Tutoriales de herramientas seo

Tutorial completo de SEMrush – aprende a manejar esta potente herramienta SEO de marketing online

¿Qué vas a aprender en este post sobre SEMrush?

Sabrás en pocos minutos si SEMrush es para ti o no, en base a tus necesidades
Aprenderás a usarla con el tutorial más completo en español que existe (actualizado a 2024)
Verás como la función más usada de SEMrush también la hacen otras herramientas que cuestan 4 veces menos

Si trabajas el SEO de forma profesional, tarde o temprano necesitarás adquirir una herramienta de…

Si trabajas el SEO de forma profesional, tarde o temprano necesitarás adquirir una herramienta de pago que te facilite la vida. En ese momento es probable que Semrush sea una de las opciones en tu cabeza.

Por algo son la herramienta SEO que más dinero invierte en marketing de todo el planeta. Eso hará que SEMrush esté todo el día dando vueltas por tu pantalla y quizás por tu cabeza también 💭

De hecho, fue una de las primeras herramientas que yo mismo compré.

Hasta ese momento, realizaba un SEO mucho más artesanal, mediante el uso de aplicaciones gratuitas.

Y te puedo decir que el salto fue enorme. El tiempo que empecé a ahorrar y los resultados que conseguía en mis clientes aumentaron sustancialmente.

La conozco en profundidad y por eso he elaborado una guía actualizada sobre esta herramienta de marketing digital (porque sí, es una “tool” de marketing digital, SEMrush no es solo una herramienta SEO, cosa que también se refleja en su precio, por cierto).

Si tienes el valor de llegar hasta el final del post tendrás un conocimiento “absoluto y total” de SEMrush. Como el de un SEO profesional. Pero no hace falta que lo leas entero, si lees la parte inicial del contenido también podrás saber si esta herramienta es lo que necesitas o te queda grande.

Vamos a ver cómo usar Semrush y exprimir todas las funcionalidades que te ofrece y que pros y contras tiene la herramienta.

Así que no me enrollo más y empezamos.

persona pensando en semrush como herramienta para trabajar
Tutorial avanzado SEMrush

En DinoRANK hemos incluido un nuevo módulo llamado “Gráfica de visibilidad” que estima el tráfico de un posible dominio de tu competencia con mayor precisión de lo que lo hace la gráfica de visibilidad de SEMrush. Puedes ver aquí un vídeo a modo ejemplo de una comparativa de nuestra gráfica de visibilidad con la de otras herramientas SEO del mercado.

Qué es Semrush y para qué sirve

Semrush es una completa herramienta online orientada a profesionales del marketing digital.

Podría decir que se trata de una herramienta SEO, enfocada al estudio de la competencia, auditorías, backlinks y keywords, entre otros aspectos.

Pero me quedaría corto. Muy corto.

Semrush en realidad toca casi todas las ramas del marketing online. Desde el posicionamiento orgánico hasta los anuncios de pago, pasando por las redes sociales o el marketing de contenido, además de otras muchas cosas.

semrush-pagina-web

 

Semrush es, por lo tanto, todo un ecosistema de funcionalidades SEO y de marketing, que además se vuelca en su comunidad.

Dos de los ejemplos más elocuentes al respecto son su blog, con contenido práctico y actualizado, o la Semrush Academy, donde ofrecen cursos gratuitos de marketing digital, impartidos por grandes expertos en SEO.

José Facchin (quien fue Country Manager de Semrush), Antonio López (de El Blog del SEO y su sustituto en el cargo) o Brian Dean (fundador de Backlinko) se encuentran entre los profesionales que difunden contenido en esta plataforma.

En definitiva, Semrush es mucho más que una simple herramienta SEO y, por eso, en este post quiero profundizar en ella, para que la conozcas mejor y puedas aprovechar todo su potencial.

¿Para quién es útil Semrush?

Sin duda alguna Semrush es una de las herramientas SEO más completas del mercado. Posiblemente la más “amplia” de todas, en cuanto a funciones.

Tener Semrush es cómo tener un Ferrari, pero la cuestión es ¿tú te comprarías un Ferrari para ir a comprar el pan y recoger a los niños del cole?

Puede que sea la alternativa ideal para algunos perfiles de usuarios, pero no la herramienta recomendable para otros.

Semrush es especialmente útil para los siguientes perfiles:

  1. Agencias de SEO o marketing digital.
  2. Consultores SEO que gestionen webs muy grandes de clientes (cientos de miles de URLs)
  3. Ecommerce grandes de cientos de miles de URLs
  4. Administradores de páginas web webs enormes, como Samsung, Decathlon o Zalando, por ejemplo

De echo estos últimos figuran como clientes en la página home de Semrush:

Captura de pantalla 2024 05 20 a las 17.06.39

Esas marcas monstruosas que ves son actualmente clientes de Semrush, por tanto si eres “Tesla” no me cabe duda de que la herramienta te va a ser útil.

Si por contra eres un usuario con unas necesidades más concretas posiblemente en DinoRANK puedes encontrar la mayor parte de funciones que hace Semrush a un precio 4 veces inferior.

Precios de Semrush

Semrush no es una herramienta barata. Ya te aviso de antemano.

Por eso, debes tener muy claro si pagar el precio que cuesta te merece o no la pena como parte de tu estrategia digital.

El plan más básico recibe el nombre de Pro, lo que te puede dar una pista de que no es para todo el mundo. Cuesta 119,95 dólares al mes y tiene bastantes limitaciones, como podrás ir viendo a lo largo de este tutorial.

 

Plan de precios de Semrush

Además del plan Pro tienes otros dos planes superiores, denominados Guru y Business.

Estos planes añaden funciones extra, pero no incluyen absolutamente todas las herramientas de Semrush.

Hay extensiones que tienes que contratar aparte, como el pack local, el análisis de tendencias o el kit de crecimiento de agencia. Así que, como ves, el coste empieza a dispararse.

Es cierto que, si pagas anualmente, te puedes ahorrar bastante dinero. Aun así, me parece un precio que hay que pensarse dos veces antes de asumir.

Especialmente, si tenemos en cuenta sus límites y que hoy en día existen otras opciones en el mercado, como DinoRANK, mucho más asequibles y con funcionalidades muy completas.

¿Se puede utilizar Semrush gratis?

La buena noticia es que sí. Puedes utilizar Semrush de manera gratuita de dos formas diferentes.

La primera consiste en contratar cualquiera de los planes y cancelarlo antes de 7 días.

Tendrás que dar el número de tu tarjeta, aunque inicialmente no se te hará ningún cargo.

Ahora bien, si no quieres que te cobren, no te olvides de darte de baja de Semrush durante este período de prueba. De lo contrario, cuando termine, deberás pagar un mes completo.

Puedes probar Semrush gratis

La otra opción es abrirte una cuenta gratuita. Tan sólo necesitarás una dirección de correo electrónico y una contraseña.

Con la cuenta gratuita de Semrush podrás acceder a gran parte de sus funcionalidades, aunque con bastantes limitaciones.

Diferencias entre la versión gratuita y la versión de pago

Éstos son los límites más importantes que tiene una cuenta gratuita de Semrush:

  • Sólo puedes crear 1 proyecto.
  • Puedes rastrear un máximo de 10 palabras clave en tu proyecto.
  • Hasta 10 búsquedas al día de keywords o análisis de dominios.
  • Únicamente se muestran los 10 primeros resultados en los listados de palabras clave, backlinks y similares.
  • Hasta 10 créditos en total para ideas de contenidos o de mejora del SEO On-page.
  • Tan solo 1 auditoría web, para un máximo de 100 URLs.

