tutorial screamingfrogTutoriales de herramientas seo

Tutorial de Screaming Frog para principiantes

Una potente herramienta que se ha hecho obligatoria en el análisis SEO de cualquier web…

Una potente herramienta que se ha hecho obligatoria en el análisis SEO de cualquier web es Screaming Frog SEO Spider.

Se comporta como un crawler o una araña de Google para rastrear una web con el objetivo de hacerle una auditoría e identificar títulos, meta descripciones,  etiquetas ALT de las imágenes, códigos de respuesta, enlaces canónicos, y otra serie de datos e información relevante sobre tu sitio web.

Screaming Frog SEO Spider ha sido diseñada pensando en sitios webs pequeños pero orientada sobre todo a sitios grandes, donde llevar a cabo una auditoría SEO de otro modo sería una tarea demasiado tediosa, por no decir imposible.

Con la información que obtienes mediante Screaming Frog podrás diseñar tus estrategias para optimizar el SEO On Page de tu web.

screaming frog

 

Además, la nueva versión incluye mejoras, utilidades, características y un buen número de actualizaciones que te permitirán analizar más a fondo, si cabe, tus proyectos.

Y es que con esta herramienta podrás detectar los errores que no puedes detectar a simple vista o que te llevaría semanas o incluso meses si lo hicieras de forma manual.

Screaming Frog te avisará si encuentra errores como títulos muy largos, problemas de indexación, h1 duplicados, cadenas de redirecciones o errores 404, entre otros muchos.

El éxito de un proyecto depende de que tengamos controlados todos o casi todos los aspectos de nuestra web, y de cara a la parte On Page de la misma, herramientas como ésta te serán de gran utilidad, por lo que no está de más que sepas cómo utilizarla.

¡Vamos a ver con detalle todo lo que Screaming Frog puede hacer por ti!

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

¿Para qué Sirve y Cómo Empezar a Utilizar Screaming Frog?

Para empezar a utilizar Screaming Frog debes descargar la versión de la herramienta desde la web oficial, ya que a diferencia de la mayoría de las herramientas de SEO se trata de un programa de escritorio.

Con Screaming Frog puedes obtener un informe detallado de tu web o el de tu competencia, teniendo la posibilidad incluso de seleccionar qué clase de información deseas conseguir al desmarcar las opciones que no te interesan, para agilizar el proceso.

Esta herramienta te permite:

  • Encontrar y analizar enlaces rotos (404) y otra serie de errores.
  • Extraer contenido a través de XPath.
  • Crear sitemaps XML del sitio.
  • Analizar Javascript, imágenes, archivos SWF, CSS.
  • Descubrir contenido duplicado.
  • Detectar redirecciones.
  • Revisar robots y directivas.
  • Analizar metadatos y títulos de páginas.
  • Ver la arquitectura de una web.

Pero esto es sólo una pequeña muestra de lo que se puede hacer con Screaming Frog SEO Spider, una herramienta que se volverá imprescindible en tu día a día.

Las Funciones Principales de Screaming Frog

Tengo que decir que si nunca antes has usado esta herramienta, puede parecer intimidatoria la primera vez que ves la interface. Puede que te entren ganas de salir corriendo, pero no lo hagas, ¡es más fácil de lo que parece!

pantalla inicial de screaming frog

Lo primero que tendrás que hacer es introducir la web que quieres analizar donde pone “Enter URL to spider”, justo debajo del menú principal. El crawler se pondrá a trabajar y cuando termine te arrojará una serie de datos.

La herramienta te ofrece una selección de menús, debajo de donde has introducido la URL, con diferentes funciones, dependiendo de los datos que quieras conocer.

A continuación te detallo cada una de ellas para que sepas qué puedes y cómo interpretarlas.

Internal

La pestaña internal te ofrece la posibilidad de analizar  las urls de tu web de manera global o separada por filtros. Aquí obtendrás un listado de todas las urls de tu web y de qué tipo es cada una de ellas:

  • HTML
  • CSS
  • Javascript
  • Imagen
  • PDF
  • Flash
  • Otros tipos

En un principio te muestra todos los tipos de urls que hay en tu sitio web, pero como te decíamos, las puedes filtrar por tipos, de manera que sea mucho más cómodo trabajar con ellas.

Tanto si utilizas filtros como si no, te ofrece un gran número de columnas con datos que podrás analizar. Te nombro los más importantes:

  • Las url del sitio y su tipo de contenido (imagen o texto)
  • El estado de la url, mostrando el código 200 si todo está correcto, o el 404 si es un enlace roto, 301 si es una redirección, etc.
  • La indexabilidad de esa url
  • El título de la url y su longitud (lo mismo para los h1, los h2 y la metadescription)
  • La etiqueta canónica de la url
  • Enlaces internos que tiene (inlinks)
  • Enlaces externos que tiene (outlinks)
  • Response time, que es el tiempo de carga de dicha url

pestaña internal screaming frog

External

Tenemos las mismas pestañas y filtros que en Internal, solo que con los dominios externos a los que estamos enlazando desde nuestra web.

Protocol

Aquí aparecerán todas las urls que en tu web, tanto internas como externas, tengan el protocolo https o http. Puedes filtrar por un u otro. Muy útil si hemos instalado SSL en nuestra web para saber si se ha realizado correctamente.

Response Codes

Aquí aparecerán todos los códigos de respuesta que ofrecen las urls de nuestra web. Puedes encontrar códigos 200 (es el ideal), 404, 301, 302 o 500, entre otros muchos.

Lo mejor es que utilices los filtros para ver qué urls tienen cada uno de los estados y tener de un simple vistazo, por ejemplo, los 404 (página no encontrada). De esta manera te será más fácil identificarlos para posteriormente poder solucionarlos.

Url

Muy parecida a la pestaña Internal. Aquí podremos ver también si una url tiene algún caracter en mayúsculas o guiones bajos.

Page Titles

Ya sabes que un sitio web optimizado  debe de tener un título no mayor a 65 caracteres y, preferiblemente, contener la keyword principal al inicio.

Screaming Frog permite visualizar todas las urls del sitio y el título correspondiente a cada una, señalando las eventuales deficiencias, repeticiones o excesos. Para ello te muestra la longitud del Title tanto en caracteres como en píxeles.

De igual forma, esta función te mostrará si los títulos de tus URL aparecen cortados en las SERPs.

page titles en screaming frog

URL info

Puedes encontrar esta opción en el panel principal, y despliega una corta descripción de los apartados dentro de la URL escogida.

La nueva versión de Screaming Frog SEO Spider introduce un algoritmo que tiene en cuenta el uso de filtros de reescritura por el usuario para hacer coincidir las URL rastreadas.

Meta-description

Esta pestaña muestra los mismos datos que la de Page Titles. La metadescription debe contener la keyword principal y un CTA atractivo para que la gente pinche en nuestro resultado y aumentar así nuestro CTR.

La opción SERP Snippet (abajo) te muestra una vista preliminar del título, la url y la meta-description en los motores de búsqueda e indica si deberías disminuir la cantidad de caracteres porque se cortan en las SERPs, cosa que disminuye nuestro CTR.

Meta Keywords

Google ya hace mucho que no tiene en cuenta las meta keywords, pero puedes ver si alguien de tu competencia las está usando en alguna de sus urls.

H1 y H2

Lo mismo que en Title y Metadescription. Te muestra el número de caracteres y píxeles que tienen cada uno de ellos. Puedes filtrar por duplicados, missing (no tiene), si hay varios (muy útil para los h1) o por encima de 70 caracteres.

Imágenes

Las imágenes son esenciales para darle un mejor aspecto al sitio y seducir al lector, aunque su peso puede ralentizar el tiempo de carga de la página y hacer que la web baje unas cuantas posiciones en los buscadores.

Las columnas de esta funcionalidad de Screaming Frog muestran la extensión (png, jpg, gif, etc.) y el tamaño de la imagen, filtrando las imágenes con exceso de peso, que puedes reducir en tamaño para optimizar el tiempo de carga.

Mediante el filtrado, también puedes encontrar aquellas imágenes en las que has olvidado agregar una etiqueta ALT, un campo que deberías rellenar siempre para un mejor posicionamiento.

funcion images en screaming

Canonicals

En esta pestaña se muestra la etiqueta canónica que tiene cada url del sitio web.

Esta etiqueta se creó con el propósito de acabar con el contenido duplicado dentro de las webs.

Puedes filtrar por urls que contienen canonical, las que no la tienen o las que tienen varias.

Pagination

Muestra las paginaciones donde corresponda y las etiquetas rel=next y rel=prev. Se puede filtrar por urls que contienen paginación, que no son indexables o la primera página de esa paginación.

Directives

Muestra las urls que tienen la etiqueta index, noindex, follow o nofollow.

Hreflang

Gracias a esta pestaña podremos ver las etiquetas hreflang si las tenemos implementadas en nuestro sitio web en caso de que éste sea multi idioma.

Podremos detectar si hay errores, como por ejemplo que el código de idioma no esté implementado correctamente.

AJAX

En esta pestaña solo aparecerán datos si tu web tiene creadas aplicaciones en este lenguaje con las que el usuario pueda interactuar.

AJAX es el acrónimo de Asynchronous Javascript and XML

AMP

Si tu web tiene una versión en AMP, aquí podrás ver todos los datos de las urls que tienen esa versión. Serán datos similares a los de la pestaña Internal que veíamos al principio, pero en versión AMP.

Structured Data

Aquí se muestran los datos estructurados que tiene una web. Para que aparezcan, deberás haberlos tildado en la configuración del rastreo, al principio. Configuración-Spider-Advanced.

configuracion spider para mostrar datos estructurados

Sitemaps

Aquí podremos extraer datos interesantes mediante el filtrado, como por ejemplo urls que no están en el sitemap, urls que están en noindex y aparecen en el sitemap (no deberían estar ahí).

Custom

Mediante esta opción se pueden extraer datos de cualquier web mediante Regex, Xpath o CSSpath, como por ejemplo los breadcrumbs, el propio texto del artículo y cualquier cosa que se nos ocurra. Para ello tendremos que ir a Configuration-Custom y ahí elegir Search o Extraction.

Analytics y Search Console

Con Screaming Frog podemos conectarnos con Google Analytics y Search Console y ver todos los datos por url, como por ejemplo:

  • Sesiones
  • Porcentaje de Rebote
  • Número de impresiones
  • CTR

Otras opciones que podemos realizar con Screaming Frog

Renderer page

Cuando activas la modalidad de representación de JavaScript, esta función se habilita de manera predeterminada.

Al hacer clic con el botón derecho podrás ver la web cacheada, visualizar las URL desde diferentes herramientas, mirar versiones antiguas del sitio y exportar datos, entre otras cosas.

En la versión más reciente de Screaming Frog puedes exportar errores y advertencias en el menú superior haciendo clic en ‘Reports’. El informe de validación de errores arroja el número de urls afectadas por cada problema, con una URL de ejemplo para cada caso en específico.

Asimismo, puedes seleccionar varias URL, mirar los detalles comunes a cada una y exportarlas.

Otra de las opciones de la nueva versión es exportar urls desde la vista de árbol a una hoja de cálculo, para ver con mayor rapidez la estructura desglosada del sitio.

También en el menú superior puedes exportar las URL pendientes por rastrear.

Sitemap XML

Entre las funcionalidades incorporadas por Screaming Frog está la de crear un mapa del sitio y subirlo directamente a tu servidor.

Site Structure

Se encuentra a la derecha del todo. Aquí podrás ver cómo tienes estructurada tu web y cuántos niveles de profundidad tiene.

estructura del sitio con screaming

Conclusión sobre Screaming Frog

Sin duda alguna, Screaming Frog SEO Spider es una herramienta imprescindible para el análisis de cualquier proyecto, para definir estrategias que mejoren nuestra web y mantenerla sin errores.

Mientras que la versión de pago te ofrece más oportunidades de personalización, gran parte de estas características están disponibles en la versión de prueba.

Las últimas versiones de la herramienta han traído mejoras que merecen mucho la pena. Por nombrar algunas de ellas:

  • Rastreo de sitemaps XML
  • Cálculo del pagerank interno
  • Mejor exportación
  • Programación. Puedes programar el rastreo (diario/semanal/mensual) y configurar la exportación automática.

Particularmente, esto último me parece un puntazo. ¿Has probado ya esta magnífica herramienta?

Edu Coromina Borrassó
Llevo 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y proyectos. Desde hace 4 años, vinculado a DinoRANK. Una startup que me apasiona por lo que representa y lo que propone en el mercado de las herramientas SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.

Deja el primer comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO