Soy consciente de que a mucha gente el SEO le causa cierto rechazo. Al fin y al cabo es una disciplina que si no te gusta puede ser bastante frustrante, pues los resultados suelen tardar en llegar.
Si este es tu caso y estás pensando en dejar de lado tu estrategia SEO, quiero proponerte algo: no lo hagas sin leer antes este artículo.
Te voy a contar qué ocurre normalmente cuando dejas de hacer SEO en una web y lo veremos con un caso real donde trabajamos el SEO durante un tiempo para después parar de aplicarlo.
¿Quieres saber qué pasó?
Quédate hasta el final para descubrirlo.
¿Cuándo podrías plantearte no hacer SEO?
Mucha gente concibe el SEO como una tarea que se realiza de una sola vez.
He visto empresas que contratan una agencia SEO por unos meses y, aún consiguiendo resultados, no renuevan sus servicios.
También hay quienes empiezan a hacer SEO por su cuenta para su sitio web pero, llegado un momento, se cansan y lo dejan aparcado.
Eso es un tremendo error.
El SEO es una estrategia a largo plazo. Debemos trabajarlo día a día si queremos que nuestro sitio web sea apreciado por Google.
Si lo abandonamos, antes o después, nuestro proyecto se acabará resintiendo.
Escenarios posibles tras dejar de hacer SEO
Sería absurdo pensar que las consecuencias de desatender el SEO son exactamente las mismas para cualquier sitio web.
Sabemos que los resultados positivos de una acción SEO se aprecian antes en unas páginas web que en otras, en función de su autoridad o del sector al que pertenece.
Del mismo modo, los efectos de pausar el SEO también llegarán antes a unos sitios que a otros.
Así, para que puedas hacerte una idea de lo que ocurre cuando se deja de hacer SEO, te voy a mostrar a continuación 3 supuestos diferentes.
Si tu web no ha empezado a posicionar
Estás todavía en la casilla de salida. Es como si tu web partiera de cero.
O peor aún, ya que Google ha visitado varias veces tu página y no ha considerado que sea digna de su atención.
Si abandonas el SEO ahora, casi con total seguridad tu sitio nunca conseguirá posicionar.
Dejarás de crear contenido orientado a lo que los usuarios buscan en Internet. Además, tu web no estará preparada para que Google la rastree, la entienda correctamente y le dé la relevancia que esperarías.
Si finalmente posiciona, será por pura suerte. Algo que es muy difícil que ocurra.
Si tu web comienza a posicionar
Cuando ves que tu sitio web empieza a despegar, no es momento de dejar el SEO.
Todo lo contrario. Ya has comprobado que tus acciones funcionan. Entonces, ¿por qué deberías parar ahora?
No lo hagas. Si dejas de trabajar el SEO cuando tu web está en ascenso, ten por seguro que acabarás sufriendo las consecuencias.
Seguramente, la tendencia natural que has conseguido hará que continúes ganando posiciones durante un tiempo. Pero llegará un momento en que la curva se invertirá y empezarás a perder visibilidad.
Si tu web ya tiene un tiempo y está posicionada
Si crees que una vez consigues una web estable, bien posicionada y con autoridad, puedes dejar de hacer SEO con total tranquilidad, déjame decirte que cometes un gran error.
Es cierto que un sitio web con estas características es más difícil de desbancar en las SERPs pero el tiempo terminará poniendo las cosas en su sitio.
Seguramente tu web mantenga sus posiciones durante un tiempo. Hasta es posible que, debido a su autoridad, siga posicionando más URLs.
Sin embargo, al abandonar el SEO, tus contenidos dejarán de estar actualizados conforme los patrones de calidad de Google y también estarán más expuestos a los cambios de algoritmo del buscador.
Poco a poco, empezarás a perder posiciones para ciertas palabras clave, seguramente las más competidas y que te traen más tráfico y más negocio.
Las visitas se irán reduciendo y con ellas lo terminarán haciendo también tus ingresos.
Qué sucede en tu sitio web si decides no seguir haciendo SEO
En el apartado anterior te he mostrado unas pinceladas de las repercusiones que tiene dejar de hacer SEO en tu sitio web.
Pero, ¿cómo se ve perjudicada exactamente tu web cuando no trabajas el SEO?
Vamos a verlo.
1. Aunque sigas publicando nuevos contenidos, éstos no serán eficientes
Renunciar al SEO no implica dejar de crear contenidos. Evidentemente, puedes continuar publicando nuevos artículos o mejorando los existentes. Sin embargo, irás totalmente a ciegas, con la única guía de tu propia intuición.
Dentro del SEO, el Keyword Research juega un papel fundamental a la hora de planificar los contenidos de tu web. No sólo te permite conocer las palabras clave relevantes para tu negocio, sino que también te ayuda a categorizar correctamente tus páginas y a detectar ideas de nuevo contenido a partir de lo que buscan los usuarios.
Además, gracias al SEO puedes optimizar semánticamente tus artículos para mejorar sus resultados.
En cambio, si únicamente basas tu estrategia de contenidos en tu propio instinto y no en una investigación de palabras clave, corres el riesgo de que tu web no interese a nadie.
Es el caso del típico blog personal que empiezas con mucha ilusión pero sólo lo acaban leyendo tus familiares o amigos.
2. Tus páginas tendrán cada vez más errores
Las auditorías SEO periódicas son imprescindibles para detectar y corregir errores en tu sitio web que afecten al rastreo e indexación.
Si no las realizas, tus páginas tendrán cada vez más errores y serán peor valoradas por parte de Google, pudiendo llegar a tener incluso penalizaciones manuales.
Aquí te dejo algunos ejemplos:
- Enlaces rotos y errores 404.
- Lentitud de determinadas páginas.
- Contenido duplicado.
- Errores de indexación y en el archivo sitemap.
- Falta de etiquetas meta.
3. Tu autoridad se verá resentida
Cuando no haces SEO, tampoco trabajas el link building. Por lo tanto, si te llega algún enlace de otras webs o desde las redes sociales no será porque tú lo hayas buscado.
Puedes pensar que esto no es malo. Se trata precisamente de lo que quiere Google: que los backlinks se creen de manera natural.
Sin embargo, si tu web no es un referente en su campo, ni es tan popular como la wikipedia, ¿por qué alguien la querría enlazar?
Lo más probable es que esos enlaces entrantes externos procedan de páginas de baja calidad o sean links tóxicos que pueden perjudicar tu reputación.
Por lo tanto, no trabajar el link building supone perder el control de tu enlazado, así como dejar de explorar posibilidades que impulsen tu autoridad y, con ello, la visibilidad de tu web.
4. Perderás tu posicionamiento web y bajarán tus visitas
Todo lo anterior lleva inevitablemente a este punto: una caída de posiciones en los rankings de búsqueda.
No hacer SEO supone ignorar las pautas que Google, así como el resto de buscadores, siguen a la hora de evaluar la calidad de los sitios web. Tanto ahora como en el futuro.
Es decir, puede que tu página esté actualmente optimizada para los motores de búsqueda, pero un cambio en el algoritmo de Google puede echar por tierra todo tu trabajo.
Por eso, si no aplicas las técnicas SEO más recientes, no seguirás las últimas recomendaciones de Google y al final el posicionamiento de tu web se verá perjudicado.
A tu página llegarán cada vez menos visitas orgánicas y, por lo tanto, verás como tus ingresos acaban también mermando.
5. Tu competidores te pasarán por encima
Supongamos que, a pesar de todo lo que te he contado, decides tomarte un descanso y pausar el SEO durante un tiempo.
¿Sabes quiénes sí que van a seguir trabajando el SEO?
Exacto, tus competidores.
Ellos van a continuar poniendo en práctica todo tipo de técnicas para intentar posicionar sus sitios web en lo más alto de Google.
Y si tú no lo haces estarás dándoles una ventaja enorme.
Ten por seguro que acabarán adelantándote en las SERPs y se llevarán buena parte de tu tráfico, si no todo.
Consecuencias de parar el SEO de una web. Te muestro un caso real
Para finalizar, voy a contarte el caso real de una web en la que hicimos SEO durante su lanzamiento y después dejamos de trabajarlo.
Por cuestiones de confidencialidad no puedo decirte de qué web se trata, pero sí te voy a mostrar sus gráficas de visibilidad en Semrush, tanto para él tráfico orgánico como para las keywords posicionadas.
A continuación te explico más en detalle estas gráficas a lo largo del tiempo.
A los 2 meses de no hacer SEO
Dejamos de hacer SEO en marzo de 2023. Hasta entonces habíamos hecho un buen trabajo y la web estaba cogiendo tracción. Cada vez eran más las palabras clave posicionadas y el volumen de tráfico de tu web.
Dos meses no son prácticamente nada en SEO, por lo que los resultados justo después de dejar de trabajar el SEO continuaron siendo positivos. La web siguió subiendo durante el primer mes y se estabilizó en el segundo.
Si te fijas en las palabras clave, la tendencia es la misma: un ligero aumento para después mantenerse casi igual.
A los 6 meses de no hacer SEO
La web continúa estable durante un tiempo pero, a partir de julio, las visitas empiezan a descender.
Observa que este comportamiento no se debe a ningún update de Google, ya que éstos empiezan a lanzarse después de nuestra bajada.
De hecho, el descenso en palabras clave posicionadas comienza a producirse un poco antes, lo que nos sugiere que el tráfico se mantuvo gracias a las keywords que se mostraban más allá del Top 20.
A los 12 meses de no hacer SEO
La disminución del tráfico orgánico ya era evidente y la situación se agravó todavía más hasta tener hoy en día menos de la mitad de visitas que conseguimos en su momento.
Y la tendencia sigue siendo descendente. Si no hacemos nada, con toda probabilidad la web terminará enterrada en lo más profundo de Google.
Éste es un claro ejemplo de lo que el paso del tiempo puede hacer a tu web si no sigues trabajando el SEO.
Por eso, piénsatelo dos veces antes de tomar una decisión tan delicada.
Conclusión: no abandones el SEO de tu web
En este post hemos visto las consecuencias nefastas que tiene dejar de hacer SEO en tu página web.
Aunque el resultado concreto dependerá del estado en el que se encuentre tu sitio, lo más habitual es que, más tarde o más temprano, el posicionamiento SEO que hayas logrado empiece a empeorar.
Por eso, mi recomendación es que no te rindas fácilmente y continúes prestando atención al SEO. De este modo, podrás seguir siempre las directrices de Google y escalar entonces tu web hasta los primeros resultados de búsqueda.
Antonio Pérez
Gran guía, muy completa y con todos los pasos a seguir según las diferentes casuísticas. Queda claro que nunca debemos dejar de hacer SEO en nuestra web 😉 Saludos.
Eduard Coromina
Exacto! SEO a tope. Gracias por comentar Antonio 🙂