Tutoriales de herramientas seo

Tutorial completo sobre la herramienta SEO SEMrush desde básico hasta avanzado

LinkedIn

SEMRush es una de las herramientas SEO más utilizadas desde hace años aunque hay que reconocer que aprender a manejarla y a exprimir todas sus posibilidades no es precisamente sencillo.

Esta circunstancia te puede hacer llegar a pensar que no la estás aprovechando y que quizá te conviene explorar en busca de otras herramientas.

Sería una lástima ya que la potencia que tiene SEMRush es difícil de encontrar en otras suite SEO del estilo y es necesaria si ya trabajas a un cierto nivel.

Por eso hemos decidido hacer un análisis exhaustivo de esta herramienta y ofrecerte este tutorial que bien podría funcionar como un curso de SEMRush gratuito.

Antes de comenzar, lee este post si quieres poder tener «SEMrush gratis« (o funcionalidades casi gratuitas y muy similares) gracias a otras herramientas del mercado.

portada semrush

¿Eres un emprendedor dentro del mundo SEO?

¡Si es así te interesa!

Te quiero enseñar cómo levantamos una startup de software SEO paso a paso: nuestro mapa de ruta, consejos basados en mi experiencia real para emprendedores del sector SEO y el camino a través del cual haremos de DinoRANK la herramienta SEO más usada del mundo.

Algunos datos acerca de SEMRush

SEMRush llegó a nuestras vidas en el año 2008 y desde entonces su crecimiento ha sido imparable, no solo como herramienta en sí sino también como una plataforma desde la que enseñar SEO y que ha creado una pequeña comunidad.

Uno de los ejemplos más elocuentes al respecto es SEMRush Academy, donde ofrecen cursos gratuitos de marketing digital por grandes expertos como el conocido José Facchin, quien fuera Country Manager de SEMRush (este puesto lo ocupa actualmente Antonio López, de El Blog del SEO)

Pero esto no se queda aquí:

  • Organizan webinars con la participación de expertos en SEO y marketing digital
  • Cuentan con un blog con una frecuencia de publicación bastante dinámica.

Como ves, SEMRush muestra un gran compromiso con la comunidad SEO.

Por todo esto, a la pregunta «qué es SEMRush y para qué sirve» no podemos responder tan solo explicando que se trata de una herramienta SEO enfocada al estudio de la competencia, auditorías, backlinks y keywords, entre otras cosas.

Nos quedaríamos cortos.

SEMRush es todo un ecosistema de funcionalidades SEO y de marketing que se vuelca en su comunidad. Y hoy, desde DinoRANK, vamos a profundizar en ella para que la conozcas mejor y puedas exprimir todo su potencial.

Primeros pasos en SEMRush: el panel de tu dominio

panel principal de semrush

Este es el panel que te recibirá en SEMRush una vez que hayas añadido tu primer proyecto. En primer plano tienes la barra de buscador para analizar rápidamente un dominio y justo debajo verás un resumen con la información principal de tus proyectos.

Los datos que verás son los relativos a la visibilidad, las redes sociales, las menciones de tu marca, los backlinks y el tráfico. Así, de un vistazo comprobarás cómo están funcionando las cosas en todos tus dominios.

Una vez que seleccionas el dominio que quieres inspeccionar, llegarás a una pantalla como esta:

panel de dominio en semrush

Tendrás que configurar una por una todas las tarjetas de las que quieras obtener información. Algunas de ellas requerirán sincronización con Google Analytics y Google Search Console, lo cual te llevará apenas un minuto.

¿Ves el menú del lateral izquierdo? Desde ahí puedes acceder a cada una de las tarjetas en detalle aunque también es sencillo hacer click directamente en la que te interese para llegar hasta allí.

Un tip para moverte por SEMRush
Los detalles en azul en los que puedes hacer click son atajos para acceder directamente a otras herramientas

Una vez que ya has echado un vistazo al estado general de tu dominio en todos sus aspectos, vamos a lo que ahora nos importa: el SEO.

