de marketing en redes sociales, gracias a Keywordtool.io podrás conocer las intenciones de búsqueda en Instagram y Twitter.

Además, Keywordtools.io incluye un apartado enfocado a tu competencia para que analices las keywords por las que están posicionando y puedas batallar con ventaja por los primeros puestos de las SERPs.

SEMrush: herramienta completa y compleja

semrush vs dinorank
La función de palabras clave de SEMrush

SEMRush te ofrece actualizaciones diarias e informes semanales del posicionamiento de tu web a través de tu email

Ventajas Desventajas
Es recomendable para agencias y consultores Es una de las herramientas más caras del mercado
Su keyword research es de los más completos que hay Puede ser compleja para principiantes
Sirve tanto para SEO como para marketing Su interfaz no es intuitiva

Como indica su propio nombre, SEM, esta herramienta para SEO nació enfocada hacia el Search Engine Marketing. Es decir, no en base al posicionamiento orgánico sino al de pago.

Sin embargo, con el paso de los años ha ido evolucionando e incluyendo módulos propios del SEO, por lo que a día de hoy la definiría como una herramienta de SEO y SEM bastante completa.

Tanto es así, que es considerada por muchos la mejor herramienta SEO del mercado.

Como este es un listado de mejores herramientas SEO, vamos a dejar de lado la parte de SEM para centrarnos en su Position Tracking ya que es un módulo realmente bueno para obtener un seguimiento diario del posicionamiento de tu sitio web en base a una o más palabras clave.

Es decir, podrás saber en todo momento cuál es la posición exacta y ver los movimientos de tus keywords en las SERPs. 

Otro detalle muy interesante de SEMRush es la creación de datos históricos diarios de hasta 60 días, tiempo tras el cual se convierten en puntos semanales. De esta forma, podrás tener un informe completo de la evolución del posicionamiento de tu web para comprobar cuáles han sido los efectos de tu trabajo.

Además, con las suscripciones Gurú y Business podrás importar datos históricos de otras plataformas como MOZ, SE Rankings o SearchMetrics.

Finalmente, hemos de decir que su panel de Linkbuilding ha mejorado mucho en los últimos años, aportando un nivel de detalle realmente bueno en lo que a los perfiles de enlaces y propios enlaces se refiere, ya sean entrantes o salientes.

Claramente, esto lo ha hecho para competir de tú a tú con su rival principal: Ahrefs. ¿No la conoces? vamos a verla entonces.

Ahrefs

palabras clave ahrefs

Ahrefs es la mejor herramienta SEO para medir los enlaces entrantes y salientes de cualquier sitio web

Ventajas Desventajas
Probablemente tiene la mejor base de datos de links Tiene pocos filtros para analizar los dominios entrantes
Es la mejor herramienta para controlar las características destacadas de Google No tiene una interfaz cómoda
Su gráfica de visibilidad es muy precisa  Su precio ha subido mucho en los últimos años

Otra suite de herramientas SEO que conoce prácticamente cualquiera que está en este mundo del posicionamiento es Ahrefs, no solo por la gran cantidad de funciones que tiene sino por poseer uno de los mejores índices de links de Internet que hay en la actualidad. No es una de las herramientas para SEO más baratas del mercado pero te aseguramos que vale lo que cuesta.

Por ello, uno de los puntos fuertes de esta herramienta es todo lo referente al linkbuilding y también a las keywords aunque en esta ocasión nosotros nos decantamos por destacar sus informes de Rank Tracker.

Es tan sencillo como señalar las palabras clave que quieres controlar junto con su localización y esperar a que la herramienta te envíe los informes directamente a tu correo electrónico. También podrás recibir notificaciones en el escritorio y en el móvil.

Si necesitas consultar una determinada keyword en cualquier momento tan solo tienes que acudir a Rank Tracker para comprobar su posicionamiento.

Conforme vayas haciendo este tipo de acciones se creará un histórico en forma de gráfico del posicionamiento de estas keywords a lo largo del tiempo. Además, puedes obtener comparativas con las posiciones de tus competidores por lo que Ahrefs se convierte así en una gran herramienta de ranking SEO.

Así mismo, hace poco sacaron una versión gratuita de la propia tool para que puedas analizar tu web. Gracias a este módulo podrás realizar una auditoría semanal de todos los aspectos on page que se encuentran en tu web, así como de ver los enlaces entrantes.

Esta es una manera realmente buena de tener controlados los aspectos principales de tu web con toda la potencia que ofrece esta herramienta SEO Online gratis.

Sistrix, la gráfica de visibilidad más potente

visibilidad sistrix
Gráfica de visibilidad de Sistrix

Sistrix te permite obtener datos del posicionamiento de la competencia, algo que no puedes hacer con Google Analytics o Google Search Console

Ventajas Desventajas
Tiene una gráfica de visibilidad muy potente Su base de datos para España es muy pequeña
Presenta los datos de forma muy sencilla No te permite incluir tus propias keywords
Monitoriza los cambios de algoritmo de Google Es una herramienta muy costosa

Y con Sistrix completamos la ronda de las mejores herramientas SEO para mejorar y medir el posicionamiento de una web. Se trata de otra suite muy popular que cuenta con su propio índice de visibilidad, una cifra que mide cuán visible es tu página web en los resultados de búsqueda de Google.

De esta forma puedes medir los efectos de tu estrategia SEO y también cómo afectan los cambios de algoritmo de Google en tus sitios web.

Con el paso del tiempo, el índice de visibilidad crea un gráfico muy visual en el que podrás comprobar la evolución del posicionamiento de tu web marcando las diferentes acciones que has ido aplicando para ver cómo han funcionado casi en tiempo real.

Además, puedes añadir los datos de tus principales competidores para que puedas ver de un solo vistazo cómo evolucionas respecto a ellos en el mismo gráfico.

Eso sí, tienes que ser consciente de que este índice de visibilidad no está midiendo el tráfico de tu página y precisamente por eso es una medida muy fiable para trabajar el SEO de tu sitio web.

Lo que hace es señalar los cambios que se producen en el posicionamiento de una web, tanto positivos como negativos, para poder identificar las causas de esos cambios y actuar en consecuencia.

Las mejores herramientas para hacer una buena auditoría y llevar el linkbuilding

Una vez vistas las herramientas para hacer un estudio de palabras clave, vamos a contarte qué herramientas debes utilizar para realizar las mejores auditorías SEO y llevar a cabo tu estrategia de linkbuilding.

Como has estado viendo hasta ahora, existen herramientas All-In-One que te permiten hacer varias de estas funciones pero nosotros queremos destacar las que son especialmente eficaces en estos campos.

Saber hacer una auditoría SEO, es decir, el análisis profundo de una web, es vital especialmente si trabajas para otras personas, ya sea de forma autónoma o en una agencia de marketing, ya que tus clientes querrán conocer el estado de su sitio web, qué es lo que está mal y cómo puedes solucionar los problemas que pueda tener.

Es un trabajo minucioso que lleva horas y afortunadamente hay herramientas que te pueden ayudar a obtener los datos que necesitas.

Eso sí, cuando hablamos de auditorías, debemos tener en mente tanto las auditorías On Page como Off page, más en concreto aquellas relacionadas con el linkbuilding. Esto se debe a que para aumentar la visibilidad de tu web, en ciertos casos tendremos que recurrir a la adquisición de enlaces.

No obstante y debido a que Google cada vez es más estricto con esta práctica, debes controlar aspectos clave de tu web (y rivales) en lo que al linkbuilding se refiere, como tu perfil de enlaces, tipos de anchor y calidad de los enlaces.