¿Cómo funciona Semrush?

Semrush tiene un objetivo claro: ayudarte a mejorar el marketing digital de tu negocio desde diferentes perspectivas.

Por eso, una parte fundamental de la herramienta es la gestión de tus propios dominios.

De esta manera, puedes dar de alta tus proyectos web y llevar el seguimiento de su evolución, así como identificar nuevas oportunidades que te ayuden a mejorar los resultados.

Pero, además de tus sitios web, con Semrush puedes analizar cualquier dominio que te propongas.

La herramienta te ofrece unos informes realmente completos sobre cómo lo está haciendo tu competencia, gracias a la información que tiene recopilada en sus bases de datos.

<strong>Los datos de Semrush</strong>

Semrush posee una enorme base de datos con información sobre millones de palabras clave y dominios web, que mantiene continuamente actualizada.

Este histórico procede de diferentes proveedores de datos, así como de algoritmos propios de rastreo, análisis y aprendizaje, que enriquecen los datos y dan lugar a uno de los mayores repositorios de información que existen hoy en día en este tipo de herramientas.

De este modo, gracias a Semrush podemos:

  • Conocer los datos de tráfico y posicionamiento de cualquier dominio.
  • Analizar los backlinks de nuestros competidores.
  • Hacer un keyword research.
  • Realizar auditorías de nuestro sitio web.
  • Mejorar nuestro SEO local.
  • Conocer las campañas publicitarias de nuestra competencia y planificar las nuestras.
  • Gestionar nuestras redes sociales.
  • Conseguir ideas para nuevos contenidos de nuestro sitio.

Pero éstas son sólo algunas de las cosas que podemos hacer.

A continuación vamos a profundizar un poco más en el funcionamiento de Semrush y veremos todo lo que esta potente suite SEO nos tiene preparado, desde lo más básico a lo más avanzado, para que puedas sacarle el máximo partido a esta herramienta tan conocida.

¿Me acompañas?

Configura tus proyectos en Semrush

Uno de los principales motivos para adquirir una herramienta SEO de pago es llevar el seguimiento de tus propios sitios web.

En este sentido, Semrush cuenta con un panel de control desde el que puedes añadir los proyectos en los que estás trabajando y supervisar así el resultado de tus acciones de posicionamiento y marketing.

<strong>Aviso para nicheros</strong>

A diferencia de otras herramientas, como DinoRANK, con las que puedes gestionar un número ilimitado de proyectos, Semrush tiene unas restricciones bastante fuertes en este aspecto.

El plan gratuito sólo te permite configurar un dominio y el plan más económico lo amplía hasta un máximo de 5.

Se trata de una limitación muy importante que deberás tener en cuenta si tienes un gran número de sitios web que quieres controlar.

El panel de proyectos está dividido en dos partes claramente diferenciadas.

En la zona superior podemos añadir los dominios de nuestra competencia. De esa manera tendremos una visión rápida sobre su relevancia y su evolución.

Por otro lado, en la zona inferior se nos muestran todos los proyectos propios que hemos dado de alta, junto con sus principales métricas.

Listado de proyectos y competidores en Semrush

Para poder obtener la mayoría de estas métricas tendremos que configurarlas previamente.

Es muy sencillo. Simplemente haz clic sobre el enlace que dice “Configurar” y te mostrará las opciones correspondientes. Incluso puedes indicar que Semrush te envíe un correo electrónico periódico para informarte de los cambios.

Si quieres acceder a una visión más detallada de cada proyecto, puedes pinchar sobre su nombre y verás un panel con toda la información recopilada del mismo.

Vista detallada de un proyecto en Semrush

Este panel está compuesto por varios widgets que ofrecen datos de tu web desde diferentes perspectivas.

Como te he comentado, algunos de estos widgets deberás configurarlos para poder utilizarlos. Desde aquí también puedes hacerlo.

En concreto, los datos que podrás ver desde este panel son los siguientes:

  • Rastreo de posición: seguimiento de tus palabras clave en diferentes dispositivos y localizaciones.
  • Auditoría del sitio: un resumen del estado de salud de tu sitio web, con el número de problemas y advertencias que deberías atender.
  • On Page SEO Checker: conjunto de ideas que te podrían ayudar a mejorar el posicionamiento de tu web.
  • Backlink Audit: una visión general sobre la calidad de tus backlinks.
  • Organic Traffic Insights: resumen del tráfico orgánico, mediante la combinación de datos con Google Search Console y Google Analytics.
  • Link Building Tool: enlaces potenciales que podrías conseguir.
  • PPC Keyword Tool: palabras clave para tus campañas de marketing.
  • Social Media Tracker: visión de tus competidores en redes sociales.
  • Social Media Poster: publicaciones programadas en tus redes sociales.
  • Content Analyzer: resumen de las auditorías de tus contenidos, mediante la combinación de datos con Google Search Console y Google Analytics.
  • Análisis de dominio: una visión rápida de las métricas principales de tu sitio web.
  • Traffic Analytics: análisis del tráfico de tu web, a partir de los datos de Semrush y de Google Analytics.
  • Palabras clave orgánicas: progresión de tus keywords, con las palabras clave en las que mejoras o empeoras tus posiciones.
  • Análisis de backlinks: evolución del número de dominios que apuntan a tu sitio web.
  • Principales páginas vistas: tus mejores páginas web, según los datos de Google Analytics.
  • Rendimiento de Google Search Console: visión resumida de los datos de Google Search Console.

Como ves, toda esta información no es más que un resumen de los datos que puedes ver en varias de las secciones de la herramienta.

De hecho, cada uno de los widgets contiene enlaces para navegar a la sección correspondiente y analizar todos los datos en profundidad.

Análisis SEO con Semrush

Ahora que ya sabes cómo dar de alta tus proyectos en Semrush, pasamos a lo que más nos importa: el SEO.

Para ello, la herramienta cuenta con un buen número de utilidades que nos permiten analizar un dominio en profundidad, tanto si es de nuestra propiedad o de nuestra competencia.

Vamos a ver cómo podemos utilizarlas paso a paso.

Panel de SEO

Mediante este panel tenemos una visión rápida de todos nuestros sitios web.

Si te digo la verdad, no le encuentro mayor utilidad que al panel de proyectos. Su contenido es básicamente el mismo, pero centrado únicamente en aquellos widgets que están más vinculados al SEO.

En cualquier caso, a través de este panel te puedes hacer una idea general sobre la marcha de tus proyectos y, a partir de aquí, navegar fácilmente a las secciones que te interese analizar en profundidad.

<strong>Simplifica tu panel</strong>

Tanto en el panel de proyectos como en el panel SEO, puedes ocultar aquellos widgets que no utilices y que así no te molesten.

Tan solo tienes que hacer clic en la X de la parte superior derecha para cerrarlos.

Los widgets que no estés viendo se listarán en la zona inferior de la pantalla, en la sección “Widgets ocultos”, para que puedas habilitarlos de nuevo en el momento que desees.

Este panel entonces es tan solo una especie de cuadro de mandos que da acceso a otras funciones SEO mucho más específicas para mejorar tu posicionamiento y que te voy a contar en detalle en los siguientes apartados.

Investigación de la competencia

Conocer la evolución de nuestra web está muy bien. Es más, es totalmente necesario si queremos mejorar nuestros resultados.

Pero ver lo que están haciendo otras páginas es tanto o más útil.

Saber lo que hacen otros nos da multitud de ideas para aplicar a nuestras páginas o para crear proyectos nuevos.

