Tengo un amigo que es cero tecnológico.
Y cuando todos empezamos a usar Bizum, él se negaba en rotundo: “eso no es seguro”, “es una moda pasajera”, “yo con dinero en efectivo voy bien”.
Al principio no pasaba nada. Salíamos a cenar, uno pagaba la cuenta y el resto hacía Bizum al momento.
Todos menos él.
¿Resultado?
Cuando le tocaba anticipar el dinero acababa persiguiendo durante días a la gente para que le pagaran.
Hasta que un día se hartó, se instaló Bizum y descubrió todas sus ventajas.
Con el SEO está pasando algo parecido.
Puedes pensar que el boom de la IA es pasajero, que Google seguirá siendo el de siempre y que no hace falta cambiar.
O puedes asumir que cada vez más gente pregunta primero a ChatGPT qué marca, qué herramienta o qué servicio usar. Y entonces empezar a trabajar el SEO en esta plataforma para que tu proyecto tenga opciones de aparecer en sus respuestas.
Si perteneces a este último grupo, este post seguro que te interesa. Voy a contarte cómo puedes trabajar el SEO para ChatGPT y saber con certeza si lo que haces te está dando resultados.
Y si eres de los reticentes al cambio, sólo puedo desearte que cuando cambies de idea no sea demasiado tarde.
Por qué deberías preocuparte por hacer SEO en ChatGPT
Porque, te guste o no, ChatGPT y otras plataformas de IA son cada vez más utilizadas.
Estudios como éste, llevado a cabo por investigadores de Open AI, afirman que en julio de 2025 ChatGPT fue usado por más de 700 millones de personas semanalmente. Y estas cifras van en aumento.
La gente está empezando a ver la IA como una herramienta más de uso cotidiano, como ocurrió con los móviles en su momento o con la propia Internet.
Hasta hace bien poco, si querías buscar información sobre algo, no te quedaba otra que preguntarle a los motores de búsqueda y visitar varias páginas para comparar, contrastar o encontrar alternativas.
Ahora ChatGPT y otras IA conversacionales hacen todo eso por ti. Se están convirtiendo en el filtro previo para analizar información antes de hacer una acción como comprar o contratar algo.

Y si tú no apareces en las respuestas generadas por IA serás prácticamente invisible para los usuarios.
Ésta es la razón principal por la que debes empezar a hacer SEO para IA en ChatGPT. Pero hay otros motivos que te resumo en el siguiente cuadro.
- Aumentas tu autoridad. Cuando una IA menciona tu marca como ejemplo o recomendación, el usuario lo vive como una validación, por lo que incrementas tu relevancia en el sector.
- Controlas mejor el relato sobre tu marca. Si tú no alimentas a la IA con buen contenido, la IA lo hará por medio de otras fuentes. Por eso, es mejor darle esa información e intentar influir en cómo te describe.
- Atraes tráfico y leads más cualificados. Muchos usuarios llegarán a tu web pre-filtrados por la IA: ya saben qué problema tienen y qué tipo de solución buscan, por lo que están más receptivos a la conversión.
- Entiendes mejor a tu público. Al trabajar tu contenido pensando en las preguntas conversacionales que se hacen a la IA, comprendes mejor cómo habla tu audiencia y qué matices le importan.
- Te abres a nuevas oportunidades de negocio. La IA evoluciona a un ritmo de vértigo. Cuanto antes te hagas un hueco en sus respuestas, mejor podrás aprovechar todas las oportunidades que ya existen y las que están por venir.
Cómo saber si ya estás posicionando en ChatGPT o en otras IAs
Te lo diré sin rodeos: la manera más rápida y fácil de saber si ya estás apareciendo en las respuestas de ChatGPT es hacerlo con DinoRANK.
Gracias a su módulo de SEO en LLMs puedes medir todo el tráfico que te llega desde diferentes modelos de IA como Gemini, Copilot, Perplexity, Claude, Grok, Deepseek y, cómo no, ChatGPT.