Majestic SEO

majestic

Ventajas Desventajas
Puedes crear varios informes personalizados Su detección de backlinks no es exacta
Es muy sencilla de manejar El tracking de posiciones es estimado
Tiene una extensión para Chrome realmente útil Para algunos datos es necesario contar con otras herramientas

Hemos escogido en primer lugar a Majestic SEO por la enorme calidad de información que ofrece acerca de cualquier link. No solo te informa acerca de la calidad del linkbuilding de una web en general sino que te lo traduce también en su nivel de calidad de la autoridad.

Es decir, una web puede dar muy buenos resultados al medir su autoridad pero después tener un sistema de enlaces bastante pobre o al revés. Gracias a Majestic podrás conseguir ambos datos y valorar la calidad real de una página web en cuanto a linkbuilding y autoridad.

Majestic cuenta con una serie de métricas para poder analizar enlaces que la convierten en una de las mejores herramientas del mercado para trabajar el linkbuilding ya que su margen de error está próximo al cero.

De todas sus métricas, me gustaría hacer especial hincapié tanto el TF como el CF, ya que nos dan una información realmente buena sobre el medio que queramos analizar.

  • Trust Flow (TF): mide la calidad de los enlaces que apuntan a un sitio web
  • Citation Flow (CF): Mide la cantidad de enlaces que apuntan a un sitio web, sin considerar la calidad de esos enlaces.

Estos 2 aspectos son muy potentes ya sea a la hora de analizar un rival o un medio en el cual comprar un enlace.

Por su parte, la información acerca de los backlinks se presenta en forma de gráficos que aportan información acerca de los anchor text más utilizados y su frecuencia, la pérdida de enlaces, si se trata de links follow o no-follow…

En fin, todo lo que puedas necesitar para afinar tu estrategia de linkbuilding y comprobar cómo está funcionando con la mayor precisión posible.

Así mismo, además de tener un gran control sobre el enlazado externo de cualquier site, esta herramienta de análisis SEO también te aporta una amplia cantidad de información sobre los enlaces internos y, mejor aún, sobre aquellas que se encuentran rotos, algo que se nos olvida fácilmente en nuestro empeño por conseguir links en sitios de autoridad.

Cognitive SEO

cognitive seo

Gracias a Cognitive SEO sabrás si te están enlazando webs de tu misma temática

Ventajas Desventajas
Es muy eficaz para campañas de marketing Tiene pocas opciones de personalización de los informes
Saca actualizaciones y mejoras constantemente Los datos exportados a veces son confusos
Su análisis de keywords es de los mejores La interfaz es poco clara

Cognitive SEO es otra herramienta SEO On Page y Off Page. Dicho esto, si tuviera que resaltar una parte me quedaría su análisis Off Page ya que utiliza los datos de herramientas como Ahrefs, Majestic SEO y MOZ para poder ofrecer la mejor y más completa información acerca de cualquier página web.

Una de sus funciones más interesantes es que rastrea uno por uno los enlaces entrantes a tu web y les otorga una autoridad, de forma que puedes saber cuáles te están ayudando y cuáles no.

Estos datos se presentan en forma de gráficos de colores que te permiten hacer un análisis rápido en apenas unos minutos, además de permitirte detectar un posible ataque de SEO negativo.

¿Qué es lo bueno que incorpora Cognitive SEO? Que puedes hacer este mismo análisis con las páginas webs de la competencia y ver qué webs les están enlazando. Es decir, se trata de una gran herramienta SEO para ver enlaces externos de tu competencia.

Además, y aquí viene lo bueno, podrás ver también dónde está colocado cada uno de esos enlaces y por ende, replicar la estrategia si así lo necesitas.

Otro aspecto que nos ha gustado mucho de esta herramienta es su función Link Velocity que te permite ver a qué ritmo se están creando los enlaces entrantes.

Así, podrás lanzar o detener tu estrategia de linkbuilding para que se vea lo más natural posible y que Google no sospeche al ver demasiados links entrantes en poco tiempo.

Pero además, Cognitive SEO también te ayuda a crear informes SEO para ti mismo o para tus potenciales clientes. Es tan fácil como arrastrar al panel de informes los widget con la información que quieres que aparezca en el informe y generarlo.