Por eso, probablemente ésta sea una de las secciones que utilices más a menudo como usuario de Semrush.

Vamos a hacer un repaso a todas sus funcionalidades.

Visión general de dominio

Estamos ante una de las pestañas más importantes de Semrush. Acostúmbrate a ella porque vas a pasar muchas horas examinándola.

Cada vez que quieras analizar un dominio, ésta será la pantalla que verás en primer lugar.

Y no es casualidad. Realmente la información que nos muestra es impresionante y, de un rápido vistazo, ya podemos conocer lo más relevante del sitio web que estamos analizando.

Aunque he dicho sitio web, también podemos indicar sólo una URL o un subdominio y llevar a cabo su análisis individual.

Visión general de un dominio en Semrush

De este modo, la visión general del dominio se compone de diferentes apartados, que nos dan un resumen de los principales datos de un dominio, subdominio o URL. Desde aquí podremos navegar a otras secciones dentro de Semrush donde se nos amplía toda esta información.

En la parte superior puedes elegir los datos a mostrar. Te permite seleccionar el país, cambiar entre la versión para escritorio o para móvil e incluso cargar los datos históricos de una fecha determinada.

A continuación, después de una sección con la recopilación de las métricas más importantes de la web, tienes una visión del tráfico y de las palabras clave posicionadas, tanto para resultados orgánicos como de pago.

Justo debajo tienes un mayor desglose de la investigación orgánica, con las keywords de mayor tráfico, la distribución de posiciones en las SERP o el tráfico de marca (búsquedas del nombre de tu dominio en Google) que has conseguido.

Investigación orgánica dentro de la visión general de un dominio en Semrush

También hay que resaltar el análisis de tus principales competidores, con una representación gráfica de la relevancia de cada uno de ellos.

Información sobre competidores dentro de la visión general de un dominio en Semrush

De manera similar a la investigación orgánica tenemos la investigación de la publicidad, con datos sobre las palabras clave más importantes y acerca de la competencia, además de ejemplos de anuncios.

Investigación de la publicidad dentro de la visión general de un dominio en Semrush

Por último, la pantalla nos muestra información sobre los backlinks, con su tipología, dominios de referencia y páginas destino.

Datos de backlinks dentro de la visión general de un dominio en Semrush

Pero esto no es todo. La pantalla de visión general del dominio, en su parte superior, tiene estas tres pestañas adicionales:

  • Comparación de dominios. Puedes comparar tu dominio con hasta 4 competidores, para detectar oportunidades de mejora.
  • Crecimiento. Contrasta los datos de tu dominio para dos períodos de tiempo diferentes y analiza su evolución.
  • Comparación por países. Comprueba las métricas de tu dominio en diferentes países de manera simultánea para evaluar dónde está funcionando mejor.

El punto negativo es que estas comparativas sólo están disponibles a partir del plan Guru.

Traffic Analytics

En esta sección tienes toda la información relativa al tráfico de un dominio.

Se trata de información similar a la que se obtiene desde Google Analytics (visitas, páginas vistas, rebote, etc), pero con la ventaja que puedes consultar los datos para cualquier dominio y no sólo para los de tu propiedad.

Nota sobre los datos de tráfico de Semrush

Seguramente te des cuenta de que los resultados que muestra Semrush sobre visitas y tráfico son algo diferentes a los de Google Analytics.

Esto se debe a que Semrush calcula estos datos en base a algoritmos propios que toman en consideración las palabras clave de un dominio, su posición en las SERP y otro tipo de factores, en lugar de los clics realizados en una página web.

Por eso, estas métricas debes tomarlas siempre como una aproximación y un reflejo de la tendencia de un sitio web, no como un valor exacto y real.

De la pantalla de análisis de tráfico de Semrush destacaría dos funciones principalmente.

La primera es la posibilidad de poner en contraposición los datos de hasta 5 dominios. Resulta muy útil cuando quieres ver el crecimiento de una web con respeto a su competencia.

Comparación de datos de tráfico de varios dominios en Semrush

La segunda es la sección denominada “Traffic Journey”. Se trata de una representación gráfica de las principales fuentes externas que envían tráfico a nuestro dominio y de los destinos más importantes a los que nuestro sitio web redirige el tráfico.

Representación gráfica del tráfico con la utilidad Traffic Journey de Semrush

Me parece una utilidad muy acertada para conocer a nuestra audiencia y su comportamiento.

Investigación orgánica

El panel de investigación orgánica proporciona información exhaustiva sobre las palabras clave para las que un dominio, página o subdominio está posicionado en la búsqueda orgánica de Google.

Investigación orgánica de un dominio en Semrush

Aunque la visión general tiene su interés, en mi opinión el mayor valor de esta sección lo tienen las tablas de datos, a las que puedes acceder mediante las pestañas de la parte superior.

Así, en la tabla Posiciones tenemos todas las keywords que se han posicionado para el dominio en cuestión.

Si el dominio es tuyo, aquí puedes encontrar ideas para mejorar tus artículos y hacer curación de contenidos. Por ejemplo, añadiendo a tus textos palabras clave que te faltan, incluyendo mayor variedad semántica o mejorando tus cabeceras con las palabras que te puedan traer más tráfico.

Tabla de palabras clave posicionadas para un dominio en Semrush

Ahora bien, si estás analizando un dominio de tu competencia, esta tabla, gracias a sus filtros avanzados, es tu gran aliada.

Además de darte ideas para mejorar tus posts con nuevas keywords, te puede ayudar a identificar nuevos contenidos para hacer crecer tu web. Especialmente, contenidos de cola larga (long tail), que son más fáciles de posicionar.

Por ejemplo, puedes filtrar la lista por aquellas búsquedas que tengan más de 5 palabras, donde el tráfico sea menor de 200 y que su dificultad para posicionar sea “muy fácil”. De esta manera obtendrás un buen número de ideas para crear contenidos con los que seguramente obtengas resultados en poco tiempo.

El Keyword Difficulty es un número del 1 al 100 que marca la dificultad estimada para superar a la competencia que se encuentra en los veinte primeros puestos de las SERPs

Por otro lado, en la tabla Cambios de posición verás aquellas keywords para las que un dominio ha ganado o perdido visibilidad.

Cambios de posiciones de palabras clave para un dominio en Semrush

Nuevamente, si se trata de tu web, te puede dar ideas sobre dónde debes mejorar los contenidos, mientras que si se trata de tu competencia, te puede indicar los términos en los que están flojeando y que podrían ser una oportunidad para ti.

Las otras dos tablas interesantes son Competidores y Páginas.

La primera, una vez más, te puede servir para inspirarte en tu competencia.

Análisis de palabras clave de la competencia en Semrush

La segunda, por su parte, nos puede dar ideas para mejorar un determinado artículo con palabras clave que no estuvieran presentes de manera directa en su contenido.

Brecha de palabras clave

La sección Brecha de palabras clave de Semrush nos ofrece una funcionalidad que nos evitará horas de análisis cuando estamos buscando ideas de contenidos para una web.

Sólo tienes que introducir tu dominio junto al de hasta 4 webs más y la herramienta te indica qué keywords tienen en común unos con otros.

Brecha de palabras clave en Semrush

De este modo, puedes descubrir en pocos clics una gran cantidad de palabras clave para las que tu competencia está posicionando y que tú ni siquiera habías contemplado hasta la fecha.

Además, el análisis incluye palabras orgánicas, de pago o PLA (Product Listing Ads, de Google Shopping).

Me parece una utilidad genial para encontrar oportunidades basadas en acciones que funcionan.

Si les ha funcionado a tus competidores, ¿por qué a ti no?

Brecha de backlinks

Esta herramienta de Semrush es muy similar a la anterior, pero pone el foco en los enlaces, en lugar de hacerlo en las palabras clave.

Brecha de backlinks en Semrush

Rápidamente sabremos qué dominios están enlazando a nuestra competencia y a nosotros no.

Así, podremos mejorar nuestra estrategia de link building incluyendo aquellos backlinks que mejor le están funcionando a nuestros competidores.

Investigación de palabras clave

Si algo tenemos claro como SEOs es que no podemos ponernos a escribir lo primero que se nos pasa por la cabeza.

Si queremos que nuestras páginas tengan visitas, debemos hablar sobre temas que la gente esté buscando.

De ahí que realizar un buen keyword research sea fundamental, tanto al inicio como durante toda la vida de un proyecto.

En este apartado te voy a contar todas las herramientas que Semrush te ofrece para ayudarte en tus estudios de palabras clave.

Y, como podrás comprobar, son unas cuantas.

Visión general de palabras clave

Ésta es la pantalla principal para empezar tu investigación de palabras clave.

Simplemente introduce un término en la caja de búsqueda y Semrush te ofrecerá información acerca de su volumen de búsqueda en diferentes países, la tendencia, el CPC o su dificultad.

Visión general de palabras clave en Semrush

Además, te dará ideas de otras palabras clave relacionadas que puedes investigar, clasificadas en 3 grupos:

  • Variaciones de la palabra clave. Es decir, keywords long tail derivadas de la palabra clave que has introducido y hacia las que puedes apuntar para mejorar el posicionamiento.
  • Preguntas. Aquí encontrarás las preguntas frecuentes que hacen los usuarios en torno a tu palabra clave. De esta forma podrás crear contenido con una perfecta respuesta a la intención de búsqueda, atrayendo usuarios.
  • Palabras clave relacionadas. En este apartado verás keywords relacionadas de forma semántica con la tuya y que puedes utilizar en tus textos para enriquecerlos de cara a Google.

Por último, Semrush muestra los resultados de búsqueda de Google para la palabra clave que has introducido. Esto te da una idea sobre la competencia y la complejidad que puede tener posicionarse para esa keyword.

Además del análisis para una sola palabra clave, puedes hacerlo también en bloque. Introduce hasta 100 términos en la caja de texto y Semrush mostrará las métricas más relevantes de cada uno de ellos.

Keyword Magic Tool

¿Recuerdas las ideas de palabras clave que se sugerían en la pantalla anterior?

La utilidad “Keyword Magic Tool” de Semrush te permite profundizar mucho más en estas recomendaciones.

Keyword Magic Tool de Semrush

La parte central, que abarca casi toda la pantalla, incluye la tabla con el listado de todas las keywords y sus métricas.

La parte superior y el lateral izquierdo contienen las utilidades para filtrar los resultados que se muestran en la tabla.

Así, los filtros de arriba permiten seleccionar palabras clave a partir de sus métricas o sus características.

Por ejemplo, podemos visualizar sólo aquellos resultados con concordancia de frase (que contengan los términos de la keyword en cualquier orden), de más de 5 palabras y que tengan búsquedas.

Filtros en Keyword Magic Tool de Semrush

Por otro lado, mediante el filtro lateral nos muestra las palabras clave agrupadas por términos individuales, de modo que los podemos ir desplegando para dar con una frase que nos interese.

Por ejemplo, podemos seleccionar primero “mejor” y luego “gratis”, para ver qué palabras clave contienen ambos términos a la vez y obtener ideas para nuevos contenidos.

Navegación por términos en Keyword Magic Tool de Semrush

Keyword Manager

Esta utilidad es algo así como una sección de Favoritos para las palabras clave.

De este modo, tienes siempre recopiladas en un único lugar las keywords de tu interés con sus métricas actualizadas.

Keyword Manager de Semrush

Para crear este conjunto de palabras clave, puedes hacerlo de forma manual, o bien ir construyéndolo poco a poco, desde otras secciones de Semrush, como “Keyword Magic Tool” o “Investigación Orgánica”, según las vayas utilizando.

Además, tienes la opción de organizar tus keywords en diferentes listas, añadirles etiquetas, exportarlas o enviarlas a otras herramientas de Semrush.

Sin duda, se trata de una utilidad que nos ofrece una gestión inmejorable de todas aquellas palabras clave que nos pueden interesar.

Rastreo de posición

Estamos ante el tracking de posiciones de Semrush, una herramienta que te permite conocer cómo evoluciona tu web a lo largo del tiempo para un conjunto de palabras clave que hayas definido.

Rastreo de posición de keywords en Semrush

También puedes indicar cuáles son tus principales competidores orgánicos y comparar el posicionamiento de cada uno de ellos para las diferentes keywords que te interesan.

La sección tiene diferentes pestañas, con información muy útil para analizar la tendencia de tu web. Entre ellas, yo destacaría las siguientes:

  • Visión general. Aquí tienes la tabla con todas tus keywords y la variación de posiciones que han sufrido últimamente.
  • Distribución de rankings. Keywords en el top 1, top 3, top 10, etc, tanto de tu web como de los competidores que quieras vigilar.
  • Páginas. Qué URLs de tu web son las que están posicionadas para las palabras clave de tu interés.
  • Canibalización. Identifica aquellas URL de tu dominio que están posicionadas para una misma palabra clave. Sólo está disponible para los planes Gurú y Business.

Ahora bien, aunque el tracker de posiciones de Semrush es muy potente, yo le veo un serio problema: el seguimiento está ligado a objetivos y la creación de objetivos es muy limitada.

Es decir, si quieres conocer la evolución de tus palabras clave en escritorio y en móvil, tienes que definir dos objetivos diferentes.

Si además te interesa conocer la variación para países diferentes, el número de objetivos empieza a dispararse.

Objetivos para el tracking de keywords en Semrush

El plan Pro de Semrush sólo ofrece la posibilidad de definir un objetivo por proyecto. En el plan Gurú, son 10 los objetivos por proyecto que puedes crear.

Por lo tanto, si necesitas llevar un seguimiento de tus keywords en diferentes combinaciones de plataformas y países, quizá tengas que optar por los planes más caros.

Organic Traffic Insights

En esta pantalla podemos analizar la combinación de datos procedentes de Google Search Console, Google Analytics y Semrush.

El panel presenta inicialmente el listado de las páginas de nuestra web con sus métricas de GA y de palabras clave para las que están posicionadas.

A partir de aquí podemos navegar a cada URL individualmente y veremos un detalle de todas sus keywords, según las bases de datos de Semrush y según nuestra cuenta de GSC.

Organic Traffic Insights en Semrush

El objetivo principal es mostrarnos de manera sencilla aquellas palabras clave para las que estamos posicionados según GSC y que Semrush no había identificado. Se reconocen fácilmente porque llevan una etiqueta verde que pone “New”.

Así podremos incluir en nuestra página esos términos que nos faltan y para los que ya estamos consiguiendo tráfico.

Generación de backlinks

Digan lo que digan, el link building sigue siendo una parte importante para posicionar tu web.

Pero es cierto que no basta con crear enlaces en masa, sino que deben ser apropiados para el tipo específico de nicho.

Por eso, echar un ojo a lo que hace tu competencia te puede dar pistas sobre cómo enfocar correctamente esta estrategia SEO, ya de por sí bastante tediosa.

Semrush, como no podía ser de otro modo, te ofrece varias funcionalidades que te facilitan en gran medida esta labor.

A continuación, te explico lo más relevante de cada una de ellas.

Análisis de backlinks

Con Semrush puedes analizar el perfil de enlaces de cualquier web. Simplemente introduce el nombre del dominio (o una URL individual) en la caja de búsqueda y llegarás directamente a este panel.

Análisis de backlinks en Semrush

La pantalla te muestra una gran cantidad de información sobre los backlinks del sitio web en cuestión, similar a la que puedes encontrar en otras herramientas parecidas.

Me estoy refiriendo a datos como la cantidad y el listado de enlaces, los dominios de referencia, los textos ancla (anchor text), las páginas principales enlazadas, los atributos follow, etc.

Gráficas en el análisis de backlinks en Semrush

No creo que te descubra nada si te digo que, de toda la información de esta pantalla, la que más vamos a utilizar en nuestro trabajo como SEO es la contenida en la pestaña “Backlinks”.

Se trata de los datos en formato tabla, con sus filtros correspondientes y sus opciones de exportación a Excel o CSV, que tan necesarios son para realizar análisis en profundidad.

Sin embargo, hay dos gráficas que, al menos a mí, me llaman bastante la atención, por su utilidad y originalidad.

La primera recibe el nombre de Authority Score y es una métrica propia de Semrush que valora la autoridad del dominio.

Authority Score (AS) de Semrush
Es una métrica propia de Semrush que evalúa el dominio desde tres perspectivas: número y calidad de backlinks, su tráfico orgánico y la naturalidad del perfil de enlaces.

Lo curioso de esta valoración es que la herramienta no se limita a mostrarla sin más, sino que nos la representa de manera gráfica para que podamos observar en qué puntos es más fuerte el dominio y en cuáles flojea un poco más.

Puntuación AS de un dominio en Semrush

La otra gráfica que llama mi atención es el gráfico de red.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

Se trata de una simulación de los enlaces más importantes que apuntan al que estamos analizando, ya sea de manera directa o a través de varios saltos.

Haciendo clic sobre cualquier punto, podemos remarcar el camino de enlaces que llevan hasta el dominio en cuestión.

Gráfico de red de un dominio en Semrush

El tamaño de los nodos nos indica su autoridad y el color si se trata de un dominio que tiene relevancia para el nicho al que pertenece el dominio analizado (verde), si no la tiene (gris) o si puede ser perjudicial (rojo).

El gráfico nos ofrece así una visión completa sobre el perfil de enlaces de un dominio, incluyendo no sólo los backlinks directos, sino también los que se encuentran en una segunda y tercera capa (2-tier, 3-tier).

Además, nos permite detectar oportunidades de enlaces que tienen que ver con un nicho determinado y que podrían dar mayor fuerza a un sitio web concreto.

Backlink Audit

Esta funcionalidad te facilita llevar a cabo la supervisión de los backlinks de tus proyectos.

Desde aquí tienes una información completa sobre todos tus enlaces externos, con sus características más relevantes y su evolución (nuevos backlinks, enlaces perdidos o rotos).

Pero lo más interesante de esta sección es que lleva a cabo una evaluación de todos tus backlinks y te indica cuáles son tóxicos, o pueden serlo.

Backlink Audit en Semrush

Es decir, Semrush te dice claramente qué enlaces podrían ser perjudiciales para tu web.

Y te da la opción para eliminarlos.

Backlink Audit en Semrush - eliminar o desautorrizar un enlace

Por un lado con un botón que te permite enviar un email al dueño del sitio web que te está enlazando, para solicitarle que lo borre de sus páginas.

Y, por otro, mediante la creación de un archivo .txt con un listado de enlaces que te gustaría desautorizar, listo para enviar a la herramienta Disavow de Google.

Link Building Tool

Esta herramienta te proporciona nuevas ideas para crear enlaces, de manera que te evita gran parte del trabajo de análisis de tu competencia.

En función de un listado de palabras clave interesantes para tu proyecto, o bien de los competidores que hayas seleccionado, Semrush te ofrecerá un conjunto de oportunidades para la creación de backlinks relevantes para tu web.

Link Building Tool en Semrush

Por supuesto, como suele ocurrir con todas las recomendaciones automáticas de cualquier software, siempre deberás llevar a cabo un trabajo de investigación posterior para decidir si el enlace tiene sentido o no.

Pero no cabe duda de que esta herramienta te ahorra buena parte del trabajo.

Si decides crear alguno de los backlinks que te propone, puedes pasarlo a la pestaña “En Progreso” y, desde allí, controlar su estado, desde la toma de contacto con el propietario de la web en cuestión, hasta su rechazo o aceptación.

Finalmente, en caso de que te acepten alguno de los enlaces que has solicitado, los puedes enviar a la pestaña “Supervisión” para hacerles seguimiento.

Análisis grupal

Esta funcionalidad te da la posibilidad de analizar varios dominios a la vez.

Para ello, introduce un listado de URLs en la caja de texto y Semrush te ofrecerá una serie de métricas generales sobre su perfil de backlinks.

Análisis grupal de backlinks en Semrush

On Page & Tech SEO

El SEO no sólo consiste en realizar un buen estudio de palabras clave o en crear un correcto enlazado interno, sino que además es necesario que tu web funcione bien y no presente problemas de rendimiento o estructura.

Semrush no se olvida de esta realidad y pone a tu disposición un buen conjunto de utilidades para analizar tu sitio desde el punto de vista del SEO On page y del SEO técnico.

Vamos a echarles un vistazo.

Auditoría del sitio

Desde aquí puedes llevar a cabo una auditoría SEO de tu sitio web.

Semrush analizará tus páginas en busca de posibles problemas y sugerencias de mejora y te mostrará una puntuación sobre la salud de tu sitio.

Lo interesante de esta métrica es que te permite compararla con la media de tu sector y descubrir de esta manera si tu web está mejor o peor optimizada que las de tu competencia.

Auditoría de un sitio web con Semrush

Además, el informe te ofrece un desglose del estado de salud de tu web en diferentes ámbitos, como el rendimiento, los enlaces internos o la rastreabilidad.

Al hacer clic en cualquiera de estas puntuaciones, obtienes más información sobre ese aspecto concreto.

Mediante la pestaña “Problemas”, puedes acceder al listado completo de errores, advertencias y avisos.

Auditoría de un sitio web con Semrush - listado de problemas

Para cada problema Semrush te ofrece una completa descripción y una serie de recomendaciones para solucionarlo.

Listing Management

Si quieres que tu empresa aparezca en directorios web, esta opción te puede resultar muy útil. Eso sí, implica un coste extra sobre la suscripción de Semrush.

Al introducir los datos de tu empresa, la herramienta comprobará en qué directorios está presente, verificará si la información es correcta y te sugerirá nuevas opciones para ampliar tu visibilidad.

Listing management en Semrush

Además revisará si tu información está en Google Maps y en Google Business y te dará la opción de actualizar tus datos.

SEO Content Template

El primer paso que deberías dar a la hora de escribir un nuevo contenido para tu blog no es abrir una página en blanco y empezar a pensar.

No. Si quieres que tu nuevo post tenga alguna opción de posicionar en Google, debes analizar los resultados que muestra el buscador para las palabras clave relevantes del artículo.

De este modo, podrás definir una estructura con sentido, que guste a Google, y sacar ideas para introducir en el texto.

Esta investigación, que solemos realizar de manera artesanal, Semrush la hace por nosotros con unos pocos clics.

Basta con indicar tus palabras clave, el dispositivo y el país al que quiere orientarse el artículo y la herramienta analizará las 10 primeras posiciones en Google para ofrecerte ideas.

Herramienta SEO Content Template de Semrush

¿De qué ideas se trata exactamente?

Entre otras cosas, Semrush te indicará:

  • Un listado de keywords semánticamente relacionadas.
  • La longitud recomendada que debería tener el texto.
  • Recomendaciones sobre el título.
  • Posibles backlinks que podrías crear.

Está claro que no te quita todo el trabajo por completo, ya que queda cierta investigación a realizar por tu parte. Pero sí que te ahorra tiempo y te simplifica mucho la vida al tener toda la información recopilada en un mismo lugar.

On Page SEO Checker

Esta herramienta lleva a cabo un análisis de las páginas individuales de tu web para proponerte ideas de mejora que pueden ayudarte a mejorar el posicionamiento orgánico.

La pantalla principal nos da una idea global y, junto al listado de URLs analizadas, puedes ver el número de sugerencias para optimizarlas.

Herramienta On Page SEO Checker de Semrush

Al pulsar sobre el botón azul de ideas, podemos ver el desglose de todas las recomendaciones de Semrush, categorizadas y con una explicación bastante detallada para ayudarte en su implementación.

Log File Analyzer

Nuestro servidor web almacena una información de gran valor a la hora de analizar el SEO de nuestra web, a la que, sin embargo, solemos prestar poca importancia.

Me refiero a los ficheros de log.

En estos ficheros tenemos datos sobre todos las veces que los robots de Google y otros motores de búsqueda deciden darse una vuelta por nuestras páginas.

El problema es que esta información no es sencilla de interpretar.

Semrush, a través de su herramienta de análisis de logs, te permite cargar estos ficheros de tu servidor y te representa gráficamente la información que contiene.

Análisis de logs en Semrush

Así, puedes saber fácilmente cuándo acceden los bots de Google a tu web, qué páginas son las más visitadas y si han recibido códigos de error.

Se trata de una información muy útil a la hora de optimizar la arquitectura de tu sitio y optimizar el denominado crawl budget.

Semrush y el SEO local

El SEO local tiene una serie de implicaciones que lo diferencian del SEO tradicional.

Evidentemente, hay muchos aspectos que comparten.

Sin embargo, hay ciertas acciones específicas que impactan de manera muy evidente en la visibilidad de una web para una ubicación concreta.

No voy a entrar en detalles, ya que este tema daría para varios posts.

Sólo te diré, a modo de ejemplo, que si quieres posicionar tu negocio en Google, las reseñas, la ficha de tu empresa o la ubicación en el mapa son tareas que debes tener bien vigiladas.

Por eso, Semrush dedica una sección completa al SEO local.

Realmente, la mayoría de herramientas incluidas bajo esta categoría ya las hemos visto antes. Semrush simplemente te las agrupa aquí para que puedas enfocarte en ellas, ya que tienen una relevancia importante en el posicionamiento de los resultados locales.

Estas herramientas son:

  • Listing Management
  • Review Management
  • Rastreo de posición
  • Auditoría del sitio
  • On Page SEO Checker

La única novedad es “Review Management”.

Se trata de una utilidad que forma parte de la herramienta “Listing Management” pero que han sacado fuera para hacerla más accesible.

Herramienta Review Management de Semrush

Esta solución te facilita la gestión de tus reseñas en Internet. Se conecta a más de 70 plataformas de reseñas, como Google o Facebook y te permite visualizarlas desde un único lugar.

Además, puedes responder directamente a los usuarios y hacer un seguimiento de la reputación de tu marca en Internet.

Control de campañas publicitarias con Semrush

Hasta ahora hemos visto las funcionalidades más relacionadas con el posicionamiento web.

Pero Semrush no es sólo una herramienta SEO, sino que se define a sí misma como una suite todo en uno para ayudarte con el marketing online.

Y el marketing digital abarca otra serie de acciones más allá del SEO.

Una de ellas es el SEM (Search Engine Marketing), es decir, la publicidad en buscadores.

Por eso, en este apartado vamos a repasar las funciones de Semrush para mejorar tus campañas pagadas de anuncios.

Análisis de mercado

Semrush te permite llevar a cabo una investigación de la publicidad que realiza cualquier dominio, muy útil cuando quieres ver las estrategias de tus competidores.

En realidad, la herramienta es muy similar a lo que ya vimos en la investigación orgánica, pero se centra en las palabras clave para las que una determinada web está mostrando anuncios.

Investigación de la publicidad de un dominio en Semrush

Así, puedes ver los cambios de posición en las diferentes keywords, las páginas que están mostrando, el texto de los anuncios, así como otras webs que están pujando por dichos términos.

Además de estas funciones, Semrush te da la posibilidad de analizar la publicidad de display o, si tienes un ecommerce, hacer una investigación PLA, es decir, de los anuncios que aparecen en Google Shopping sobre tu tienda online.

Investigación de palabras clave

Si quieres llevar a cabo un keyword research para tus campañas de anuncios, en Semrush tienes varias herramientas para ello.

Algunas de ellas, ya te sonarán, puesto que son las mismas que ya vimos para la investigación de palabras clave orgánicas, pero Semrush te las vuelve a mostrar nuevamente bajo este epígrafe porque también son de utilidad para el SEM.

Así, volvemos a ver aquí las utilidades de “Brecha de palabras clave”, “Keyword Magic Tool” y “Keyword Manager”.

Pero también tenemos dos herramientas nuevas.

Por un lado, “PPC Keyword Tool”, que te permite definir campañas de anuncios, realizar un seguimiento de las palabras clave de cada campaña y optimizar las campañas de ppc para no desperdiciar tu presupuesto.

Herramienta PPC keyword tool de Semrush

Por otro, la herramienta “Historial de anuncios” nos ofrece una visión muy representativa sobre las campañas de nuestros competidores para una determinada keyword en Google Ads.

Historial de anuncios en Semrush

Rastreo de anuncios

Una vez más, Semrush nos proporciona un acceso directo a una herramienta que ya está ubicada en otra sección, pero que también tiene una relevancia especial para trabajar un determinado objetivo.

En este caso, se trata del rastreo de posiciones, que ya vimos en la parte SEO y que también se puede utilizar para comprobar el posicionamiento de pago.

Para ello, basta con seleccionar el tipo de seguimiento en las opciones de configuración del tracker.

Rastreo de posición de keywords para anuncios de pago en Semrush

Social Ads

Por último, Semrush no se olvida de los anuncios en redes sociales.

Desde la herramienta “Social Media Ads” puedes conectar tu cuenta de Facebook y gestionar fácilmente tus campañas publicitarias en esta red social o en Instagram.

Gestión de redes sociales desde Semrush

Hoy en día, la presencia en las redes sociales es casi una obligación para todo proyecto digital. Al menos, si el objetivo es llegar a la mayor cantidad de personas posible.

Por eso, en Semrush han creado una serie de utilidades para controlar tus resultados en diferentes perfiles sociales, medir el impacto y tomar decisiones para mejorar tus estrategias de marketing digital a través de estos canales.

Además de la “Social Media Ads”, para la publicidad en redes, también tienes funciones que te ayudarán con el contenido que puedes publicar.

Te voy a comentar sólo dos de ellas, ya que considero que son las más interesantes y a las que más partido he sacado hasta ahora.

Una de estas herramientas recibe el nombre de “Social Tracker”. Te permite conectar tus cuentas de Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, LinkedIn y Pinterest para analizar la actividad, a través de varias métricas.

Además, puedes añadir también los perfiles de tu competencia y te mostrará sus estadísticas principales.

Haz un seguimiento de tus redes sociales en Semrush con la herramienta Social Tracker

Con estos datos, puedes realizar bastantes análisis para mejorar tus propios resultados. Por ejemplo:

¿Sobre qué han publicado tus competidores y tú también podrías hacerlo?

¿Qué contenidos les han funcionado mejor?

¿Qué hashtags han utilizado?

¿Qué otros perfiles les han mencionado?

Son unas pocas ideas que te dejo, pero seguro que a ti se te ocurren muchas más.

Además de “Social Tracker”, la otra funcionalidad que más me gusta para la gestión de redes sociales de Semrush es “Social Poster”.

Publica directamente en tus redes sociales desde Semrush con la herramienta Social Poster

La herramienta “Social Poster” consiste en una especie de calendario desde donde puedes crear y programar tus publicaciones para cualquiera de tus perfiles sociales.

Muy útil para planificar tu actividad y gestionar todas tus redes desde un mismo lugar.

Semrush y el marketing de contenidos

Hasta ahora, hemos visto lo que nos ofrece Semrush para difundir nuestros contenidos, ya sea mediante el SEO, los anuncios de pago o las redes sociales.

Pero nos queda una de las tareas más costosas. Muchos dirían incluso que es la que más esfuerzo supone.

Me refiero, como no, a crear dichos contenidos.

¿Cuántas veces te has sentado delante del ordenador sin ideas sobre lo que escribir?

¿Crees que estructuras bien tus textos?

¿Te resulta complicado medir el impacto de tus contenidos?

Semrush puede ayudarte en esta labor a través de varias herramientas.

La primera de ellas es “Topic Research”, una fantástica utilidad que te genera una gran cantidad de ideas de contenido relacionadas con el tema que le indiques.

Generación de ideas de contenido en Semrush

La manera de mostrar las propuestas me parece muy ingeniosa. Organiza cada tópico en una tarjeta en la que indica el volumen de búsquedas y los títulos de las tres páginas mejor posicionadas para esa keyword (con sus respectivos enlaces).

Esta información la puedes expandir y obtener más información, como la dificultad, la eficiencia del tema, preguntas relacionadas y el top 10 de artículos con enlaces para leerlos.

Semrush - detalle de ideas de contenido

Además de esta representación, tienes otras tres más. La que más me gusta es la llamada mapa mental, donde se muestran las ideas en formato circular.

Al hacer clic en cada una de ellas, puedes acceder a su detalle, que se muestra en el lateral.

Representación mapa mental de la herramienta Topic Research de Semrush

 

Además de “Topic Research”, tienes la utilidad “SEO Content Template” que ya vimos anteriormente y que te ayuda a crear la estructura de tu post para que le guste a Google.

Una vez has decidido tu tema y la información principal para organizar el artículo, puedes utilizar la herramienta “SEO Writing Assistant” para ayudarte en la redacción de contenido.

Esta herramienta evalúa el texto que vas escribiendo y te propone cómo mejorarlo.

SEO Writting Assistant en Semrush

La valoración se lleva a cabo desde cuatro puntos de vista: legibilidad (¿al usuario le resulta sencillo de leer?), SEO (¿posicionará en los buscadores?), originalidad (¿el contenido está duplicado?) y registro (¿utiliza un tono formal o informal?).

Con estos cuatro análisis, Semrush da una valoración para que te hagas una idea sobre la calidad de tu texto.

Además, te dará recomendaciones para que puedas subir cada puntuación. Como siempre, aplicarlas o no dependerá de tus objetivos y de lo que te diga tu sentido común.

Finalmente, una vez creado y publicado el post, podemos medir su impacto mediante las utilidades “Post Tracking” y “Content Audit”.

Con la primera de ellas podemos observar su alcance, en función del número de veces que se ha compartido o el número de medios que enlazan al artículo.

Herramienta Post Tracking de Semrush

Por su parte, “Content Audit” recopila en su solo lugar tus estadísticas de Google Analytics y Google Search Console para las páginas que le indiques.

Herramienta Content Audit de Semrush

Pero no sólo te muestra estos datos. Además los combina para indicar en qué URLs deberías centrar tu atención, bien porque su contenido es pobre, porque no reciben visitas y podrías eliminarlas o porque sí las reciben y convendría mejorarlas para aumentar su impacto.

El único problema es que este último análisis sólo está disponible en el plan Gurú.

Otras herramientas de Semrush

Hemos visto las utilidades más relevantes de Semrush. Pero todavía no hemos acabado.

Aún nos quedan varias herramientas por comentar y que suponen un plus para esta suite de aplicaciones de marketing ya de por sí tan completa.

Vamos a verlas.

Tendencias

Con la extensión “.Trends” de Semrush podrás hacer un seguimiento de las tendencias del mercado y descubrir nuevas oportunidades dentro de tu nicho o sector.

Se trata, eso sí, de una extensión que debes pagar aparte con tu suscripción a Semrush. Y el coste no es bajo, por cierto. Actualmente son $200 extra al mes que tendrás que asumir si quieres tener esta información.

¿Merece la pena?

Bueno, eso depende de tus necesidades. Yo te cuento lo que incluye y la decisión te la dejo a ti, ¿ok?

Por un lado, desbloquea varias pestañas de la herramienta “Traffic Analytics”. De este modo tienes una visión mucho más amplia sobre el tráfico que mueven tus competidores.

Por otro, te da acceso completo a la utilidad “Market Explorer”, con la que obtendrás datos más específicos del sector en el que se enmarca un dominio, con los principales competidores, características de la audiencia o las búsquedas en tendencia.

Seguimiento de tendencias en Semrush

Finalmente, con “EyeOn” y “One2Target” puedes llevar el seguimiento de tus competidores. Desde las publicaciones que realizan o sus campañas de anuncios, hasta los datos demográficos o socioeconómicos de su audiencia.

Soluciones para agencias

Si tienes una agencia, Semrush también dispone de utilidades para ayudarte en el crecimiento de tu empresa.

Todo por un coste extra al mes.

De este modo, si contratas este pack tendrás un conjunto de herramientas para obtener notificaciones sobre oportunidades de contratos o concursos, conseguir nuevos leads o montar un portal específico para intercambiar información con tus clientes.

Soluciones para agencias en Semrush

Además, Semrush te ofrece un CRM para llevar todo el seguimiento de tus clientes. Seguramente no sea tan completo como un software específico de este tipo, pero para muchas empresas, especialmente pequeñas, puede ser más que suficiente.

Informes

La generación de informes también tiene su hueco en esta herramienta.

Semrush dispone de un completo editor de informes que te permitirá crear documentos personalizados a partir de los datos de tus proyectos.

Informes personalizados con Semrush

Podrás configurar tus informes con tu propia imagen de marca, incluir las secciones que te resulten más apropiadas e incluso programar la generación automática de los mismos o el envío por correo electrónico a los interesados.

API

Si te gusta programar, o tienes un equipo de desarrollo especializado en la creación de aplicaciones, Semrush te ofrece acceso a su API.

De este modo, podrás integrar la gran cantidad de datos que genera esta suite SEO en tus propias herramientas.

Pero no a cualquier precio. La API de Semrush sólo está disponible en el plan Business, por lo que está concebida principalmente para empresas de un tamaño importante.

Sensor

Semrush también monitoriza las SERPs y el algoritmo de Google para que siempre estés al día en cuanto a los factores que afectan al posicionamiento de tu proyecto.

Desde esta opción verás la puntuación que Semrush señala para cada día, tanto en relación a todas las categorías como a categorías concretas.

Herramienta Semrush Sensor

En la columna de la izquierda puedes ver las distintas categorías y sus puntuaciones para ese día, y haciendo clic en ellas accederás a más detalles.

Cuanto más baja sea la puntuación de Semrush Rush Sensor, menos posibilidades hay de que los cambios de algoritmo te afecten.

Bajo la puntuación encontrarás una gráfica en la que podrás comprobar los días en los que las SERPs han estado más inestables. De esta forma, si has detectado cambios en tu tráfico o en tu posicionamiento que coinciden con esas fechas, sabrás a qué se deben.

Después podrás ver un listado de qué funcionalidades son las que han resultado afectadas en esos cambios y si estos efectos han sido positivos o negativos.

Comprobar estos cambios y fluctuaciones pueden ayudarte a captar nuevas oportunidades de posicionamiento al vislumbrar tendencias.

¿Es DinoRANK una alternativa a Semrush?

Semrush es una herramienta de marketing fantástica. De eso no hay duda.

Pero el desembolso económico que supone es un claro obstáculo para muchos emprendedores, especialmente quienes están empezando o aquellas personas que cuentan con varias webs.

Porque no sólo su precio supone un obstáculo. También lo es el conjunto de restricciones de algunos de sus planes.

Por eso, creo que DinoRANK puede ser hoy en día un claro sustituto para Semrush.

No para todas sus funciones, pero sí para muchas de ellas. Quizá las más interesantes.

Por ejemplo la gráfica de visibilidad de DinoRANK, actualmente es superior en precisión de calculo que la de Semrush (para obtener las visitas de un dominio de la competencia):

Captura de pantalla 2024 05 20 a las 16.52.50

Pero además de la gráfica de visibilidad, con DinoRANK también puedes hacer todo esto:

  • Crear contenido con IA, gracias a DinoBRAIN. Con Semrush podrás hacer muchas cosas, pero no crear contenido. Con el módulo de DinoBRAIN (a partir del plan Pro de DinoRANK) podrás hacer textos originales con IA optimizados para SEO en cuestión de minutos.
  • Tracking de posiciones. Sinceramente, DinoRANK tiene unos de los paneles de seguimiento de palabras clave más limpios, intuitivos y completos que conozco. Un panel que va mejorando con cada actualización de la herramienta y que es uno de sus principales puntos fuertes.
  • Análisis TF*IDF. Recomendaciones directas sobre las palabras clave que deberías incluir en tus textos en base al Top 10 de Google para una determinada intención de búsqueda. Aunque Semrush te ofrece información de este estilo mediante diversas herramientas, creo que aquí se muestra de manera mucho más directa y aplicable.
  • Keyword research. Con DinoRANK puedes llevar también a cabo tus investigaciones de palabras clave.
  • Content Gap. Similar a la brecha de palabras clave de Semrush, esta funcionalidad te indica nuevas keywords que podrías trabajar en tu web en función de lo que hace tu competencia.
  • Auditoría SEO On page. Un análisis de tu web desde diferentes puntos de vista para mejorar su posicionamiento. Además puedes descargar un documento pdf y usarlo como base para crear un informe profesional.
  • Pagerank y enlazado interno. Aunque Semrush incluye opciones para comprobar los enlaces internos y la estructura de la web, la representación gráfica que obtienes con DinoRANK es, a mi modo de ver, bastante más útil.
  • Tráfico orgánico. En DinoRANK puedes ver los datos de tráfico de tu web y recibir recomendaciones para mejorar la posición de tus páginas para determinadas keywords.
  • Detección de canibalizaciones y thin content. Son dos problemas que pueden afectar al rendimientos de tus páginas y sobre los que DinoRANK te avisa para que los puedas solucionar.
  • Gestión del enlazado externo y link building. Tal y como ocurre en Semrush, con DinoRANK puedes controlar los cambios que se producen en tus enlaces externos.
  • Análisis de la competencia y link building. DinoRANK te permite conocer las palabras clave por las que están posicionadas las páginas web de tus competidores, así como obtener el listado de backlinks de cualquier dominio que te interese

Como ves, DinoRANK tiene muchas funcionalidades que son una clara alternativa a las de Semrush.

A veces son más sencillas, pero otras te dan una información más práctica y completa.

Ahora bien, es evidente que Semrush es una herramienta mucho mayor, como también lo es su precio y hay ciertas cosas que DinoRANK no te va a ofrecer. Al menos, de momento.

Algunas de estas funciones son:

  • Analizar el tráfico de cualquier dominio.
  • Recomendaciones personalizadas sobre oportunidades de backlinks para tu sitio.
  • Análisis sobre campañas de anuncios.
  • Gestión de redes sociales.
  • Mejorar el marketing de contenidos.
  • Analizar tendencias de mercado.

Pero aparte de las funcionalidades concretas, uno de los aspectos que debes valorar a la hora de comparar estas herramientas son los límites que imponen en sus planes.

Por ejemplo, para mí es claramente insuficiente la gestión de un máximo de 5 proyectos con el plan Pro de Semrush.

En DinoRANK, el número de dominios es ilimitado en todos sus planes.

No obstante, ten en cuenta que, aunque puedes crear todos los proyectos que quieras, el número de keywords a rastrear está limitado.

En concreto en su plan más básico, DinoRANK te permite hacer el seguimiento de 400 palabras clave, frente a las 500 del plan Pro de Semrush.

Pero comparar estos planes tampoco tiene sentido, ya que sus precios son muy diferentes.

De hecho, el plan más caro de DinoRANK te permite hacer el tracking de 1.500 palabras y, aun así, es mucho más barato que el plan más básico de Semrush.

En definitiva, hay que mirar todo en conjunto y tener bien claro lo que necesitamos para nuestros proyectos y lo que es accesorio.

No porque una herramienta ofrezca más cosas nos va a resultar mucho más útil.

Opiniones finales sobre Semrush

Llegamos al final de esta extensa guía y, si has tenido la paciencia para leer todo lo que te he contado, creo que estarás conmigo en que Semrush es una de las mejores herramientas SEO que existen en el mercado.

¿Merece la pena entonces pagar por una suscripción a Semrush?

Pues sí y no. Me explico.

Si eres un pequeño emprendedor que quiere seguir la evolución de sus proyectos, creo que Semrush es algo cara, especialmente por las limitaciones que impone en el plan más básico.

En mi opinión, para este perfil, resultan más útiles las funciones para estudiar a tu competencia que las dedicadas al seguimiento de tus propias webs.

En cambio, si eres una gran agencia donde el presupuesto para herramientas no es relevante en comparación con el volumen de facturación, el plan Business de Semrush tiene herramientas muy útiles a las que seguramente le puedas sacar partido.

En cualquier caso, lo mejor es que tú mismo pruebes la herramienta y saques tus propias conclusiones. Más aún cuando puedes hacerlo gratis, tal y como te he contado al inicio del post.

Las ventajas de Semrush para mejorar las estrategias de marketing digital son evidentes.

Pero sólo tú puedes decidir si quieres incluirla o no como parte de la tuya.

Eduard Coromina
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
DINOSAURIO-MECANIZADO
Mejora tu SEO con la newsletter de DinoRANK
Tu pones tu email, nosotros ponemos contenido SEO de calidad todos los domingos.

¿Hay trato?
DINOSAURIO-MECANIZADO
Aprende SEO de la mano de los mejores SEOs en español con la newsletter de DinoRank
Todos los domingos recibirás un email con contenido de calidad sobre SEO profesional.

Deja el primer comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO