Aprender SEO

Slug SEO, aprende a dominarlo

Pinterest LinkedIn Tumblr

El slug es una de las pequeñas partes del SEO que debes tener muy presente y que debes analizar y estudiar cuando creas la estructura inicial de tu sitio web.

Tienes que tener presente que el slug forma parte de la estructura de la URL, de ahí su importancia en SEO; motivo por el cual, no se debe dejar al azar, sino que debes ser tú quien siguiendo una estrategia previa indiques y personalices en tu sitio web esta pequeña, pero muy importante, partícula del SEO.

Pero, comencemos por el principio, explicándote qué es un slug en SEO y cómo personalizarlo.

¿Qué es un slug en SEO?

El slug, básicamente es, el título de tu contenido convertido en la parte final de la estructura de tu URL.

que es un slug

Para que lo entiendas mejor pondremos un ejemplo:

Supongamos que has escrito un texto y el título es “Los mejores zapatos de salón del 2020”.

El slug que se creará automáticamente será: “los-mejores-zapatos-de-salón-del-2020”.

Este slug aparecerá justo detrás de tu dominio y carpeta en la que hayas incluido el contenido.

Como ves en el ejemplo, el slug es exactamente igual al título, solo que sustituye los espacios por “-” (guiones medios).

Cómo crear un slug SEO en WordPress

Una de las recomendaciones SEO que se suelen hacer a la hora de la creación de URL y en este caso en particular en la creación de slug, es que no se utilicen más de 4 o 5 palabras.

Además, debe ser un slug que tenga sentido tanto para el usuario como para Google, de ahí que también se recomienda que no incluya números, fechas o símbolos tipo % o similar; y en la medida de lo posible elimina todo tipo de conjunciones, preposiciones, artículos.

No debes perder de vista que el slug debe ser corto, conciso y con sentido.

Cómo hacer un slug SEO en WordPress coherente partiendo de esas premisas es muy sencillo, pues WordPress permite desde su menú personalizar la creación de los slug o enlaces permanentes, también conocidos con el nombre de permalink.

Para ello deberás seguir estos pasos: menú Ajustes -> Enlaces permanentes; allí selecciona la opción de “nombre de la entrada”.

crear slug en wordpress

De esta manera el slug se creará de manera automática a partir del título que le des al post, página, imagen, etc.

También te interesará saber que la colocación del slug en WordPress la puedes realizar desde del propio editor de texto.

El slug se crea automáticamente cuando escribes el título y guardas como borrador ese contenido.

Bien, pues ese slug que se crea y que podrás ver, normalmente, encima del título puede ser modificado, de acuerdo a los consejos que te indicamos más arriba.

Otra manera de personalizar ese slug es desde la opción de “edición rápida” que encuentras en la pantalla donde están todas las páginas y entradas, por ejemplo.

Ten en cuenta que WordPress genera un slug por cada elemento que crees y/o subas en él y que ese slug será único; es decir, si tienes un post con el slug “comprar-calzado-barato”, y creas otro al que quieras denominar igual, inmediatamente WordPress le añadirá un número al final, quedando el slug “comprar-calzado-barato-1”.

De ahí la importancia de que lleves un control de los enlaces que vayas generando para que no te ocurra eso.

¿Necesitas borrar una URL de Google?

Modificar un slug en WordPress

Un enlace o slug puede ser modificado sin problemas siempre y cuando no publiques el contenido. Una vez hagas público ese contenido el slug no se puede modificar.

cambiar-slug

A ver, podrías hacerlo pero generarías un error 404, porque el enlace ya se ha dado a conocer de una manera y a poco que lo modifiques, éste deja de existir.

La manera correcta de modificar un enlace ya publicado sería generando un redireccionamiento 301 desde el slug antiguo hacia el enlace correcto. Esto lo puedes hacer bien desde el .htaccess o utilizando un plugin de redirecciones.

Conclusión final

Como te acabamos de explicar, crear un slug en WordPress es muy sencillo, pero para hacerlo bien y evitar trabajos de redireccionamiento y correcciones futuras, debes tener claro desde un principio cómo será la estructura de tu sitio web.

Por supuesto, no te olvides de llevar un pequeño control de los enlaces que vayas generando y recuerda nuestros pequeños consejos a la hora de crearlos.

Autor

2 Comentarios

  1. Hola Edu

    En mi caso he estado usando custom permalink para anidar las urls de mi web

    ¿Interfieren con el slug que les he ido colocando?

    Saludos

    • Edu Coromina Responder

      Hola Luis,

      El plugin custom permalink me ha sido muy útil en varios proyectos para modificar el slug base (o por defecto) de Ajustes > Enlaces permanentes en WordPress, aunque con la nueva versión de Guttenberg (editor visual de WordPress) debes andar con cuidado porque deja de funcionar o no funciona del todo bien.

      Un abrazo!

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡La única herramienta SEO que necesitas!

suite seo

OFERTA