Puedes incluir el logotipo de tu agencia en el caso de que lo tengas para que el documento tenga un aspecto más personalizado y corporativo.

Netpeak, auditorías personalizadas

netpeak spider

Netpeak es una de las herramientas más recomendables para hacer una completa auditoría SEO de una página web.

Ventajas Desventajas
Permite personalizar los datos de la auditoría Cuesta un poco aprender a manejarla
Obtiene métricas de otras herramientas de SEO No tiene versión online, hay que instalar un sofware
Se pueden auditar varios sitios web al mismo tiempo No tiene integración con Google Analytics o Search Console

A diferencia de las anteriores, Neatpeak es un programa SEO, es decir, un software que debes instalar en tu ordenador para poder usarlo.

¿Merece la pena entonces? Pues si necesitas realizar un análisis On page detallado te diría que sí porque una vez que introduces el dominio, esta herramienta es capaz de analizar más de 50 factores que afectan al SEO moviéndose página por página e informándote acerca de los errores que encuentra en cada una de ellas.

Entre estos factores se encuentran datos tan imprescindibles como detectar contenido duplicado, analizar el entramado de links entrantes y salientes, comprobar la estructura HTML así como títulos y descripciones, buscar errores 404 y probar el tiempo de respuesta entre otros.

Gracias a Netpeak tendrás en tus manos un documento completo con toda la información SEO que necesitas para mejorar el posicionamiento de blog o página web en Google.

Así mismo, otra funcionalidad que destacaríamos de NeatPeak es la que te permite comparar dominios en base a métricas de otras herramientas, como Moz y Majestic. Es decir, ella sola concentra información clave de otras herramientas SEO Off page para ahorrarte tiempo.

Eso sí, la experiencia de usuario no es muy buena al principio porque cuesta un poco entender la herramienta pero una vez que superas el bache, le puedes sacar mucho partido.

SE Rankings: descubre todos los errores de tu web

se ranking alternativa a semrush

SE Rankings usa datos de Yoast SEO para ayudarte a mejorar las metaetiquetas de tus post

Ventajas Desventajas
Monitoriza los cambios que realizas en la web Tarda mucho en rastrear un proyeco
Tiene versión gratuita No es apropiada para el SEO local
Su interfaz es amigable y fácil de usar La base de datos aún es pequeña

SE Ranking se auto define como una herramienta All-In-One que incluye una gran cantidad de módulos para controlar todo el SEO de tu web. No obstante, de todos ellos, nosotros nos quedamos con el de auditoría SEO ya que nos ofrece un informe detallado, y en tiempo récord, pues es capaz de rastrear hasta 1.000 páginas en 2 minutos (si tu hosting se lo permite, claro está).

La función que realiza esta auditoría se llama  On-Page SEO Checker y rastrea errores en cuanto a metaetiquetas, URLs, velocidad de carga, análisis de backlinks, imágenes, sitemaps, encabezados, robots y demás. Una vez localizados, solo tienes que navegar por ellos para obtener más detalles y saber cómo solucionarlos para mejorar el SEO de tu página.

Así mismo, y para una visualización mucho más amigable, SE Ranking clasifica los errores en Importantes y en Semi-Importantes de forma que sepas con rapidez a cuáles de esos errores tienes que dar prioridad para que las cosas empiecen a mejorar en tu sitio web.

Además, también te dice cuáles están bien así que sabrás qué es lo que no tienes que tocar. Conforme vayas arreglando cosas verás que mejora la puntuación que la herramienta te adjudica en base a esta auditoría SEO.

Otra característica interesante es que la herramienta guarda estos informes y te avisa con una notificación cuando se produce algún cambio para que puedas actualizar la auditoría, una forma estupenda de demostrar a tus clientes que tu trabajo está surtiendo efecto y de tener siempre la documentación a punto.

Finalmente, a todas estas ventajas hay que sumar otra muy importante. Y es que, esta herramienta de SEO tiene uno de los precios más económicos del mercado por lo que resulta interesante para aquellas personas que se quieren iniciar en el mundo del posicionamiento orgánico en Google.

SEO SiteCheckup, la herramienta de análisis más sencilla

seo sitecheckup

SEO SiteCheckup es una herramienta online que ofrece auditorías SEO automatizadas, análisis detallados y recomendaciones para optimizar el rendimiento de tu sitio web

Ventajas Desventajas
Su diseño responsive permite su uso en móvil Su soporte técnico es lento
Todas sus herramientas tienen versión gratuita No puede monitorizar correctamente datos de España
Puedes acceder a todos los informes y análisis desde el escritorio con un clic Sus reportes no son a tiempo real

Antes era una herramienta de SEO gratuitamente pero, como suele ocurrir, a medida que se ha ido haciendo famosa ha ido recortando funcionalidades. Actualmente puedes usar su trial de 30 días para probarla gratis y realizar diversas auditorías.

Cabe destacar que esta tool analiza cerca de 70 aspectos de tu web, como robots txt, errores 404, canonicals, comprensión de HTML y backlinks, así como aspectos del WPO.

En cuanto a su uso, he de decir que es una herramienta muy sencilla ya que tan solo tienes que introducir la URL del sitio que quieras analizar, y si estás registrado recibirás emails cada vez que la puntuación de tu sitio web cambie.

Una vez que ha analizado estos elementos, SEO Site Checkup te pondrá una puntuación de 0 a 100 en base a las características de tu sitio web. Además, te proporcionará un informe con las correcciones más importantes

Link Explorer (antes Open Site Explorer)

link explorer de moz

Herramienta gratuita para analizar enlaces de la compentecia

Ventajas Desventajas
Ofrece resultados con mucha rapidez Para usar todas sus características hay que tener la versión de pago de Moz
Su herramienta de anchor text es de las más completas Permite pocas campañas, no es apropiado para agencias con clientes
Muestra todos los datos con gráficas y esquemas muy visuales La descarga de informes no es inmediata

Moz es por todos conocida como una de las mejores herramientas de posicionamiento SEO. Ahora, no todos pueden pagar los cerca de 100$ que vale su plan más bajo.

Por ello, ha sacado una herramienta específica llamada Link Explorer, la cual te permite evaluar gratuitamente hasta 10 enlaces mensuales, previo registro.

Si te decides por probar esta herramienta, obtendrás una información realmente buena y detallada que incluye las famosas métricas de  DA (Domain Authority) y PA (Page Authority).

Así mismo, realiza el seguimiento de enlaces manteniendo datos históricos para que puedas analizar su evolución, es decir, para que sepas cuántos enlaces pierdes o ganas a lo largo del tiempo. Así mismo, junto a cada link podrás ver también el anchor text o texto ancla que se ha utilizado.

Otro aspecto muy interesante de esta herramienta son los filtros que puedes aplicar al listado de backlinks para poder analizar con más detalle aquellos que quieras.

Estos filtros se basan en el destino, para buscar todos los links que lleven a una determinada URL de tu página web; en el origen del link, para saber cuántos enlaces recibes de un mismo dominio; y en el tipo de enlace (follow, no follow, etc)

Con la opción Linking Domains puedes obtener un listado de todos los dominios que apuntan hacia tu sitio web, lo cual te facilitará la tarea de realizar un estudio y comprobar su autoridad para ver si te interesan esos enlaces o no.

De la misma manera, con la función Anchor Text tendrás una lista de todos los textos ancla que se han utilizado para enlazarte.

Además, tienes la posibilidad de exportar todos estos datos a un archivo CSV.

Mejores herramientas SEO gratuitas

Ya sea porque acabes de iniciarte en el mundo SEO, solo quieras posicionar tu blog o simplemente quieras ahorrar costes, es posible que, de entrada, prefieras optar por herramientas SEO gratis que te ayuden con tus tareas de posicionamiento web.