Para ello, solo tienes que hacer click en el texto «Ir al panel de SEO» que aparece al lado del nombre de tu dominio.

El Panel de SEO: toda la información en una sola pantalla

Vamos a empezar hablando del apartado SEO, el primero que aparece en el extenso menú del lateral izquierdo y al que más provecho podemos sacarle los que nos centramos en el mundo del posicionamiento en buscadores.

Aquí es donde vamos a encontrar los paneles de SEO, es decir, pantallas con resúmenes y gráficos de cada uno de nuestros proyectos.

Cada proyecto tiene su propio panel de SEO así que, lo que en otras herramientas se llama «Añadir proyecto» o «Crear nuevo proyecto», en SEMRush es «Nuevo panel de SEO»

Herramientas del panel de SEO de SEMRush
  • Rastreo de posición. En este widget tendrás una gráfica con tu visibilidad y un top de tus palabras clave principales y la posición que ocupan.
  • Auditoría del sitio. Una forma rápida de saber cuántas de tus páginas contienen errores o advertencias. Es un chequeo de la salud de tu dominio.
  • On Page SEO Checker. Recomendaciones para mejorar páginas a través de las keywords por las que quieres posicionarlas.
  • Backlink Audit. Un resumen acerca de tus enlaces externos incluyendo un informe de backlinks tóxicos.
  • Análisis del tráfico. Una gráfica donde ver rápidamente tu tráfico y su adquisición, es decir, qué visitas son orgánicas, de pago, de referencia, de redes sociales…
  • Principales páginas vistas. Aquí verás un extracto de Google Analytics con las páginas que más visitas han recibido en el último periodo.
  • Google Search Console Performance. Este widget te trae el rendimiento desde Google Search Console con impresiones, número de clicks y posiciones de cada palabra clave posicionada.
  • Palabras clave. Esta línea de barras te mostrará el posicionamiento de tus keywords así como las que ganas y las que pierdes.
  • Backlinks. Una sencilla manera de ver cuántos enlaces externos ganas y pierdes día a día.

La mayoría de estos widgets tiene un botón que te permitirá acceder al informe completo de los datos que ofrece.

¿Cómo usar este panel de SEO?

La idea es que, una vez que has entrado a SEMRush y has accedido al panel de SEO del dominio que te interesa, eches un vistazo general y entres en los informes completos de aquellas funciones que quieras examinar más en detalle.

De esta forma ahorras tiempo ya que no tienes que ir explorando todo el menú completo hasta ver si ha habido cambios en tu dominio.

Ahora que ya sabes moverte por el panel de SEO vamos a empezar a recorrer las herramientas más importantes que te ofrece SEMRush para mejorar tu posicionamiento.

Visión general de dominio: analiza tu web y la de tus competidores

Sin lugar a dudas es el primer apartado al que debes acudir, tanto si vas a analizar tu dominio como si lo que pretendes es echar un ojo a tu competencia.

De hecho, esta última función es la recomendada: la propia SEMRush incluye esta función en el menú «Investigación de la competencia»

Vamos a echarle un vistazo.

Lo que vas a encontrar aquí, como ves, es un resumen de los principales datos del dominio que estás examinando. Podrás ir moviéndote de un apartado a otro recopilando la información que necesites y ampliando aquella que más te interesa.

Si deslizas el cursor por algunos detalles verás que puedes hacer click con el ratón. Esto te llevará al resto de opciones del menú «Investigación de la competencia». Hagamos una prueba para que veas que es más sencillo de lo que parece.

Ahora que ya sabes cómo navegar por los distintos apartados de la visión general de dominio de una forma tan intuitiva, vamos a ver qué tipo de información te ofrece cada uno de los submenús.

Análisis del tráfico

analisis del trafico semrush

En este panel vas a encontrar varias opciones interesantes. Nosotros te vamos a señalar las que sí o sí debes conocer para sacarle todo el partido pero recuerda que si sigues navegando, encontrarás otros apartados con información adicional.