Toda esta información está claramente visible en un mismo panel, sin que tengas que aplicar filtros raros para encontrarla.
De este modo puedes saber qué plataforma te está generando más visitas o cuáles son las URLs de tu web que mejor te están funcionando.
Se trata de una información básica que debes conocer antes de plantearte cualquier estrategia de SEO para ChatGPT.
¿Y qué estrategias son esas?
Te las cuento en el siguiente apartado.
¿Cómo posicionarse en ChatGPT? 7 estrategias SEO para ChatGPT que funcionan
Antes de entrar en materia, te diré que hay algunos consejos que se repiten una y otra vez en diferentes posts para ayudarte a aparecer en ChatGPT. Por ejemplo:
- Crear un archivo llms.txt para que la IA sepa cómo usar tu contenido.
- Dar tu proyecto de alta en ChatGPT o conectarlo de alguna forma especial.
- Registrarte en Bing Webmaster Tools para controlar el posicionamiento en el buscador de Microsoft.
Si te soy sincero, creo que son cosas que pueden ayudar un poco, pero no son lo fundamental.
¿Significa que no debes hacerlo? Para nada. Todo lo que sume señales y control está bien.
Pero la base para aparecer en el chat de Open AI es otra y, por eso, en los próximos apartados voy a centrarme en varias estrategias SEO para ChatGPT que en mi opinión sí marcan la diferencia.
1. Sigue haciendo SEO tradicional
Si consigues que los buscadores web como Google o Bing te consideren una referencia SEO en tu nicho, tienes muchas más papeletas de convertirte también en fuente para la IA.
Cuando ChatGPT debe responder a consultas informativas, suele tirar de su propio corpus, es decir, de todos los datos que tiene almacenados en su base de conocimiento.
Ahora bien, cuando la información no está clara, no está actualizada o no existe en sus datos, debe ir a buscarla a Internet.

¿Y adivinas qué webs suele consultar?
Exacto, las webs que ya están mejor posicionadas en los buscadores tradicionales.

Por eso, una buena parte del SEO para ChatGPT consiste en seguir haciendo el SEO de siempre y cuidar aspectos como:
- Un enlazado interno fuerte y bien planteado. Para identificar qué es lo importante, cómo se relacionan los temas y qué URLs son tus pilares. Cuanto mejor esté conectado tu contenido, más fácil es que se entienda.
- Una arquitectura web clara y comprensible. Relacionado con lo anterior, si mantienes una estructura lógica, con categorías, jerarquías claras y fácil de navegar, ayudas a que tu web se vea como un sitio sólido sobre un determinado tema.
- El freshness (contenido actualizado). No basta con publicar un post y dejarlo morir. Cuando ChatGPT tiene que buscar en Internet, la frescura del contenido cuenta mucho. Si tu artículo está vivo, se actualiza e incorpora cambios del sector, tiene más opciones de entrar en ese radar.
- El uso de datos estructurados (Schema). Cuanto más fácil se lo pongas a las máquinas, más posibilidades tienes de que entiendan cuándo usar tu contenido como ejemplo o referencia.
Si has trabajado el SEO hasta ahora, todo lo anterior te resultará bastante conocido.
Para posicionarte en ChatGPT no debes dejar de lado lo que ya venías haciendo, sino mantenerlo y reforzarlo junto con otras prácticas que te cuento a continuación.
2. Entiende y resuelve la intención de búsqueda
Si quieres que ChatGPT te utilice como fuente de información, debes responder exactamente a lo que el usuario esté preguntando.
De poco sirven esos posts de miles de palabras que rizaban el rizo una y otra vez.
ChatGPT quiere responder de forma concisa y concreta a lo que le están consultando. Y, por lo tanto, busca contenidos que le pongan fácil construir esta respuesta.
Además, ten en cuenta qué tipo de preguntas hace alguien a una IA. Son cuestiones como:
- “Cómo puedo posicionar mi marca en ChatGPT”.
- “Cuáles son las mejores herramientas SEO para alguien que está empezando”.
- “Qué significa EEAT dentro del SEO. Explícamelo de forma fácil”.
Son consultas muy humanas, con un estilo de conversación. Y son ese tipo de preguntas concretas las que tú tendrías que intentar responder a través de tus contenidos.
Además, deberías responderlas de forma clara, directa y en las primeras líneas. Luego ya, si quieres, desarrollas todo lo que quieras. Pero primero da una respuesta corta.
¿Y cómo puedes descubrir estas palabras típicas de búsquedas conversacionales?
La primera forma es a través de las famosas keywords long tail. Las palabras clave de tipo “cómo hacer SEO para un eCommerce pequeño sin contratar una agencia” o “cómo crear un calendario de contenidos SEO en Excel” son la clase de consultas que la gente hace casi igual en una IA.
Con DinoRANK puedes encontrar palabras clave long tail muy fácilmente gracias a todas las sugerencias y filtros que te ofrece el módulo de Keyword Research.

Otro método para descubrir preguntas que la gente puede hacer en ChatGPT es echar un vistazo a las PAAs de Google. Esa cajita de “Otras preguntas de los usuarios” es literalmente una lista de dudas reales, formuladas en formato de pregunta.

Y por último, si necesitas más fuentes de inspiración, puedes preguntar directamente al propio ChatGPT y te dará un listado de ideas muy útiles para responder en tu web.

3. Trabaja la autoridad temática
Para que ChatGPT te considere una fuente fiable y permanente de información para un sector debes demostrarle que sabes todo lo que hay que saber sobre el mismo.
Es decir, no te vale con tener un par de post sueltos sobre un tema, sino que necesitas demostrar que dominas dicho tema desde diferentes ángulos.

Es lo que conocemos como construir autoridad temática.
¿Y cómo puedes hacerlo?
No es difícil, pero requiere mucho foco. La idea es la siguiente:
- Eliges un tema principal.
- Creas un contenido pilar muy completo.
- Lo rodeas de contenidos más específicos que resuelven dudas concretas.
- Y lo unes todo con un buen enlazado interno.
Se trata de crear clústers de contenido bien jerarquizados e interconectados, que cubran todos los aspectos de una temática y te hagan visible ante la IA como una fuente de referencia.
4. Pon especial énfasis en las búsquedas transaccionales
Cuando creamos contenidos, debemos hacerlo con cabeza e intentar centrarnos en responder aquellas intenciones de búsqueda que puedan ser más beneficiosas para nuestro proyecto.
Me estoy refiriendo a lo que en marketing se conoce como Middle Of the Funnel (MOFU) y Bottom Of the Funnel (BOFU), es decir, las partes del embudo de ventas donde la gente ya no se está informando, sino que está a punto de tomar una decisión.

Y esto no es importante sólo si miramos la rentabilidad, sino porque además es en ese tipo de consultas donde es más probable que ChatGPT nos mencione o incluso nos enlace. Me explico.
Para responder a preguntas del tipo “qué es el SEO” o “cómo hacer un keyword research” ChatGPT no necesita buscar en fuentes externas. Toda la información que necesita está contenida ya en su corpus y, por lo tanto, es muy difícil hacerte un hueco en su respuesta.
Sin embargo, cuando alguien le pregunta por “cuál es la mejor herramienta para hacer SEO en 2025 si estás empezando” o “qué alternativas a Semrush son más económicas”, ChatGPT debe consultar información más actualizada y, ahí sí, tú tienes una oportunidad para hacerte valer.
Por eso, tiene todo el sentido del mundo que te enfoques en palabras clave de alta conversión para tu proyecto o en búsquedas donde tu marca sea parte de la solución más efectiva para un problema concreto.
De este modo, no sólo estarás trabajando consultas donde tengas una mayor probabilidad de aparecer, sino que el tráfico que llegue desde esas preguntas a tu web, aunque quizá no sea muy elevado, sí que será muy cualificado.
5. Estructura tu contenido para la IA
Para que ChatGPT acabe usando tu contenido en sus respuestas debes ponerle las cosas fáciles.
Los modelos de inteligencia artificial necesitan contenidos claros, escaneables y fáciles de resumir. De esta forma les resulta mucho más sencillo entender de qué van, detectar cuándo encajan como parte de una respuesta y saber cómo usarlos cuando tengan que contestar algo parecido.
Así, la estructura más efectiva para ser mencionado por la IA suele ser algo tan simple como:
- Pregunta específica de tus clientes, planteada tal cual la formularía una persona normal.
- Respuesta directa y concisa, en 2 o 3 líneas, justo debajo de la pregunta, sin rodeos.
- Datos o pruebas que respalden la respuesta: ejemplos reales, estadísticas, capturas, gráficos, casos de estudio, citas de fuentes fiables, etc.
Además de esta estructura, te dejo otros consejos que también ayudan:
- Usa encabezados claros y jerárquicos (H2, H3, H4).
- Incorpora listas y tablas.
- Incluye una sección de preguntas frecuentes (FAQs).
- Al principio o al final del artículo, añade un mini resumen con las ideas clave en 3 o 4 puntos.
- Aporta imágenes y gráficos originales y reales.
En definitiva, haz todo lo posible para conseguir que tu contenido sea fácil de consumir. La IA te lo agradecerá y, de paso, tus lectores también.
6. Escribe para humanos
Tan importante como el formato de los contenidos es el tono con el que se escribe y el lenguaje que se utiliza.
Por eso, ten muy en cuenta lo siguiente:
Si tu contenido no se entiende, no sirve.
Ni para Google, ni para ChatGPT, ni para tus lectores.
ChatGPT intenta responder en un tono conversacional porque la gente pregunta tal y como habla. Así que si tú escribes como si estuvieras redactando una tesis doctoral o un ensayo filosófico le complicas mucho el trabajo y es probable que no te considere en sus respuestas.
Por eso, procura no abusar de los tecnicismos ni emplear un lenguaje rimbombante. Escribe como si le explicaras las cosas a un amigo y, de esa manera, la IA querrá hacerse también amiga tuya.
7. Construye autoridad y genera confianza (EEAT)
En SEO, especialmente durante los últimos años, se ha puesto un énfasis especial en trabajar el EEAT o, lo que es lo mismo, la confianza que ofreces tanto tú, como profesional, como tu web.

Si este punto ya era importante para Google, cuando hablamos de posicionar en ChatGPT todavía adquiere una mayor relevancia.
ChatGPT, y en general cualquier IA, necesita alimentarse de información fiable para construir las mejores respuestas a las consultas de los usuarios. Por eso, si tu marca transmite señales de confianza, es más fácil que tu contenido sea aceptado como una respuesta segura para la IA.
¿Y cómo puedes generar esta confianza?
Una de las formas es hacerlo desde dentro de tu propia web, exponiendo toda tu experiencia y creando contenidos novedosos y útiles.
Si solo repites lo que ya hay fuera, eres uno más del montón y a la inteligencia artificial seguramente no le intereses, porque lo que le puedas contar ya lo conoce de sobra.
En cambio, si aportas casos de uso propios, ejemplos, datos y estadísticas creados por ti, es mucho más probable que la IA te tenga en cuenta.
Además, este tipo de contenidos frescos y originales suele llamar la atención de otros creadores de contenidos, que podrían citarte en sus artículos.
Y esto engancha con otra señal de autoridad importante: las referencias desde otras webs. Es decir, el link building de toda la vida.
Ahora bien, no todo son enlaces. A veces, una simple mención a tu marca puede tener más impacto que un backlink.
Lo importante es que se hable de ti. Y que se haga en todos los lugares posibles
Algunos de estos lugares son:
- artículos invitados en otros blogs del sector;
- entrevistas, webinars, ponencias;
- canales como YouTube, LinkedIn, newsletters especializadas;
- comparativas, directorios, reseñas, etc.;
- las redes sociales;
- sitios que suelen ser utilizados por la IA como fuentes de datos (Wikipedia, Reddit, Quora,…).
En definitiva, debes desplegar una estrategia multicanal de manera que tu marca aparezca en todo un ecosistema de contenidos vinculados a tu temática.
Así, cuando ChatGPT intente decidir quién es relevante a la hora de dar una respuesta relacionada con tu sector, pensará en ti como una de sus primeras opciones.
Consejo final: mide y monitoriza tu posicionamiento SEO en ChatGPT
Ahora que ya sabes cómo hacer SEO para ChatGPT y especialmente si has empezado a poner en práctica todas las estrategias que te he comentado, estoy seguro de que querrás saber si están funcionando o no.
Sin embargo, hay un problema: en ChatGPT no tienes un panel oficial tipo “Search Console” donde ver estadísticas al respecto.
Pero no te preocupes. Una vez más, DinoRANK te vuelve a echar una mano.
Al principio del post ya vimos cómo analizar el tráfico que recibes desde las plataformas de IA.
Ahora te voy a comentar otro aspecto más útil si cabe a la hora de trabajar el SEO para LLMs como ChatGPT. Se trata del tracking de prompts de DinoRANK.
Esta utilidad te permite configurar un listado de los prompts más importantes para tu marca. Esas frases que un usuario real podría escribir en ChatGPT y donde a ti te interesaría aparecer.

Así, una vez tengas tu listado de prompts, DinoRANK te muestra si la IA te está mencionando o enlazando en sus respuestas, así como si lo está haciendo con tus competidores.
Este listado se refresca periódicamente (cada 6 días) para que puedas llevar un seguimiento completo de la evolución de tus prompts.

Y, como ves en la imagen, esto no solo sirve para ChatGPT. Otras plataformas de inteligencia artificial como Gemini, Claude o Perplexity también tienen cabida dentro del tracking de DinoRANK.
No sé a ti, pero a mí me parece una funcionalidad genial y muy apropiada para el SEO de hoy en día.
Porque al final quizá no podamos controlar del todo cómo nos ve una IA, pero sí podemos influir mucho en las señales que le damos.
Y si trabajamos nuestra web con cabeza, medimos lo que pasa, analizamos la situación y vamos ajustando nuestra estrategia SEO a los cambios que se producen, es más que probable que en algún momento ChatGPT acabe recomendando nuestra marca.