Screaming Frog

pestaña internal screaming frog

Crawler con el que sacar todos los errores On page de tu web

Ventajas Desventajas
Permite programas rastreos periódicos y exportar los datos de forma automática Su interfaz es poco intuitiva y complicada
Es capaz de localizar errores técnicos Se instala en el PC así que no puedes acceder desde cualquier ordenador
Es posible descargar prácticamente todos los datos que muestra Puede tardar demasiado en rastrear una web

A diferencia de las anteriores, Screaming Frog es un puro crawler, es decir, una especie de araña diseñada para recorrer el sitio web que tu elijas y recolectar información On Page. Así pues, es una herramienta SEO gratuita muy potente para controlar todos los estados de tus URLs, enlazado interno, Page Rank, etc.

Adicionalmente, y gracias a sus APIs, la puedes conectar a otras herramientas SEO, como Google Search Console, Ahrefs o Moz, para cruzar información y saltar al Off page también.

Eso sí, es un software SEO que debes instalar en tu ordenador, es decir, no es como otras plataformas a las que accedes a través del navegador.

Es una de las herramientas SEO gratuitas más populares debido a que su rastreador tiene una gran potencia a la hora de obtener todo tipo de información de una página web.

Eso sí, la versión gratuita tiene un máximo de 500 URLs por web así que si trabajas con proyectos más grandes, Screaming Frog te dejará con el trabajo a medias.

Google Trends

google trends y estacionalidad

 

Herramienta con la que ver la evolución de una keyword a lo largo de un periodo concreto

Ventajas Desventajas
Tiene tablas comparativas muy sencillas No muestra el volumen de búsqueda exacto, solo un rango
Es sencillo y rápido de usar Solo permite comparar 5 keywords a la vez
Proporciona mucha información de búsquedas locales No se integra bien con otras herramientas de SEO

Se trata de una de las herramientas SEO gratuitas que Google pone a tu disposición y que, en este caso, te servirá para detectar las tendencias de búsqueda de un tema, keyword o marca prácticamente en tiempo real.

De esta forma, puedes llegar a predecir el comportamiento de los usuarios en torno a una palabra clave o un tema y saber cuándo va a ser tendencia. Esto te permite crear contenido y anticiparte para mejorar el posicionamiento.

Además, también te proporciona información acerca de palabras clave, de SEO local y de cómo estás situado respecto a tus competidores principales.

No es una herramienta de investigación de palabras pero es tremendamente útil para encontrar contenido y escribir post actualizados.

Google Search Console

ctr search console

Herramienta SEO online con la que controlar todo el tráfico orgánico de la web

Ventajas Desventajas
Proporciona informes muy detallados La herramienta de inspección de URLs no es muy precisa
Permite ver las keywords por las que posicionas Tiene problemas con la indexación
Detecta errores de experiencia de usuario No muestra información en tiempo real

Y dentro de las herramientas SEO gratuitas de Google no podemos dejar a un lado a Google Search Console, una herramienta con la que tienes que contar de forma obligatoria.

Aunque no cuenta con funciones SEO específicas, sí te proporciona mucha información con la que después puedes trabajar en cualquiera de otras herramientas que te hemos mencionado en este post.

Puedes ver las impresiones y clics de tus URLs, qué palabras clave te ayudan a posicionar, por qué keywords te encuentran los usuarios, que URLs tienen errores y cuáles…

Eso sí, es requisito tener la web registrada en Google Search para acceder a las funciones de algunas de las herramientas SEO que te hemos mencionado antes.

Google Analytics

Google Analytics para SEO

Herramienta de analítica SEO con la que puedes ver todas las acciones que se realizan dentro de tu web.

Ventajas Desventajas
Permite medir casi todo lo que ocurre en tu web No es nada fácil de manejar
Ofrece información en tiempo real Para recopilar datos el usuario debe aceptar las cookies
Muy personalizable En ocasiones necesitas el apoyo de Google Tab Manager

Google Analytics 4 es el sucesor del famoso Universal Analytics, una herramienta SEO centrada en todo aquello que realizan los usuarios de nuestra web. Esto nos permite rastrear y analizar con gran detalle acciones específicas realizadas por los visitantes, desde hacer clic en un enlace hasta completar una compra.

