Tutoriales de herramientas seo

Las 12 mejores herramientas SEO en 2020

Pinterest LinkedIn Tumblr

A poco que hayas empezado a incursionar en el mundo del SEO te habrás percatado de que existe un sinfín de herramientas útiles de todo tipo para ayudarte en la tarea de posicionar tus sitios web, todas ellas con sus puntos débiles y sus puntos fuertes.

Algunas de ellas son gratuitas, otras de pago y la mayoría te ofrecen un acceso limitado o un periodo de pruebas antes de comprar para comprobar su eficacia. Esto hace que se complique cada vez más la tarea de qué herramientas SEO elegir.

Tienes dos opciones: ponerte a probar estas herramientas perdiendo tiempo y, en muchos casos, dinero, o echar un vistazo al post que te traemos y en el que conocerás algunas de las suites SEO más versátiles y poderosas para tu posicionamiento web.

Listado de las mejores herramientas para posicionar en Google en 2020

Hemos trabajado para crear esta lista de herramientas SEO para 2020 ahorrándote el trabajo de caer en un proceso de ensayo-error que te va a acabar abrumando antes de que puedas llegar a una conclusión.

herramientas_seo

Si quieres saber qué herramientas SEO son mejores solo tienes que seguir leyendo.  Además, hemos seleccionado los puntos fuertes de cada una de estas herramientas para que puedas tomar tu decisión con un mejor criterio en base a lo que estás buscando.

Pronto podrás ponerte a la tarea de posicionar tu sitio web en Google con las mejores herramientas SEO sin haber pasado días probando y desechando diferentes suites.

¿Qué herramientas SEO recomendamos usar para el posicionamiento web?

Conocer el posicionamiento web de tus sitios es el primer paso para saber si lo estás haciendo bien o mal. Al final, todos queremos escalar posiciones en las SERPs de Google y aparecer en los primeros puestos ya sea para vender nuestros productos o servicios, para conseguir ventas de afiliados o generar ingresos mediante AdSense.

Por ello, muchas herramientas de SEO técnico incluyen entre la información que proporcionan un informe acerca de la posición que tiene tu web en las SERPs de Google ya que es la mejor forma de saber cuál es tu punto de partida antes de ponerte a trabajar.

SERPStat

Esta herramienta se puede catalogar como un All-In-One puesto que es capaz de realizar varias funciones relacionadas con el SEO de tu página web. Sin embargo, hemos decidido colocarla en el apartado de posicionamiento web ya que es su punto fuerte. ¿Acaso el nombre de la herramienta no te ha dado una pista? 😉

serpstat

 

Cuando analizas una URL en SERPStat obtendrás datos de posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google pero además también verás la distribución de las posiciones del dominio en las SERPs, las páginas que cuentan con más visibilidad y también quiénes son tus competidores principales.

SERPStat te permite tener una visión amplia y general del estado de tu sitio web en cuanto al posicionamiento de un solo vistazo

Además, también obtendrás el listado de las keywords para las que está posicionando tu web y el volumen de búsqueda y las posiciones de cada una de ellas. Sin duda, SERPStat te proporciona una información básica y muy importante para que sepas por dónde empezar a trabajar y no pierdas tiempo dando palos de ciego.

SEO Powersuite

De nuevo estamos ante una herramienta SEO que abarca varias funciones que te serán útiles para posicionar tu web. Una de las ventajas que tiene SEO Powersuite es que su uso es muy sencillo e intuitivo y, por lo tanto, resulta una herramienta apropiada para quienes se están iniciando en el mundo del SEO. Además, resulta igual de útil con proyectos pequeños que con proyectos grandes con decenas de keywords por lo que no tendrás que cambiar de herramienta cuando tu sitio web empiece a crecer.

seopowersuite

Sin duda, una de sus funciones principales es su Rank Tracker, el cual te permite comprobar si tu sitio web avanza o retrocede en las posiciones de los resultados de búsqueda de Google. También podrás vigilar los movimientos de la competencia y obtener informes acerca de la evolución de tus proyectos para que sepas en todo momento si estás haciendo un buen trabajo. Así, podrás corregir en el momento cualquier error que puedas estar cometiendo.

