Blog de SEO > Tutorial sobre la Herramienta Netpeak Spider

Tutorial sobre la Herramienta Netpeak Spider

Netpeak Spider es la herramienta que te ayudará a resolver tus dificultades con la parte técnica del SEO On Page.

Su capacidad para automatizar operaciones esenciales, te brinda una facilidad sin precedentes para optimizar tu web y hacerla encajar en las SERPs de los motores de búsqueda.

Las herramientas de web crawling o rastreo son uno de los instrumentos más importantes en una estrategia SEO. Te permiten hacer un análisis profundo de tu sitio web, para reconocer aquellas áreas a las que necesitas echar un vistazo para mejorar.

Son necesarias para crear las estrategias que te ayudarán a optimizar tu sitio, y obtener mejores resultados.

Tanto si se trata de un proyecto nuevo como de uno que ya tenga una antigüedad, su manera de imitar los crawlers de los buscadores es indispensable para conocer la información que están procesando estos y dar los siguientes pasos.

Pero no sólo eso. Las herramientas de rastreo son necesarias para analizar los dominios de la competencia, saber qué han estado haciendo para escalar en las SERPs, y que tú también puedas imitar sus métodos para conseguir mejores posiciones.

Uno de estos softwares que no podrás dejar de tener en tu escritorio es Netpeak Spider, una de las herramientas favoritas en el marketing digital.

tutorial netpeak spider

Netpeak: ¿La nueva herramienta de SEO diario?

Los crawlers de los buscadores son programas desarrollados para analizar sitios de forma automática y sistemática, dedicados de manera permanente al análisis de websites para comprenderlos y categorizarlos mejor.

Imitar estos crawlers o arañas, que es el trabajo que realizan herramientas como NetPeak y Screaming Frog (ver tutorial de screaming), es esencial para saber cuál es la percepción que los buscadores tienen de tu sitio web, y rastrear errores que podrían estar afectando a su aparición en las SERPs.

Ahora bien, Screaming Frog es la herramienta que se ha convertido en referencia en el mundo de los crawlers, pero lo cierto es que NetPeak Spider no tiene nada que envidiarle en lo que respecta a eficacia y funcionalidad.

Está claro que NetPeak es más que una alternativa a Screaming Frog, y si estás trabajando duro sin ver que tu esfuerzo está dando sus frutos, úsala para rastrear problemas SEO que le estén restando visibilidad a tu proyecto en los motores de búsqueda.

Uno de los puntos destacados de NetPeak es el tiempo que tarda en hacer una auditoría técnica completa de tu portal, identificar estos problemas y darte recomendaciones a muy bajo coste.

NetPeak clasifica en tres grandes grupos los aspectos que trata: contenido, indexación y popularidad, y a través de un sistema de colores, informa del grado en el que un problema SEO afecta al ranking del sitio. Estos colores son:

  • Rojo, que advierte de errores que son urgentes resolver. Es prioritario solucionarlos para gestionar tu web.
  • Amarillo, para las cuestiones que son recomendables solventar lo más pronto posible. Suelen ser problemas más leves, sobre todo canonicals y redirecciones hacia páginas con códigos 200.
  • Azul, para situaciones menos importantes y que aún puedes retrasar. A pesar de que en principio se trata de una urgencia menor, es posible que sean de prioridad alta, ya que, por ejemplo, una mala implementación de canonicals, puede ser un serio problema en la web.
  • El blanco, para indicar que todo marcha como debe.

 

 

colores en netpeak segun prioridades

De esta forma, podrás aprovechar sin problemas los innumerables beneficios de NetPeak Spider y generar más tráfico para tu web.

Lo que puedes saber con Netpeak Spider

Los datos que ofrece Netpeak Spider se organizan en tres grandes grupos:

  1. Contenido. Cantidad de palabras, número de palabras en el texto, longitud de los contenidos, jerarquía de encabezados y tasa de texto y HTML.
  2. Popularidad. Enlaces internos o inlinks, enlaces internos salientes y enlaces externos salientes.
  3. Indexación
    • Redirecciones, señala redirecciones y redirecciones en cadena, páginas erróneas o terminadas en páginas bloqueadas o no indexables.
    • Canonicals, indica las cadenas de canonicals y terminadas en páginas bloqueadas o no indexables.
    • Robots, busca la presencia de robots, detecta qué páginas se encuentran bloqueadas, y qué direcciones canónicas redirigen a URL bloqueadas por medio de robots.
    • Meta robots, descubre las páginas con meta robots y las que no, y las que tienen index, noindex u otro etiquetado.
    • Paginación, indica errores o el buen estado de la paginación.

Netpeak comprueba 60 factores de optimización on page, entre los cuales se encuentran los redireccionamientos, títulos y encabezados, meta descripciones, páginas duplicadas y enlaces rotos.