La diferencia principal de esta nueva tool con respecto a la anterior está en que ahora el análisis está basado en el usuarios y los eventos que éste realiza, lo cual supone un cambio importante.

Es por ello, y otros aspectos, que todavía no ha terminado de asentarse dentro de la comunidad SEO. Además, ésta es una herramienta todavía bajo desarrollo por lo que no tiene todas las funcionalidades necesarias implementadas.

De hecho, en bastantes casos vas a tener que recurrir a Google Tag Manager (GTM) para implementar diversas acciones.

Extensiones SEO

Para terminar nuestro listado, vamos dejarte 2 extensiones que puedes usar en tu explorador para sacar información valiosa mientras analizas las SERPs

SEO Minion

seo-minion-guia

Extensión SEO de pago con la que obtener datos On Page detallados de cada URL

Ventajas Desventajas
Los datos son claros y fiables La información puede ser superficial para según qué casos
Tiene un análisis de links muy detallado Ya no es gratis
Muy útil para verificar los idiomas en una web No mide el posicionamiento de las URL

En el caso de SEO Minion hablamos de una extensión de Google Chrome y Firefox que te permitirá hacer un rápido análisis SEO de la página web por la que estés navegando.

De hecho, muchos SEO la utilizan para hacer comprobaciones rápidas sobre la marcha aunque ya estén utilizando herramientas SEO de pago como las que hemos mencionado hasta ahora.

Cuenta con algunas funciones interesantes como la comparación de las SERPs en distintos países para una misma keyword o la previsualización de tu snippets en los resultados de Google.

Por contra, hemos de decir que en Junio de 2023 fue adquirida por Keywords Everywhere y ha pasado a ser una herramienta de pago. Eso sí, ha ampliado el número de funcionalidades, permitiéndote:

  • Realizar análisis On Page.
  • Comprobar enlaces rotos.
  • Simular SERPs en varios países.
  • Comprobar redirecciones.
  • Comprobar etiquetas HTML como el Hreflang.

Keyword Surfer

keyword surfer

Extensión gratuita para ver volúmenes de cada keyword y de sus derivadas principales

Ventajas Desventajas
Ahorra tiempo al analizar keywords A veces sugiere keywords relacionadas con poco sentido
Tiene una interfaz muy sencilla En ocasiones se bloquea y hay que reiniciar la extensión
Puede complementar otras herramientas No es útil para keyword research profundos

Si te ha sorprendido que SEO Minion sea de pago, no te preocupes, porque ahora sí te traemos una extensión SEO gratis. Se trata de Keyword Surfer, una herramienta enfocada al estudio de palabras clave.

Básicamente, lo que hace esta herramienta es decirte el volumen de búsqueda de palabras clave que introduzcas en el buscador de Google así como su CPC y varias derivadas.

Además, te facilita una lista de palabras clave relacionadas por lo que es una forma muy rápida de hacer un keyword research básico: ves las SERPs, el volumen de búsqueda y keywords long tail al mismo tiempo.

Nuestra conclusión sobre las herramientas de SEO en 2024

En este post te hemos presentado un completo listado de herramientas SEO clasificadas por funciones pero, como habrás podido comprobar, muchas de ellas son auténticas suites All-In-One que combinan varios aspectos.

Ahora te toca a tí hacer el ejercicio de ver cuál se adapta mejor a tus necesidades. Para ello, no dudes en probarlas aprovechando que la mayoría de ellas tienen periodo de prueba o registro gratuito y elige la que mejor se adapte a lo que necesitas.

Sin embargo, no son las únicas herramientas SEO que existen y hay muchas más en el mercado quizá menos conocidas o con funciones más limitadas que, aún así, pueden resultar útiles. Recuerda que también cuentas con las herramientas SEO de Google.