SEO Powersuite puede rankear palabras clave en automático

¿Qué es lo que aporta de especial SEO Powersuite respecto a otras herramientas? La monitorización de los ranking verticales de imágenes, videos y noticias y las alertas en cuando a la aparición de canibalizaciones de keywords en tu sitio web, por poner un par de ejemplos. Sin duda, son funciones muy específicas pero que pueden interesarte en momentos puntuales.

Las mejores herramientas SEO para Keyword Research

Un buen keywords research es uno de los primeros pasos que debes hacer a la hora de mejorar el SEO de tu sitio web. Sin embargo, no creas que es tan sencillo como limitarse a buscar las palabras clave que debes colocar en tu página: se trata de un trabajo mucho más profundo que implica también estudiar a tu competencia, conocer qué palabras claves son las que te están ayudando a posicionar, cuáles son más rentables…

Si tuvieras que hacer todo esto de forma manual o usando varias herramientas la tarea sería realmente tediosa. Por suerte para ti y para todos a los que nos apasiona el SEO existen herramientas muy eficaces que nos ayudarán en todo lo relacionado con las palabras clave. Vamos a echar un vistazo.

Mangools

Mangools es una completa suite SEO que te permite realizar distintas acciones para mejorar el posicionamiento de tu página web. Dispone de cinco herramientas que abarcan distintos aspectos SEO para que no dejes nada al azar. A nosotros la que más nos interesa es KWFinder, la herramienta de Mangools dedicada a las palabras clave ya que aligera de forma considerable el trabajo con las keywords.

mangools

Además de ayudarte a buscar las mejores keywords para tu web, les adjudica una puntuación de dificultad muy precisa para que sepas a lo que te estás enfrentando. También encontrarás las mejores keywords para posicionar con facilidad.

Mangools te ayuda a encontrar las keywords más rentables para tus proyectos

Pero lo mejor de la herramienta KWFinders de Mangools es su capacidad de analizar keywords long-tail cuyo interés radica en que muestran la intención de búsqueda del usuario con mayor precisión que las keyword habituales. Pese a ello, suelen ser pasadas por alto en la mayor parte de los casos y es algo que podrás aprovechar para superar a tu competencia.

Keyword Revealer

Esta herramienta gratuita te permitirá conocer la competencia que tiene una keyword concreta, es decir, la dificultad que vas a encontrar a la hora de posicionarla. De esta forma, podrás saber con certeza si merece la pena focalizar tu contenido hacia esa keyword o si sería mejor buscar otra. En ocasiones nos centramos demasiado en una palabra clave sin pensar en que podríamos ganar mucho más encontrando una alternativa igual de válida.

keyword_revealer

Por ponerte un ejemplo… ¿crees que merece la pena enfocarte en una keyword que tiene muchas búsquedas pero que también cuenta con una amplia competencia? Es el tipo de cuestiones que podrás resolver gracias a la información que te proporciona Keyword Revealer y que, sin lugar a dudas, ayudará al posicionamiento de tu página web.

Con Keyword Revealer sabrás datos de palabras clave como el volumen de búsquedas mensual y su CPC

Pero esto no es lo único que puede hacer por ti ya que, en el momento de realizar el análisis de la keyword elegida, también obtendrás una lista de palabras clave relacionadas que te servirán para encontrar ideas que plasmar en tus próximos contenidos. ¿Qué más facilidades necesitas?