Con el apoyo de filtros y otras funciones avanzadas, puedes obtener información más precisa para tomar decisiones más acertadas.

informacion on page muy completa con netpeak

Los modos de crawling de Netpeak Spider en 2019

NetPeak cuenta con varios modos para ajustarse a diferentes tipos de situaciones. El más popular de todos es la funcionalidad de crawling, común a herramientas como Screaming Frog o URL Profiler.

El crawling consiste en leer las direcciones salientes de una página, guardarlas y escanearlas en un lapso más o menos extenso de tiempo.

Al escanear a ese ritmo, el software revela puntos y resquicios del portal hasta entonces no detectados, de modo que es posible descubrir errores que pasarían inadvertidos de no ser por esas herramientas.

Otro modo compartido con Screaming es la lectura de mapas de sitio (sitemaps).

Estos sitemaps se producen en formato de imágenes, o en lenguajes XML o HTML, y pueden ser descargados desde el sitio o cargados de forma manual en la herramienta.

Este modo da la opción a Netpeak de rastrear el XML sitemap, que es la manera ideal de hacer un rastreo en un dominio con muchas URLs.

Un tercer modo es el escaneo por bulk de direcciones (o lista de URL), que detiene la vigilancia de URLs y sólo extrae la información que se le solicita de los sitios que has escogido.

Las versiones recientes de Netpeak incluyen un modo llamado Google SERP (o Yahoo SERP o Bing SERP, dependiendo del buscador), cuyo propósito es evaluar el grado de indexación de un dominio entero, incluyendo sus subdominios, y buscando en las SERPs información útil para después ser comprobada con NetPeak.

configuracion netpeak spider

Netpeak Spider: rapidez y sencillez en modo automático

En lo que a velocidad y facilidad de manejo se refiere, Netpeak Spider es una herramienta que no tiene rival. Con esta herramienta podrás mejorar los rankings y conseguir más visibilidad para tu web.

En sólo unos minutos y con unos pocos clics, Netpeak Spider puede completar las tareas de optimización que a los webmasters les tomaría mucho tiempo hacer de forma manual. Calcular el ranking interno no puede ser más sencillo con Netpeak Spider.

saber la fuerza de cada url con netpeak spider

Con unos gráficos increíbles, divididos en categorías y de acuerdo a su importancia, Netpeak Spider devuelve información esencial para la optimización de una estrategia SEO sin que necesidad de complicados comandos.

Unos cuantos atajos de teclado en interacción con unas URL te darán información detallada sobre esas páginas.

La interfaz de esta herramienta destaca por su limpieza: un panel central muestra las URL halladas por cada crawler; sobre él algunos accesos rápidos; un panel lateral contiene información adicional acerca del proyecto tratado, y el cuadro lo completan los botones de configuración.

Netpeak Spider consume tan poca memoria RAM que cualquier ordenador puede abrirlo y hacerlo funcionar de manera eficiente, sin esperar mucho tiempo a que los datos se hayan procesado.

Acceso instantáneo con los atajos de teclado de NetPeak Spider

Una de las funciones más espectaculares de NetPeak son sus accesos directos.

Conociendo las combinaciones de teclado “F+dígito” apropiadas, puedes conseguir información esencial para la optimización de cada una de las URL seleccionadas.

  • F1 – información de asuntos: Esta combinación despliega un mapa útil para analizar sitios con muchas URL y una lista de errores de la dirección seleccionada.
  • F2 – redireccionamiento: este acceso directo te lleva a seguir toda la cadena de redirecciones. A diferencia de Screaming Frog, NetPeak no se detiene en el primer 301 y sólo se detiene al final de la cadena.
  • F3 – inlinks: sirve para visualizar los enlaces que entran a una dirección URL específica. Una cuestión determinante si intentas posicionar con linkbuilding.
  • F4 – outlinks: muestra los enlaces que salen de la página seleccionada.
  • F5 – enlaces internos: revela el enlazado interno con repeticiones o sin ellas.
  • F6 – enlaces externos: descubre los enlaces que desde otras páginas llevan a la dirección seleccionada.
  • F7- imágenes: expone los archivos de imágenes enlazadas desde ciertas URL.
  • Del F8 al F12: pulsando estos botones aparecerán los encabezados de las URL, necesarios para saber si la jerarquía de tu sitio está bien definida.

Conclusión

NetPeak Spider es una herramienta que conviene tener en el escritorio para ir mirando a diario cómo avanza tu estrategia SEO.

Si bien quizá sea muy temprano para decir que es mejor que Screaming, la verdad es que la interfaz de NetPeak la hace una herramienta más fácil de manipular y en la que la simplicidad del diseño ayuda a ejecutar los análisis y exportar la información de forma más rápida.

Todo apunta a que en los próximos años estaremos observando una dura batalla entre el software de NetPeak y la risueña ranita de Screaming Frog para hacerse con el título de crawler de uso diario.



 

Deja un comentario