Seguir nombrado herramientas haría este listado interminable así que simplemente vamos a enumerar algunas para que las tengas en cuenta (si acaso te han parecido pocas las que te hemos presentado)

Como ves, el mercado está lleno de herramientas SEO de todo tipo de las que te puedes beneficiar para mejorar tu posicionamiento.

Esta abundancia de suites hace que haya competencia y que, por lo tanto, exista un mayor esfuerzo en mejorar y ofrecer funciones novedosas, algo de lo que nos acabamos beneficiando los usuarios.

Si no cuentas con demasiados recursos o dinero para invertir lo mejor es adquirir una herramienta SEO All In One que contenga varias funcionalidades y te permita hacerlo todo desde un solo lugar.

Sin embargo, si eres una agencia y quieres invertir dinero, la mejor opción es hacerte con varias herramientas de SEO muy especializadas cada una de ellas en una función determinada.

Esperamos haberte ayudado con este post y si aún conoces más herramientas para mejorar el SEO de tu sitio web en 2023, no dudes en dejar un comentario aquí abajo y hacernos tu recomendación.

Sergio Canales
Apasionado del SEO de nichos y la analítica. Empecé programando webs pero pronto me di cuenta que prefiero posicionarlas y luchar por alcanzar los mejores puestos en las SERPs.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.
  • Buen articulo y muy completo. He probado casi todas y sin duda me quedo con DinoRank para comenzar con el SEO y con Semrush para cuando creces y requieres de algo más, pero efectivamente el problema es su precio.

    Gracias.

    • A
      Edu Coromina

      Muchas gracias por comentar Israel. Me alegro que estés contento con DinoRANK.

      ¿Estás en nuestra comunidad de Telegram o nos sigues en Youtube? Ahí estamos anunciando las novedades de la herramienta. Sin ir más lejos ahora puedes hacer Keyword Research de keywords en Bulk por ejemplo.

      Se vienen cosas interesantes para este 2023 en DinoRANK, estate atento 🙂

      Un abrazo!

  • Buen articulo, en general las conocía todas, pero SiteLiner, no la conocía , es interesante conocer nuevas herramientas.

    Gracias.

  • Un artículo muy muy completo. De todas formas, he echado en falta una herramienta que utilizo yo y la verdad que me va genial, la de Labrika

    • A
      Edu Coromina

      Muchas gracias Ane 🙂

      En efecto hay muchas herramientas SEO y algunas, aunque buenas, se han quedado en el tintero. Esta herramienta SEO que comentas no la he probado, pero me da un aire a SeoProfiler. Gracias por el descubrimiento! 😉

      Un saludo.

  • Echad un ojo a las desventajas de Sistrix.. se os quedaron unos “nnn” curiosos 🙂 ..

    Abrazos!

  • ¿Dinorank cuenta con una herramienta similar a Site Explorer de Ahrefs?

    • A
      Edu Coromina

      Hola Hector!

      Actualmente contamos con una gráfica de visibilidad en la cual puedes analizar dominios de la competencia. Puedes visualizar su gráfica así como una tabla con las keywords que posiciona, su tráfico estimado, su volumen de búsqueda y la URL por la que está posicionando esa keyword.

      Si además necesitas ver los backlinks que tiene tu competencia (o tu propio dominio), puedes hacerlo con el módulo de Enlazado Externo a través de Backlink Shitter con los que colaboramos.

      En suma, ofrecemos una función bastante similar a Site Explorer de Ahrefs. Esto, además de otras funciones como la detección de canibalizaciones, de thin content, prominencia semántica y mucho más.

      Otro punto importante es el precio que tiene DinoRANK mensualmente, unas 4 veces inferior al que ofrece Ahrefs.

      Si nunca la probaste, de verdad que te invito a probar un mes, normalmente la gente queda sorprendida de la cantidad de cosas que hace con el precio que tiene 🙂

      Espero haberte ayudado en tu consulta.

      Un abrazo!

Deja tu comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO