tutorial rocketseoTutoriales de herramientas seo

Tutorial sobre la Herramienta RocketSEO

Cuando inicias un proyecto web, ya sea un negocio o un sitio personal, es necesario…

Cuando inicias un proyecto web, ya sea un negocio o un sitio personal, es necesario aplicar ciertas técnicas SEO y realizar algunos estudios previos para hacer que la web llegue al resto de la gente.

Herramientas como RocketSEO están orientadas a facilitar esta tarea, y aquí veremos qué es y cómo te puede ayudar, acompáñanos.

tutorial de rocketseo

¿Qué es RocketSEO?

RocketSEO es una plataforma a través de la cual se obtiene acceso a algunas de las mejores herramientas de SEO que existen en la actualidad: SEMRush, AHREFs, MOZ y Majestic SEO.

La ventaja principal que se consigue mediante este sistema es que, en lugar de pagar de forma individual la suscripción a cada una de estas herramientas, RocketSEO ofrece un único pago para poder usarlas todas y a mejor precio.

¿Cómo se llega a este precio mejorado? Mediante la contratación de consultas limitadas en lugar de ilimitadas, ya que se ha demostrado que el usuario medio nunca llega a consumir las acciones ilimitadas que ofrecen estas herramientas.

Para saber en todo momento cuántas consultas quedan disponibles, tan solo debes de acceder al apartado “Datos de uso” de RocketSEO para comprobarlo. Así, sabrás de forma exacta cuál es el uso que estás haciendo de las herramientas.

La forma en la que RocketSEO puede beneficiar a tu negocio es evidente. En la actualidad, el posicionamiento SEO es muy importante para atraer clientes y dar a conocer los servicios o productos de tu empresa, así que este conjunto de herramientas resulta más que útil.

Gracias a RocketSEO puedes buscar palabras clave, comprobar el estado del posicionamiento de la web, encontrar posibles nichos de mercado, vigilar a la competencia… es decir, realizar todas aquellas acciones que ayudarán a optimizar el SEO.

herramientas disponibles en rocketseo

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

SEMRush

La principal función que realiza esta herramienta es el análisis y la búsqueda de palabras clave, además de mostrar el posicionamiento de las páginas web. Es muy útil para analizar webs propias pero también las de la competencia.

AHREFs

La utilidad de AHREFs consiste sin duda en el análisis de los enlaces de una web, proporcionando todo tipo de datos al respecto, que puedes usar para mejorar tu estrategia de link building.

MOZ

Contiene varias utilidades pero la principal función por la que los usuarios la escogen es la de conocer la autoridad que tiene una web en Internet, así como su popularidad. Además, analiza los enlaces mostrando los dofollow y nofollow y los anchor text.

Majestic SEO

Esta herramienta se compone de toda una serie de funciones que se orientan a mejorar los aspectos SEO de una web. Destaca en especial los detallados análisis que realiza de los enlaces para evaluar su calidad y utilidad.

¿Cómo funciona RocketSEO?

Las cuatro herramientas que se han mencionado antes se utilizan desde la misma plataforma, RocketSEO, donde al entrar encontrarás los logotipos de cada una de ellas, más Rank Checker, una función propia para comprobar el posicionamiento de la web.

  • Cuando accedes a SEMRUsh encuentras las tres consultas que resultan de más interés a criterio de RocketSEO, es decir, dominios, keywords y backlinks. No es necesario que accedas a ninguna otra web, ya que la herramienta se encuentra integrada en la propia plataforma.

Si ya tienes una cuenta en SEMRush, podrás aprovecharla también en la plataforma de RocketSEO para no perder ningún dato.

  • Respecto a MOZ, funciona de la misma forma que SEMRush. Al acceder a este apartado, tan solo tienes que introducir el dominio del que deseas conocer la autoridad, para que ésta se muestre al instante junto con un análisis de los enlaces.
  • Sobre AHREFs y Majestic SEO hay que decir que funcionan de un modo distinto ya que estas herramientas no han concedido a RocketSEO el acceso directo a su base de datos.

¿De qué manera se beneficia el usuario de RocketSEO entonces?
La solución consiste en la posibilidad de solicitar informes completos a AHREFs de Tim Soulo y Majestic SEO a través del formulario que ofrece RocketSEO. En el menor tiempo posible ellos se encargan de subir los informes en formato PDF y Excel.

ahorro al contratar rocketseo

¿Para qué sirve RocketSEO?

Ahora que ya sabes qué herramientas se incluyen en RocketSEO y cómo funcionan dentro de la plataforma, es el momento de ver cómo puede ayudarte:

  • Palabras clave: no solo podrás saber cuáles son las palabras claves que llevan visitas a tu web sino también cuáles puedes incorporar para aumentar este tráfico.
  • Calidad de los enlaces: puedes detectar qué links apuntan hacia una web y la calidad de los mismos, además de saber si son dofollow o nofollow.
  • Competencia: de la misma forma que analizas tu propia web, puedes estudiar las de tus competidores para saber qué están haciendo bien o mal y aprender de ellos.
  • Nichos: gracias a la información que proporcionan las herramientas de RocketSEO puedes descubrir nuevos nichos de mercado en los que enfocarte.
  • Link building: una estrategia de link building puede llegar a ser perfecta si sabes interpretar los datos que ofrecen las herramientas de RocketSEO.

Si todo esto te parece demasiado complicado, no te preocupes. Tanto la configuración de la plataforma como los datos que ofrece, están pensados tanto para expertos en SEO como para gente que está empezando, así que te aseguramos que le sacarás el máximo partido.

DinoRANK vs RocketSEO

Ya hemos analizado todas las ventajas que tiene RocketSEO para ti y para mejorar el posicionamiento de tu página web. Ahora queremos ofrecerte una alternativa: DinoRANK, la primera herramienta SEO que incluye todas las funciones que necesitas.

Gracias a DinoRANK, puedes llevar a cabo todas las búsquedas y consultas que también puedes hacer en RocketSEO, solo que añadiendo aún más funciones y por un precio todavía más económico.

Un aspecto muy positivo que tiene DinoRANK es que todas sus herramientas interactúan entre sí, de forma que cuando estás consultando unos datos determinados, puedes obtener información entrecruzada para completar la información que necesites.

herramienta todo en uno dinorank

RocketSEO, en cambio, al tener sus herramientas de forma independiente, no permite realizar un estudio completo de un solo vistazo sino que eres tú quien debe ocuparse de contrastar toda la información para obtener conclusiones.

Por otro lado, hay que recordar que RocketSEO no tiene acceso completo a dos de las cuatro herramientas externas que proporciona y que el usuario depende de su mediación para conseguir los informes acerca de la web.

Palabras clave

DinoRANK, por ejemplo, te permite analizar las palabras claves de tu web pero además, puede ejecutar este análisis por clusters, es decir, por agrupaciones de palabras clave, de forma que los resultados serán aún más precisos.

De hecho, la función WDF*DF Prominencia Semántica de DinoRank, marca una gran diferencia respecto a RocketSEO en cuanto a las palabras clave, ya que DinoRANK es capaz de indicar con precisión qué keywords son las que están posicionando un determinado texto en Google, basándose en los 10 primeros resultados de las SERPs.

Por supuesto, tampoco podía faltar en una herramienta como DinoRANK la opción de realizar una búsqueda de palabras clave, para gestionar la planificación de contenidos de la web de la manera más óptima posible.

Enlazado interno

Y hablando de links internos de una web, DinoRANK es capaz de proporcionar un mapa completo de la estructura de cualquier web que desees, algo esencial para descubrir cómo funciona el enlazado de una página pero también el de las páginas de la competencia.

Además, te informará acerca de las URLs que tengan thin content, es decir, contenido de baja calidad que recibe pocas visitas y que se puede, o bien modificar o bien eliminar sin más, para aumentar la calidad global de la página.

Una función única que tiene DinoRANK y de la que carece RocketSEO, es la posibilidad de calcular el pagerank interno de la web a partir de los links de la misma y la calidad de estos. Lo mejor es que para obtener estos datos tan solo tienes que introducir la URL.

enlazado interno con dinorank

Usuarios

Quizá pueda dar la impresión de que DinoRANK es una plataforma orientada a expertos en SEO, o a usuarios que manejan webs muy grandes y que necesitan este tipo de herramientas para gestionarlas.

Está claro que DinoRANK se puede usar para webs con un alto volumen de datos y por usuarios que tengan conocimientos acerca de SEO, pero su diseño intuitivo y su lenguaje sencillo hacen que sea apta para aquellos que comienzan a iniciarse en el mundo del posicionamiento web.

De hecho, DinoRANK es una herramienta muy útil para quienes acaban de abrir un blog, ya sea personal o de nichos porque le permitirá avanzar paso a paso desde lo más sencillo, la búsqueda de palabras clave, hasta lo más complicado, las auditorías SEO completas de la web.

Como puedes ver, DinoRANK no solo iguala las funciones que hace RocketSEO sino que las mejora y además, incorpora otras que no se han mencionado como, por ejemplo, la posibilidad de detectar canibalizaciones en el contenido de la web.

Además y en el futuro, DinoRANK ha incorporado recientemente otra serie de funciones como una gráfica de visibilidad al estilo SEMRUSH para saber cuáles son las palabras clave que posicionan, y una búsqueda de palabras clave relacionadas con búsquedas exactas de los usuarios.

Teniendo en cuenta estos datos y el hecho de que los planes de precios de DinoRANK en su versión básica tengan un coste más bajo que RocketSEO, queda en tus manos el decidir cuál de las dos plataformas te resulta más práctica.

Una buena estrategia SEO marca la diferencia entre un proyecto web que escala a los primeros puestos de Google y otro que se pierde en los resultados de búsqueda. Sin duda, merece la pena escoger la mejor herramienta para alcanzar el éxito.

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.
  • Gracias Edu por tu completa respuesta.

    De verdad que es muy completa, hay una función que pinta muy bien y es “Prominencia semántica
    “, pero ahora mismo estoy decantado por una herramienta más sencilla. Pero de que me la compro este año no lo dudes, pero más adelante.

    Saludos al Team…

    • A
      Edu Coromina

      Gracias a ti por comentar 🙂

      Seguro que esta duda que tú tenías la tienen más personas y habremos podido ayudarles también.

      Y nada, esperamos entonces que pronto te conviertas en un DinoRANKER más. Un abrazo! 😉

  • Hola Edu, gran contenido, felicitaciones.

    Ando buscando una “herramienta SEO Suite” de bajo coste pero buena, creó que ya estoy dando con ella. En principio estoy terminando una web para un cliente y ha querido que trabajé en posicionar su web, desde mi experiencia fungiré como un “SEO Junior”, ya que solo he trabajado SEO a nivel de mi web. Creó que hasta ahora bien.

    Ahora, me he topado con Dean, luego con rocket SEO y luego DinoRank, que casualidad no! jajajaja. Bueno la verdad es que me han gustado ambas.

    En resumidas cuentas te puedo decir que:

    1.- RocketSEO me ha gustado porqué su base de datos proviene de herramientas con gran valor para el SEO, que son reconocidas y a bajo coste.
    2.- DinoRank esta avalada por un duro del SEO en Español y posee otras herramientas o opciones que la anterior no posee, cómo “Rastreos por canibalización & thin content” y “Enlazado interno”.

    Ahora, yo necesito hacer un informe periódico sobre los objetivos, las tareas realizadas y resultados y creó que estas me pueden ayudar, pero veo que mejor me iría con RocketSEO que DinoRank en el comienzo del blog.

    Qué me recomiendas y por qué…

    • A
      Edu Coromina

      Muchas gracias Raúl 🙂

      Respondo a tu cuestión:

      DinoRANK es una herramienta mucho más completa que RocketSEO, que a fin de cuentas actúa como un intermediario. Las funciones que ofrece DinoRANK te dan la capacidad de entender cómo funciona tu dominio por dentro, qué errores tiene y qué valores es necesario cambiar. Como tú bien dices, ofrece una función de canibalización, pero también análisis de thin content, profundidad de clic, pagerank… Con DinoRANK podrás llevar un mejor trabajo dentro del dominio de tu cliente.

      RocketSEO es una herramienta que se enfoca más en el análisis de competidores, bien sea para encontrar buenos backlinks o keywords de oportunidad que la competencia posiciona, te sirve para sacar información de otros, pero en el momento de analizar por dentro tu dominio tiene muchas limitaciones. Realmente no te servirá.

      A grandes rasgos, DinoRANK es más completa porque te da TODA la información SEO de tu sitio web; además que gracias al módulo de visibilidad y de backlinks te ofrece, en parte, esa información que dan otras herramientas como Ahrefs o Semrush. Por ende te da un mayor poder para cambiar en el dominio lo que esté mal. RocketSEO podría usarse como complemento para si te interesa saber algunas métricas de la compentencia de forma puntual.

      Por último, el tema de pedir a un tercero un informe de tu dominio y estar pendiente de cuando lo recibes… Francamente, prefiero tener el control yo de descargar un informe cuando quiera sin pedírselo a nadie. Más en mi caso que no sé lo que son los fines de semana y que a menudo los trabajo jaja.

      Y nada, espero haberte resuelto la duda. Un abrazo!

Deja tu comentario