Desde aquí vas a saber las principales estadísticas de tus competidores (o de tu dominio) en todo lo que se refiere a las visitas: visitantes únicos, páginas vistas, permanencia, porcentaje de rebote…

Además, para que veas las cosas aún más claras, puedes hacer una comparativa directa entre tu dominio y el de tus competidores para ver cuán lejos o cerca te encuentras de ellos. Después, tendrás que sacar conclusiones de estos datos para saber cómo actuar.

Investigación orgánica

investigacion organica

Esa gráfica te muestra el número de palabras clave agrupadas según la posición en la que se encuentran. En la base de la misma hay anotaciones y notificaciones de Google y SEMRush que te aportan información que ha podido afectar a este ranking.

Pero además, gracias a la opción «Cambios de posición» sabrás cuáles de estas palabras clave están subiendo o bajando puestos en el ranking.

Te damos una pista: si tu competidor está perdiendo fuelle en palabras claves competidas del sector, aprovecha para trabajar tú en ellas.

competidores

En este apartado también podrás descubrir nuevos competidores ya que te dirá qué otros dominios están posicionando por estas palabras clave.

Una vez más, aprovecha los enlaces que te ofrece SEMRush a modo de atajos para hacer click en esos nuevos rivales y obtener más información : backlinks, anchor text y keywords que ellos están posicionando y tú no.

Brecha de palabras clave

brecha palabras clave

SEMRush te permite descubrir cuáles son las palabras clave más potentes que están usando tus competidores para que puedas encontrar aquellas en las que trabajar para poder superarlos.

Para ello, solo tienes que introducir hasta cinco dominios que comparar eligiendo entre keywords orgánicas, de pago o PLA.

Como ves en la imagen, un widget muy interesante es el de «Principales oportunidades» ya que te dirá directamente cuáles son las keywords que tus competidores no están utilizando (o que están utilizando poco) y que podrías atacar para superarlos.

Debajo de los gráficos tienes una tabla que compara las keywords de tu dominio con las de los competidores que hayas señalado. Puedes seleccionar las que te interesan y llevarlas hasta la herramienta Keyword Manager para analizarlas y ver cuáles te interesa potenciar.

Brecha de backlinks

brecha de backlinks

Esta función es muy parecida a la anterior solo que en lugar de extraer y comparar keywords posicionadas, lo hace con los backlinks.

De esta forma estarás recibiendo un listado de dominios que enlazan a tus competidores y en los que, por tanto, tienes nuevas posibilidades de conseguir links hacia tu sitio.

Como ya has visto, SEMRush no solo te permite realizar un detallado análisis de tu competencia sino que también es una fuente de oportunidades para que puedas superar a tus rivales.

 La información cruzada que te proporciona la herramienta a través de la navegación entre sus distintas opciones hace que la investigación sea más dinámica y directa, ya que puedes acudir directamente a los datos que te interesan apenas en un par de clicks. 

SEMRush y la investigación de palabras clave

SEMRush tiene la mayor base de datos de keywords entre todas las herramientas SEO accesibles hoy día y es el motivo porque el que se ha convertido en la favorita de muchos usuarios.

Vamos a analizar al detalle las opciones que SEMRush pone a nuestra disposición para el estudio de palabras clave y cómo puedes usarlas en tu beneficio.

Visión general de palabras clave

vision general de palabras clave

La información que SEMRush aporta acerca de la palabra clave que elijas tiene tanto potencial que te aseguramos que vas a pasar mucho tiempo en este apartado haciendo investigaciones para tu keyword research.

Además, la herramienta te permite analizar una sola keyword o incluir varias y hacer un estudio conjunto de todas ellas.

Una vez que has introducido la palabra clave sobre la que quieres trabajar, SEMRush te va a llevar a un panel como el que tienes aquí abajo.

vision general de palabras clave semrush

En la primera parte del panel puedes ver el volumen de búsquedas en el país que elijas así como la dificultad para posicionar y su CPC. También puedes comprobar la tendencia de búsquedas en las SERPs y detectar posibles estacionalidades.

Pero lo más interesante viene a continuación:

  • Variaciones de la palabra clave. Es decir, keywords long tail derivadas de la palabra clave que has introducido y hacia las que puedes apuntar para mejorar el posicionamiento.
  • Preguntas. Aquí encontrarás las preguntas frecuentes que hacen los usuarios en torno a tu palabra clave. De esta forma podrás crear contenidos con una perfecta respuesta a la intención de búsqueda, atrayendo usuarios.
  • Palabras clave relacionadas. En este apartado verás keywords relacionadas de forma semántica con la tuya y que puedes utilizar en tus textos para enriquecerlos cara a Google.

Como ves, gracias a este módulo podrás encontrar fácilmente aquellas keywords hacia las que te interesa apuntar para mejorar el posicionamiento de tu web.

Keyword Magic Tool

keyword magic tool

Sí, quizá esta herramienta te suene de algo y es que es muy similar al antiguo Planificador de Palabras Clave de Google, antes en versión gratuita y ahora solo accesible mediante Google Ads.

Al introducir el nombre de tu dominio vas a recibir un listado de keywords relacionadas junto con algunos datos de interés:

  • Volumen de búsquedas
  • Tendencia
  • KD (Keyword Difficulty)
  • CPC (Coste por Click)
  • Resultados en las SERPS

Entre todas ellas son particularmente interesantes el gráfico con la tendencia de búsqueda, ya que te permitirá detectar estacionalidades, y el Keyword Difficulty, pues te dará una pista sobre la idoneidad de luchar por el posicionamiento de esa palabra.

El Keyword Difficulty es un número del 1 al 100 que marca la dificultad estimada para superar a la competencia que se encuentra en los veinte primeros puestos de las SERPs

Un buen uso de los filtros de esta herramienta te permitirá encontrar con exactitud las keywords que necesitas.

Keyword Manager

keyword manager

Esta es la opción que va más allá ya que pone a tu disposición toda la información acerca de las palabras clave de SEMRush. Te permite recopilar las keywords de tu interés y organizarlas en listas.

Acumular estas keywords no puede ser más fácil: las puedes importar directamente desde «Keyword Magic Tool» o de «Investigación Orgánica», es decir, en un par de clicks. Si lo prefieres, también puedes añadirlas de forma manual.

 SEMRush te proporcionará las métricas más avanzadas de estas palabras clave evaluando el potencial tráfico que podrían atraer a tu dominio .

Además, podrás comparar resultados con los de otros países.

Una vez que tengas este análisis, solo tendrás que actualizar las métricas para obtener datos en tiempo real de todas las keywords o solo de las que te interese ver en ese momento.

Además, podrás crear etiquetas para dividir las keywords en grupos más pequeños y enviarlas a otras herramientas de SEMRush. Una gestión inmejorable de todo lo relacionado con las palabras clave.

Organic Traffic Insights

organic traffic insights

Este panel te mostrará los datos de Google Analytics, Google Search Console y SEMRush en un mismo lugar. Impresiones, clicks, palabras clave orgánicas, sesiones…

Aprovecha esta integración para afinar aún más la información que puedes encontrar en las herramientas de Google: nuevas palabras clave, análisis diferenciados entre móvil, ordenador y tablet, tráfico geográfico…

Aquí puedes ver lo fácil que es comparar las keywords que te propone SEMRush con las de Google Search Console.  La etiqueta verde New te indica cuáles son las palabras clave detectadas por Google Search Console que deberías tener en cuenta .

Puedes seleccionar las que te interesen y enviarlas a la herramienta Position Tracking dentro de tu proyecto para examinarlas.

Encuentra oportunidades de linkbuilding con SEMRush

analisis de backlinks

SEMRush te permite ver con todo detalle los enlaces externos de cualquier dominio que quieras examinar.

Una vez que lo has introducido en la caja de búsqueda verás qué dominios le enlazan, qué anchor text está usando y las URL hacia las que se dirigen esos enlaces.

De aquí puedes sacar ideas de dominios en los que intentar conseguir tus propios links externos.

Para ayudarte, SEMRush atribuye una puntuación a cada enlace en base a su autoridad. Puedes usarlo como filtro para saber en qué webs merece la pena tener un link.

 Ojo: SEMRush solo te muestra los backlinks de los últimos tres meses . Este dato hace que sean muchos los usuarios que prefieran otras herramientas en busca de backlinks ya que no realiza un análisis profundo.

Sin embargo, las posibilidades de filtrado que ofrece SEMRush en cuanto a los backlinks encontrados siguen siendo muy útiles para encontrar exactamente el tipo de dominio en el que quieres colocar tu enlace.

Backlink Audit

Haciendo click en este acceso directo llegarás al listado de todos los proyectos que tengas en SEMRush. Seleccionando el que te interese llegarás hasta el análisis de sus backlinks donde te encontrarás con este panel:

Como ves, tienes todo tipo de información acerca de tus backlinks para que puedas tomar decisiones sobre tu estrategia de linkbuilding pero también dispones de opciones que te ayudarán a gestionarla.

SEMRush te proporciona la lista de backlinks señalados como tóxicos que deberías revisar y además te permite elaborar una lista de los que tienes que solicitar su eliminación o desautorización.

Y ahora vamos a enseñarte algo que tiene SEMRush al respecto y que te va a sorprender.

Tras seleccionar los enlaces que no quieres y enviarlos a «Eliminar», SEMRush te da la opción de crear una plantilla de correo electrónico para enviar un email al propietario del dominio solicitándole la eliminación del link.

Te lo enseñamos aquí:

¿Y qué pasa a la hora de desautorizar un enlace?

Para ello tienes que repetir la misma acción, es decir, seleccionar los enlaces que quieres desautorizar y mandarlos a la lista correspondiente. SEMRush generará un archivo .txt con todos ellos y te permitirá enviarlos a la herramienta Disavow de Google.

Linkbuilding Tool

link building oportunidades

Desde este link vas a llegar a la herramienta que te muestra directamente las oportunidades de encontrar enlaces externos para tu proyecto.

Nada más acceder a este panel vas a ver un gráfico resumen pero la parte interesante está en la pestaña «Oportunidades».

Allí, en base a las keywords y a los competidores que hayas seleccionado, ya sea de forma manual o usando los datos del propio SEMRush, vas a encontrar un listado con todas las URL en las que hay contenido relacionado con tu dominio.

Para decidir cuáles te podrían interesar te recomendamos echar un vistazo a los dos datos que te ofrece SEMRush de cada URL:

  • AS (Domain Authority Score), una métrica creada por SEMRush para mostrar la calidad de un dominio en términos de SEO.
  • Calificación. Una puntuación de 1 a 5  que marca no solo la calidad del enlace sino también las posibilidades de conseguir un link en ese dominio.

¿Te convence alguno de los dominios que ves?

Solo tienes que hacer click a «En progreso». Desde aquí gestionarás el proceso relacionado con la consecución de estos enlaces: con qué dominios has contactado ya, en qué momento de proceso está la conversación y cuántos has conseguido.

Por último, en la pestaña «Supervisión» podrás incluir los backlinks que vas consiguiendo y comprobar que siguen activos.

link building tool

Si estás interesado en analizar los backlinks de los dominios de varios de tus competidores tienes la opción de hacer uso de la herramienta «Análisis grupal de backlinks» donde podrás ver los enlaces externos de hasta 200 dominios al mismo tiempo.

Tracking de posiciones en SEMRush

position tracking

Haz click en «Rastreo de posición» para llegar al panel en el que vas a ver el posicionamiento de tus palabras clave gracias a unas gráficas muy elocuentes.

Es interesante navegar por las distintas pestañas del panel para poder llegar con más facilidad a toda la información que se encuentra en este apartado. Te dejamos un resumen por aquí:

Visión generalDistribución de rankingsPáginasCanibalizaciónHallazgo de competidoresDispositivos y ubicacionesFragmento destacado
Aquí vas a encontrar una gráfica que muestra tu visibilidad, es decir, la relación entre las impresiones y los clicks que recibe tu dominio, y un porcentaje que refleja el posicionamiento. Además verás un ranking de tus keywords
En este apartado verás tus principales keywords agrupadas según su posición en las SERPs y datos acerca de sus movimientos en las mismas. Es una forma rápida y sencilla de comprobar la evolución de tus palabras clave
Si quieres saber qué URL de tu dominio son las que tienen palabras clave posicionadas en los puestos más altos de Google debes hacer click en esta pestaña.
Procura consultar a menudo este apartado ya que es donde averiguarás si se están produciendo canibalizaciones en tu dominio, es decir, URL que tratan de posicionar por la misma keyword.
¿Crees que sabes quiénes son todos tus competidores? Entra de vez en cuando en esta pestaña para descubrir si hay alguien más pisándote los talones en las SERPs.
Ve aún más allá explorando el posicionamiento de tu dominio en móvil, ordenador o tablet y en distintas localizaciones geográficas. Quizá encuentres nuevas oportunidades.
Conseguir fragmentos destacados significa ganar visibilidad en los resultados de búsqueda y aumentar las posibilidades de aumentar tu tráfico. Aquí verás si tus keywords han conseguido esta visibilidad.

SEMRush Sensor: analiza las SERPs día a día

semrush sensor

Sí, SEMRush también monitoriza las SERPs y el algoritmo de Google para que siempre estés al día en cuanto a los factores que afectan al posicionamiento de tu proyecto.

Desde esta opción verás la puntuación que SEMRush señala para cada día, tanto en relación a todas las categorías como a categorías concretas.

En la columna de la izquierda puedes ver las distintas categorías y sus puntuaciones para ese día, y haciendo click en ellas accederás a más detalles.

Comprobar estos cambios y fluctuaciones pueden ayudarte a captar nuevas oportunidades de posicionamiento al vislumbrar tendencias.

 Cuanto más baja sea la puntuación de SEMRush Sensor, menos posibilidades hay de que los cambios de algoritmo te afecten 

 

semrush sensor 2

Bajo la puntuación encontrarás esta gráfica en la que podrás comprobar los días en los que las SERPs han estado más inestables. De esta forma, si has detectado cambios en tu tráfico o en tu posicionamiento que coinciden con esas fechas, sabrás a qué se deben.

Después podrás ver un listado de qué funcionalidades son las que han resultado afectadas en esos cambios y si estos efectos han sido positivos o negativos.

En la imagen de ejemplo vemos que, por ejemplo, ha afectado de forma negativa al panel de información (Knowledge Graph ) y que ha beneficiado a los fragmentos destacados (Rich Snippets).

Analizando el SEO ON Page de tu dominio con SEMRush

site audit

Una vez que ya estás en este apartado, tendrás que hacer click en Auditoría SEO para elegir el proyecto que quieras monitorizar y llegar a Site Audit.

Te recomendamos entrar a menudo en este apartado pues, como ves, detectarás de un solo vistazo si hay algo que solucionar en tu dominio.

Además, SEMRush pone puntuaciones a distintos aspectos de tu web y haciendo click en cada uno de estos porcentajes podrás ampliar todavía más la información al respecto.

Como siempre, te animamos a navegar por las distintas pestañas del panel para ampliar estos datos pero en esta ocasión queremos hacer especial hincapié en dos de ellas:

  • Problemas. Te mostrará un exhaustivo listado de todos los problemas de tu web clasificándolos en errores, advertencias o avisos según su gravedad. Puedes hacer click en cada uno de estos problemas para examinarlo y poder solucionarlo.
  • Avance. Conforme vayas realizando distintas auditorías a tu dominio esta gráfica irá mostrando una evolución de las mismas señalando el número de errores encontrado en cada una. De esta forma, sabrás si estás trabajando bien o no.

