Aprender SEO

Estrategias de Link Building para mejorar tu SEO en 2024

¿Estás cansado/a de crear enlaces y que no te valgan de nada?

Te explico qué funciona y qué no a la hora de planificar el linkbuilding de tu web.
Te cuento 5 estrategias poco conocidas que utilizamos los SEOs profesionales para construir enlaces y que dan muy buenos resultados.
Y te ofrezco algunos consejos extra para sacarle todo el jugo posible a los backlinks adquiridos.

No sé cuántas veces, después de adquirir un enlace, has tenido la sensación de haber…

No sé cuántas veces, después de adquirir un enlace, has tenido la sensación de haber tirado tu dinero.

Yo muchas.

Especialmente al principio, cuando no tenía una estrategia clara de Link Building y hacía las cosas sin ton ni son.

Hubo un momento en que, después de conseguir varios enlaces para una web y no observar ningún resultado, llegué a pensar que no valía de nada.

Pero al tiempo, gracias a haber trabajado junto a otros SEOs con más experiencia que yo, descubrí que el linkbuilding sí que funciona. Siempre, claro, que lo hagas correctamente.

De poco valen las guías trasnochadas que puedes encontrar en Internet. Tampoco los posts genéricos sobre backlinks que únicamente te incitan a comprar enlaces.

Por eso, hoy te traigo algunas de las estrategias de Link Building que mejor me han funcionado en los últimos años.

Algunas son poco conocidas. O, al menos, yo no las he visto desarrolladas en ningún blog ni página web. Otras son más populares.

Pero te puedo decir que todas son muy efectivas y siguen teniendo validez en la actualidad.

¿Quieres conocerlas y aprender a aplicarlas? Te las explico a continuación.

¿Qué es el Link Building dentro de una estrategia SEO?

El Link Building, o la construcción de enlaces, es una práctica SEO que consiste en conseguir que otras páginas web apunten a la tuya a través de un enlace externo, o backlink.

Los motores de búsqueda consideran los enlaces hacia una web como una muestra de su importancia, de modo que tienen un impacto directo en su posicionamiento.

Pero un enlace por sí solo no vale de mucho. Google cada vez es más exigente a la hora de valorar los enlaces y nos fuerza a conseguir backlinks de calidad.

Por eso, las técnicas del pasado ya no son válidas hoy en día y debemos recurrir a otras estrategias más ingeniosas, como las que te traigo en este post.

5 técnicas de Link Building que quizá no te habías planteado

Como te he prometido, aquí te traigo 5 estrategias de linkbuilding que se apartan un poco de las típicas ideas para conseguir backlinks que encontrarás en la mayoría de artículos que hablan sobre este tema.

Son técnicas que se basan en mi propia experiencia, con las que he obtenido muy buenos resultados y, si las analizas, verás que simplemente requieren aplicar un poco de sentido común a la hora de planificar dónde y cómo poner un enlace.

1. Aprovecha los sitios web nuevos con tendencia ascendente

Uno de los aspectos que más se suele valorar a la hora de crear un enlace es que el medio donde se vaya a insertar tenga una amplia popularidad.

Cuanta mayor sea la autoridad de un sitio web, mayor será la fuerza que nos trasmitirá a nosotros. Y si tiene mucho tráfico, gran parte de esas visitas pueden terminar en nuestra página.

Sin embargo, adquirir estos enlaces es muy costoso. Sus responsables son conscientes de su fama y no van a enlazarte a un precio asequible.

Si te das un paseo por algunas de las plataformas de compra-venta de enlaces más famosas puedes comprobar a lo que me refiero. Algunas webs piden cantidades desorbitadas por un simple backlink, incluso de tipo nofollow.

Estrategias de link building: ejemplo de enlace muy caro en un marketplace de compra-venta

Por eso, a mí me suelen gustar más los sitios web más pequeños que empiezan a mostrar signos de crecimiento.

Si detectas una página web relacionada con tu temática que está ganando visitas mes tras mes, puede tratarse de una auténtica pepita de oro para tu negocio.

Es cierto que un enlace en este tipo de webs no tendrá los mismos efectos inmediatos que un backlink en un gran medio. Pero si haces una buena propuesta de contenidos a sus responsables seguramente no tengan problema en aceptarla o, al menos, lo hagan a un precio bastante inferior al de los sitios más populares.

Se trata de una inversión a futuro. Conforme el sitio web continúe su tendencia ascendente, el enlace tendrá cada vez más valor y llevará más visitas cualificadas hacia tu página.

A la hora de detectar estas webs con potencial para mi estrategia de Link Building, lo primero que hago es localizar sitios web relacionados con mis temáticas de interés.

Para este análisis suelo utilizar el tracker de posiciones de DinoRANK. Creo una bolsa de palabras clave relacionadas con un tema específico y reviso cuáles son las páginas que la herramienta detecta como mejor posicionados para dicho conjunto de keywords.

Estrategias de link building:keyword tracker de DinoRANK para encontrar competidores

Otra opción es hacerlo a través del módulo de keyword research. En ese caso procuro seleccionar palabras clave de tipo long tail, ya que suele ser más habitual encontrar sitios pequeños dentro de los primeros puestos en estas búsquedas, porque son más fáciles de posicionar.

Estrategias de link building:keyword research de DinoRANK para encontrar competidores

Una vez tenemos un listado de potenciales candidatos, la gráfica de visibilidad de DinoRANK nos ayudará a ver si son aptos para nuestra estrategia de enlaces. La curva nos muestra la tendencia de crecimiento del sitio web y así podemos ver fácilmente si está ganando visitas o no, además del tráfico estimado.

Estrategias de link building:gráfica de visibilidad de DinoRANK para analizar competidores

Además, conoceremos las keywords que mejor le funcionan. De este modo podremos decidir si encaja semánticamente con nuestro proyecto o se especializa en otros temas que no son de nuestro interés.

Estrategias de link building:gráfica de visibilidad de DinoRANK para analizar las keywords de los competidores

Con toda esta información ya podemos decidir si merece la pena intentar conseguir un backlink en dicha página o no.

2. Encuentra enlaces rotos y menciones sin enlace

Los enlaces rotos son un problema y un quebradero de cabeza para cualquier webmaster. No sólo se trata de errores que pueden llegar a perjudicar el posicionamiento de una página, sino que deterioran enormemente la experiencia del usuario.

Por ese motivo, si avisas al responsable de una web sobre un error en alguno de sus enlaces y además le ofreces una solución rápida a su problema, es más que probable que acabe aceptando tu propuesta.

Esta estrategia de Link Building consiste fundamentalmente en eso, en localizar páginas web relacionadas con nuestra temática que tienen enlaces rotos y en contactar con sus autores para que los cambien por backlinks hacia nuestra web.

A veces, estos enlaces rotos los podemos descubrir mientras navegamos por un sitio web. Pero no suele ser lo normal.

Lo habitual es encontrarlos mediante un análisis detallado de todas las URL de una web. Para ello, la mejor herramienta que conozco a día de hoy es Screaming Frog, con la que rápidamente podemos ver si existen errores 404 en los enlaces externos.

Estrategias de link building: uso de screaming frog para encontrar enlaces rotos

En caso afirmativo, deberemos estudiar qué información se estaba intentando enlazar y cuál era su propósito, para crear un contenido que cumpla con creces ese papel.

Cuando lo tengamos, sólo nos quedará contactar con el responsable de la web y proponerle cambiar el destino del enlace por nuestra nueva página.

Una variante de esta estrategia sería localizar menciones hacia nuestro proyecto que hagan otras webs, pero donde no nos hayan enlazado.

La idea es realizar búsquedas con tus palabras clave de marca en Google para localizar estas webs y, si das con alguna, contactar con ellas para solicitarles que incluyan el enlace.

Estrategias de link building: búsqueda de marca en Google

Este proceso lo puedes realizar también con las keywords de marca de tu competencia. Al hacerlo así, quizá encuentres artículos de listados o comparativas en los que te interese figurar a ti también.

Estrategias de link building: búsquedas de marca de la competencia en Google

En ese caso, envía un email a sus responsables y proponles una ampliación del texto, aportándoles contenido de valor con información sobre tu proyecto para que lo puedan incluir.

3. Utiliza los foros, blogs y colaboraciones para impulsar tu EEAT

Hace unos años los backlinks se creaban al peso. Cuantos más mejor.

En aquella época, los foros y los comentarios en blogs, debido a su carácter gratuito y a la facilidad para publicar, se convirtieron en una de las principales fuentes a la hora de poner enlaces.

Poco importaba la temática del foro, su calidad o incluso el idioma. Lo relevante era contar con un enlace más.

Y la verdad es que esta técnica funcionaba. Conseguía posicionar páginas en muy poco tiempo.

Pero ya no. Te puede incluso perjudicar si Google detecta que estás intentando manipular tu autoridad de manera artificial.

No obstante, si se emplean bien, los foros y los blogs siguen teniendo su utilidad y pueden ayudarte a impulsar tu web. Ahora no perseguimos tanto el enlace. Lo que queremos es mejorar nuestro EEAT.

Mejorando la autoridad a través de los foros

Estos lugares son utilizados por muchos usuarios para preguntar dudas y exponer sus problemas. Al atender sus consultas y dar una respuesta altruista que les aporte valor, nos posicionaremos como referentes en la materia y captaremos su atención.

Si adicionalmente podemos incluir un enlace a nuestro sitio web, éste se convertirá en una fuente de tráfico muy importante con posibilidades de convertir.

No importa que el enlace sea nofollow. Es más, muchas veces tampoco es relevante que exista un enlace.

Evidentemente, es preferible que lo haya. Pero recuerda que el objetivo es ganar popularidad y ser reconocidos como marca dentro de un ámbito específico. Por ello, es preferible una simple mención dentro de un foro temáticamente afín a nuestro proyecto y con usuarios activos, que un enlace follow de baja calidad.

En esta línea de mejora del EEAT hay otras acciones que podemos realizar para ser reconocidos. Por ejemplo:

  • Participar en premios y concursos.
  • Elaborar contenido de invitados en otras webs.
  • Ser entrevistados en podcasts y vídeos.
  • Aprovechar el poder de difusión de las redes sociales.

En definitiva, se trata de ampliar nuestra presencia en Internet. A veces, como consecuencia, recibiremos un enlace; otras no. Pero llegar a los usuarios indicados siempre tendrá mayores beneficios que un backlink perdido en las profundidades de la Red.

4. Procura que te enlacen a pocos clics de la home

Creo que no te desvelo nada nuevo si te digo que la home suele ser la página que más autoridad tiene dentro de un sitio web. Por eso, todo lo que se enlace desde allí adquiere una mayor importancia a ojos de Google y también de los usuarios.

Del mismo modo que los supermercados colocan sus productos destacados en los pasillos o en la línea de cajas, cuando consigues un enlace te interesa que el artículo en cuestión se muestre dentro de la parte más visible del sitio web.

Cuanto mayor sea el nivel de profundidad donde se encuentre el artículo, es decir, el número de clics que hay que hacer desde la Home hasta llegar al mismo, menor será el link juice que transmitirá el enlace hacia nuestra web. También será más difícil que los motores de búsqueda indexen la página y que los usuarios lleguen hasta ella.

Por eso cuando estás intentando conseguir un enlace deberías revisar dónde se va a colocar, ya que corres el riesgo de que los beneficios sean más bien escasos.

Con DinoRANK puedes ver fácilmente el enlazado interno que tiene un dominio, aunque no sea tuyo, y hacerte así una idea del lugar que puede ocupar el artículo con tu enlace dentro del mismo.

Estrategias de link building: enlazado interno con DinoRANK

Muchos sitios web tienen una sección de últimas publicaciones en la página principal que te ofrecen la seguridad de que tu artículo se enlazará directamente desde la home durante un tiempo.

Sin embargo, conforme crezcan las publicaciones, ese vínculo se perderá y tu artículo será más complicado de encontrar.

Por eso, una estrategia de Link Building que me gusta aplicar consiste en crear un contenido de referencia dentro de una web que no es de mi propiedad.

La técnica consiste en crear artículos top, como mega-guías o estudios detallados sobre un tema específico. Contenidos de muy alta calidad a los que el autor de una web siempre querrá dar un mayor protagonismo.

Aquí te muestro un ejemplo de una colaboración de Dean Romero para el blog “Inteligencia Viajera” que, a pesar de tener unos cuantos años, todavía hoy se encuentra a tan solo dos clics de la home.

Estrategias de link building: ejemplo de mega-guía escrita por Dean Romero en el blog inteligenciaviajera.com

Evidentemente, no puedes hacer esto con todos los sitios donde vayas a conseguir enlaces. Primero porque sería muy costoso, y segundo porque el webmaster tiene que estar dispuesto a ello.

Pero si consigues crear este tipo de contenidos en webs con mucha autoridad y tráfico, ten por seguro que tendrá un impacto beneficioso enorme en tu dominio.

5. No descuides tu enlazado interno

Cuando pensamos en linkbuilding siempre nos solemos focalizar en los enlaces externos que apuntan a nuestras páginas web.

¿Pero sabes una cosa? Los enlaces internos también son enlaces. Y además son los más fáciles y baratos de conseguir ya que dependen exclusivamente de nosotros.

Un enlace interno transmite autoridad entre dos páginas de nuestro sitio web. De este modo, si una URL recibe un backlink desde el exterior, gracias al enlazado interno podemos repartir ese link juice a través de nuestra web de la manera más conveniente para nosotros.

Por otro lado, los enlaces internos nos permiten ser más agresivos en la utilización de los anchor text. Cuando estamos dentro de nuestro sitio, Google ve con mejores ojos el uso de palabras clave dentro de los textos ancla, ya que contribuyen a dar contexto al enlace y no los considera tanto una práctica de Spam.

Además, los enlaces internos ayudan a guiar al usuario entre las secciones más importantes de nuestra web, de manera que podemos conducirle de forma natural hacia las páginas que tengan un mayor interés para nosotros desde el punto de vista de la conversión.

Por lo tanto, antes de pensar en cualquier estrategia de construcción de enlaces externos, te recomiendo revisar si tu enlazado interno está optimizado.

Puedes utilizar DinoRANK para comprobar si el Pagerank se distribuye correctamente entre todas las URL de tu sitio web o si, por el contrario, hay páginas relevantes que no tienen apenas fuerza.

Estrategias de link building: pagerank interno con DinoRANK

El tamaño de cada círculo te muestra la autoridad de cada URL. Si quieres más detalles, puedes hacer clic en cada uno de ellos y descubrir qué páginas en concreto le están enlazando.

Este análisis conviene hacerlo con frecuencia, especialmente conforme tu web va creciendo, para asegurar un correcto reparto del Pagerank dentro de tu sitio web.

Estrategias de link building: enlaces de una URL con DinoRANK

Algunas recomendaciones finales para un correcto Link Building

No me gustaría terminar el post sin comentarte algunos consejos básicos para una estrategia de Link Building efectiva. Seguramente ya los conozcas, pero no está de más volver a recordarlos.

  • Fíjate en el tráfico y no en las métricas de autoridad. Las puntuaciones como el DR o AS, que ofrecen herramientas como Ahref o Semrush, son fácilmente manipulables y cada vez tienen menor valor en el posicionamiento.
  • Los enlaces nofollow o menciones también son útiles. Lo hemos comentado antes: el objetivo es ganar popularidad y que tu marca sea reconocida. Si lo consigues, las visitas a tu web acabarán llegando de manera natural.
  • Si puedes, intenta posicionar el artículo que contenga el enlace. Cuantos más resultados haya en las primeras posiciones de las SERPs donde se mencione tu web, más relevante serás para Google dentro de una temática.
  • Procura que el anchor text del enlace sea relevante. Y no me refiero con esto a poner la palabra clave exacta, sino a que el propio texto del enlace anime al usuario a hacer clic para profundizar sobre un tema.
  • Mide todo lo que puedas. Sigue la evolución del posicionamiento del enlace, recopila datos del tráfico que llega a tu web desde el mismo y observa la tendencia de tu sitio después de haber conseguido el enlace. Todo ello te permitirá extraer conclusiones para futuros backlinks.

En definitiva, el linkbuilding continúa siendo una pieza clave dentro del SEO en la actualidad. Aunque las reglas del juego han cambiado, contar con una estrategia sólida que nos permita construir enlaces externos de calidad sigue teniendo una importancia fundamental para el posicionamiento de nuestra web.

Hemos visto varias estrategias de Link Building que, bien aplicadas, son muy efectivas y duraderas en el largo plazo. Te animo a probarlas y a observar los resultados. Estoy convencido de que te sorprenderán.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

Eduard Coromina
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
6 técnicas sencillas (pero eficaces) para que las visitas de tu web crezcan más rápido que la espuma de una cerveza mal tirada.
Aunque no seas un experto en SEO ni puedas dedicarte mucho tiempo a esto.
100% al grano y fácil de implementar, aunque el SEO no sea lo tuyo
Cada día se realizan 3.500M de búsquedas en Google.
Y es que nuestros hábitos han cambiado. Hoy en día, cuando alguien tiene un problema, lo primero que hace es buscar ayuda en internet. ¿Un grifo gotea? ¿El coche hace un ruido extraño? ¿Necesita un cerrajero? Pues busca en Google.
Así que, ¿te imaginas que tu web apareciera en los primeros resultados de esas búsquedas?
Apúntate al curso de SEO gratuito de DinoRANK y descubre 6 estrategias 100% prácticas que podrás implementar aunque no hayas hecho SEO antes.
Curso de seo basico
  • Excelente artículo acerca del link building. Pensé que tendría información general, pero es muy detallado y especializado.

    Gracias por el contenido, me fue de gran ayuda.

Deja tu comentario

Aprende gratis en tu correo el camino más rápido y directo para ser consultor SEO profesional. Y si ya lo eres, mejorarás tus conocimientos.
DINOSAURIO-MECANIZADO