Keywordtool.io

Es probable que ya conozcas esta herramienta o, cuanto menos, que hayas escuchado hablar de ella ya que es uno de los grandes clásicos del SEO en lo que se refiere a las palabras clave. De hecho, muchos se refieren a ella como la mejor alternativa al conocido Planificador de Palabras Clave de Google y no son pocos los que la prefieren antes que la herramienta del conocido buscador.

keywordtool_io

Keywordtool.io tiene entre sus funciones la de ofrecer palabras clave relacionadas a partir de la búsqueda de una keyword completa. Su fiabilidad viene avalada por el hecho de que extrae esa información de la opción autocompletar del buscador de Google, que es precisamente donde quieres posicionar tu sitio web. También ofrece información como la estacionalidad de las búsquedas de una keyword y palabras clave long-tail.

Como ya sabrás, la estacionalidad de las palabras clave te ayudará a planificar tanto tu creación de contenidos como la estrategia de linkbuilding y compra de enlaces puesto que sabrás en qué momentos concretos del año aprovechar el tirón de una keyword o de otra, ganando así en precisión.

Keywordtool.io ofrece datos de búsquedas no solo en Google sino también en Amazon, YouTube, Instagram y Twitter entre otros

El hecho de que esta herramienta obtenga datos de otros buscadores te puede interesar si, por ejemplo, estás levantando un nicho de afiliación de Amazon ya que podrás conseguir información directamente de las búsquedas de esta plataforma en sí. Si estás planificando una estrategia de marketing en redes sociales, gracias a Keywordtool.io podrás conocer las intenciones de búsqueda en Instagram y Twitter.

Además, Keywordtools.io incluye un apartado enfocado a tu competencia para que analices las keywords por las que están posicionando y puedas batallar con ventaja por los primeros puestos de las SERPs.

tracking_de_posiciones

Las mejores herramientas SEO para tracking de posiciones

Una vez que has estado trabajando y esforzándote en el análisis de palabras clave solo te queda saber si tu estrategia está funcionando y hasta qué punto. Recuerda que gran parte del trabajo del SEO consiste en medir resultados y analizarlos para ajustar las acciones.

A continuación te presentamos las herramientas más completas para llevar a cabo un tracking de posiciones fiable y certero que te ayude a saber si estás trabajando de la forma adecuada las keyword de tu página web.

SEMrush

El kit de herramientas SEO que compone SEMrush es uno de los más valorados y utilizados por SEO de todo el mundo gracias a la completa información que es capaz de proporcionar acerca de cualquier dominio web.

semrush

Dentro de todas estas funciones nosotros hemos elegido Position Tracking ya que te permite hacer un seguimiento diario del posicionamiento de tu sitio web en base a una o más palabras clave. Es decir, podrás saber en todo momento cuál es la posición exacta y ver los movimientos de tus keywords en las SERPs.

SEMRush te ofrece actualizaciones diarias e informes semanales del posicionamiento de tu web a través de tu email

Otro detalle muy interesante de SEMRush es la creación de datos históricos diarios de hasta 60 días, tiempo tras el cual se convierten en puntos semanales. De esta forma, podrás tener un informe completo de la evolución del posicionamiento de tu web para comprobar cuáles han sido los efectos de tu trabajo. Además, con las suscripciones Gurú y Business podrás importar datos históricos de otras plataformas como MOZ, SE Rankings o SearchMetrics.

Ahrefs

Otra suite de herramientas SEO que conoce prácticamente cualquiera que está en este mundo es Ahrefs no solo por la gran cantidad de funciones que tiene sino por poseer uno de los mejores índices de links de Internet que hay en la actualidad. No es una de las herramientas más baratas del mercado pero te aseguramos que vale lo que cuesta.

ahrefs

Por ello, uno de los puntos fuertes de esta herramienta es todo lo referente al linkbuilding y también a las keywords aunque en esta ocasión nosotros nos decantamos por destacar sus informes de Rank Tracker. Es tan sencillo como señalar las palabras clave que quieres controlar junto con su localización y esperar a que la herramienta te envíe los informes directamente a tu correo electrónico. También podrás recibir notificaciones en el escritorio y en el móvil.

Si necesitas consultar una determinada keyword en cualquier momento tan solo tienes que acudir a Rank Tracker para comprobar su posicionamiento. Conforme vayas haciendo este tipo de acciones se creará un histórico en forma de gráfico del posicionamiento de estas keywords a lo largo del tiempo. Además, puedes obtener comparativas con las posiciones de tus competidores.