SEO Content Template

seo content template

Ahora vamos a centrarnos en el contenido de tu dominio. SEMRush pone a tu disposición esta herramienta que, a partir de las keywords que indiques, te dirá cómo puedes mejorar tu contenido en base a los que publican tus competidores.

seo content template recomendaciones de contenido

Primero, SEMRush te va a decir cuáles son los competidores que tienes por cada palabra clave que hayas señalado y después, te dará una lista de palabras semánticamente relacionadas con esas keywords para que las incluyas en tus textos.

Pero esto no se queda aquí: también sabrás qué número de palabras deben tener tus contenidos para mantenerse en la media respecto a lo que hacen tus rivales y la legibilidad media de sus textos.

Por último, para seguir indagando solo tienes que hacer scroll hacia abajo y descubrir las URL que están posicionando por esas keywords.

Recuerda...
Las directrices de SEMRush sobre el contenido son recomendaciones: al final, eres tú quien decide qué es lo mejor para su dominio en términos de naturalidad e intención de búsqueda del usuario

On Page SEO Checker

on page seo checker semrush

Vamos a seguir mejorando los contenidos de tu dominio con SEMRush. Esta vez, iremos hasta On Page SEO Checker para ver las ideas que nos propone la herramienta.

Obtendrás un listado de las URL de tu dominio y, junto a cada una de ellas, la keyword que debes incluir o aumentar. Si aparece, por ejemplo, un +4 quiere decir que debería aparecer cuatro veces.

Una vez que hayas ejecutado lo que SEMRush te recomienda, solo tienes que refrescar para ver si siguen apareciendo ideas para esa URL o ya está optimizada por completo.

Si finalmente has decidido que esta herramienta no es para ti, te explicamos cómo darse de baja de SEMRush.

Otras opciones a SEMRush: comparativa de tools que hacen algo parecido

Aunque está claro que es una herramienta muy completa desde la que puedes ejecutar prácticamente cualquier acción SEO, existen algunas alternativas a SEMRush que quizá deberías conocer.

Aquí te dejamos una sencilla tabla comparativa con algunas ventajas y desventajas tanto de SEMRush como de otras herramientas SEO.

SEMRush
VENTAJAS Perfecta para estudiar a la competencia
Permite descubrir nuevos nichos
DESVENTAJAS Análisis superficial de los backlinks
Uso algo complejo
Ahrefs
VENTAJAS Perfecta para gestionar el linkbuilding
Tiene uno de los mejores análisis de keywords
DESVENTAJAS Faltan filtros para trabajar mejor las keywords
A veces la interfaz es confusa
Sistrix
VENTAJAS Perfecta para comprobar la visibilidad de una web
El coste depende de los módulos que uses
DESVENTAJAS La interfaz es difícil de entender para quien se inicia en el SEO
No muestra el volumen de búsqueda exacto de las keywords
MOZ
MOZ
VENTAJAS Perfecta para analizar el SEO On Page
Su extensión para Chrome facilita la investigación de cualquier web
DESVENTAJAS No sirve de mucho en proyectos grandes
Las métricas son algo limitadas
DinoRANK
VENTAJAS Tiene un precio económico para el potencial que ofrece
Es intuitiva y fácil de manejar
DESVENTAJAS Puede quedarse corta si tienes una agencia y muchos proyectos
No tiene prueba gratuita

DinoRANK: suite SEO todo en uno para gestionar el posicionamiento de tu dominio

Te hemos traído este tutorial de SEMRush para que aprendas a manejar una herramienta tan completa pero tan complicada al mismo tiempo.

Sin embargo, puede ser que no necesites algo tan potente por el momento ya que SEMRush es una herramienta demasiado grande para nicheros principiantes o bloggers . O, simplemente, todavía no puedes invertir el dinero que cuesta.

Por eso queremos recomendarte DinoRANK, la herramienta desde la que gestionar todo el SEO de tu proyecto y que tiene el precio más económico del mercado en relación a todo lo que ofrece.

Además, tiene una interfaz sencilla e intuitiva gracias a la cual podrás empezar a trabajar con la herramienta a pleno rendimiento desde el primer momento.

 

Funciones de DinoRANK
Tracking de posiciones
DinoRANK te muestra el tracking de posiciones de tus keywords por países y por clústers. Podrás ver el histórico de sus movimientos en las SERPs e incluso activar un sistema de alertas para saber en todo momento qué ocurre con tus keywords.
Auditoría SEO On Page
Puedes usar esta función para detectar los errores de tu propia web pero también, en el caso de que seas consultor, para obtener un documento pdf que usar de base para crear un informe profesional cuyo valor oscila entre los 400-800 euros.
Pagerank interno
DinoRANK te muestra mediante una elocuente gráfica de bolas cómo se distribuye el link juice de las URL de tu dominio. Esto te permite saber qué URL tienen más fuerza y pueden transmitirla a otras más débiles.
Enlazado interno
Combinando este módulo con el anterior puedes crear tu estrategia de enlazado interno al completo ya que, desde aquí, puedes ver cómo se agrupan tus URL en forma de ramilletes y sus temáticas, representadas en distintos colores.
Keyword research
Introduce una palabra clave y obtén una lista de keywords relacionadas junto con datos como el volumen de búsqueda, el CPC y la competencia en Adwords. Dispondrás también de una gráfica en la que ver la tendencia de cada palabra.
WDF*DF y prominencia semántica
Esta función se encarga de analizar las keyword que utiliza tu competencia en los contenidos por los que están rankeando para que tú puedas mejorar tus textos y ganar en posicionamiento.
Canibalizaciones
Descubre en apenas un par de clicks si tu web tiene canibalizaciones, es decir, URL tratando de posicionar por la misma keyword, y cómo solucionarlas. Es un problema más frecuente de lo que se cree y conviene controlarlo.
Detector de thin content
Elige un rango de fechas y descubre qué URLs apenas han tenido tráfico en ese margen de tiempo. Una vez que tengas ese listado, debes examinarlas para ver qué está ocurriendo. Después, recurrer a otros módulos como WDF*DF para mejorar el contenido o Pagerank Interno y Enlazado Interno para llevarle tráfico y link juice.
Tráfico orgánico
Gracias a esta sección podrás saber por qué palabras clave llegan los usuarios a tu web. De esta forma, tienes la posibilidad de descubrir nuevas oportunidades para mejorar tu posicionamiento.
Visibilidad
Aquí podrás ver el tráfico de cualquier dominio y cuáles son las keywords que le envían más visitas. Aprovéchalo para ver cómo le está yendo a tu competencia y hacia qué palabras clave están apuntando.
Enlazado externo
En un click y con la colaboración de la herramienta Backlink Shitter extrae todos los enlaces externos de tu web para poder trasladarlos después al siguiente módulo.
Gestión de enlazado externo
Sube todos los backlinks de tu dominio y contrólalos desde la propia DinoRANK. Si alguno de ellos desaparece, la herramienta te enviará un aviso por email para que puedas actuar.

Como ves, tienes varias herramientas SEO en el mercado con las que mejorar el posicionamiento de tu web, cada una con sus características y precios.

Nuestra apuesta se centra en DinoRANK ya que a su gran potencial y precio asequible se une su manejo sencillo e intuitivo. Ahora te toca decidir a ti.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe un email al día con hacks de DinoRANK para mejorar tus nichos o las webs de tus clientes



Muy útil para

1. Nicheros
2. Consultores SEO
3. Freelancers Online
4. Dueños de ecommerce
5. Redactores SEO
6. Emprendedores

Además te contaré historias divertidas (y a veces alocadas) de mi vida como emprendedor SEO