El hecho de que no logres atraer tantos usuarios como quisieras para que lean tus contenidos no quiere decir que éstos sean de mala calidad.

Es más, en ocasiones el problema está en que es una web nueva con poco alcance todavía o, tan solo, que somos demasiado impacientes para esperar a que nuestras acciones SEO empiecen a surtir efecto.

Por ello, se puede recurrir a la sindicación de contenidos como una forma de llegar a las webs en las que se encuentra el tráfico de calidad que queremos y hacerles saber que estamos ahí.

¿Cuál es el impacto SEO de la sindicación de contenidos?

¿Qué es la sindicación de contenidos?
La sindicación de contenidos es la práctica que consiste en tomar un contenido ya publicado en Internet y volver a publicarlo exactamente igual en otra web.

Puede que estés pensando que eso es «copiar» y que se considera contenido duplicado… ¿Dónde queda entonces el beneficio SEO de esta acción?

En realidad, la sindicación de contenido no se trata de copiar y pegar sin más sino que más bien se trata de una forma de distribución de ese contenido.

¿Eres un emprendedor dentro del mundo SEO?

¡Si es así te interesa!​ Te quiero enseñar cómo levantamos una startup de software SEO paso a paso: nuestro mapa de ruta, consejos basados en mi experiencia real para emprendedores del sector SEO y el camino a través del cual haremos de DinoRANK la herramienta SEO más usada del mundo.

El objetivo de la sindicación de contenidos no es manipular los resultados de búsqueda sino llegar a más lectores publicando el contenido en webs con más alcance.

Por esto, Google no penaliza el contenido duplicado ya que entiende que, en ocasiones, no hay malas intenciones detrás.

El impacto SEO que recibe tu web cuando se publica una sindicación de tus contenidos es un aumento de visitas hacia esa URL en concreto, ya que muchos de los lectores de la web donde esté publicada la sindicación harán click para ver tu web.

Esto conlleva también que esos lectores descubran tu web y tus contenidos, y si estos son de calidad y de interés dentro del sector, puede hacer que regresen a ella para seguir leyendo tus publicaciones o incluso que se suscriban, si tienes esta opción.

Todo esto se traducirá en una mejora del posicionamiento en los resultados de búsqueda ya que Google interpretará que estás ofreciendo contenido de valor dentro de tu sector.

¿Cómo sabe Google cuál contenido es el original y cuál el sindicado?

Seguramente te estarás preguntando cómo sabe Google cuál es el contenido que se publicó antes, es decir, el original, y cómo se puede evitar que lo considere como contenido duplicado.

Por lo general, Google sabe a ciencia cierta cuál es el contenido original ya que, cuando aparece el mismo contenido publicado en sitios distintos, «los agrupa» y determina cuál fue el que se publicó en primer lugar.

Sin embargo, en ocasiones es posible que Google se confunda y considere uno de los contenidos sindicados como el original.

Esto se puede evitar utilizando la  etiqueta canonical . Añadiendo esta etiqueta (rel=canoninal) al enlace que lleva al contenido original podrás indicar a Google que ése es el que debe considerar en primer lugar.

Guía sobre cómo hacer la sindicación de un contenido

Como ves, no se trata tan solo de copiar el contenido en una página con más autoridad y un enlace, sino que es necesario atender a algunos detalles para poder obtener beneficios.

Te vamos a contar paso a paso cómo hacer sindicación de contenidos de la forma correcta.

1. Crea un contenido de calidad

Por supuesto, si quieres que tu contenido se publique en webs de referencia tienes que aportar mucho valor y originalidad ya que, de lo contrario, los webmasters podrían rechazar tu petición.

2. Busca webs con autoridad

Una vez que has creado tu contenido es el momento de buscar posibles sitios donde publicarlo. Deben ser webs con autoridad y que sean referente en el sector para que puedas atraer tráfico cualificado hasta tu página.

Además, es recomendable que compruebes primero si aceptan publicar contenido sindicado para que sea más fácil que acepten tu propuesta. Puedes usar comandos de búsqueda en Google como «publicado originalmente en + tema» o fórmulas similares.

3. Contacta con las webs elegidas

Algunas webs tan solo tendrán un email de contacto al que dirigirte directamente pero algunos sitios más grandes cuentan con distintos correos para diferentes áreas o tienen a ciertas personas encargándose de sectores concretos. Investiga un poco para saber exactamente a qué correo escribir o a qué persona dirigirte.

4. Otras opciones: auto-sindicaliza tu contenido

Si no encuentras webs en las que sindicalizar tu contenido, no desesperes. Tienes la opción de hacerlo tú mismo publicando tu contenido en plataformas como Medium donde, además, podrás hacerlo de forma automática tan solo usando la URL original.

Otros sitios donde copiar y pegar tu contenido (siempre con el link a la publicación original) son LinkedIn o Reddit, aunque en este último no suelen ser bien recibidos los contenidos promocionales si no se es usuario activo o que suele aportar valor de forma regular.

Un consejo
Puedes sindicar tus contenidos llevándolos a otro formato (pasar un post a video o a audio) o dividiéndolos en contenidos más cortos (ideal para publicar en redes sociales).

Beneficios de la sindicación de contenidos

Recurrir a la práctica de la sindicación de contenidos puede traerte muchos beneficios en cuanto al posicionamiento, siempre que sigas los pasos y consejos que te hemos dado antes.

Uno de ellos es la mejora de la imagen de marca, en especial si tu contenido sindicado aparece en varias webs de referencia del sector. Llegará a más gente y podrás convertirte poco a poco en un referente.

Además, es una forma de conseguir nuevos suscriptores ya que puedes pedir a los webmasters que sindiquen tu contenido que incluyan un link a una landing page que tenga este objetivo, por ejemplo.

Beneficios SEO de la sindicación de contenidos

Sin embargo, en DinoRANK hablamos principalmente de SEO así que vamos a ver qué ventajas podemos obtener en este aspecto concreto.

  • Más tráfico de calidad, en el caso de que tu contenido sea sindicado en otra web y referenciado de la forma adecuada.
  • Más traspaso de autoridad, ya que la fuerza de la web donde se publica el contenido sindicado pasará al original a través del enlace canónico.

Sin embargo, recuerda que es una práctica de la que no debes abusar ya que podrías ser ser considerado spammer por los usuarios, en especial si distribuyes muchos contenidos por el mismo círculo de webs a menudo.

Deja un Comentario

Recibe un email al día con hacks de DinoRANK para mejorar tus nichos o las webs de tus clientes



Muy útil para

1. Nicheros
2. Consultores SEO
3. Freelancers Online
4. Dueños de ecommerce
5. Redactores SEO
6. Emprendedores

Además te contaré historias divertidas (y a veces alocadas) de mi vida como emprendedor SEO