Influencer SEO

Tim Soulo: el rostro detrás del marketing de Ahrefs

Quizá no te suena el nombre de Tim Soulo pero si te decimos que es…

Quizá no te suena el nombre de Tim Soulo pero si te decimos que es el director de markering de Ahrefs puede que empieces a entender por qué le hemos dedicado un post del blog.

Siendo Ahrefs una herramienta SEO que ha conseguido escalar hasta tener millones de usuarios en todo el mundo no podíamos resistir la tentación de tratar de averiguar quién hay tras esos datos.

Tim Soulo el rostro detras del marketing de Ahrefs

Tim Soulo y la comunidad SEO

Cuando hablamos de personajes como Tim Soulo es común pensar que se trata de gente inaccesible y demasiado ocupada en su mundo de marketing de alto nivel como para ver qué les ocurre a los simples mortales que pelean día a día por posicionar sus negocios.

Nada más lejos de la realidad: por ejemplo, Tim Soulo participa en el grupo privado para clientes de Ahrefs que hay en Facebook, algo que usa para conocer a su comunidad y también como una utilidad para la propia empresa al tener feedback directo de los usuarios.

¿Sabías que Tim Soulo no se considera un experto en SEO?

Tim cuenta que cuando están pensando en incluir una nueva funcionalidad suelen hacer una encuesta rápida en este mismo grupo para tener una idea de qué es lo que piensan los usuarios.

👉 Si eres cliente de DinoRANK, esto quizá te recuerde al grupo privado de Telegram para clientes 😉

Y si lo sigues en su cuenta de Twitter verás que suele responder siempre y además, no duda en hacer gala de su sentido del humor usando gifs y emoticonos para hacer más divertidos sus tuits.

Te recomendamos que lo empieces a seguir para que descubras por qué está al frente del marketing de Ahrefs y veas tips como éste sobre los volúmenes de búsqueda de las keywords.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

Tim Soulo y Ahrefs

Tim llegó a Ahrefs hace cuatro años aunque sería mejor decirlo al revés ya que fue el propio CEO de Ahrefs, Dmitry  Gerasymenko , quien contactó con él tras leer los contenidos que publicaba en su blog personal.

Al cabo de unas cuatro semanas de trabajar juntos, Dmitry le ofreció a Tim ponerse al frente del departamento de marketing de Ahrefs en Singapur.

Paradójicamente, en ese departamento solo trabajaba el propio Tim así que pudo construir toda esa parte de la empresa desde cero. Actualmente tiene a 10 personas bajo su cargo.

Si hay algo que Tim aporta a Ahrefs es una gran creatividad combinada con una mente analítica.

Aunque confiesa que no sigue un procedimiento fijo a la hora de trabajar en el marketing de Ahrefs, sí cuenta en este podcast que cuando él o su equipo escriben un post sobre SEO, aprovechan para hacer experimentos y reflejarlos en ese contenido.

De hecho, explica que incluso realizan inversiones para poder llevar a cabo esos experimentos. Por ejemplo, si van a escribir sobre algún aspecto del link building no dudan en comprar enlaces en exclusiva para hacerles un seguimiento concreto y escribir después sus conclusiones.

Algunos tips SEO de Tim Soulo

Uno de los mejores aprendizajes que se pueden obtener de Tim Soulo respecto al SEO es que no hay que decir cosas sino hacerlas. Es decir, no temas ponerte manos a la obra ya que mediante la acción es como pondrás en práctica la teoría y aprenderás de una forma mucho más activa.

En cuanto a la creación de contenido, Tim tiene claro que los mejores resultados se obtienen cuando la persona que redacta tiene experiencia en aquello sobre lo que está escribiendo. Por ello, en Ahrefs siempre escribe el contenido la persona que tiene más experiencia en el asunto.

Sobre el SEO de aquí a diez años, Tim Soulo cree que Google va a seguir focalizándose en la satisfacción del usuario y que quizá el link building pierda un poco de fuerza debido a que, en ocasiones, esta estrategia se usa para posicionar contenido de poca calidad.

El blog de Tim Soulo
Si tienes curiosidad por ver el blog de Tim Soulo entra en BloggerJet. Aunque no lo actualiza desde que entró a trabajar en Ahrefs, muchos de sus contenidos aún merecen la pena.

Por ahora, Tim defiende la idea de que hay que acercar el SEO a todo el mundo y por ello no dudó en participar en el podcast de Pat Flynn para hablar de conceptos tan sencillos que mucha gente en Twitter lo mencionó como algo raro, incluso insinuando que quizá Tim no era el experto que parece.

Sin embargo, él cree que no hay que poner fronteras a nadie y que es necesario mantener un diálogo sencillo acerca del SEO para no espantar a las personas que se acercan por primera vez a este mundo.

Siguiendo esta filosofía, en el canal de YouTube de Ahrefs puedes encontrar una lista de videos de Tim Soulo que se llama “SEO super simplificado” dirigidos a personas que están empezando en el SEO.

En esa idea de la democratización del SEO Tim Soulo coincide con la filosofía de DinoRANK y por eso tomamos a Ahrefs como un ejemplo a seguir, un objetivo al que llegar -y superar- sin perder nuestra esencia. De hecho, Dean lo expresó así en este video:

Además, Tim no solo sirve de inspiración o guía a personas dedicadas al SEO sino también a dueños de negocios o startups ya que, debido a su cargo, es habitual verle participar en eventos hablando de estrategias de marketing.

Por ello, tanto si dedicas al SEO o al marketing -o a ambos- sigue a Tim Soulo para descubrir su dinamismo y entusiasmo a la hora de trabajar.

En su página web puedes encontrar todas sus redes sociales y un magnífico recopilatorio de los post que ha escrito sobre SEO y marketing en los últimos años, así como podcast y conferencias. ¡Disfrútalo!

¿Quieres probar otras herramientas? Lee mi artículo acerca de las mejores alternativas a Ahrefs.

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.

Deja el primer comentario