Sistrix

Y con Sistrix completamos la ronda de las mejores herramientas SEO para medir el posicionamiento de una web. Se trata de otra suite muy popular que cuenta con su propio índice de visibilidad, una cifra que mide cuán visible es tu página web en los resultados de búsqueda de Google.  De esta forma puedes medir los efectos de tu estrategia SEO y también cómo afectan los cambios de algoritmo de Google en tus sitios web.

sistrix

Con el paso del tiempo, el índice de visibilidad crea un gráfico muy visual en el que podrás comprobar la evolución del posicionamiento de tu web marcando las diferentes acciones que has ido aplicando para ver cómo han funcionado casi en tiempo real. Además, puedes añadir los datos de tus principales competidores para que puedas ver de un solo vistazo cómo evolucionas respecto a ellos en el mismo gráfico.

Sistrix te permite obtener datos del posicionamiento de la competencia, algo que no puedes hacer con Google Analytics o Google Search Console

Eso sí, tienes que ser consciente de que este índice de visibilidad no está midiendo el tráfico de tu página y precisamente por eso es una medida muy fiable para trabajar el SEO de tu sitio web: lo que hace es señalar los cambios que se producen en el posicionamiento de una web, tanto positivos como negativos, para poder identificar las causas de esos cambios y actuar en consecuencia.

Las mejores herramientas SEO para auditoría y linkbuilding

Por último, vamos a contarte qué herramientas debes utilizar para realizar las mejores auditorías SEO y llevar a cabo tu estrategia de linkbuilding. Como has estado viendo hasta ahora, existen herramientas All-In-One que te permiten hacer varias de estas funciones pero nosotros queremos destacar las que son especialmente eficaces en estos campos.

auditoria_seo

Saber hacer una auditoría SEO, es decir, el análisis profundo de una web, es vital especialmente si trabajas para otras personas, ya sea de forma autónoma o en una agencia de marketing, ya que tus clientes querrán conocer el estado de su sitio web, qué es lo que está mal y cómo puedes solucionar los problemas que pueda tener. Es un trabajo minucioso que lleva horas y afortunadamente hay herramientas que te pueden ayudar a obtener los datos que necesitas.

Por otro lado, el linkbuilding , la estrategia de enlaces externos hacia tu web para generar dominio, es una de las acciones más recurrentes en el SEO ya que contribuye de forma natural al posicionamiento orgánico en Google. En los últimos tiempos y debido al abuso de este sistema de enlazado externo Google ha comenzado a penalizar ciertas prácticas así que ya no basta con ir colocando links allí o allá: hay que crear una estrategia natural y para ello, necesitas herramientas que te ayuden.

Majestic SEO

Hemos escogido Majestic SEO por la enorme calidad de la información que ofrece acerca de cualquier link. No solo te informa acerca de la calidad del linkbuilding de una web en general sino que te lo traduce también en su nivel de calidad de la autoridad. Es decir, una web puede dar muy buenos resultados al medir su autoridad pero después tener un sistema de enlaces bastante pobre o al revés. Gracias a Majestic podrás conseguir ambos datos y valorar la calidad real de una página web en cuanto a linkbuilding y autoridad.

majestic

Majestic cuenta con una serie de métricas de enlaces que la convierten en una de las mejores herramientas del mercado para trabajar el linkbuilding ya que su margen de error está próximo al cero. Tendrás información acerca de la cantidad y la calidad de los enlaces externos pero también de los internos, algo que se nos olvida fácilmente en nuestro empeño por conseguir links en sitios de autoridad.

La información acerca de los backlinks se presenta en forma de gráficos que aportan información acerca de los anchor text más utilizados y su frecuencia, la pérdida de enlaces, si se trata de links follow o no-follow… En fin, todo lo que puedas necesitar para afinar tu estrategia de linkbuilding y comprobar cómo está funcionando con la mayor precisión posible.

Cognitive SEO

Cognitive SEO utiliza los datos de herramientas como Ahrefs, Majestic SEO y MOZ para poder ofrecer la mejor y más completa información acerca de tu página web. Una de sus funciones más interesantes es que rastrea uno por uno los enlaces entrantes a tu web y les otorga una autoridad, de forma que puedes saber cuáles te están ayudando y cuáles no. Estos datos se presentan en forma de gráficos de colores que te permiten hacer un análisis rápido en apenas unos minutos, además de permitirte detectar un posible ataque de SEO negativo.

cognitive_seo

¿Qué es lo bueno que incorpora Cognitive SEO? Que puedes hacer este mismo análisis con las páginas webs de la competencia y ver qué webs les están enlazando. Además, y aquí viene lo bueno, podrás ver también dónde está colocado cada uno de esos enlaces y por ende, replicar la estrategia si así lo necesitas.

Gracias a Cognitive SEO sabrás si te están enlazando webs de tu misma temática

Otro aspecto que nos ha gustado mucho de esta herramienta es su función Link Velocity que te permite ver a qué ritmo se están creando los enlaces entrantes. Así, podrás lanzar o detener tu estrategia de linkbuilding para que se vea lo más natural posible y que Google no sospeche al ver demasiados links entrantes en poco tiempo.

Pero además, Cognitive SEO también te ayuda a crear informes SEO para ti mismo o para tus clientes. Es tan fácil como arrastrar al panel de informes los widget con la información que quieres que aparezca en el informe y generarlo. Puedes incluir el logotipo de tu agencia en el caso de que lo tengas para que el documento tenga un aspecto más personalizado.

Netpeak

Netpeak es una de las herramientas más recomendables para hacer una completa auditoría SEO de una página web. Una vez que introduces el dominio a examinar, esta herramienta es capaz de analizar más de 50 factores que afectan al SEO moviéndose página por página e informándote acerca de los errores que encuentra en cada una de ellas.

netpeak

 

Entre estos factores se encuentran datos tan imprescindibles como detectar contenido duplicado, analizar el entramado de links entrantes y salientes, comprobar la estructura HTML así como títulos y descripciones, buscar errores 404 y probar el tiempo de respuesta entre otros. Gracias a Netpeak tendrás en tus manos un documento completo con toda la información SEO que necesitas para mejorar el posicionamiento de tu página web en Google.

SE Rankings

De nuevo nos encontramos ante una herramienta All-In-One que entre sus numerosas funciones incluye la que aquí nos interesa, es decir, aquella que te permite realizar una auditoría SEO completa de tu página web para detectar los errores que hay que solventar, ya sea para ti o para un cliente. A todas estas ventajas hay que sumar una muy importante y es que tiene uno de los precios más económicos del mercado de este tipo de herramientas.

se_ranking

La función que realiza esta auditoría se llama  On-Page SEO Checker y rastrea errores en cuanto a metaetiquetas, URLs, velocidad de carga, backlinks, imágenes, sitemaps, encabezados, robots y demás. Una vez localizados, solo tienes que navegar por ellos para obtener más detalles y saber cómo solucionarlos para mejorar el SEO de tu página.

SE Rankings usa datos de Yoast SEO para ayudarte a mejorar las metaetiquetas de tus post

SE Rankings clasifica los errores en Importantes y en Semi-Importantes de forma que sepas con rapidez a cuáles de esos errores tienes que dar prioridad para que las cosas empiecen a mejorar en tu sitio web. Además, también te dice cuáles están bien así que sabrás qué es lo que no tienes que tocar. Conforme vayas arreglando cosas verás que mejora la puntuación que la herramienta te adjudica en base a esta auditoría SEO.

Otra característica interesante es que la herramienta guarda estos informes y te avisa con una notificación cuando se produce algún cambio para que puedas actualizar la auditoría, una forma estupenda de demostrar a tus clientes que tu trabajo está surtiendo efecto y de tener siempre la documentación a punto.

mejores_herramientas_seo

Y para terminar…

En este post te hemos presentado un completo listado de herramientas SEO clasificadas por funciones pero, como habrás podido comprobar, muchas de ellas son auténticas suites All-In-One que combinan varios aspectos. Por ello, no dudes en probarlas aprovechando que la mayoría de ellas tienen periodo de prueba o registro gratuito y elige la que mejor se adapte a lo que necesitas.

Sin embargo, no son las únicas herramientas SEO que existen y hay muchas más en el mercado quizá menos conocidas o con funciones más limitadas que, aún así, pueden resultar útiles. Seguir nombrado herramientas haría este listado interminable así que simplemente vamos a enumerar algunas para que las tengas en cuenta (si acaso te han parecido pocas las que te hemos presentado :P)

  • Woorank. Gracias a esta herramienta podrás conseguir una auditoría completa de tu web no solo en cuanto al SEO sino también en el ámbito de las redes sociales. Además, también te ayuda a crear un plan de marketing. Te la recomendamos si centras tu estrategia en el Social Media.
  • QuickSprout. A pesar de ser gratuita, no es una herramienta demasiado conocida quizá porque ofrece datos algo superficiales aunque no por ello menos útiles. Gracias a ella tendrás una visión general del SEO de tu web y obtendrás algunos consejos para mejorar tu posicionamiento.
  • ScreamingFrog. Estamos seguros de que ya conoces esta herramienta y quizá incluso ya la hayas utilizado en alguna ocasión. Te ofrece de forma gratuita una auditoría SEO completa, información sobre los links, avisos de contenido duplicado y redirecciones…
  • SiteAnalyzer. Tal como indica su nombre es la herramienta perfecta para hacer un análisis de tu web dividido en categorías: SEO, Accesibilidad, Contenido, Rendimiento y Diseño. Una vez hecho, te indicará en orden de prioridad los problemas que debes solucionar.
  • Keyword Researcher. Se trata de una herramienta de pago enfocada no solo a las palabras clave sino a las palabras clave long tail. Además, las divide entre mejores y peores para que puedas seleccionar aquellas con las que crear un buen contenido, es decir, desecha por ti las menos interesantes para posicionar.
  • SEO Quake. Esta herramienta se diferencia de las demás en que no se trata de una página web como las demás sino de un plugin que se instala en el navegador de Internet que utilices normalmente. Con tan solo un clic obtendrás un análisis SEO básico junto con un listado de las palabras clave que aparecen y su densidad.
  • Seorch. Poco conocida pero gratuita y eficaz en especial si lo que necesitas no es una completa auditoría SEO sino recabar información básica sobre un sitio web. Es perfecta si estás empezando en el mundo del SEO.
  • SiteLiner. Gracias a esta herramienta tendrás un análisis completo de la base de datos de tu sitio web en cuanto a media de palabras, contenido duplicado, número de links externos e internos, media de links por página…

otras_herramientas_seo

Variedad de herramientas SEO y conclusiones

Como ves, el mercado está lleno de herramientas SEO de todo tipo de las que te puedes beneficiar para mejorar el posicionamiento de tu web desde diversos aspectos. Esta abundancia de suites hace que haya competencia y que, por lo tanto, exista un mayor esfuerzo en mejorar y ofrecer funciones novedosas, algo de lo que nos acabamos beneficiando los usuarios.

El análisis de palabras clave, el tracking de posiciones, el linkbuilding, las auditorías… Todo ello son aspectos y características que debes cuidar para aupar tu sitio web a lo más alto de los resultados de búsqueda de Google y por ello, todo lo que pueda facilitarte esta tarea es bienvenido. Esperamos haberte ayudado con este post y si aún conoces alguna herramienta más que recomendarnos, no dudes en dejar un comentario justo aquí abajo.

Autor

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡La única herramienta SEO que necesitas. pruébala gratis!

DinoRANK

¡GRATIS!